|
Cuando te haces con una cierta discografía, ves los casts de las grabaciones míticas y te das cuenta de que muchos de los cantantes secundarios aparecen en multitud de ellas. Entonces te fijas especialmente en ellos y te das cuenta de que muchos cantan extremadamente bien, y a mí me da pena, porque me pongo en su lugar y si yo poseyera el arte que algunos de ellos/as tienen, me daría mucha rabia quedarme en papeles de comprimario. Aunque me imagino que comprimarios de ese nivel habrán sido protagonistas absolutos en obras menores, ¿no?
Hay un par de casos que me llaman especialmente la atención:
- El tenor Pierre Duval canta bastante bien el dificilísimo rol de Arturo en los Puritani DECCA con Sutherland, todo un logro para un tenor, y sin embargo, poco después la Moffo graba su Lucia para la RCA y él graba el papelito de Lord Arturo en vez de el protagonista (aunque claro, ahí estaba Bergonzi, casi nada...). Después, se esfumó.
- El barítono Mario Zanasi aparece como secundario en varios registros piratas y después canta el Enrico en la antológica Lucia de la Scotto en Tokio, con un vozarrón y unas cualidades impresionantes. Después, se esfumó. Yo me imagino con la tremenda voz de Zanasi y no despuntar más que Gobbi, Sereni o Panerai y me suicido...
Como los comprimarios son absolutamente necesarios para que una ópera sea redonda y a menudo nadie se acuerda de ellos, pues ahí va mi homenaje: Gracias señor Piero di Palma, Franco Ricciardi, Angelo Mercuriali, Alfredo Giacomotti, Giovanni Foiani (aunque hizo varios bajos protagonistas), Anthony Laciura, Jeffrey Wells, Mathew Best, Alfredo Mariotti, Isobel Buchanan, Anna Reynolds... y tantos otros/as.
|