Fecha actual 24 Sep 2026 20:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Se acabó el culebrón del Real y Mortier
NotaPublicado: 13 Sep 2013 13:17 
Div@
Div@

mitchum escribió:
la consideración que de un teatro u otro puedan hacer cuatro críticos gafapastas de allí o allá me es profundamente indiferente.

+1
Es una nueva forma de opresión, cultural en este caso, manejada por ese círculo endogámico, encantado de mirarse el ombligo día y noche, y con ínfulas de oráculo de Delfos, que está formado por directores artísticos, escénicos, críticos lameculos y público que se la coge con papel de fumar, que con el dinero del contribuyente se monta sus saraos y sus pajas mentales mientras se dan palmaditas en el hombro y besitos en las nalgas :lol: .

NotaPublicado: 13 Sep 2013 13:36 
Jar Jar Binks

Es decir que, ¿decenas de críticos y blogueros de distintos países constituyen un "círculo endogámico" mientras que la naftalinosa casta político-cultural española que lleva mareando durante años al Real es un ejemplo de virtud? ¿Es endogámico proponer a 6 directores de teatro internacionales o un concurso transparente e internacional (como sí se hizo en la Zarzuela) y el criterio de españolidad y el dedazo ministerial no lo es? ¿Es endogámico encargar óperas a compositores como Glass y Worinen, que han generado artículos en el New Yorker, New York Times o The Guardian?

Su casticismo me confunde.

Uno de los objetivos declarados de la contratación de Mortier fue internacionalizar el teatro. El objetivo se ha logrado a través de producciones propias que han interesado a otros teatros, coproducciones cuya primera representación ha sido en el Real, y encargos de óperas (pensadas para la New York City Opera, pero que han venido muy bien), que han generado interés internacional. Pocos directores artísticos tienen los contactos y la capacidad de hacer eso (Moral fue un extraordinario director, pero todas las coproducciones venían al Real en último lugar, véase la Lulú con Londres o el Andrea Chénier con París, o incluso el Holandés con el Liceu). Con esta decisión bochornosa el Real se ha cargado ese trabajo que paradójicamente tanto buscó en su día.

Pueden pensar que buscar repercusión internacional no debe ser una prioridad para un teatro. Eso es otro tema. Pero entonces es la decisión del patronato de traer a Mortier la que está equivocada, no la gestión de Mortier, que en este terreno ha sido excelente.

NotaPublicado: 13 Sep 2013 14:00 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Pero entonces es la decisión del patronato de traer a Mortier la que está equivocada, no la gestión de Mortier, que en este terreno ha sido excelente.

Es que ese fue, en mi opinión, el problema desde el principio. Y lo mejor de todo es que ahora, los mismos que le pusieron (pienso básicamente en Marañón) están mirando para otro lado, poniéndose de perfil y haciendo justo lo contrario de entonces, como si todo lo que está pasando no fuera con ellos, o estuvieran exentos de responsabilidad en lo que está pasando...

En cuanto al laudatorio final de su frase, permítame que lo ponga en duda. Por lo que se refiere a la parte artístico-estética yo no creo que pueda hablarse de "excelencia", aunque eso es cuestión de gustos. Pero hay otra vertiente del problema algo más objetiva: la económica, y aquí sí podemos decir que la gestión no ha sido precisamente un éxito. ¿Culpa de la crisis (sólo) y de los gestores que, según otro comentario suyo, deberían haber controlado los caprichos/quimeras de nuestro hombre?

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 13 Sep 2013 14:01 
Primer atril
Primer atril

Iba a pasar del tema, pero es que engancha más que "Showgirls":

http://www.abc.es/cultura/musica/201309 ... 22227.html

NotaPublicado: 13 Sep 2013 14:26 
Div@
Div@

mitchum escribió:
a Matabosch lo conocemos de sobra, estimado Siddharta. no viene del otro extremo del planeta, sino del Liceu, teatro al que hemos ido con más frecuencia en los últimos tres años que al Real.
independientemente de la consideración que tengan las producciones que ha programado, ha sido siempre respetuoso en la selección de títulos con los gustos de la afición barcelonesa, y ha llevado cantantes.

Solo un apunte con Matabosch al que conozco personalmente y con el que he tenido alguna charla liceísitica.
Matabosch tiene sus pros ( es bastante flexible con la diversidad de repertorios para contentar a la mayoría, es bastante listo y no le gusta normalmente provocarse problemas innecesarios, además de no ir de prepotente ) y sus contras o peros ( en el Liceu, ha pretendido priorizar a veces escenografías - caras y con bastantes nuevas producciones supercostosas-, frente a la parte musical y sobre todo y para mi lo peor : tiene "sus exclusividades" dentro de sus círculos de Directores de escena y de Agentes artísticos ).

Anticipo sin demasiado % de error que por ej. y a la Agencia artística Lerín, se le acumulará el trabajo en el Real :)

NotaPublicado: 13 Sep 2013 15:23 
Solista
Solista

El Sr. Lerin entre otros lleva en exclusiva al " amigo " del Sr. Tunner Klaus Florian Vogt, lo mismo hay suerte y canta el Lohengrin.

NotaPublicado: 13 Sep 2013 15:27 
Vaquero

Entre Vogt y König, no sé yo con quién quedarme, oiga.

NotaPublicado: 13 Sep 2013 16:02 
Div@
Div@

zacarias escribió:
El Sr. Lerin entre otros lleva en exclusiva al " amigo " del Sr. Tunner Klaus Florian Vogt, lo mismo hay suerte y canta el Lohengrin.

No es que el Sr. Lerin ( por cierto, un notable profesional en su campo) tenga la exclusividad de KFV, sino que representa en España ( al menos en la mayoría de teatros españoles, con la excepción de Valencia Les Arts ) los intereses de la importante Agencia artística alemana Hilbert. :wink:

NotaPublicado: 13 Sep 2013 17:20 
Lo peor que hay en la Villa

Rupert de Hentzau escribió:
Es una nueva forma de opresión, cultural en este caso, manejada por ese círculo endogámico, encantado de mirarse el ombligo día y noche, y con ínfulas de oráculo de Delfos, [b]que está formado por directores artísticos, escénicos, críticos lameculos y público que se la coge con papel de fumar

Pero dígalo más claro, hombre:

todos los que no son YO, porque al final lo que importa es lo que piense YO y los que piensan como YO. Los demás...

No es un reproche, a cada uno nos importa sobre todo nuestra opinión (el señor NICO, por ejemplo para eso es de lo más claro: el opina desde sus gustos y lo demás se la pela); pero eso es muy diferente a decir que las opiniones de los demás son falsas y fruto de las ganas de aparentar, autonegaños, postureo gafapasta o qué se yo cuántas cosas que tenemos que leer por aquí habitualmente. A lo mejor es una nueva forma de "opresión cultural" de esas :smoking:

NotaPublicado: 13 Sep 2013 19:33 
Div@
Div@

What about a cup of tilita?

A mí que piso los grandes teatros un par de veces al año todo esto me queda un poco lejos, pero hay una cuestión que me intriga: ¿cómo es que los foreros entusiastas de Matabosch (dejo a un lado los que viven en Madrid) no parecen mínimamente preocupados por el futuro del Liceu?

NotaPublicado: 13 Sep 2013 20:23 
Div@
Div@

Supermaño escribió:
What about a cup of tilita?

A mí que piso los grandes teatros un par de veces al año todo esto me queda un poco lejos, pero hay una cuestión que me intriga: ¿cómo es que los foreros entusiastas de Matabosch (dejo a un lado los que viven en Madrid) no parecen mínimamente preocupados por el futuro del Liceu?

Le contesto yo: en síntesis, están muy preocupados.
Sin director artístico, con un ERE hasta el 24 de septiembre (hablo de memoria), con un vacío de poder, sin saber qué va a ocurrir, si se van a mantener las temporadas programadas o no, si serán efectivos los billetes de ésta o no (pues Matabosch marcha casi de inmediato, aunque parece-eso dice- que estará a caballo entre Madrid y Barcelona hasta que se designe, elija, proponga...A quien le sustituya).
Lo dicho: muy preocupados. El silencio es más que obvio y significativo; se quedan (nos quedamos, soy abonada), por decirlo pronto, sin nadie en nombre del Liceu.

Tila, tila, mucha tila.

NotaPublicado: 13 Sep 2013 20:54 
Div@
Div@

Propongo cambiar el título del hilo a "Apenas ha empezado el culebrón entre Mortier y el Real".

NotaPublicado: 13 Sep 2013 21:05 
Div@
Div@

angelparsifal escribió:
La primera afirmación de Matabosch parece anunciar que los directores de escena de prestigio como Wilson, Sellars, Tcherniakov o Warlikowski cancelarán sus compromisos y se irán para no volver.

Puente de plata.

Pasta que nos ahorramos. Y a lo mejor hasta se les puede demandar.

Yo no aplaudo a Matabosch, como tampoco maldije a Mortier antes de entrar. Veremos qué hace.

Secundo la moción de Gaku.

NotaPublicado: 13 Sep 2013 21:11 
Troll de largo recorrido

Le pido su opinión a un foro italiano: "Slanciare il leone al can morente..."
Qué capacidad tiene este hombre para hacer amigos.

NotaPublicado: 13 Sep 2013 21:12 
Troll de largo recorrido

Rupert de Hentzau escribió:
+1
Es una nueva forma de opresión, cultural en este caso, manejada por ese círculo endogámico, encantado de mirarse el ombligo día y noche, y con ínfulas de oráculo de Delfos, que está formado por directores artísticos, escénicos, críticos lameculos y público que se la coge con papel de fumar, que con el dinero del contribuyente se monta sus saraos y sus pajas mentales mientras se dan palmaditas en el hombro y besitos en las nalgas :lol: .

Entiendo que no es usted partidario.
:rolling: :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 227 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]