En primer lugar me presento: hola a tod@s, me llamo denyure y he entrado en este foro por casualidad, mientras buscaba críticas acerca del estreno de "La Favorita" en Oviedo. Después de leer vuestros comentarios, por los que os felicito, no me he podido resistir a hacer mi propia valoración de la obra.
Me temo que será una crítica parcial, puesto que pertenezco al Coro de la AAOO (esas risas, que os oigo

). Creo que ante todo, hay que decir que ha sido la peor representación en la que he participado nunca. Era un comentario generalizado en los camerinos entre gente que lleva muchos más años que yo, y es que parecían haberse conjurado los elementos para que todo fuera un desastre.
Puede que la escena no convenciese o no gustase, que fuese atrevida, o lo que queráis, pero no me negaréis que es mala suerte que en el estreno se cayeran las sillas, se rompiera una de las anillas de la losa de las tumbas (ahí tuvimos que contener la risa, porque casi se cae un figurante dentro, junto al féretro

), a la mezzo se le cayesen las sortijas o al tenor las insignias. Por cierto, hablando de medallas, también es mal fario que no apareciese la que le tenía que llevar un figurante para que el rey se la impusiera a Fernando hasta que fue demasiado tarde. En fin, que parecía que necesitábamos que Baltasarre nos echara un exorcismo para quitarnos el mal de ojo
Acerca de la escena casi que me abstengo de opinar, porque a mí me gusta (no, no me apedreéis

). Cuando te pasas tres semanas en un teatro entre tres y seis horas diarias por puro amor al arte, lo que menos te apetece es que la producción sea el clásico pestiño en el que tienes que ponerte un supuesto traje de época que pesa desde los 7 a los 10 kilos (tipo Maria Stuarda o Ana Bolena) y permanecer quieta con cara de tortuga seráfica durante horas. Así que básicamente me gusta porque me parece divertida para el que actúa, aunque puedo comprender perfectamente que no lo sea para el que la ve.
En el aspecto musical comparto las críticas que he leído: bravo Palazzi (que además es encantador y genial) y Bros (ídem, eadem, ídem). Pero discrepo totalmente en la valoración de la labor de Dolora Zajik. Su proceso gripal -que al parecer no es tal sino asma, algo bastante más plausible dado que la arena artificial nos causaba problemas incluso a los que no tenemos afecciones respiratorias-, la excusa de no cantar a plena voz, pero no de no saberse el texto

Eso sí, ella misma me confesó durante la representación que era la peor noche de su vida, así que supongo que se pondrá las pilas para la segunda y tercera función.
En cualquier caso estoy segura de que saldrán mucho mejor, siempre y cuando al público no le de por soltar improperios, que no os imagináis lo horrible que te hace sentir cuando tienes que estar allá arriba poniendo al mal tiempo buena cara

En fin, espero no haberos aburrido demasiado, un saludito a todos y a algunos supongo que les "veré" mañana o el martes. Ciao