Fecha actual 25 Sep 2026 20:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Esos personajes cuyo nombre sabemos sin saber bien por qué
NotaPublicado: 13 May 2006 21:59 
Div@
Div@

Pues sí. Este hilo va sobre personajes de los que conocemos más datos que los que se dan sobre ellos en el propio texto. Personajes como por ejemplo Kate Pinkerton, que el libretista pudo dejar simplemente como Mrs. Pinkerton (porque es de cajón que es la mujer de Pinkerton y por tanto es la señora de Pinkerton), pero más allá de eso, sabemos que se llama Kate aunque nunca nadie diga su nombre.
La pregunta es ¿en qué se basa un libretista para bautizar a personajes de este estilo, es decir, para qué los bautiza si el nombre de pila no aparece más que en el programa de mano?
Además de Kate Pinkerton ¿más casos?

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 22:32 
Div@
Div@

Azucena, me parece que nadie dice su nombre excepto el programa. Cosa de los libretos adaptados del teatro ...

Baci,
Maddalena

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 22:41 
Concertino
Concertino

Flora Bervoix, de La Traviata.

Asunto:
NotaPublicado: 13 May 2006 23:15 
Div@
Div@

bueno... en turandot pasa el caso al revés :wink:

en más de una edición de la partitura, calaf es "il principe ignoto".... como si me tuviera que guardar el secreto a mi, que tengo una partitura en la mano, que el príncipe se llama calaf :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

yo en pelleas no recuerdo que nadie nombre a gianviève.... :roll: ..... pero no recuerdo, no más, no estoy seguro

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2006 23:50 
Disoluto

Annio escribió:
¿en qué se basa un libretista para bautizar a personajes de este estilo, es decir, para qué los bautiza si el nombre de pila no aparece más que en el programa de mano?

Tal vez no sea el libretista el que los bautiza, y que en muchos casos los nombres sí aparezcan en los originales en los que se inspira.

En Las Bodas creo que no aparecen los nombres de Don Curzio y Antonio para designar al notario y al tio de Susana, tan solo en el programa.

Edito: Perdón, a Don Curzio, sí.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 0:37 
Div@
Div@

¿Cómo se llama el padre de Gerard? (Una de mis preguntas cuando pasan las horas en la taberna)

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 0:55 
Div@
Div@

Caso reciente: Fritz de La ciudad muerta, a quien como mucho llaman Pierrot.

En Wagner lo de los nombres es muy curioso (supongo que alguien lo habrá estudiado):

- Siegmund no recibe su nombre hasta el final del primer acto.
- Parsifal conoce el suyo en el dueto con Kundry del segundo.
- Lohengrin anuncia el suyo en el tercero.
- En Siegfried, Wotan se transforma en Wanderer (y como tal aparece en la partitura).
- Del Holandés poco más se sabe.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 1:17 
Div@
Div@

A Antonio en Le nozze lo nombran algunas veces, sobre todo el Conde, que lo menciona en el recitativo de su gran aria.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 12:48 
Concertino
Concertino

Quiza me equivoque, pero diria que a crisotemis no la llaman por su nombre en ningun momneto de elektra

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 13:05 
Neno

don alfonso escribió:
Quiza me equivoque, pero diria que a crisotemis no la llaman por su nombre en ningun momneto de elektra

Que yo recuerde no, es verdad... :o

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 15:09 
Soldado raso

El idiota escribió:
don alfonso escribió:
...diria que a crisotemis no la llaman por su nombre en ningun momneto de elektra

Que yo recuerde no, es verdad... :o

mmm... Me parece que don alfonso tiene razon. He visto este mismo fin de semana el DVD de Elektra con Rysanek, Varnay, Ligendza, Fischer-Dieskau, y direccion de Bohm... y no recuerdo haberme enterado del nombre de la susodicha, mas que por los creditos :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 15:37 
Trobairitz

Tal vez me equivoque, pero juraría que en Aida no se menciona por su nombre al sumo sacerdote Ramfis.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 15:40 
Neno

Wozzeck escribió:
He visto este mismo fin de semana el DVD de Elektra con Rysanek, Varnay, Ligendza, Fischer-Dieskau, y direccion de Bohm...

Dime que es tan bueno como parece... :o ...he leído buenísimas críticas de él y quisiera comprarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 15:46 
Div@
Div@

por cierto...... tampoco nadie nombra al emperador en turandot.... al menos hasta donde yo recuerde (lo cual puede excluir los tercetos de ping pong y pang :P jajaajajajaja porque no los recuerdo y trato de olvidarlos cada día más :? ).... me refiero a su nombre, no su cargo :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2006 16:17 
Soldado raso

El idiota escribió:
Wozzeck escribió:
He visto este mismo fin de semana el DVD de Elektra con Rysanek, Varnay, Ligendza, Fischer-Dieskau, y direccion de Bohm...

Dime que es tan bueno como parece... :o ...he leído buenísimas críticas de él y quisiera comprarlo.

La direccion de Böhm es excelente, la produccion visual, increible, caracterizaciones, maquillaje, vestuario, escenografia... la lluvia, que no cesa y los colores, creando ese ambiente doloroso, tragico. Una estetica visual, muy acorde con el espiritu de la obra... excelente sintesis de expresionismo aleman, y tragedia griega.

Hay que aclarar que se trata de una pelicula: los cantantes doblan lo que ellos mismos han grabado en estudio... no le resta merito, pero al menos a mi me gusta mas escuchar/ver las grabaciones del directo

Leonie Rysanek, impresionante, pero lo de Astrid Varnay es sobrecogedor... espeluznante, en cada intervencion... Catarina Ligendza y Dietrich Fischer-Dieskau, muy bien en sus roles, sobre todo ella, como Chrysothemis...

Yo lo veo como una produccion mas que recomendable... con la aclaracion ya hecha, acerca de su factura cinematografica que no escenica.

...un dato mas: Le encanto a toda mi familia ;-)

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]