pues aprovecho que no estoy en argentina y que maddalena así no me tiene a mano, para decir que para mi warren es un barítono completamente sobreestimado..... reconozco que la voz es enorme y oscura, pero.... hay posibilidades de que la saque de la gola from time to time ???
por cierto, imitándolo fue que se hizo pelota milnes

......
mcNeil es uno de los cantantes más maravillosos que yo haya tenido la oportunidad de escuchar en grabación.......... es cierto que avanzada su carrera ganó un vibrato largo (que justo hoy comentaba en su scarpia con behrens)... pero fue expresivo como mi alma..... tengo de prueba una grabación de ernani donde canta verdi que parece un lied de schubert (y no porque esté fuera de estilo, si no por la delicadeza y la atención al detalle y la dinámica).
Fantine: supongo que cuando andrea dijo que nucci era un tenor segundo, quizo decir que era un tenor corto..... un tenor devenido en barítono.
yo no sé si es tan así...... lo escuché en vivo dos veces, en un espléndido macbeth y en un bastante lamentable rigoletto.....
por lo demás, en lo que a mi respecta, hay solo dos tipos de barítonos "verdianos"..... los líricos, como Germont, Rigoletto Rodrigo en Don Carlo, El Conde De Luna en Trovatore, Ford en Falstaff, Don Carlo en Forza del Destino y Ernani, Miller en Luisa Miller, Renato en Un Ballo in Maschera, Macbeth, Ezio en Attila, Nabucco, Francesco en Masnadieri, etc., y los dramáticos: Falstaff, Yago y Amonasro. Salvo estos tres roles, el resto de los personajes verdianos son roles para barítonos brillantes, para barítonos agudos.............. más de cuatro veces, voces hermosísimas se quedan atragantadas por intentar cantar un repertorio para el que simplemente no está escrita SEMEJANTE tesitura.
beshos
simon