Yo pasé por esto mismo hace unos meses y no me debe ir mal del todo si aún no he conocido ópera que pueda conmigo.
Se te podrían dar muchos consejos pero el clave te lo ha dado Gino, se hace camino al andar y lo que funciona no hay que cambiarlo.
Wagner (generalizando mucho) lo que tiene es que es más contrapuntístico que melódico y en vez de cantar a la manera clásica es un declamado lírico. Ese es el misterio del "ogro" pero cuando le cojes el tranquillo no asusta nada de nada. Servidor comenzó con "Los maestros cantores de Nuremberg" que en teoría no es aconsejable, pues ni teoría ni gaitas.
Abre tu mente para todo, elije bien el setting (momento, lugar, estado de ánimo, etc) cuando empieces algo y no te asustes por la enorme sapiencia que encontrarás aquí que, igual que en el caso del cine, puedes ser crítico erudito pero todo se reduce a si te ha gustado la peli o no.
Más cosas, en el subforo "Ópera del mes", en la primera página del hilo con chincheta "Indice de este subforo", podrás encontrar un amplio catálogo de óperas con jugosa información. Para mi es una herramienta utilísima a la hora de abordar una nueva obra, ya verás como se lo curra el personal, ya.
Y por último, cuando te decidas por una nueva audición anuncialo en e hilo de "Consultas discográficas" de este mismo subforo que muy gustosamente, o bien te recomendamos las versiones referenciales, o bien directamente te la pasamos via rapidshare.
Disfruta que este mundo es muy bonito (aunque a veces a más de un forero lo correría a gorrazos

)