Fecha actual 24 Sep 2026 21:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 16  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Albelo triunfa como Arnold.
NotaPublicado: 08 Feb 2015 14:55 
Troll de largo recorrido

Hombre, a los que nos repele la emisión de Domingo se entiende que nos dará igual el repertorio que cante, pero a estas alturas negar que Cavaradossi, des Grieux, Johnson y Calaf les venían de perlas al timbre, el canto y el temperamento de este hombre...

NotaPublicado: 08 Feb 2015 15:02 
Crítico ciclotímico

Gino escribió:
Hombre, a los que nos repele la emisión de Domingo se entiende que nos dará igual el repertorio que cante, pero a estas alturas negar que Cavaradossi, des Grieux, Johnson y Calaf les venían de perlas al timbre, el canto y el temperamento de este hombre...

Muy cierto esto que dice; y me atrevería a decir que tanto el Otello como el Samson de sus primeros años también, aunque nunca entenderé por qué eligió ese repertorio sin abandonar el otro. Él afirmaba que el papel del moro le había venido muy bien para seguir cantando roles más líricos como los que apunta; a mí me parece que fue el principio del fin, ya que tantas notas centrales comprometieron seriamente un registro agudo con problemas evidentes.

NotaPublicado: 08 Feb 2015 20:26 
Div@
Div@

A mi como gustar ,lo que se dice gustar ,en la rosa del azafrán y poco más.
Y aquello de la morena clara y la flor de la canela. :roll:

NotaPublicado: 08 Feb 2015 23:52 
Trovador

Gino escribió:

Pero que pena que la orquesta y la tesitura de Puccini le vinieran tan grandes, en Turandot desde luego.

NotaPublicado: 09 Feb 2015 0:32 
Troll de largo recorrido

Hombre, no sé, paseó esos papeles por todos los teatros del mundo.

NotaPublicado: 09 Feb 2015 12:39 
Div@
Div@

Abdallo escribió:
aunque nunca entenderé por qué eligió ese repertorio sin abandonar el otro. Él afirmaba que el papel del moro le había venido muy bien para seguir cantando roles más líricos como los que apunta; a mí me parece que fue el principio del fin, ya que tantas notas centrales comprometieron seriamente un registro agudo con problemas evidentes.

Pues por que le pagaban.
Qué más le daba a él .
Cómo ahora que anda paseando Gala Domingo donde hace el primer acto de otello, como Tenor ,y el primero del Bocanegra como Baritono (lo dice Albelo en el video que adjunto al principio del hilo)
Mientras paguen, como si hay que grabar el nevermind de Nirvana en homenaje a Kurt Cobain

NotaPublicado: 09 Feb 2015 13:22 
Segundo atril
Segundo atril

No lo encuentro pero en el tubo hay un ensayo con piano en el que están Raimondi, Domingo y Karajan. Empieza Raimondi y llega un momento en que Herbert le pide a Domingo que cante y hace el Nessun dorma. Y les aseguro que es un torrente dorado lo que sale de esa boca :shock: Raimondi queda olvidado al instante.

Buscando ese vídeo he encontrado estos audios, todos en directo, que igual les apetece comparar. Es el fragmento Tra voi, belle de Manon Lescaut:

http://www.youtube.com/watch?v=_jEX5nlTxvY
http://www.youtube.com/watch?v=Nw-lfVRB-sI
http://www.youtube.com/watch?v=kAvBOxPdlGo
http://www.youtube.com/watch?v=LeamQuaDxJ0
http://www.youtube.com/watch?v=Zmt3WVxk1kM
http://www.youtube.com/watch?v=yYBQFTRF4N4

(Bergonzi, Domingo, Tucker, del Monaco, Björling, Pavarotti)

NotaPublicado: 09 Feb 2015 13:57 
Div@
Div@

Gandalf escribió:
No lo encuentro pero en el tubo hay un ensayo con piano en el que están Raimondi, Domingo y Karajan. Empieza Raimondi y llega un momento en que Herbert le pide a Domingo que cante y hace el Nessun dorma. Y les aseguro que es un torrente dorado lo que sale de esa boca :shock: Raimondi queda olvidado al instante.

De qué Raimondi habla , sera de Ruggero , pues Gianni era infinitamente mejor Tenor que Plácido, que no tenía el Do , y digo Tenor , si hablamos de Baritono ,entonces me callo.
Gianni Raimondi ha sido uno de los más grandes .
La pregunta es :
¿Qué habría hecho Plácido Domingo con el instrumento de Raimondi ( con los contactos que el tenía y tiene)? El mejor.
Lo que sucede es que Gianni era apocado , tímido . Ahora bien , un cantante de los que ya no hay.
Ya que estamos en este hilo . Ahí le dejo como cantaba Raimondi el Arnold
https://www.youtube.com/watch?v=2OIxmx4rwNs
:aplauso: :aplauso:
Que aprendan las nuevas generaciones

NotaPublicado: 09 Feb 2015 14:27 
Div@
Div@

Y ya de paso, lo que nunca fue capaz de hacer Plácido Domingo .
Una manina como Dios manda , de las más grandes.
https://www.youtube.com/watch?v=_X3KfsAp0ss
:aplauso:
¡Un respeto para los tenores de verdad.! Por favor.

NotaPublicado: 09 Feb 2015 14:57 
Segundo atril
Segundo atril

No caí en la posible confusión. El del vídeo era Ruggero Raimondi.

Gianni era estupendo. Un gran tenor :D Creo que su puesto en el podio de los secundarios, por decirlo de alguna forma, se debe a su personalidad musical. Esa manina que ha puesto es un buen ejemplo: muy bien vocalmente pero algo monótona, con un fraseo neutro y a veces poco atractivo.

NotaPublicado: 09 Feb 2015 15:10 
Div@
Div@

Gandalf escribió:

Buscando ese vídeo he encontrado estos audios, todos en directo, que igual les apetece comparar. Es el fragmento Tra voi, belle de Manon Lescaut:

http://www.youtube.com/watch?v=_jEX5nlTxvY
http://www.youtube.com/watch?v=Nw-lfVRB-sI
http://www.youtube.com/watch?v=kAvBOxPdlGo
http://www.youtube.com/watch?v=LeamQuaDxJ0
http://www.youtube.com/watch?v=Zmt3WVxk1kM
http://www.youtube.com/watch?v=yYBQFTRF4N4

(Bergonzi, Domingo, Tucker, del Monaco, Björling, Pavarotti)
Gracias, Gandalf, por los enlaces: Bergonzi, estupendo como siempre, señorial e intencionado, pierde algún que otro entero (para mí) por causa de su voz; Domingo, con su timbre ideal para el papel, también está muy bien (aunque no sea ésta la mejor versión que tiene de la susodicha romanza); el gran Tucker es, posiblemente, el más variado y fantasioso en el fraseo y las dinámicas, aunque su peculiar timbre (tan percutiente, por decirlo de alguna manera) no es el que más me satisface; a Del Monaco es que no me lo creo como sufriente Des Grieux, qué le voy a hacer: demasiado enérgico, perentorio y autosuficiente...; muy correcto Björling, con su timbre brillante, pero diciendo cosas que no aparecen en el libreto; luminoso, juvenil e italianísimo Big Luciano. Muy bien en esta página, pero no le veo con ese timbre tan hermoso y claro --y con su afable temperamento (por decirlo suavemente)-- transmitiendo con mucho nervio las desgracias del joven caballero Des Grieux. En resumen: que me quedo con Domingo y con Bergonzi (o viceversa)...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Feb 2015 15:14 
Div@
Div@

Yo vi a Raimondi en la "Bohéme". Teatro Principal. Valencia, 1971. En el do de la "manina" el público rompió a aplaudir. Fue una reacción tifosística de las que ya no se llevan y que tanto se denuestan ahora.

En el mismo teatro, cuatro años más tarde, de nuevo "La Bohéme". Esta vez con Plácido (y Montserrat). Agudo de la "manina" atacado y cortado rápidamente. Más tarde me enteré (me lo dijo un miembro del coro) de que fue un si bemol, pues la transportó un tono.

Son detalles, por supuesto. Ya sé que "no se puede juzgar la actuación de un cantante sólo por un agudo". Pero ahí quedan.

NotaPublicado: 09 Feb 2015 18:20 
Segundo atril
Segundo atril

Alberich el Negro escribió:
Gracias, Gandalf, por los enlaces: Bergonzi, estupendo como siempre, señorial e intencionado, pierde algún que otro entero (para mí) por causa de su voz; Domingo, con su timbre ideal para el papel, también está muy bien (aunque no sea ésta la mejor versión que tiene de la susodicha romanza); el gran Tucker es, posiblemente, el más variado y fantasioso en el fraseo y las dinámicas, aunque su peculiar timbre (tan percutiente, por decirlo de alguna manera) no es el que más me satisface; a Del Monaco es que no me lo creo como sufriente Des Grieux, qué le voy a hacer: demasiado enérgico, perentorio y autosuficiente...; muy correcto Björling, con su timbre brillante, pero diciendo cosas que no aparecen en el libreto; luminoso, juvenil e italianísimo Big Luciano. Muy bien en esta página, pero no le veo con ese timbre tan hermoso y claro --y con su afable temperamento (por decirlo suavemente)-- transmitiendo con mucho nervio las desgracias del joven caballero Des Grieux. En resumen: que me quedo con Domingo y con Bergonzi (o viceversa)...

Ha elegido los mismos que yo. Tengo que escucharlos de nuevo, pero Tucker y Björling me han decepcionado bastante en la primera audición. Volveré sobre ellos. Bergonzi está maravilloso... hasta que llega la exigencia en los agudos. Si los hubiese tenido, habría sido el fin de todos los tenores :lol:

NotaPublicado: 09 Feb 2015 19:00 
Div@
Div@

Bergonzi era un cantante superlativo --no vamos a descubrir ahora el Pacífico con esto--, pero es evidente que el instrumento tenía ciertas limitaciones: esa opacidad y escasez de armónicos, esa justeza en la franja superior... En este sentido, al comparar con Domingo el tenor italiano salía perdiendo, aunque luego en expresión, fraseo y línea de canto fuera insuperable. Pero el cálido y acariciador timbre del madrileño, la belleza natural del sonido en toda la franja grave y central, la efusividad del canto y la expresión de fuerte sentimentalismo casaban a las mil maravillas con estos personajes puccinianos, y con otros semejantes como Chénier, Turiddu, Canio, etc. Incluso el Hoffmann "dominguiano" siempre me ha parecido muy interesante por esa faceta alucinada que imprimía al personaje, aunque el estilo canoro estuviera francamente alejado de la canónica escuela de canto francesa. Su Don José también ha sido muy bueno, aunque siempre dentro de esos parámetros ya descritos para el Hoffmann.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 09 Feb 2015 19:21 
Div@
Div@

Gandalf escribió:
No caí en la posible confusión. El del vídeo era Ruggero Raimondi.

Gianni era estupendo. Un gran tenor :D Creo que su puesto en el podio de los secundarios, por decirlo de alguna forma, se debe a su personalidad musical. Esa manina que ha puesto es un buen ejemplo: muy bien vocalmente pero algo monótona, con un fraseo neutro y a veces poco atractivo.

No señor Gandalf ,para mí, no hay defectos .
¿Es mejor hacerlo con la gola subida a la corbata como hacía Placido Domingo ?
El único problema que tenía Raimondi era ese pánico escénico que le bloqueaba , a veces.
Además, coincidió en la epoca dorada de la cuerda de tenor : Corelli ,De Monaco, Di stefano ....... ¿ A ver quién es el chulo que triunfaba aquí?

Nuevo tema Responder al tema  [ 236 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 16  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]