De La Vanguardia
Disculpad el tono...pero es que me ha encendido.....
Calixto Bieto (
) abre temporada en la Komische Oper con una versión de la Butterfly.
De entrada, la KO y Cb ya no te mienten; los carteles publicitarios son "Nach Tsunami neue sexwelle" (tras el tsunami una nueva ola sexual).
El sexo es, por supuesto, motivo principal de esta versión y sobre la que gira la obra...qué raro con CB. Por supuesto no se podía estar quietecito y ha trasladado la obra a ahora mismito: al contexto del turismo sexual actual. Dice "...
ese es sólo el telón de fondo. En realidad, mi montaje es sobre los sueños de una mujer que ahela ir al Primer Mundo, a Norte américa, donde cree que tendrá una vida mejor. Es lo que sueña toda la gente que piensa en emigrar de Mexico (perdón...lo dice CB),
de sudamérica (otro que tal),
de África..."
"Butterfly no es una obra sobre Japón
ni sobre los japoneses (y cómo resolverá el suicidio)
y menos los de hoy (esperemos que no...),
como Carmen no es una ópera de gitanos" (no, claro...en Sevilla hay , y había entonces, bastante más gente que solo gitanos, no Bayi?).
Sigue...que esto es para mi lo mejor....la ambientación se ha decantado pñor
"referentes estéticos en el mes de Oriente de El Corte Inglés :shock:

(si señorrrrrrrrrrrrr

),
el Tercer Mundo Sudamericano o el manga...(lindo batiburrillo)
Un paraiso artificial credao para los turistas en el que dan rienda suelta a sus fantasías, se liberan de sus frustraciones y fracasos. Quién no conoce a alguien que se va a Cuba u otro país así a hacer turismo sexual?"
(Pinkerton, tío...cómo te está dejandoooooooooooooo)
Eso sí..CB ha dejado la mñusica y el libretto tal y como estaban (en el Rapto del Serrallo los alteró) "
porque , a diferencia del Rapto que tiene un libretto muy malo :twisted:

,
el de esta obra de Puccini está muy bien. miraaaaaaaaaaaa
Aunque pase desapaercibido por el gran público el texto en si es muy cruel"...(ahora me está llamando tonta el imbécil este...ahí había llegado yo solita hace tiempo, pollo!)
El protagonista, Pinkerton, es un yanqui vagabundo que va por ahi haciendo lo que quiere, que va a hacer con Butterfly todo lo que desea (esto tampoco lo había entendido yo toda sola..claro...y para eso necesito que Butt sea un putón en medio de sombrillitas de papel y una voz en off que diga ..tercera planta, oportunidades..)
Pinkerton no compra solo sexo, compra unas vacaciones con una chica muy guapa y aunque termina gustándole y haciéndole unas promesas , sabe que al cabo de un mes se volverá a USA" (sí, cierto...uh mes en el corte inglés...carambas...pues el dólar está ahora bastante mal respecto al euro...)
CB sigue que "
también suele pasar inadvertido el hecho de que Butterfly tenga 15 años (solo si no te sabes la historia..pero bueno...).
Ella es la víctima, pero aún más su hijo, al que su padre y su mujer viene a buscar al final de la obra. Butt le dice entonces" voy a morir pñor ti, recuérdame cuando estés en aquel gran país"..pero...porqué vaa suicidarse Butt???????????????????????????..no entiendo nada bajo este prisma de turismo sexual siglo XXI de corte ingl.es....
Eso sí, aunque no corte libretto, sí le añade pincelads de las suyas...los sueños de Butterfly. En uno de ellos aparace Pinkerton disfrazado de cowboy y tirando comida a los pobre. Es una escena inspirada en Bienvenido Mr Mas¡rshall (según cb)...y digo yo..tú has visto la peli??? has entendido la fina ironía? el humor negro que destila? su elegancia? su corrosiva crítica social y política?...es que no habái escenas de cama y despelote...por eso pregunto....debió parecerle de lo más anodina

como también la historia de una pñobre desgraciada del Japón semi-colonial embobada por un marinerito que no tenía nada más que hacer que ir seduciendo muchachas para pasar el tiempo de puerto en puerto y que vive en medio de un enorme conflicto de culturas...y de amor...y de edad....o qué demonios le impulsa a matarse pues?...que Pinkerton no le ha dejado una visa oro para el Mes Blanco del Corte Inglés?
la discusión está servida....
supongo que siempre habrá la parte de "aún no la hemos visto", la parte de "vaya mamarrachada", la parte de "la actitud sexual de Pinkerton es esa" etc...bien...pero es que yo quisiera ire más allá....para mi hay una obra a la que lalmo original, estrenada en una época bajo un contexto. Eso no va a volverse a repetir, por lo que todas las otras interpretaciones ya serán variaciones. Bien.
Hasta cuando la variación sigue siendo variación del original y cuando pasa a ya a ser otra cosa, otra obra?, otra obra que quizás merecería desarrollarse más a fondo y ser otro nombre, otra crecaión original bajo un nuevo contexto...que a su vez sería versionada ye tc etc...
me explico?
qué es orioginal?
qué es versión?
qué es nueva obra?