Fecha actual 26 Sep 2026 1:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 10594 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 ... 707  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Sep 2017 1:20 
Div@
Div@

Porpora GERMANICO IN GERMANIA (Cracovia 2017)

Aunque el hombre está muy olvidado, Porpora es un compositor fundamental en la historia del canto. Maestro de algunas de las figuras canoras más deslumbrantes de su tiempo (y de casi todos los tiempos), escuchando sus obras uno puede hacerse una vaga idea de lo que debieron de ser aquellos mundos de fantasía, virtuosismo e irrealidad. Claro que de aquellos fulgores a nuestra mundana realidad, debe de haber unos cuantos millones de años luz, por mucho que los "barrokaris" al uso se traguen, un día sí y otro también, el cuento de "La Cenicienta".

“Germanico in Germania” es de las pocas obras completas de Porpora que se han rescatado en los últimos años (hay al menos dos versiones en vivo, contando ésta). De esta versión de Cracovia estaba previsto, además, que se lanzara una versión comercial, pero al final, no sé qué ha ocurrido, que esa edición no ha tenido lugar. El reparto lo encabeza Max Emanuel Cencic, que ha tenido noches mejores que ésta. Se le ve más a gusto en las arias lentas (como en “Nasce da valle impura”), que en los momentos de furor, como en “Qual turbine che scende”, donde está desbocado y sin bridas. La otra “star” del reparto, la señorita (o señora) Julia Lezhneva, es el habitual “horror de los horrores”, con la voz llena de aire y colocada en el limbo. Aún así, parece un ángel celestial comparada con la intérprete de Cecina (una tal Marzena Lubaszka, a la cual no tengo el gusto), que no sé qué edad tendrá, pero por los sonidos que emite, yo le echaría de 103 para arriba. El vibrato es tremendo, inaceptable en cualquier repertorio y mucho más en éste. La quintaesencia de su arte lo ofrece en el aria “Se dopo ria procella”, que es para enmarcar.

Mary-Ellen Nesi resulta, como siempre, muy efusiva en los momentos de bravura. La emisión es muy baja, y fuera de este repertorio es una cantante que no suele cuadrar bien, pero aquí, sobre todo en las arias de mayor desmelene, da muy bien el carácter fogoso y altanero de sus personajes. A destacar en este caso también la sentida versión de su aria lenta “Parto, ti lascio, o cara”. El tenor Gyorgy Hanczar no es para tirar cohetes, pero por lo menos no parece un pato mareado, como la mayoría de tenores que afrontan el repertorio barroco. Por cierto, su aria “Nocchier che mai non vide” tiene un parecido razonable, en su melodía inicial, con la que da comienzo al duetto “Io sento nel petto”, que cierra el primer acto del “Farnace”, de Vivaldi. Lo mejor del elenco vocal lo ofrece Dyliara Idrisova (tampoco tengo el gusto), en el papel de Rosmonda, de voz cristalina y muy desenvuelta en la coloratura.

La dirección de Jan Tomasz Adamus al frente de la Capella Cracoviensis es animada y dinámica, aunque la orquesta es mejorable, sobre todo el sector de trompas, con algún tropiezo en la obertura y en el aria de Rosmonda que da fin al primer acto, “Son qual misero naviglio”. La obra es muy disfrutable (apoteósico el terceto con que concluye el segundo acto), aunque no llega al nivel de “Polifemo”.

NotaPublicado: 08 Sep 2017 11:04 
Concertino
Concertino

A propósito de los mensajes de la Bolena de Sutherland, he he escuchado otra vez de nuevo a Gencer en Donizetti, en concreto en María Stuarda, y he de decir que siempre es la fuente donde regularmente abrevo. A pesar que estamos ya en otro período en la carrera de Gencer donde ya aparecen los golpes de glotis (que a un servidor no le molestan) la artista sigue ahí, incólume, gigante, dando lección de belcanto a las generaciones venideras.

Hoy me he desayunado con las Marías Estuados de Florencia y Edimburgo y he de decir: BRAVA!

https://www.youtube.com/watch?v=006NiekSouI

Pongo esta versión del enfrentamiento con la Verret ya que no es la que aparece en la grabación integra de Florencia que se comercializa y que está entera en OPERA-DEPOT y en YouTube. Merece la pena detenerse repetidas veces en la electricidad que surge en el momento más tenso del final del acto II, en la escena de la confrotación. Yo mismo en el móvil, con un sonido metálico he notado la emoción del momento, emoción que hizo enloquecer al publico florentino de entonces. Desde luego fue lógica esta reacción ya que estamos ante uno de los hitos de ese teatro junto con el Elixir de Amor de Scotto y Bergonzi. Dicción, maleabilidad de la voz, atención a la palabra, gestión genial de los silencios, los pequeños y discretos sollozos y los cambios de color de la voz a la hora de mostrar la tristeza del personaje al final de la ópera.

Imprescindible.

Por lo visto la cantó más veces y he podido escuchar su versión de Edimburgo donde está igualmente gigante, lo mismo que su versión napolitana.

Buceando en los foros he podido leer que un forero de otro foro y hace años dijo que si la Gencer era una segundona, que si se acostaba con Gavazzeni y por eso cantaba en los mejores teatros. ¡que barbaridad! Me da pena ver la labor de esta cantante tenaz y trabajadora echada por los suelos de esta manera tan anti-musical. Es cierto que el comentario tiene ya más de diez años, pero aún me molesta cuando lo veo, ya que Gencer supo aprender la lección de Callas en el belcanto y llevarla a otros repertorios o al contrario (nunca lo tendré del todo claro)Por qué el trabajo del recitativo, la expresión, la palabra pucciniana y verdiana no puede exportarse a los recitativos y partes más cantables de Donizetti y Bellini. Gencer así lo entendió y vemos junto a una Norma de 1964 -disponible en OPERA DEPOT y para mí la más expresiva junto con las Normas callasianas - la Adriana Lecouvreur del 1966 con el mismo trabajo expresivo y profundidad psicológica.

Imagen

Finalizo comentando LA PROFUNDA PENA de no poder escuchar discos en condiciones óptimas de su Puccini, porque...¡también era gran pucciniana! Qué pena no poder escuchar su Suor Angelica, su Tosca o su Madama Buterfly. Su Liu me gusta menos.

Dejo el aria de "senza mamma" de Gencer para poder comprobar lo que nos hemos perdido, dada la maestría de su realización...y final en pianissimi, que años después repetiría Caballe en su versión de 1976 del mismo aria

https://www.youtube.com/watch?v=45hBoOeNtYA

dejo para el final el mismo aria cantada ya en 1977 por Gencer. Ya está muy pasada vocalmente y no emite el agudo en pianissimi final, pero es tal la emoción y la expresión cuando canta "sei qui, sei qui" que no la he escuchado en ninguna otra.

https://www.youtube.com/watch?v=fzzan3hcfLc

NotaPublicado: 10 Sep 2017 13:26 
Pili

Imagen

Pues me ha gustado muchísimo esta grabación. Nadie en el claustro tiene una voz especialmente dotada, pero existe esa rara comunión entre todas las cantantes sin la cual la obra se cae. Más floja o sin mucha tensión la dirección de Latham Koenig. La puesta en escena de Marthe Keller me parece un total acierto, haciendo del mínimo virtud y excelente la retransmisión televisiva con un muy sugestivo juego de primeros planos.

NotaPublicado: 10 Sep 2017 13:32 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:

Muchas gracias; una pregunta: ¿es fácil de encontrar? A mí me interesa Porpora y el periodo.

NotaPublicado: 10 Sep 2017 13:39 
¡Por el poder del cabello nasal!

Dudo que sea sencillo, al menos en spoti no hay nada más allá de arias sueltas
Casi todo lo de Porpora se está desenterrando ahora.
Ya tocaba puñetas, ya

NotaPublicado: 10 Sep 2017 14:12 
Div@
Div@

Khayman escribió:
Ya tocaba puñetas, ya

Menos mal. Buscaré, buscaré.

NotaPublicado: 10 Sep 2017 15:53 
Comprimario
Comprimario

Despinetta escribió:
Khayman escribió:
Ya tocaba puñetas, ya

Menos mal. Buscaré, buscaré.

Porpora es un compositor casi imposible de desenterrar porque sus óperas estaban destinados a los mas grandes castrados de su época (es decir a las leyendas de la cuerda ) a los que conocía a la perfección porque había sido ,además, su maestro de canto . Eran papeles muy dificiles para ellos; así que imagínese para cantantes actuales que son sucedáneos.
A bote pronto, la mejor grabación es Il Gedeone que editó el sello cpo y es bastante modesta.
Germanico en Germania ha sido interpretada varias veces por los cantantes de Parnassus (Cencic y compañía ) y se ha anunciado varias veces la publicación en CD pero nunca se han decidido a hacerlo. Con Polifemo, pasa tres cuartos de lo mismo.
Hay arias sueltas de óperas de Porpora grabadas en discos dedicados al repertorio de Farinelli, Carestini, Senesino o Caffarelli.

NotaPublicado: 10 Sep 2017 17:03 
Div@
Div@

Despinetta escribió:

Muchas gracias; una pregunta: ¿es fácil de encontrar? A mí me interesa Porpora y el periodo.

https://www.youtube.com/watch?v=vdOPNCFozpQ
https://www.youtube.com/watch?v=zHHFb-aedxI&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=glYrjnGQhk4&t=1s

Esta versión es de Innsbruck, no es la que yo he comentado, sino la otra que conocía y a la que he hecho referencia. La de Cracovia la conseguí en su momento de Internet, pero ahora no la encuentro. Si le interesa, ya sabe que no tiene más que pedirla. :D

NotaPublicado: 10 Sep 2017 18:46 
¡Por el poder del cabello nasal!

semyonkotko escribió:
Porpora es un compositor casi imposible de desenterrar porque sus óperas estaban destinados a los mas grandes castrados de su época (es decir a las leyendas de la cuerda ) a los que conocía a la perfección porque había sido ,además, su maestro de canto . Eran papeles muy dificiles para ellos; así que imagínese para cantantes actuales que son sucedáneos.

La cuerda con mejor salud actual es la de mezzo pero si me tengo que tragar al más gallináceo de los contratentores en un papel con el que no puede barato precio me parece. Ya sacaré algo en claro.

NotaPublicado: 10 Sep 2017 20:16 
Div@
Div@

Imagen

Lástima que no sea completa esta versión.

NotaPublicado: 10 Sep 2017 21:03 
Comprimario
Comprimario

Khayman escribió:
semyonkotko escribió:

La cuerda con mejor salud actual es la de mezzo pero si me tengo que tragar al más gallináceo de los contratentores en un papel con el que no puede barato precio me parece. Ya sacaré algo en claro.

Lo que hay en los archivos de cierta entidad es el Polifemo de la temporada 2012-.2013 donde "se tragarìa" a Franco Fagioli y Xabier Sabata.
En el Germanico en Germania que anuncia Parnassus vía Decca solo tiene que "aguantar " a Max Emanuel Cencic; pero es el protagonista y ,desgraciadamente, su mejor momento ya pasó.
En el que ha puesto Rupert de Hentzau, ya ve, solución distinta; Germanico es una mujer y Arminio es David Hansen.

El problema de Porpora es que no se sale del paso unicamente con mezzos y contratenores porque Senesino y Carestini eran contraltos y Farinelli era soprano.

NotaPublicado: 10 Sep 2017 23:50 
Div@
Div@

semyonkotko escribió:
En el Germanico en Germania que anuncia Parnassus vía Decca solo tiene que "aguantar " a Max Emanuel Cencic; pero es el protagonista y ,desgraciadamente, su mejor momento ya pasó.

Entonces Cencic está haciendo la de los cantantes míticos, para no desentonar, de no durar en forma más de diez años de carrera. :rolling: :rolling:

NotaPublicado: 11 Sep 2017 1:08 
Div@
Div@

https://www.youtube.com/watch?v=vdOPNCFozpQ
https://www.youtube.com/watch?v=zHHFb-aedxI&t=1s
https://www.youtube.com/watch?v=glYrjnGQhk4&t=1s

Esta versión es de Innsbruck, no es la que yo he comentado, sino la otra que conocía y a la que he hecho referencia. La de Cracovia la conseguí en su momento de Internet, pero ahora no la encuentro. Si le interesa, ya sabe que no tiene más que pedirla. :D

Prego, signore, mi piacerebbe tanto, tanto, tanto... :wink:
https://www.google.es/search?client=fir ... 6sPvDZ8tZM:
Tranquilo, tranquilo...Grazie, grazie mille!

NotaPublicado: 11 Sep 2017 1:15 
Div@
Div@

semyonkotko escribió:

Lo que hay en los archivos de cierta entidad es el Polifemo de la temporada 2012-.2013 donde "se tragarìa" a Franco Fagioli y Xabier Sabata.

Esa sí la conozco. Es cierto, están "en ascenso".

NotaPublicado: 11 Sep 2017 12:48 
Div@
Div@

Imagen

De vez en cuando volvemos a los clásicos. Esta versión es clave en mi carrera como melómano: descubrir esta versión me hizo entender la obra y encontrar, allá por los 80, nombres que luego se me hicieron muy familiares, caso de Windgassen, Nilsson o Ludwig. La razón de comprarla fue Martti Talvela y sigo sin escuchar un Marke mejor, doliente desde la serenidad. Tan buenos como el los hay, por supuesto, pero ¿mejores?

Nuevo tema Responder al tema  [ 10594 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 74, 75, 76, 77, 78, 79, 80 ... 707  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]