Fecha actual 25 Sep 2026 11:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102 ... 136  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 20:41 
Spinete

No me va a dar tiempo a subir luego los fragmentos prometidos. Pero es un debate que me interesa mucho. Si os parece abrimos hilo aparte para seguir con él y tratarlo con tiempo y que siga aquí el repaso a los roles de Tristán. ¿Os parece? Así lo discutimos todo sin prisas...que no llego a todo. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 20:56 
Div@
Div@

Me he perdido Trovatore :evil:

En el último mes me he escuchado 3 veces este: Windgassen, Nilsson, Talvela (Bohm), así que apuntar a los tres. No cambio este disco ni por dos tambores de Ariel.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 21:07 
Div@
Div@

Una aportación actual.

Espero que lo disfruten :wink: :wink:

http://www.youtube.com/watch?v=rbIcnYiuOTg

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=rbIcnYiuOTg[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 23:05 
Solista
Solista

Melchior también tiene sus detractores entre los wagnerianos de pura cepa. Algunos creen que su voz es monocromática, demasiado nasal, seco y rígido en la caracterización.

Si Wolfgang Wagner colocó a Deborah Polaski por encima de la Nilsson, por qué no podemos colocar a Windgassen por encima del aburrido Melchior???? :P

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 23:09 
Neno

Spinoza escribió:
No me va a dar tiempo a subir luego los fragmentos prometidos. Pero es un debate que me interesa mucho. Si os parece abrimos hilo aparte para seguir con él y tratarlo con tiempo y que siga aquí el repaso a los roles de Tristán. ¿Os parece? Así lo discutimos todo sin prisas...que no llego a todo. ;-)

Ok. Pero no te escaquees, eh? que me he bajado el Tristán de 1937 sólo para tirártelo a la cabeza... 8)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 23:11 
Solista
Solista

Y en tierras verdianas, Wagner genera el ciclón del año.

Heil Meister!!!! :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 23:18 
Spinete

El idiota escribió:
Spinoza escribió:

Ok. Pero no te escaquees, eh? que me he bajado el Tristán de 1937 sólo para tirártelo a la cabeza... 8)

No, no...no tengo ninguna intención de escaquearme. Al contrario, lo que quiero es despachar esto como merece, no con prisas. ;-)

Asunto:
NotaPublicado: 18 Nov 2008 23:38 
Patriarca latino de Antioquía

El idiota escribió:
Spinoza escribió:

Yo también me lo he bajado para reescucharlo :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 0:39 
Div@
Div@

Dios mío la que habeis armado!!! :shock:

Creo que las diferencias entre los dos son obvias y ya estan más que expuestas desde el principio pero, personálmente, creo que la diferencia (o la brecha) artístico-musical que consigue Windgassen con respecto a Melchior es más pequeña que la que logra éste con su milagro vocal respecto al alemán, símplemente.

Por ello voto Melchior.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 1:03 
Div@
Div@

Los defensores de Melchior astutamente eluden las cuestiones espinosas, como que apenas cantó la obra completa. Tampoco mencionan el acto Tercero, en el que está menos convincente (¡y no vale poner el "Und drauf Isolde" cantado en estudio!) . Ni sus manierismos y poses a la hora de interpretar, ni su patetismo . Ni su falta de precisión rítmica. Ni sus siestas (supongo que será una anécdota apócrifa) durante el rato que permanecía muerto en el escenario.

A su vez, los defensores de Windgassen están cayendo en la astuta trampa de la comparación vocal. Pero aquí de lo que se trata es de quién fue el mejor Tristan, no sólo vocalmente sin en el aspecto global. Plácido Domingo es muy bueno vocalmente, pero cantando rancheras y tangos es inferior a cantantes técnicamente menos dotados. Melchior en el acto tercero...

Última edición por Mister Scorpio el 19 Nov 2008 1:07, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 1:06 
Div@
Div@

Mister Scorpio escribió:
Los defensores de Melchior astutamente eluden las cuestiones espinosas, como que apenas cantó la obra completa. Tampoco mencionan el acto Tercero, en el que está menos convincente (¡y no vale poner el "Und drauf Isolde" cantado en estudio!) . Ni sus manierismos y poses a la hora de interpretar, ni su patetismo . Ni su falta de precisión rítmica. Ni sus siestas (supongo que será una anécdota apócrifa) durante el rato que permanecía muerto en el escenario.

Y acabaremos apelando a su carrera en Hollywood para tirarle un ladrillo.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 1:10 
Div@
Div@

¿Ah, cantó Tristan en Hollywood?

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 1:22 
Div@
Div@

Quiero apuntar algunas cuestiones quizás colaterales pero que me hacen ver el personaje de tristán de una forma concreta. Más allá de la visión del tristán hiriente desde su aparición en escena no podemos olvidar que hablamos de un noble que ha de transmitir más dignidad y nobleza que dolor y frustración en el acto I.

En el acto II Tristán es amante y tiene que afrontar un extenuante duo donde se le ha de exigir musicalidad y capacidad de fusión vocal con la soprano y orquesta. Pero el gran problema de Tristán para un cantante es el acto III, donde en sus tres delirios tiene que soportar en sí toda la obra y aquí sí, mostrarse héroe en su declinar.

El hecho de que Tristán-actor esté muriendo no quiere decir que lo esté haciendo el Tristán-cantante. Más aún, será en este momento cuando haya que exigirle al tenor la máxima capacidad vocal, el tono heroíco y un volumen más que aceptable porque incluso Wagner, con su exigente escritura orquestal, deja de "proteger" al cantante precisamente en los momentos previos a la muerte de Tristán. Yo creo que aquí no necesitamos un Tristán vocalmente moribundo, sino exactamente todo lo contrario. Por eso Lauritz Melchior es la voz más apropiada.

En cuanto al "talifanismo", creo que tal acusación no tiene lugar; más aun si tenemos en cuenta que -ya que hablamos de la Norma de Callas- nadie propuso sacar los burkhas a pasear cuando se prefirió a Bonaldo Giaiotti o a Ivo Vinvo antes que a Boris Christoff para el Orovesoy, bien mirado, el "talifanismo" estaría más justificado con esta última afirmación.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 1:58 
¡No hay problema!

Bueno más que el embrollo, que se ha originado aquí, quiero hacer notar que se ha vuelto sinceramente muy emocionante, además de informativo. :D esperemos que cuando se escojan al rey Marke se cree una atmósfera como esta. :wink:

¿Por cierto lo de las siestas será cierto? :shock: o que ha veces le decia a Traubel que ya acabara :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Nov 2008 2:30 
¡No hay problema!

Por cierto se va a abrir un hilo especial para el duelo de Tristanes, no me lo quiero perder aunque está semana está pesadísima para mí

Nuevo tema Responder al tema  [ 2037 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102 ... 136  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]