Fecha actual 24 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Cuando quiero escuchar Rigoletto, se me antoja oír a...
Robert Merrill 3%  3%  [ 1 ]
Dietrich Fiescher-Dieskau 6%  6%  [ 2 ]
Leo Nucci 6%  6%  [ 2 ]
Sherrill Milnes 9%  9%  [ 3 ]
Piero Cappuccilli 21%  21%  [ 7 ]
Cornell McNeil 9%  9%  [ 3 ]
Leonard Warren 18%  18%  [ 6 ]
Ettore Bastianini 15%  15%  [ 5 ]
Carlos Alvarez 3%  3%  [ 1 ]
otro... (dar nombre) 9%  9%  [ 3 ]
Votos totales : 33
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2006 14:35 
Irrepetible

Caminante escribió:
Simon Boccanegra escribió:
pues aprovecho que no estoy en argentina y que maddalena así no me tiene a mano, para decir que para mi warren es un barítono completamente sobreestimado..... reconozco que la voz es enorme y oscura, pero.... hay posibilidades de que la saque de la gola from time to time ???

simon :smoking:

..pero prepárate para cuando llegues porque creo que Maddalena no va a perdonártelo.

Beshos

Y si se lo perdona Madda, yo no.
Simon, bvente p'acá que te vas a enterar de lo que es bueno! :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 3:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Piero Cappuccilli

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 5:35 
Div@
Div@

Gino escribió:
Me parece que MacBeth, Renato, los dos Carlos ya alguno más no pueden ser líricos sino dramáticos. Igualmente Rigoletto.

¿Se imaginan a Bruscantini cantando en Ernani? Pues eso. ¿Realmente el Renato de Bruson impresiona como el de Macneil? Pues eso. Por no hablar del Carlo V que cantó el propuio Bruson en La Scala.

Lírico es sin duda Germont, y yo no estaría tan seguro de que Falstaff fuera un dramático, no se parece en nada a Amonasro o Iago, que son los únicos en que estamos de acuerdo. No me imagino a Gino Becchi haciendo de barrigón...

No sólo es la tesitura o el color: ojo a lo que expresan los personajes. Carlos (Ernani y Forza), Iago o MacBeth cantan mucha música de estilo grandioso o patético que no tiene nada que ver con lo que canta Germont o Falstaff.

está confundiendo color con carácter..... no tiene nada que ver una cosa con la otra... el barítono verdiano, con las tres excepciones de Yago, Falstaff y Amonasro, es un barítono que tiene que frasear en el registro agudo, tiene que tener una voz flexible, brillante, firme en el centro pero de ascenso fácil. Si Brusón no conmueve o impresiona como McNeil, es porque es aburrido cantando, monocorde.... y mcneil podía hacer un lied de schubert de algunas arias (con un caño enorme, eso sí).
Pero el barítono verdiano no necesita ser un trueno, necesita CANTAR.
Amonasro, Yago y Falstaff lidian con una orquesta que no tiene nada que ver con la orquesta de ernani, rigoletto, macbeth o forza.... Que sea una comedia no tiene nada que ver con la vocalidad..... schicchi también es para un barítono dramático, y sin embargo es también una comedia.... :roll: ....

En lo personal, perfiero un cantante de voz oscura para una obra más liviana si la puede cantar BIEN (CANTARLA, ojo), la prefiero mil veces.... pero eso no tiene nada que ver....

El barítono verdiano (salvando estos tres roles que no son "típicos" verdianos) es un barítono que tiene que tener un centro bello, agudos squillantes y graves firmes. Tiene que enfrentar grandes líneas líricas agudas, tener una ENORME paleta de colores y posibilidades expresivas... manejo de matices en el registro agudo, centro carnoso, tiene que ser ELEGANTE para frasear y para cantar, aún en los momentos más dramáticos (alguien se puede imaginar un "eri tu" de ballo in maschera cantado a los gritos ? :roll: )

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 10:14 
Neno

Amén.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 11:14 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
En otro post, Simon apostillaba que Diskeau, podria cantar un buen Rigoletto, yo creo que no. Técnica tendrá y hará todo lo que pide el director pero a mi modo de ver le falta color y caracter.

La idea de Taddey me gusta como Rigoletto, tambien Bruson y/o Capuccilli y eso que este tambien hace las veces de lírico.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 11:30 
Div@
Div@

El idiota escribió:

Amén.

Luego descartas a Gobbi como tenor verdiano ¿no Simon?

Saludos...... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 11:35 
Div@
Div@

Vergator escribió:
En otro post, Simon apostillaba que Diskeau, podria cantar un buen Rigoletto, yo creo que no. Técnica tendrá y hará todo lo que pide el director pero a mi modo de ver le falta color y caracter.

La idea de Taddey me gusta como Rigoletto, tambien Bruson y/o Capuccilli y eso que este tambien hace las veces de lírico.

Esto no es posibilismo. Estamos hablando de hechos consumados y DFD hizo un GRAN Rigoletto al igual que Taddei (luego no son ideas, son hechos). Ahí me desmarco un poco de Cappuccilli a quien admiro pero no tanto en este rol.

PD: No entendí la frase...."y eso que este también hace las veces de lírico". ¿Podrías aclararla, por favor?

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 13:09 
Irrepetible

Caminante escribió:
El idiota escribió:

Amén.

Saludos...... :wink:

Me lo has quitado de la boca!
Lo que me extraña es que eso no lo haya dicho Idi. Debe de estar dormido! (Claro, tanto escuchar Wagner y rarerías del s. XX... qué esperamos! :twisted: )

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 17:23 
Div@
Div@

Caminante escribió:

y si..... es barítono, no tenor...... :wink: :wink: :wink:
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

a mi me GUSTA gobbi cantando verdi... también me gusta dieskau cantando verdi (al menos, varios de ellos)....... Tienen, nadie puede negarlo, sus limitaciones, pero ya quisiera a cuatro con voces mejores y técnicas más consumadas, hacer lo que estos con sus limitados recursos.
A mi me gustan las voces oscuras, parejas y grandes como el que más, desde ya..... pero hay demasiada gente que cree que eso es todo, tener una voz oscura, pareja y grande..... y así, se vuelven en un grito monocorde (muy bello, a veces....... pero solo eso :? )

es cuestión de gustos, supongo :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 17:30 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Me refiero a que Capuccili tambien puede con papeles líricos.

En este foro todo son opiniones, Caminante. Yo no he escuchado a DFD cantando a Rigoletto, cierto, lo he escuchado cantado de Conde en las Bodas de Figaro y bueno ( tambien en Lied y demás) por su voz no me lo veo cantando Rigoletto. Para mi gusto le faltaria caracter y eso que soy un admirador de DFD. Igual al escuchar un Rigoletto suyo cambio de opinion, pero vaya, si tu sientas catedra de lo que son hechos consumados, dejaremos de discutir de muchas cosas.

Por ejemplo, me podras decir que la Callas es una excepcional Norma, a mi Callas no me gusta, y preferire a otra antes que a ella, y en esa predilección va implicita que no me parece una gran Norma.

Sigue siendo opinión.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 17:51 
Div@
Div@

lo que pasa es que, en general (salvo werther :wink: ) está bueno escuchar las cosas antes de decir que no sirven :)
Si no te gusta la norma de callas, allá tu.... al menos la habrás escuchado para decir "no me gusta"...... Escucha el rigoletto de DFD, quizás te sorprenda..... es realmente sorprendente, hace absolutamente TODO lo que está en partitura, y demuestra (a mi juicio al menos) que un cantante INTELIGENTE puede con mucho más que solo una bella voz.... y termina de confirmar eso de "para cantar se necesita TAMBIÉN la voz" :wink:
Lo que hizo caminante fue, simplemente, aclarar que mi comentario sobre DFD no estaba en condicional (podría cantar un buen rigoletto), si no en pasado, CANTÓ rigoletto.

Creer que escuchar a un cantante en un rol o en un aria suelta y con eso poder hacerse un juicio de valor de todo su repertorio (y en cantantes como los que estamos citando: callas, gobbi, dieskau, con repertorios ASÍ de amplios) es cuando menos....... qué ? limitado ???

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 18:00 
Comprimario
Comprimario

joer...bueno. Por partes....estooo, vale.

Se que hacer ese juicio es arriesgado, por eso en mi segundo post, he apostillado que es un juicio un tanto aprioristico. SI hay algo que hizo DFD fue cantar de forma inteligente, por eso me encanta. No hablo de su forma de cantar, hablo de si creo que le ira el papel.

Lo de la callas, si que la he escuchado en Norma y en la Sonnambula y en mas, y lo siento, pero no. Prefiero a Sutherland por ejemplo. No soy Callista, y por lo tanto, no me impactará su representación de nada, por que no me acaba.

Y vaya, escuchare el Rigoletto de DFD porque me ha picado la curiosidad y, desde luego, si me equivoque lo dire :)

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 18:02 
Div@
Div@

y si sigue sin cerrarle, al menos puede decirlo con conocimiento de causa

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 19:13 
Div@
Div@

:
Lo que hizo caminante fue, simplemente, aclarar que mi comentario sobre DFD no estaba en condicional (podría cantar un buen rigoletto), si no en pasado, CANTÓ rigoletto.

Pues por ahí iban los tiros ,Vergator, y nada de sentar cátedra. Este Rigoletto existe, luego lo escuchas y si no tegusta no serás el primero que opina así y tu opinión vale tanto como la de cualquiera a quien le guste.

OTROSI DIGO: Por lo que dices,me refiero a Vergator, no has escuchado este Rigoletto y hablas de los agudos engolados de Bergonzi. Y es que en óperas no se puede generalizar porque cada grabación es una historia. Escucha este Rigoletto y después da tu opinión no sólo sobre DFD sino también sobre Bergonzi y el Rigoletto de Kubeli en general. Estaremos de acuerdo o no pero al menos partiremos del núcleo común de que ambos lo hemos escuchado y es que si no, no tiene sentido discutir la jugada.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Sep 2006 19:22 
Comprimario
Comprimario

Sobre la grabación lo intentare y escuchare encantado a DFD. Sobre los agudos engolados, no es que lo diga yo por otras tantas grabaciones que he oido de el ( ballo, Madam Batterlfly,Lucia, Boheme, etc etc) que tambien; lo dijo cierta profesora que comentaba la dificultad de su alumna, tras ir a las master class de de Bergonzi, en los agudos, apostillando que eran algo engolados.

Yo cuando lo oigo me da esa impresión. Cabe la posibilidad de que igual he oido grabaciones suyas que no son en su epoca de mas joven, no lo se. De Carlo Bergonzi, me gusta todo, timbre, dramatizción, dicción, pero los agudos no.

Nuevo tema Responder al tema  [ 146 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]