Fecha actual 25 Sep 2026 3:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 272 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 12:59 
Troll de largo recorrido

Era esto lo que quería escribir:

Plas, plas, plas, Mr. Delaforce. Por lo que le he leído, creo que voy a disfrutar de su conversación.

En el fondo, Mr. Boccanegra (una de mis óperas favoritas, by the way) intenta justificar la intervención del regista en el plano musical.
Yo sólo exijo que, al igual que ya no ha Karajanes que metían la zarpa en la escena, desaparezcan los registas que enturbian la parola scenica.

Pero la lógica indica que, en general, esto no es así. Cuando el presidente de un club de fútbol toma decisiones técnicas sin contar con los profesionales, ya vemos lo que pasa.

Si un regista quiere tener el control musical de una obra, que se anuncie como director musical del evento. En caso contrario, debería limitarse a apartados escénicos, siempre subordinados a la esfera musical.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 13:00 
Neno

Gino escribió:
apartados escénicos, siempre subordinados a la esfera musical.

He aquí la madre del cordero. Prima la musica e poi le parole, no?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 13:14 
Div@
Div@

El idiota escribió:
Gino escribió:
La formación, amigo, la formación.

¿Qué le hace pensar, pues, que un regista no tiene formación musical? :o

Un ejemplo malévolo: conocida es la formación musical de Agatha Ruiz de la Prada.

No es prejuicio Simón, hay tantos que son verdaderos eruditos como otros, que se quedan en la superficie de la obra.

Puede que estemos tan 'quemados' los de la butaca con algunos registas como algunos registas con la fama que a su profesión le dan determinados elementos.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 13:17 
Neno

Il Frate escribió:
Un ejemplo malévolo: conocida es la formación musical de Agatha Ruiz de la Prada.

Otro punto al que quería llegar...ARP no es ni ha sido nunca regista...ella sólo hizo el vestuario del Don Giovanni coruñés (que a mí no me disgustó en absoluto). No confundamos actividades. La regia la hizo el hijo de Mario del Monaco quien sí sabe algo de música...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 13:20 
Div@
Div@

Pues se presentaba (si no recuerdo mal) como una regia conjunta. Los méritos de Del Monaco (aunque no sea un gran admirador de su obra) son indiscutibles.

Pero tienes razón, compañero, deberíamos hablar también del 'intrusismo' que se produce en ese aspecto de la obra.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 13:21 
Troll de largo recorrido

¿Calixto Bieto sabe algo de múisca más allá del politono de su móvil, el ruido de su estómago a mediodía o de las felaciones que tanto le obsesionan?

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 13:35 
Irrepetible

Hombre, saber, sabrá algo. Quizá el problema no es saber, sino que la música te emocione o no (o que dejes que te emocione o no). Por lo que he leído, me temo que al sr. Bieito la música sólo de sirve de excusa para montarse sus "Caligula de Tinto Brass" y similares, pero es que da más prestigio hacer un montaje de ópera que una peli erótica!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 13:39 
Troll de largo recorrido

Quizá haya dado en el clavo: ¿a esta gente les gusta la ópera? :?:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 14:04 
Theatrum Psychotechnicum

a mi me apasiona.

Soy directora de escena, escenografa y figurinista.
He estudiado para ello, asi que tengo una formacion enorme.
Ademas he estudiado 13 años de danza clasica, y llevo 8 años estudiando canto, ademas de haber hecho varias audiciones y debutado roles. He estudiado piano y solfeo para poder hacer opera. Sigo estudiando canto y piano. Encima he hecho varios masters en edicion, cosa que sireve a la hora de montar peliculas, que a eso tambien me dedico.

A la hora de hacer una opera, llevo mi partitura, donde tengo todo escrito, y mi direccion esta hecha sobre la musica. Me lleva meses estudiar la opera al piano, junto con el director de orquesta.

Ahora dime, no tengo la formacion para hacer opera?

por eso te digo, que a veces no vale comparar un director con otro. Yo se perfectamente lo que es cantar, salir al escenario, estudiar diariamente, etc... y jamas a mis cantantes les pedire que hagan algo contra su naturaleza.

:wink:

pasate por mi blog, no se si se nota que me apasiona el canto, Y SOLO EL BUEN CANTO.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 14:11 
Div@
Div@

quizás si, les encante la ópera, y tengan solo otro gusto estético.... :wink:

ojo, no defiendo el trabajo DE NADIE, solo defiendo el trabajo de todos como conjunto, insisto.... el 90 % de los trabajos de los que hablan, por mera condición geográfica, no me ha tocado verlo.

Ahora.... en cuanto a lo musical........ uno no dice, ni pretende, ni pasa (salvo que el director musical sea particularmente inepto..... que pasa - me ha pasado :? , poco por fortuna - ) que el director escénico decida ni los cortes de una obra, ni los tiempos, ni que dirija musicalmente...... Pero sin duda HAY directores escénicos, por un lado, que se pueden sentar a hablar de música y canto de igual a igual con cualquier músico y cantante..... Y por otro lado, el desarrollo de los ensayos no se produce de forma aislada.... No es "ahora ensayemos música.... después ensayamos escena".... Un buen trabajo (al menos, a mi gusto y a mi ver, claro), parte de un buen entendimiento y de una buena negociación entre director musical y director escénico: esto quiero hacer, esto me sirve, esto necesito, esto pienso, esto siento de la obra. De ambos lados. Y uno modifica al otro.... Un director de escena no se puede abstraer de los tiempos de un director musical..... y un director musical no se puede abstraer de la escena..... no puede estar "desconectado" una cosa de la otra... Y finalmente, al momento de salir de la mesa y entrar a la sala de ensayo, ninguno de los dos se puede desconectar de la realidad del cantante de turno.... incluso de su propia visión, y fundamentalmente (porque no todos los cantantes tienen "una propia visión" de la obra o del rol), de lo que el cantante puede aportar. Más de cuatro veces un cantante te prende la lamparita sobre determinada acción o determinada situación. Como practicamente TODOS los libros de dirección que uno ha podido leer dicen: UNO NO PUEDE TENER TODAS las respuestas. Uno no puede PRETENDER TENERLAS..... y en eso, el trabajo en equipo es indispensable....

Lo que yo no entiendo es porqué se empeñan algunos en hacer parecer el trabajo en una ópera, un campo de batalla donde o una cosa o la otra.... una pelea constante, un tire y afloje infernal.... cuando al menos la realidad que a mi me ha tocado vivir (por ahí soy sumamente afortunado, puede ser), ha sido en general (salvo dos desastrosas exepciones), una negociación permanente y un ida y vuelta permanente de todo el equipo de trabajo.... Esto siento, esto puedo, esto me parece, esto me gustaría, esto veo, esto creo, hasta acá llego.... yo siempre bromeo con que el resultado ideal es lo que nos deje a todos "simétricamente desconformes" :wink:

beshos

simon :smoking:

edito porque un "uno" se me había convertido en un "no" y cambiaba toda el sentido de la frase :roll:

Última edición por Simon Boccanegra el 28 Ago 2006 14:15, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 14:11 
Div@
Div@

Agatarco escribió:
a mi me apasiona.

Soy directora de escena, escenografa y figurinista.
He estudiado para ello, asi que tengo una formacion enorme.
Ademas he estudiado 13 años de danza clasica, y llevo 8 años estudiando canto, ademas de haber hecho varias audiciones y debutado roles. He estudiado piano y solfeo para poder hacer opera. Sigo estudiando canto y piano. Encima he hecho varios masters en edicion, cosa que sireve a la hora de montar peliculas, que a eso tambien me dedico.

A la hora de hacer una opera, llevo mi partitura, donde tengo todo escrito, y mi direccion esta hecha sobre la musica. Me lleva meses estudiar la opera al piano, junto con el director de orquesta.

Ahora dime, no tengo la formacion para hacer opera?

por eso te digo, que a veces no vale comparar un director con otro. Yo se perfectamente lo que es cantar, salir al escenario, estudiar diariamente, etc... y jamas a mis cantantes les pedire que hagan algo contra su naturaleza.

:wink:

pasate por mi blog, no se si se nota que me apasiona el canto, Y SOLO EL BUEN CANTO.

Claro que sí.

Lo que tenemos que conseguir entre todos es que la ópera sea escenificada por registas como tú ( y como Simón, que en el fondo piensa igual que nosotros ) en lugar de Calixto Bieito. ( ¿ Ves, Kraustex ? Ya estamos dando nombres :wink: )

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 14:15 
Troll de largo recorrido

Evidentemente, no critico el trabajao de nadie sin conocerlo. Sólo rechazo el intrusismo y la chapuza que ha llevado a que la crítica norteamericana se refiera a los montajes europeos como "Eurothrash": Konwhisky, Bieto, etc.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 14:17 
Div@
Div@

si vas a eliminar todo lo que los americanos llaman eurotrash... :roll: .....
jajajajaaja

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 14:29 
Theatrum Psychotechnicum

pero a la hora de hablar de ellos, hablar de ellos, no en conjunto metiendonos a todos en la misma categoria.
No creo que Visconti y Zeffirelli sean como Bieito, no creo que Pizzi sea como Sagi, no puedes comparar a Sagi con Gasparon, no me puedes comparar con Ronconi, tampoco con Carsen, como a Gasparon o Gandini no les puedes comparar con Carsen o Zambello, y menos con Strehler o Ronconi. Por nombrar a algunos.

No puedes.

Los americanos no hacen mejor opera que nosotros, suelen llamar sobretodo a los italianos para que les hagan grandes producciones. Y llamar al director del Exorcista para poner en escena Gianni Schicchi??? eso en Washington esta pasando ahora mismo. Y quien es el director artistico?????

Que Bieito trabaje o alguno de nosotros trabaje se debe a que hay un director artistico que da el trabajo. Y de ahi podria contarte como esta el panorama...que si amistades, circulos de personas que se ayudan entre ellos, mafias...como en todo.
A veces llaman por el talento, como deberia de ser, pero no siempre quien tienen la butaca del director artistico tienen LA FORMACION para asumir tal empleo y responsabilidad, como alguno, no sabe la diferencia entre repertorios y epocas. Politica.

Asi que querido Gino, espero que poco a poco te des cuentas que hay gente preparada para hacer montajes de opera de alta calidad artistica, pero sino esta en los grandes teatros no es porque no lo valgan o no les conozcan. Existen las modas, y llenar un teatro porque la polemica ayuda, es a lo que van muchos teatros.
En Alemania se cargan las operas, luego si en el resto de Europa deciden hacer lo mismo no es culpa de un director de escena, el tienen que trabajar, y si le llaman, va. Asi que a lo mejor la responsabilidad es de otra persona.

Ya lo dije antes, no os gusta?? reclamar al teatro, no basta poner a parir un director. Eso son gustos personales para un teatro. La reclamacion cuenta!

Otra cosa, no todos los directores quieren hacer cortes o querer mandar musicalmente, para eso hay un director de orquesta, con el cual se trabaja antes y durante los ensayos. Cada cual hace lo suyo.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2006 14:53 
Troll de largo recorrido

Haberlos haylos. Pero los que meten ruido ya sabemos quiénes son. Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 272 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]