Fecha actual 24 Sep 2026 10:21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Empezando con Wagner
NotaPublicado: 05 Abr 2006 6:37 
Segundo atril
Segundo atril

Hola a todos los del foro, les escribo para que me puedan ayudar. La verdad nunca he oido una opera completa de wagner, me podrian decir con cual podria empezar para acercarme a este repertorio. se los agradeceria mucho

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 9:22 
Solista
Solista

Aunque yo también soy de los que les cuesta acabar las óperas de Wagner, yo te recomendaría Tanhauser :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 9:29 
Primer atril
Primer atril

La más accesible me parece "Der fliegende Holländer", que tiene partes muy "italianas". En todo caso cualquier ópera de Wagner hay que escucharla con el apoyo de una buena traducción y hoy en día me decantaría por obviar el CD e ir directamente al DVD.

Tras el holandés pasaría a "Lohengrin" y "Tahhäuser", y luego mi preferida, que es "Tristan und Isolde", aunque todas son magníficas, pero desde luego no empezaría por la genial "Parsifal"!

Tras el Tristán quizás optaría por la comedia "Die Meistersinger von Nürenberg" (una genial "Operación Triunfo" a lo germano, germanísimo), y luego ya no queda más remedio que abordar la Tetralogía al completo previo estudio del argumento, para finalmente entregarse a "Parsifal".

No conozco ni Rienzi ni Las Hadas, en mi opiniuón con las 10 grandes ya tiene uno materia de estudio y disfrute para toda una vida. A mí la Tetralogía me lleva acompañando ya varios años y con cada nueve escucha o visión se va ganando en percepción de la grandeza de esta obra, uno de los mayores monumentos culturales de nuestra civilización occidental.

(Como aperitivo a todo esto recomendaría escuchar los cinco Wesendonk Lieder)

¡Hala, a estudiar!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 9:52 
Neno

mooreg escribió:
hoy en día me decantaría por obviar el CD e ir directamente al DVD.

Y así, de un plumazo, nos cargamos a (casi) todos los que han cantado bien Wagner... :(

Yo, personalmente, creo que la más sencillita es el holandés errante, pero yo no digo nada, que empecé con Tristán y me enganché... :roll:

:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 10:37 
Div@
Div@

Empieza con "El holandés errante", que además es más corta que el resto (de las 3 primeras, "Las hadas" y "La prohibición de amar" no las he escuchado, y de "Rienzi" apenas fragmentos sinfónicos). Después ya te irás pasando al resto (primero "Tristán e Isolda" y "Tannhauser", luego las demás). Es mi consejo.

Si quieres empezar por DVD porque desde luego es más fácil y "ameno" en óperas tan largas, no vas a encontrar gran cosa. El Parsifal y el Anillo (la Tetralogía) de Levine, o los 2 Tristán e Isolda con Waltraud Meier, creo que con Sigfried Jerusalem y con ¿Ben Heppner? (dirigidos, creo, por Barenboim y Mehta, pero no hagas mucho caso a mi memoria). Tannhauser... yo cogería el de Mehta, y Lohengrín el de Plácido Domingo (no recuerdo quién dirige). Maestros Cantores, hay uno dirigido por -creo- Ivan Fischer y no se si Levine tiene otro porque no lo he visto. También tengo el Anillo de Boulez, más moderno escénicamente (Chereau) pero peor musicalmente, y otros de Parsifal, Tristán e Isolda, etc., pero su interés es menor.

Con franqueza, si quieres buen Wagner, olvida el DVD y busca los clásicos dirigidos por Knappersbusch, Furtwangler, Bohm, Solti, etc., y cantados por Varnay, Hotter, Windgassen, Nilsson, Lorenz, Flagstad, etc.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 11:06 
Div@
Div@

Pues en mi opinión lo mejor para empezar con Wagner ya lo tienes: no es ni un CD ni el DVD, sino la falta de prejuicios.

Por lo demás, un servidor está cerca de la opinión de iurodivi, aunque acepto que la imagen puede ayudar mucho. Pero el mejor Wagner cantado solo se puede encontrar en CD (sin olvidar, Le Gouverneur, a gente como Waltraud Meier, of course).

Asunto: Wagner
NotaPublicado: 05 Abr 2006 11:26 
Div@
Div@

Date una vuelta por el Indice de la Opera del Mes y te vas a encontrar con un montón de hilos sobre Wagner que pueden ayudarte.
Hay datos del compositor, de sus óperas, argumentos y hasta dioscografía recomendada de muchas de ellas. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 12:44 
Primer atril
Primer atril

El idiota escribió:
mooreg escribió:
hoy en día me decantaría por obviar el CD e ir directamente al DVD.

Y así, de un plumazo, nos cargamos a (casi) todos los que han cantado bien Wagner... :(

Mi consejo partía de diferenciar el conocer la óperas con ayuda de la imagen, como primera toma de contacto. Cuando ya se conocen bien las óperas de Wagner lógicamente uno siente el deseo de escuchar las grandes grabaciones del pasado, pero a mí me parece que teniendo hoy en día la imagen, contar con ella sería lo más recomendabla para los "primeros pasos", y desde luego una gran ayuda de la que yo carecí cuando en su día comencé con Wagner.

De todas formas, y por supuesto reconociendo las pasadas épocas gloriosas del canto wagneriano, no estoy de acuerdo con esa idea un poco generalizada en el mundo operístico de que "todo tiempo pasado -interpretativamente hablando- fue mejor". Esto es algo que se ha opinado en todas las épocas sin excepción, y también se opinará lo mismo en el futuro cuando estudiosos y aficionados se refieran a nuestra época actual. Cada época tiene lo suyo, un buen aficionado tratará de no perderse nada, pero yo cambiaría esa frase por "todo tiempo pasado fue diferente" (en la variedad está el gusto!). :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 13:10 
Neno

mooreg escribió:

De todas formas, y por supuesto reconociendo las pasadas épocas gloriosas del canto wagneriano, no estoy de acuerdo con esa idea un poco generalizada en el mundo operístico de que "todo tiempo pasado -interpretativamente hablando- fue mejor".

En el caso de Wagner sí cualquier tiempo pasado fue mejor. No tengo ni la más mínima duda. En Rossini, p. ej., no, pero en Wagner de los últimos 30 años sólo 2 o 3 cantantes no desentonarían en un reparto de los 30,40,50...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 13:26 
Div@
Div@

Bueno Meier es la única grande, grande, pero hay otros que cantan con bastante dignidad.

Mi consejo, entendiendo de que eres un aficionado con un oído educado en la armonía tradicional, es que comiences por Lohengrin. Siempre la puerta a Wagner suele ser alguna de las tres primeras obras de las 10 importantes, dejando de lado las tres que no se representan en Bayreuth, es decir empezar por Holandes, Tannhauser o Lohengrin.

Yo me inclino por esta última por las siguientes razones.

Es para mi gusto la más bonita de las tres.

El primer acto es lo más fácil de acostumbrar al oído porque es una continuación de la armonía tradicional, una continuación de la senda emprendida por Webber en Euryanthe. Por eso a mí no me gusta el término italianista, que también lo he leído en libros para esta ópera, porque es pieza clave en la evolución de la ópera alemana, tanto por el tema, la organización de personajes, la estructura y por el avance que supone el segundo acto, momento clave para la historia musical alemana y mundial.

En el segundo acto comienza el verdadero drama musical y adentrarnos en él una vez que tengamos trillado el primer acto y metidos en la historia nos va a resultar más fácil y nos va a servir para en el futuro escuchar cualquier cosa de Wagner con el oído acostumbrado a su estilo.

Es una ópera que tiene parte de lo que Wagner desarrollaría después, el elevado misticismo lo encontramos en la obertura, la rotura con la ópera tradicional lo encontramos en el segundo acto, el uso de los motivos, la densidad orquestal, etc.

La manera de afrontarla sería la siguiente. No te voy a recomendar la mejor grabación wagneriana, que podría ser el Parsifal de Kna, por ejemplo, te voy a recomendar lo mejor para la iniciación.

Si te gusta Domingo es perfecta la grabación de Lohengrin dirigida por Solti, con Domingo y Norman. El sonido es el mejor de todas las versiones, cuestión fundamental, Solti está muy bien, Norman es una excelente Elsa, comparable a las grandes y Domingo canta de una forma muy lírica por lo que todavía acerca más nuestro primer acercamiento. Ya tendremos tiempo de acercarnos a grabaciones de calidad superior pero que nos pueden costar más al principio.

Fundamental hacer la escucha con libretto en mano y aconsejable leer algo sobre la obra, el estilo, argumento etc.

En la primera escucha caerás rendido ante la el mágico preludio. Es un adelanto de la increíble música de Parsifal, no te costará nada apreciar sus virtudes y te preparará para escuchar algo elevado, místico y misterioso.

Luego insiste con el primer acto. Repítelo varias veces, pronto encontrarás atractiva la entrada de Lohengrin, el sueño de Elsa, es una música absolutamente maravillosa. El primer acto será una cosa muy sencilla de apreciar.

Luego comienza el segundo acto, maravilloso también y como ya hemos dicho momento clave en la historia de la música. En la primera escucha observarás que la música no te entra fácilmente, la melodía no nos es familiar, la armonía es algo confusa. No te desanimes porque sería la reacción normal. En estos momento es donde tienes que insistir más en el texto, en el propio drama, en la fuerza de las palabras y cómo la música la acompaña. Se acaban los concertantes y dúos, aunque hay un momento que los malos cantan al mismo tiempo, pero se supone que los intérpretes comienzan a dar más importancia al drama que a la música en sí, pero luego en un efecto rebote la música se nos torna maravillosa. Aquí tendrás que insistir un poco más, pero luego sigue avanzando la obra, en los actos III y IV la música vuelve atender a las formas más tradicionales y tiene momentos antológicos como cuando Lohengrin relata quién es en realidad y su despedida.

Una vez escuchada entera un par de veces, sería genial una representación en directo, como eso no es fácil, aunque en los próximos tiempos va a haber unas excelentes producciones de Lohengrin con repartos extraordinarios en Badeb-Baden en junio y la próxima temporada en París. Si no es posible es bueno recurrir al dvd porque el texto junto a las imágenes va a facilitarnos comprender la obra. También es aconsejable acompañar el estudio de la primera obra wagneriana con algún disco de fragmentos orquestales que entran rápido, son todos magníficos y nos ayudan a entender el lenguaje wagneriano.

Una vez dominada una obra el resto de las óperas wagnerianas es bastante fácil. Deja anillo, Tristán y Parsifal para el final, que son las mejores pero las más complejas, aunque puedes ir haciendo pequeñas aproximaciones.

El camino para degustar la obra wagneriana, si se tienen de verdad ganas es facilísimo, porque contamos con la mejor ayuda, que es la extraordinaria calidad de sus obras. Es un camino que una vez que se pone en marcha es imparable y que no tiene fin. El estudio y análisis de obras como Tristán, el anillo o Parsifal no tiene límites. Es realmente difícil poder llegar a dominarlas y comprenderlas en su totalidad, pero eso es parte de su magia.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 13:42 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

La entrada de elsa , cantada por el coro en lohëngrin es el orgasmo mas grande de toda la historia de la opera... geseeeeeegneeetttt solsss ....

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 13:58 
Irrepetible

Lohengrin, tanhauser o Holandés errante son muy buenas opciones... salvo que tengas el valor de empezar con Götterdamerung (la primera con la que me animé yo, y algo ya escuché...), Walkiria o Tristan e Isolda.
Sobre Parsifal... todavía no le he echado el diente... ni intención de hacerlo.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 14:08 
Div@
Div@

Gouverneur ha apuntado muy buenos consejos.

Y estoy con él y con Idiota: en las últimas décadas, si descuentas a Waltraud Meier, poco, poco ha habido decente. Tal vez Jerusalem, Kollo, Heppner, últimamente las "Petras" (Lang y Schnittzer), Nina Stemme (se me olvidan muchos, pero en todo caso nadie al nivel de las eras doradas de Bayreuth).

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 14:10 
Irrepetible

A parte de que a mi me gusta Kollo, y de que por ahí está la Meier y alguna más, para ver bueno cantantes Wagnerianos hoy día no hay que ir más hacia las cuerdas grabes? Salminen, Halfvarson...

Asunto:
NotaPublicado: 05 Abr 2006 14:35 
Soldado raso

Le Gouverneur escribió:
Mi consejo (...) es que comiences por Lohengrin. (...) es perfecta la grabación de Lohengrin dirigida por Solti, con Domingo y Norman.(...)

Estoy totalmente de acuerdo con la opinion de Le Gouverneur.

Es mas, yo empece a escuchar Wagner precisamente con Lohengrin en la version que el recomienda... y vivi la experiencia de modo muy similar a como el la relata...

Sin duda es una obra para quedar maravillado de entrada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 97 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]