Fecha actual 24 Sep 2026 1:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2006 16:08 
Concertino
Concertino

Muy buenas, me toca dar la opinion sobre la favorita. Lo primerpo que vi cuando llegue a mi tierra desde barcelona fue la critica de Marina, y he de decir dos cosas: quiza se paso en la forma, pero hay algo de razon en el fondo. Me refiero principalmente al grueso del publico de la primera funcion, que despotrica de todo lo que no sea el belcanto (y no todo, solo el que lees gusta) y los castillos de Exin. Con lo cual no quiero decir que esta escenografia me gustara: me parecio bastante pueril, alguna idea buena, pero mal desarrollada, y lo que es peor, MOLESTA. A mo si una escenografia no me gusta, me limito a pasar de ella (no voy a la opera a ver escenografias, si estan bien me redondean la noche, si no, da lo mismo), pero no es de recibo que entorpezca la labor de los cantantes y la concentracion del publico. Pero sí que es verdad que hay escenografias no rancias, sin tanta espada y almena que estan muy bien, y a menduo clarifican la opera mas que las meramente historicistas. Para gustos...
En lo musical, comparto en general las opniioones antes expuestas, pero he de decir que sali algo decpcionado, aunque analizandolo bien, tengo que coincidir con lo dicho con masnadieri: no era tanto la representación cuanto la opera en si la que no acaba de cuajar. En definitiva, me aburri bastante, salvo el cuarto acto. Ahora abro el paraguas ante la cascada de improperios que me caeran

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2006 19:37 
Parte contratante

Tengo que empezar manifestando una gran preocupacion por lo que me está pasando, y es que coincido en "casi" todo con MarttiT, y claro no se si es que estoy viendo la luz o cayendo en el lado oscuro de la fuerza. :lol:
En cuanto a la escenografia, decir que es simplemente mala, no por que cambie la época, si no porque como alguien (Alicia creo) dijo es sosa, y ademas en alguna escena no solo ayuda el desarrollo de la interpretación sino que parece que intenta boicotearla, en la escena de las sillas da igual que se caigan o no, hay demasiada gente haciendo demasiadas cosas al mismo tiempo mientras un señora intenta cantar.
El "casi" de mi discrepancia con MarttiT es Palatchi, no creo que estuviese tan mal.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2006 23:19 
Maestro de coro
Maestro de coro

Vaya, pues no ha estado la cosa gloriosa.
A pesar de todo sientomuchisimono haber podido ir. Estaba mucho peor que Dolores yo .... sin voz con tos imparable, en fin hecha una pena!
La que me he perdido! Con lo que quiero yo a los amiguetes de Oviedo!
PORCA MISERIA
ESPERO VENGARME EN BUSETTO
besos

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2006 8:36 
Div@
Div@

Sobre la función: (algo con intenciónes serias habrá que poner, digo yo).

Ante todo tengo que confesar que por un momento creí que tendría que rendirme a las tesis de MarttiT. Eso sucedió durante la primera mitad del segundo acto. Al final, puedo decir que La Favorita no es una maravilla, ya lo sabía, pero tampoco le voy a dedicar ningún epíteto de los que pueblan el baúl de MarttiT cuando de esta ópera se habla.

En cuanto a los cantantes, empezando por la Srta. ya que caballerosidad obliga decir algo que ya dije después del barbero de Madrid.o sea, que me gustaría ver a Susana Cordón en algún papel de más relieve porque además de cantar bien cuando está en escena tiene magnetismo. Ahora me duele más si cabe su cancelación de Nedda en Sabadell.

Siguiendo por la Sra. decir que doña Dolora es una artista como la copa de un pino, con´más tablas que (Frate rellena que te veo en baja forma últimamente). Ciertamente suscribo que echó a rodar parte de su trabajo cuando se empeñó en apianar dos agudos cuando, además, una de las características de ella es que es un huracán (os juro que en directo su Azucena puede llegar a dar miedo).

De los Sres. decir que Antonucci no me sorprendió en absoluto puesto que ya le he había escuchado en directo como Germont. Hombre con experiencia y a mí entonces me pareció un buen cantante y ahora no puedo sino decir lo mismo. De todas formas su timbre cada vez es más claro y en ocasiones se parece más a un tenor que a un barítono.

Bros: de todos es sabido mi debilidad por este tenor y no estoy de acuerdo que empezara flojo y sí en que fue de menos a más que no es exactamente lo mismo. Empezó bien pero cuando en el aria de entrada le tocó ir a la parte aguda tuvo dificultades que no obstante solucionó sino de forma brillante sí de forma profesional. Y eso es lo que es, además de un gran cantante, un gran profesional, con recursos técnicos para salir del atolladero. Lo de los agudos en Bros me da que deberemos tomarlo de forma natural como parte de la evolución de su voz que por decirlo de alguna manera en estos momentos me parece que tiene desiguldades cual adolescente en proceso de cambio: ora suena a ligero-lírica, ora suena a lírica-lírica-ligera. Y si el precio que hay que pagar es que los agudos no suenen tan nítidos, se paga, porque en cuanto aparece este timbre más lírico me parece una voz preciosa.

Palatchi: En abosluto cantó mal y terminó mejor de lo que empezó. Sí hay que ponerle el pero de que en algunos momentos a su Baldassare le faltó autoridad y la soberbia de quien está por encima del bien y del mal. Esto deslució su trabajo pero (repasaré el DVD del Liceu) creo que este personaje lo domina bien y lo de ayer fue circunstancial.

Si el elenco de cantantes estuvo de bien a muy bien y hubo momentos en que estuve a punto de visitar a morfeo (entiéndase en sentido figurado) y dar la razón a MarttiT es que algo falló y para mí fue claramente la labor del director. Cuando en las escenas en que intenrvienen varias voces a la vez globalmente oyes grillos por todos lados y si fijas la atención en cada uno de los cantantes individualmente y suenan bien es que falla la labor de empastar música y voces. Esto sucedió en ocasiones y sobre todo en la primera mitad del segundo acto.

Sobre el coro tampoco vamos a hacer sangre porque seguro que derrochan ilusión por lo que hacen. Otra cosa es que necesitan mejorar o simplemente en esta Favorita no dieron la talla. Animos.

Ahora ya voy pillado de tiempo y me reservo la facultad de rectificar lo escrito en cuanto lo relea.

Buenos días y Saludos a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2006 17:11 
Trobairitz

Hola a todos, lamento el retraso pero estuve instalando la línea ADSL =P~ =P~
Agradezco las bienvenidas y, en fin, acerca del coro es mucho, pero que mucho lo que podría contaros, pero no quiero aburriros. Eso sí, os adelanto que ese tema se va a solucionar pero ya, el martes tenemos una reunión con la AAOO en la que, según el rumore rumore podría plantearse una de estas dos opciones:

a) Se deshace el coro y se crea de nuevo, pasando rigurosas pruebas de selección, se hace profesional o al menos semi-profesional (dicho en cristiano, se cobra :lol:), se mantiene a nuestro actual director por un periodo de tiempo más o menos largo y se trae a un maestro impostador (según la rumorología local :wink:).

b) No se deshace el coro pero se hacen rigurosas pruebas de selección (que harán palidecer las de humor amarillo :lol:). Eso, en la práctica, significa en cualquier caso deshacer el coro, porque no creo que queden ni 20 tras dichas pruebas. Por ejemplo, de mi cuerda yo personalmente no sé si escogería a tres personas, entre las que gentilmente no me incluyo :P

Lo que va a ser divertido de la reunión del martes es que después de darnos la somanta palos, que en parte no nos merecemos en mi humildísima opinión, pretenden invitarnos a cenar. Jesús, qué mal gusto tienen ¿no era mejor hacerla cuando aún seamos amigos? :roll:

Sé que no debería decir esto, porque he sido una de las voces más críticas dentro del coro, pero es el fin de una era y eso siempre da algo de pena. Por otra parte, después de horror que perpetramos ayer en el "Di giane la capella" (odio, odio, odio a Tollomelli :evil:) supongo que hacen bien en pedir nuestras cabezas. En fin, ya os contaré.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2006 17:18 
Div@
Div@

¿ópera y autocrítica?. Uno no gana para sorpresas.Otro mito que amenaza ruinas.

Saludos y Bienvenid@.

Asunto: vaya
NotaPublicado: 01 Feb 2006 19:28 
Div@
Div@

Siento la situación. Te comprendo pero... :-# Espero que todo se arregle. Y tú no dejes de cantar ¿de acuerdo? Ya verás como haces la prueba muy bien. :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2006 19:45 
Trobairitz

Gracias por los ánimos musetta, todavía no he decidido si me presentaré a las pruebas. Depende sobre todo del plan que tengan, porque me estoy cansando de que cobren incluso los figurantes excepto nosotros. Y ojo, no es que quiera dinero, porque lo hago por afición y porque creo sinceramente que no hay pasta en el mundo que te haga "rentable" la cantidad de horas que pasamos en el teatro.

No me importa si me pagan en especias, no no penseis mal :lol: Me refiero a que ya es hora de que comiencen a aflojar la pasta, que para tener un buen coro hay que invertir en él algo más que un local, un director y partituras. Personalmente me conformaría con hacer un viajecillo que no fuera cada once años, dar algún concierto por la región y, sobre todo, que pongan de una &~!=@ vez un profesor de técnica vocal. No sé, algún aliciente que no sea recibir palos de todos los lados mientras gracias a nuestra colaboración, por mala que esta sea, se ahorran los sueldos de unos cantantes profesionales. Quizás sea pedir demasiado.

Por cierto, cambiando radicalmente de tema: le transmití a Palatchi tus saludos y me contestó algo relacionado con mujeres desnudas :shock: :shock: :shock: Tú sabrás :lol:

Asunto: Noooo
NotaPublicado: 01 Feb 2006 19:53 
Div@
Div@

Ja Ja Ja. Yo no era de las brujas desnudas (esas eran actrices) sino de las vestidas, de las del coro. :rolling: Claro, es normal que a él le llamaran más la atención las otras. :D

Pues claro que te vas a presentar a las pruebas. ¡Faltaría más! [-(

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2006 23:57 
Parte contratante

denyure escribió:
se hacen rigurosas pruebas de selección (que harán palidecer las de humor amarillo :lol:).
Por favor, avisamé para poder ir (a verlas, se entiende).

Un poco mas en serio, las criticas al coro no tienen nada que ver con vuestro esfuerzo personal, cuando explicamos a los de fuera que vosotros no cobrais pero que en cambio los figurantes si lo hacen, no se lo pueden creer, para vosotros el mejor de los respetos, pero como tu misma das a entender, esto no puede seguir así.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Feb 2006 1:12 
Concertino
Concertino

Suscribo todo lo dicho por el señor Conde, no confundamos el agradecimiento que merecen las personas que hacen esa labor con las necesidades artísticas de una temporada como la de Oviedo. De hecho, ambas partes están muy relacionadas. Compatibilizar esos ensayos maratonianos con la vida personal o laboral es tarea poco menos que imposible, así que al final ha pasado lo lógico.

Os deseo toda la suerte del mundo a los que queráis continuar, que en buena lógica seréis casi todos. Espero que esto sirva para atraer a un buen grupo de gente nueva y que entre los de antes y los nuevos volváis a alcanzar un buen nivel artístico y que se os recompense mínimamente por ello.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 0:45 
Mulero (arrieritos somos...)

Citar:
e horror que perpetramos ayer en el "Di giane la capella

Siempre he sido un gran defensor del Coro, y del favor que nos hacían. Pero lo de la tercera función en ESE momento fue escalofriante. Yo, que no tengo ningún oído, me quedé pálido. Y Sutherliano, otro tanto.

¿Cómo ha terminado todo?

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 2:41 
Concertino
Concertino

El Gran Inquisidor escribió:
Citar:

Siempre he sido un gran defensor del Coro, y del favor que nos hacían. Pero lo de la tercera función en ESE momento fue escalofriante. Yo, que no tengo ningún oído, me quedé pálido. Y Sutherliano, otro tanto.

¿Cómo ha terminado todo?

Curiosamente, por lo que me ha contado Denyure, la culpa de lo que pasó en ese número no fue exclusiva del coro, sino compartida con el director y la orquesta:

El director empieza a bracear como un descosido intentando que la orquesta le haga un poco más de caso con los tempi, braceando mucho más rápido de lo que en realidad debía querer. La orquesta no le hace caso. Medio coro sí le hace caso (los que en ese momento podían verle) y acelera considerablemente. La otra mitad, por no poder ver al director o porque están oyendo a la orquesta, se quedan al tempo "relajado", con lo cual tampoco lo hicieron estrictamente mal.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Feb 2006 3:16 
Trobairitz

El Gran Inquisidor escribió:
Citar:

¿Cómo ha terminado todo?

La explicación básica ha sido la que comentó Bel667, y que conste que no lo digo por aligerar mi conciencia: varios miembros de la orquesta me confesaron que no habían sido capaces de seguir a Tollomelli porque comenzó rapidísimo. De hecho, siempre es más fácil que te siga una agrupación coral que una orquesta, que lleva su propia inercia una vez que coge un tempo.
Esto, que en una situación normal supone un pequeño descuadre que en seguida se corrige, es una p%*¬# en el caso del "di giane", porque mujeres y hombres tienen entradas diferentes, que el director no se molestaba nunca en dar, y resulta realmente difícil oir a la orquesta cuando la mitad del coro va un compás por delante del resto. De hecho, no sé si te fijaste, pero la segunda vez que lo cantamos ahí sí que dio las entradas pertinentes y no hubo mayor problema (al menos, que yo oyera).
Tengo que confesarte que en ese momento concreto no sabía qué hacer: si ir con el grupo que seguía al director, con el que seguía a la orquesta, o tirarme directamente al foso a ver si así conseguía distraer la atención del respetable :lol: :lol:

Y eso de que no tienes ningún oído... ejem, no cuela :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Feb 2006 21:02 
Div@
Div@

Como ya habías anunciado, se ha disuelto el coro. La noticia ya aparece en los periódicos

http://www.lavozdeasturias.com/noticias/noticia.asp?pkid=253423

Nuevo tema Responder al tema  [ 144 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]