Lenz escribió:
Los micrófonos son Pandora y Caja renacidas, incorporadas en un mismo ser, cual Transformer, que desatarán el infierno sobre la tierra.
Y si llega el día en que hay teatros para "ópera impostora" y "ópera menos-sónica" me gustaría ver qué problemas de compatibilidad hay entre uno y otro, .
Cierto, de hecho lo que me parece peculiar, por gran parte de los que defienden que no se usen micrófonos, ya que esto conlleva la destrucción de la ópera

, es creer que la ópera está formada únicamente por canto y que el canto es la que confiere la dimensión "heroica" y la "emoción" por encima de todo, es cierto que la ópera es canto pero no solamente.
De nuevo creo que la clasificación amantes de la ópera y amantes de las voces operísticas es satisfactoria.
Por otra parte soy yo, o este hilo se volvió cíclico, veamos el punto es: los micrófonos destruyen la ópera, la ópera con micrófonos no es ópera, si estos se acepta se destruye la escuela del canto, esto afectaría al repertorio tradicional y con esto toda la ópera.

y esto se vuelve a repetir una y otra vez.
Maldita tecnología entonces, yo digo que destruyamos los micrófonos de una vez
Todo esto me recuerda al capitán de Wozzeck:
"Es wird mir ganz angst um die Welt,
wenn ich an die Ewigkeit denk'. Ewig, das ist ewig!
Das sieht Er ein. Nun ist es aber wieder nicht ewig,
sondern ein Augenblick, ja, ein Augenblick! -
Wozzeck, es schaudert reich, wenn ich denke,
daß sich die Welt in einem Tag herumdreht:
drum kann ich auch kein Mühlrad mehr sehn,
oder ich werde melancholisch!"