Sigo las sabias recomendaciones de Don Giovanni y abro otro hilo, el del mundial es para jugar nomás
Opinión de nuestra Hormiga del foro:
Citar:
Pero convendrá conmigo que las circunstacias ad laterem de Verdi son muy particulares, ¿ no ? Es imposible dilucidar hasta qué punto Verdi y su música se beneficiaron de tan casual circunstancia. Quién sabe si todo habría sido completamente diferente de no haberse convertirdo en héroe nacional a raíz de tan curiosa coincidencia.
Por supuesto que es posible dilucidarlo, todo es cuestión de que el tiempo pase su cedazo.
Como ejemplo, la independencia de Bélgica estuvo ligada a una insurrección que se originó en una representación de "La muette de Portici" de Auber (no, no sé mucho de historia, lo vi en el History Channel), y me gustaría saber qué lugar ocupa Auber (y esta ignota ópera, en particular) en la historia de la ópera.
Otro ejemplo. Todos los himnos nacionales jugaron un papel más que valioso en la configuración de las identidades que iban surgiendo, y me preguntó qué fama quedó para sus compositores (buenos artesanos algunos, por algo se les encomendó la tarea) Aquí, por ejemplo, el autor del himno fue Blas Parera (?????????????).
Y -como contó Simon en otro hilo- la canción que se canta en todas las escuelas para izar la bandera es un aria de la ópera Aurora, de Panizza (excelente director, por demás). ¿A ver, un lugarcito en la historia para esta ópera y este compositor?
Baci,
Maddalena