Fecha actual 25 Sep 2026 20:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Verdi: las ayuditas de la historia
NotaPublicado: 05 Jul 2006 16:59 
Div@
Div@

Sigo las sabias recomendaciones de Don Giovanni y abro otro hilo, el del mundial es para jugar nomás :D

Opinión de nuestra Hormiga del foro:

Citar:
Pero convendrá conmigo que las circunstacias ad laterem de Verdi son muy particulares, ¿ no ? Es imposible dilucidar hasta qué punto Verdi y su música se beneficiaron de tan casual circunstancia. Quién sabe si todo habría sido completamente diferente de no haberse convertirdo en héroe nacional a raíz de tan curiosa coincidencia.

Por supuesto que es posible dilucidarlo, todo es cuestión de que el tiempo pase su cedazo.

Como ejemplo, la independencia de Bélgica estuvo ligada a una insurrección que se originó en una representación de "La muette de Portici" de Auber (no, no sé mucho de historia, lo vi en el History Channel), y me gustaría saber qué lugar ocupa Auber (y esta ignota ópera, en particular) en la historia de la ópera.

Otro ejemplo. Todos los himnos nacionales jugaron un papel más que valioso en la configuración de las identidades que iban surgiendo, y me preguntó qué fama quedó para sus compositores (buenos artesanos algunos, por algo se les encomendó la tarea) Aquí, por ejemplo, el autor del himno fue Blas Parera (?????????????).

Y -como contó Simon en otro hilo- la canción que se canta en todas las escuelas para izar la bandera es un aria de la ópera Aurora, de Panizza (excelente director, por demás). ¿A ver, un lugarcito en la historia para esta ópera y este compositor?

Baci,
Maddalena

Asunto: Re: Verdi: las ayuditas de la historia
NotaPublicado: 05 Jul 2006 17:07 
Disoluto

Maddalena escribió:
Sigo las sabias recomendaciones de Don Giovanni y abro otro hilo, el del mundial es para jugar nomás :D

Opinión de nuestra Hormiga del foro:

Citar:
Pero convendrá conmigo que las circunstacias ad laterem de Verdi son muy particulares, ¿ no ? Es imposible dilucidar hasta qué punto Verdi y su música se beneficiaron de tan casual circunstancia. Quién sabe si todo habría sido completamente diferente de no haberse convertirdo en héroe nacional a raíz de tan curiosa coincidencia.

Por supuesto que es posible dilucidarlo, todo es cuestión de que el tiempo pase su cedazo.

Como ejemplo, la independencia de Bélgica estuvo ligada a una insurrección que se originó en una representación de "La muette de Portici" de Auber (no, no sé mucho de historia, lo vi en el History Channel), y me gustaría saber qué lugar ocupa Auber (y esta ignota ópera, en particular) en la historia de la ópera.

Otro ejemplo. Todos los himnos nacionales jugaron un papel más que valioso en la configuración de las identidades que iban surgiendo, y me preguntó qué fama quedó para sus compositores (buenos artesanos algunos, por algo se les encomendó la tarea) Aquí, por ejemplo, el autor del himno fue Blas Parera (?????????????).

Y -como contó Simon en otro hilo- la canción que se canta en todas las escuelas para izar la bandera es un aria de la ópera Aurora, de Panizza (excelente director, por demás). ¿A ver, un lugarcito en la historia para esta ópera y este compositor?

Muy interesante. No tenía ni idea.

Sobre Verdi, es obvio que el nacionalismo italiano propició su fama... Del mismo modo que su fama propició al movimiento unionista.

De todas formas, la figura de Verdi es clave para la evolución de la ópera hacia el siglo XX, eso es innegable, por más que fuera o dejara de ser Senador.

¿De verdad Verdi es representado en todo el mundo gracias a la presión que ejercen los grupos nacinoalistas italianos?

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 17:35 
Concertino
Concertino

EDITADO PORQUE YA ESTOY CANSADO DE ACUSACIONES INJUSTAS
Y DE LA PERSECUCIÓN DE DETERMINADO FACCIO QUE COARTA LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE AQUELLOS QUE NO COMPARTIMOS SUS
GUSTOS MUSICALES.

EDITADO ENTRETANTO LA MODERACIÓN ACEPTA MI SOLICITUD DE BAJA
Y BORRA DEFINITIVAMENTE TODOS MIS MENSAJES.

Última edición por La Hormiga Peripatética el 17 Sep 2006 11:20, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 18:37 
Div@
Div@

La Hormiga Peripatética escribió:
Creo que mi opinión acerca de Verdi y sus condicionamientos históricos ha quedado lo suficientemente clara, así que no pienso reiterarme.

Si este debate ha servido para despertar la curiosidad de algún neófito que desconocía el tema, me doy por satisfecho.

( La hormiga hace mutis por el foro con su bicicletilla, cabizbaja porque se siente en clara minoría, lanzando sus últimas imprecaciones contra Verdi y su música :wink: Su nihilismo operístico - extensible a la mayoría del repertorio - le agria el carácter, pero en el fono, muy en el fondo, es un buen insecto :lol: )

Coño!! Para una vez que me meto en un hilo de ópera de cuando en cuando y ya tenemos a la hormiga dándole la vara al maestro. Pues nada hombre, ya estoy trabajando en un insecticida de nueva generación, o sea que por mucho que te escondas........ :lol:

La historia es la que es y punto (y ahora es cuando me callo porque después de lo sucedido en cierto parlamento decir que la historia pone a cada uno en su sitio me parece........nada,nada.... prefiero despotricar de Boulevard Solitude y que MarttiT y sus huestes se me echen encima).

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 18:47 
Div@
Div@

¡Que guay! de política decimonónica sí se puede hablar :P :P

No, en serio, profundizando en la historia de la música se pueden sacar historias de todo tipo de si este o aquel compositor se vió favorecido por tal movimiento o tal o cual otro perjudicado por aquella revolución. Los diferentes nacionalismos incipientes en el XIX creo que le hicieron bastante bombo a zutano o mengano...

¿Pero de verdad eso importa?

¿De verdad alguien piensa en eso cuando escucha una ópera?

Por poner un ejemplo (no político) ¿despreciaría una mujer Cosí fan tute por ser una obra machista?

Saludos,

Raúl

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 18:49 
Müllerin

Raúl escribió:

Por poner un ejemplo (no político) ¿despreciaría una mujer Cosí fan tute por ser una obra machista?

A mí no me parece machista (a pesar del título, que sería mejor que pusiera "tutti") porque hombres y mujeres quedan igual de mal.

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 18:51 
Div@
Div@

Hombre, yo creo que "en espíritu", las malas son ellas.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 18:55 
Müllerin

Raúl escribió:

Pues a mí el peor me parece Ferrando, que al final actúa movido por el más absoluto y despreciable rencor contra Guglielmo, que se supone que es su amigo. Por favor.! [-X
Y de Don Alfonso ya no digo nada, que para divertirse le tenga que joder la vida a sus amigos...

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:14 
Florezido

ImagenImagenImagenImagen
Yo ya estoy empezando a pensar que la hormiga peripatética es un troll... :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:15 
Mozartiana

Raúl escribió:

[-X [-X [-X

estoy con b_alonsoes; el título tendría que ser tutti. No se salva ni el apuntador...aunque los que saveb de verdad de qué va la cosa, son ellos (por mucho que lo diga lo contrario il frate :D ). Ellas me parecen un poco -mucho (depene del caso) ingenuas y casquivanas, pero los que mueven los hilos de la confusión y el error son ellos.

A ver, intenta convencernos del error...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:25 
Div@
Div@

b_alonsoes escribió:
Raúl escribió:

Pues a mí el peor me parece Ferrando, que al final actúa movido por el más absoluto y despreciable rencor contra Guglielmo, que se supone que es su amigo. Por favor.! [-X
Y de Don Alfonso ya no digo nada, que para divertirse le tenga que joder la vida a sus amigos...

Hombre, Guglielmo tampoco se queda atrás:

Donne mie,
la fate a tanti e tanti,
che, se il ver vi deggio dir,
se si lagnano gli amanti
li comincio a compartir.
Io vo'bene al sesso vostro,
lo sapete,
e ognun lo sa,
ogni giorno ve lo mostro,
vi do segno d'amistà.
Ma quel farla
a tanti e tanti.
m'avvilisce
in verità,
Mille volte il brando presi
per salvar il vostro onor,
mille volte vi difesi
colla bocca e più
col cor.
Ma quel farla
a tanti e tanti
e un vizieto seccator.
Siete vaghe, siete amabili,
più tesori il ciel vi die,
e le grazie vi circondano
dalla testa sino ai pie.
Ma la fate
a tanti e tanti
che credibile non è.
Ma la fate
a tanti a tanti
che se gridano gli amanti
hanno certo un gran perché.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:26 
Div@
Div@

Fantine escribió:
Raúl escribió:

[-X [-X [-X

estoy con b_alonsoes; el título tendría que ser tutti. No se salva ni el apuntador...aunque los que saveb de verdad de qué va la cosa, son ellos (por mucho que lo diga lo contrario il frate :D ). Ellas me parecen un poco -mucho (depene del caso) ingenuas y casquivanas, pero los que mueven los hilos de la confusión y el error son ellos.

¿Ellos? Si a la que han dado el primer paso ya no saben como salir del berenjenal;ellas.....pues eso: Così fan tutte (y conste que lo digo más como elogio que como reproche), si no ¿qué haríais vosotros/as? Y es que la historia es adelantada a su tiempo y de luto....el justo.

Desde entonces habrá llovido mucho (aunque cada vez menos) pero ésta sí sería una ópera para ambientarla en pleno siglo XXI porque tiene total vigencia el comportamiento de todos los personjes. Ellos, calzonazos (más calzonazos por dárselas de listos) y ellas, rectas....mas dejándose querer. Si es que al final terminará gustándome esta ópera.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:28 
Div@
Div@

Fantine escribió:
Raúl escribió:

[-X [-X [-X

joer, voy con retraso...

No, si la cosa es que los tios quedamos mal siempre. siempre ha sido así y siempre lo será :lol: :lol:

Me venía a referir a que en toda la ópera hay un machismo subyacente (y a veces muy evidente) sobre lo infieles e interesadas que son las mujeres.

sobre el "tutti": completamente de acuerdo.

¿Qué os parece Don Giovanni en cuanto a machista?

Saludos,

RaÚL

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:37 
Div@
Div@

El uso que hace Verdi de los instrumentos musicales en combinación con la voz
es algo único hasta la fecha de su aparición. Las composiciones operísticas
anteriores a él son mucho más simples (sin dejar de ser bellas, claro)
solo Wagner es comparable a Verdi en cuanto a complejidad y calidad musical.
La política influyó en Verdi y viceversa, pero la importancia musical de la
música verdiana se debe a la calidad de sus composiciones.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Jul 2006 19:39 
Mozartiana

Caminante escribió:
Si es que al final terminará gustándome esta ópera.
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 80 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]