Fecha actual 24 Sep 2026 18:27

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Motivos para cancelar
NotaPublicado: 23 Mar 2012 3:12 
Frikilandés

Hola,

un poco al hilo de la no cancelación de Devia a pesar de que la Anna Bolena se representó con piano :shock: , y de las cancelaciones de otra gente (hoy me han dicho que Harteros canceló el Don Carlo en Berlín por enfermedad de su marido),
me gustaría preguntaros por vuestra tolerancia respecto a las cancelaciones, hasta qué punto las entendéis y las aceptáis.

Si queréis, podéis dar un par de ejemplos donde os parezca de recibo una cancelación, y otro par donde os parezca una desfachatez.

Si un cantante no está de acuerdo con la regie... debe cancelar?
Y si su pareja está en el hospital?
Y si no está en perfectas condiciones vocales: debe hacer el esfuerzo de salir y correr el riesgo de patinar, o es preferible sólo salir si se puede estar al 100%?
Y si se le acaba de morir un ser querido?
Y si es para solidarizarse con una huelga de trabajadores en el teatro?

Consideráis que cantar es un trabajo como otro cualquiera y sólo aceptáis una cancelación en caso de enfermedad y con justificante médico, o tenéis más manga ancha?

Asunto: Re: Motivos para cancelar
NotaPublicado: 23 Mar 2012 3:22 
Div@
Div@

En pocas palabras, considero razón suficiente para cancelar:
- Una afección física o vocal importante (pullmonías, faringitis, laringitis and so on...).
- Un problema personal y/o familiar importante (depresiones, muertes de familiares, divorcios recientes, abortos and so on...).
- Una desavenecia ante una regie estúpida (Rigoletto en el Planeta de los Simios and so on...)
- Una desavenencia ante un director musical incompetente (VPP dirigiendo La Bohéme, and so on...).

NotaPublicado: 23 Mar 2012 8:41 
Div@
Div@

Creo que cualquiera que viaja un poco se da cuenta de que las canclaciones existen y muchas veces (como en Italia) sin conocer los motivos, por lo que no debería sorprender.

Solo algunos cantantes a fin de no perjudicar al público (incluso los que anuncian proceso vital sin haberlo) cantan aun que no estén en mejores condiciones. Decía lo hizo en SevillA pero es inteligente y apenas se notó.

Más o menos me adhiero a lo de Gruberoviano salvo en lo de las regie (si hay contrato, hay contrato).

En resumidas cuentas, se justifica por lo habitual que suele ser una enfermedad.

El ejemplo de desfachatez esta en Angela Gheorghiu, :lol:

NotaPublicado: 23 Mar 2012 8:58 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
- Una desavenencia ante un director musical incompetente (VPP dirigiendo La Bohéme, and so on...).

Yo lo comprendería solo en el caso de que la dirección le suponga alguna traba al cantante, como cortes en la partitura o una dirección excesivamente lenta que le ahoge (aunque el director sea malo), etc...

NotaPublicado: 23 Mar 2012 10:06 
Div@
Div@

Suprimir el "Caro nome" por orden del regista es motivo de cancelación, pero creo que sería más efectivo que la cantante se pusiera de acuerdo con el director musical para que, llegado el momento, se interpretara el aria sin hacerle ni pugnetero caso al otro.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 10:21 
Mozartiana

Me parece lógico que los cantantes cancelen por los mismos motivos que "cancelamos" el resto de los curritos: por enfermedad propia, por enfermedad o fallecimiento de un familiar próximo, por nacimiento de un hijo...

Las cancelaciones por problemas laborales ya no me parecen tan lógicas; habría que ver caso por caso, pero el resto de los mortales rara vez "cancelamos" por desacuerdo con el jefe.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 23 Mar 2012 10:25 
Div@
Div@

Cierto. De acuerdo con Elvira.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 16:30 
Comprimario
Comprimario

A la más mínima oportunidad "leña al mono", lo digo por Gheorghiu.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 16:37 
Div@
Div@

Es verdad, no había leído bien el título del hilo. Dice "Motivos para cancelar". Gheorghiu nunca los tiene, :lol: .

NotaPublicado: 23 Mar 2012 19:04 
¡Por el poder del cabello nasal!

Yo es que no sé como va eso pero supongo que dependerá de lo contratado con el teatro.

¿Que hay cláusula que lo permite y no se lleva un chavo? Entonces sin problema, ya el público y los teatros juzgaran si es justificado o un paripé de cara a próximas citas.
¿Qué rompe un contrato a las bravas con todo el papel vendido y el teatro lo considera paripé? Pues se lleva a judicatura a exigir la indemnización pertinente. El MET cursó orden internacional contra Fleta por lo mismo.

Eso como consideración, digamos, ética. Como estética me gustan los profesionales que cancelan poco. Que Kraus no lo hiciese por resfriados en tooooda su carrera ha de ser digno de elogio. Todo el mundo se puede resfriar gordo o caer enfermo, pero si te cuidas es más difícil que se te estropee la herramienta.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 20:06 
Div@
Div@

Por un lado, me parecen admirables los artistas que apenas cancelan y me irritan, como a todos, los canceladores de repetición. Cuando me cancela un artista al que me ilusionaba ver me entran ganas sinceras de aniquiolarle a él, a sus ancestros, a sus lares y penates, y a algún diosecillo que ande despistado y se cruce imprudente, y eliminar cualquier alusión al personaje en cuestión en los registros históricos (a la Stalin).

Por el otro, me asombra que alguien como Björling, con un miedo al escenario que le carcomía las entrañas, no anulase todas sus actuaciones. Soy muy comprensivo por razones personales.

Motivos especialmente graves por los que un conjetural tenor Gakugeki cancelaría su actuación en pongamos el Real:
- Tiene un grano que reluce demasiado en la nariz
- Le da la impresión de que se avecina un dolor de cabeza
- Su periquito no canta tanto como solía últimamente
- No sabe exactamente, pero le parece que su novía le miraba con mala cara durante la cena cuando empezó a chorrearle la bechamel por los belfos. ¿Cómo convencerla de nuevo de que es un ser esencialmente allegado al mundo espiritual?
- Comprarse esos zapatos no ha sido una idea tan buena como parecía en principio, una cosa es calzado juvenil y otra adolescente.
- ¿Qué voy a hacer sin mega----oad"?

NotaPublicado: 23 Mar 2012 20:13 
¡Por el poder del cabello nasal!

Yo cancelaría toda aquella función que me obligase a enseñar mucha carne, no digamos ya la chorra. Bueno yo no. Mi abnegada, rodillo de amasar mediante, cancela por mí. Y al regista le falta campo para correr.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 20:17 
Div@
Div@

:lol: Y luego nos quejamos.

NotaPublicado: 23 Mar 2012 20:28 
Frikilandés

:lol:
Gakugeki, Björling no ha sido el único grande con miedo escénico paralizante, Aragall también las pasaba canutas (y las hacía pasar canutas: Carlos Kleiber tuvo que obligarle, de muy malas maneras, a que cantara una Traviata hasta el final, pues después del primer acto, Aragall quería irse, a causa del pánico).

Me parece muy curioso esto: pues en eso consiste el oficio, en subirse al escenario.
Cómo no lo pensarían antes? #-o

NotaPublicado: 23 Mar 2012 20:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ulysses escribió:
:lol:
Gakugeki, Björling no ha sido el único grande con miedo escénico paralizante, Aragall también las pasaba canutas (y las hacía pasar canutas: Carlos Kleiber tuvo que obligarle, de muy malas maneras, a que cantara una Traviata hasta el final, pues después del primer acto, Aragall quería irse, a causa del pánico).

Me parece muy curioso esto: pues en eso consiste el oficio, en subirse al escenario.
Cómo no lo pensarían antes? #-o

Y el mismo Corelli padeció algo parecido.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]