Carl Tunner escribió:
El idiota escribió:
Esto de las discusiones Italianos - Alemanes (sobre todo con argumentos como los que se están dando) me parecen tan increíblemente
demodè y cansinas que cada vez que entro en este hilo y veo tantas pedradas me desconcentro y ya no recuerdo qué iba a votar (ni si voy a hacerlo)...

Mejor eso que el alejamiento desdeñoso con aires de superioridad, aunque sea ciego de vieiras y pulpo a feira.
Ilúminenos Vd. con sus argumentos "actualísimos", intelectuales y pimpantes.
Simplemente resulta que la discusión "superioridad de la italianità" vs "Wagner" la creía más que superada.
Aparte de eso, algunas de las afirmaciones vertidas aquí (por partidarios de AMBOS bandos), parecen salidas de una discusión de foyer de teatro de ópera de los años 50 y no de un foro de ópera del siglo XXI, en el que, quien más quien menos, disfruta de ambos, valora ambos, reconoce los defectos de ambos y -sobre todo- tiene unos gustos en los que se incluyen muchísimas más cosas, siendo el sotacaballoyrey italiano y Wagner dos elementos más, que se aprecian pero que están lejos de constituir ni el centro del mundo ni de la discusión operística actual.
En cuanto al "alejamiento desdeñoso", la verdad es que sí, desdeño las discusiones que no llevan a nada y que tienen como objetivo denigrar los gustos de los demás. Y por lo que respecta a los "argumentos actualísimos, intelectuales y pimpantes" y "aires de superioridad", me temo que no soy rival para Vd. (sobre todo en lo último), así que no tengo mucho que aportar.
PD.- Por cierto, por si mi reflexión le ha llevado a engaño: ni considero un bluff a Puccini, ni a Donizetti, ni soy wagneriano, ni denosto a Verdi ni creo que antes del siglo XX no había buenas óperas. Y entre mis óperas favoritas hay un poco de todo. Lo digo por si iba a incluirme entre los germanófilos o entre los snobs...