Fecha actual 24 Sep 2026 7:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Ha visto usted alguna primera producción de alguna ópera?
68%  68%  [ 19 ]
No, pero lo haría encantado y con interés 25%  25%  [ 7 ]
No, ni de broma: la ópera está muerta 7%  7%  [ 2 ]
Votos totales : 28
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Presenciasteis algún estreno mundial?
NotaPublicado: 16 Oct 2011 3:02 
Div@
Div@

Una encuesta al hilo de un tema que me ronda la cabeza hace unos días: ¿Cuántos de vosotros habéis asistido alguna vez a alguna creación de una ópera? Esto es, al estreno, a la primera producción de una ópera de nueva creación?
No me refiero tanto a exhumaciones como a óperas NUEVAS.
¿Os interesa la aparición de una ópera nueva en el repertorio?
Contadnos!!!

Asunto: Re: ¿Presenciasteis algún estreno mundial?
NotaPublicado: 16 Oct 2011 3:21 
Div@
Div@

Yo, en 2008, he ido al estreno mundial de la ópera O Arame, de Juan Durán en A Coruña. Una ópera de cámara para soprano, barítono y pequeña orquesta, de unos 80 minutos de duración. Cantaron Carmen Durán y Javier Franco; y dirigió Maximino Zumalave. Y exhumaciones las tengo a porrón, pero no va de eso el hilo.
Para curiosos, está la ópera completa en aquella función subida a Youtube en seis partes. Os la pongo por si alguien se anima a ponerse con ella:

JUAN DURÁN- O Arame (El Alambre)
Ópera en un acto sobre texto de Manuel Lourenzo

Reparto:

Gloria: Carmen Durán, soprano
Labarta: Javier Franco, barítono
Bailarina: Catarina Varela
Bailarín: Alexis Fernández

Grupo Instrumental Siglo XX
Maximino Zumalave, dirección musical

Premiere Mundial: Teatro Colón (A Coruña), 13 de Septiembre de 2008

Escuchen, disfruten y comenten si gustan...

NotaPublicado: 16 Oct 2011 18:02 
Prim@ Uom@

No fue en realidad el estreno mundial, pero sí estuve en el estreno en España de LByron (Un estiu sense estiu), del compositor Agustí Charles. Tuvo lugar en el Liceu, el 25 de junio de este mismo año. Su creación mundial fue unos meses antes, el 12-III-2011 en el Festival de Darmstadt.
A mí me pareció una ópera interesante, con un acto II mejor que el I y un reparto irregular en lo vocal. Me remito a mi crónica de aquel momento, en un hilo que dediqué a este estreno y donde también podrán verse los post de quienes se dedicaron, sobre todo, a arremeter contra la obra.
Y aquí puede verse un video.

Sr. Gruberoviano, la encuesta no puede ser más falaz ¿alguien se niega a que haya nuevas creaciones, a que el repertorio se amplíe? Eso sí es matar y musealizar la ópera.

NotaPublicado: 17 Oct 2011 0:35 
Clonador de barítonos

Nunca he visto un estreno de una ópera, pero sí he estrenado (cantando) una cantata para coro y orquesta :mrgreen:

NotaPublicado: 17 Oct 2011 1:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo he visto el de Don Quijote de Halffter y el de La señorita Cristina de Luis de Pablo en el Real, y un programa doble con El viaje circular / Ojos verdes de Luna en la Zarzuela de Madrid. También O Corvo Branco, aunque ya se había estrenado en Lisboa.

De exhumaciones he visto Merlín cuando la representaron en el Real y Los amantes de Teruel, en los 90 en la Zarzuela.

Y desde luego que me interesan cosas nuevas: lo demás ahí lleva toda la vida, y está muy bien y a ello le debemos la afición, pero creo que es necesario no perder el contacto con la realidad; además, los detractores de la ópera -a esos melómanos que dicen que la ópera no es música, que música es la música de cámara, la música sinfónica...-, dicen que la opera es algo muerto, del pasado, y a veces esto es difícil de defender (aunque si esto fuese cierto estaría tan muerta como el género sinfónico, ¿no?); por esto entre otras cosas me parece importante apoyar el estreno de nuevas creaciones, darles una oportunidad por lo menos; La Boheme y demás ahí están, y son maravillosas, y desde luego nadie nos la va a quitar, pero nunca se sabe cuando podemos salir gratamente sorprendidos y ensanchar nuestro horizonte. Así que espero ver los varios que hay planteados este año en el Real, la temporada promete y de momento ha empezado muy bien........

Saludetes

NotaPublicado: 17 Oct 2011 11:05 
Div@
Div@

Yo he estado en el estreno en España de Osud, de Leos Janacek.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 17 Oct 2011 11:33 
Div@
Div@

Unos cuántos y eso que no soy muy entusiasta con el repertorio contemporáneo.

Este mismo año, "La página en blanco" en el Real y "Jo, Dalí" en La Zarzuela. Anteriormente, Don Quijote, La señorita Cristina...

NotaPublicado: 17 Oct 2011 12:27 
Primer atril
Primer atril

Yo estuve en la 3ª o 4ª función del Don Quijote de C. Halffter...me encantó (la música, el libreto, la puesta en escena de Wernicke).

Un "cuasi-estreno": Marie Victoire, de Respighi (en la Deutsche Oper de Berlín--2010). La ópera, que llevaba sin estrenarse desde su composición (¡1915!), finalmente llegó al escenario del Teatro dell'Opera de Roma en el 2005, y después viajó a Berlin. Salvo por la soprano, una americana de nombre Takesha Meshe Kizart (deliciosa--¿alguien ha oído hablar de ella?), la ópera--un dramón revoclucionario que hacía parecer Andrea Chénier un pic-nic--valía bien poco...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

Última edición por ritter el 17 Oct 2011 12:36, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Oct 2011 12:34 
Solista
Solista

Yo estuve en la 1ª función de ese Don Quijote. Lo que más recuerdo (y lo que más aplaudió el público) fue el zapato de tacón gigante y el "Hoy comamos y bebamos" de Juan del Enzina. La gente hasta pensaba que era de Halffter.

NotaPublicado: 17 Oct 2011 12:45 
Primer atril
Primer atril

pastoso escribió:
Yo estuve en la 1ª función de ese Don Quijote. Lo que más recuerdo (y lo que más aplaudió el público) fue el zapato de tacón gigante y el "Hoy comamos y bebamos" de Juan del Enzina. La gente hasta pensaba que era de Halffter.

Sí, es verdad...y el principio, cuando se veía la Plaza de Isabel II a través del escenario, y subía la montaña de libros para, a continuación, salir de éstos el coro...¡muy impresionante! Algo oí que el compositor estaba medio enfadado porque la puesta en escena "se comía" su obra, y llegó a vetar la publicación en DVD...quizás sólo rumores...

Una abrazo,

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 17 Oct 2011 13:34 
Solista
Solista

Pues si no llega a tener puesta en escena de Wernicke yo creo que poquita gente se habría acercado a verla

NotaPublicado: 17 Oct 2011 14:24 
Frikilandés

ritter escribió:
Salvo por la soprano, una americana de nombre Takesha Meshe Kizart (deliciosa--¿alguien ha oído hablar de ella?), ...

La vi en la Cassandra de Gnecchi y también me pareció lo mejor.
Y luego, en youtube, cantando Verdi, no lo hace nada mal
De hecho, creo que fue el primer nombre que posteé en el hilo de "Jóvenes cantantes a seguir".

NotaPublicado: 17 Oct 2011 14:51 
Primer atril
Primer atril

Ulysses escribió:
ritter escribió:
Salvo por la soprano, una americana de nombre Takesha Meshe Kizart (deliciosa--¿alguien ha oído hablar de ella?), ...

La vi en la Cassandra de Gnecchi y también me pareció lo mejor.
Y luego, en youtube, cantando Verdi, no lo hace nada mal
De hecho, creo que fue el primer nombre que posteé en el hilo de "Jóvenes cantantes a seguir".

No había visto tu entrada en ese hilo, Ulysses...tienes toda la razón. Veo hoy en su página web que hará Tosca por media Alemania (incluida Munich) y ¡Norma! en Inglaterra...¡y a mi que me recordaba a Barbara Hendricks!

pastoso escribió:
Pues si no llega a tener puesta en escena de Wernicke yo creo que poquita gente se habría acercado a verla

Pues ellos se lo hubieran perdido...a mi me pareció una obra importante, muy importante (impresión ratificada en disco, esto es, sin el apoyo de la puesta en escena). De hecho, mi primer post en el antiguo foro (Opera Actual, bajo el nick "Parsifal") fue para alabar la edición discográfica del "Quijote"...y la que me cayó :roll: (casi tanto como cuando dije que me gustaba Katia Ricciarelli, jeje)

Saludos,

NotaPublicado: 17 Oct 2011 17:45 
Div@
Div@

Algún que otro estreno ha caido, a saber, Belisa, de Miguel Ángel Coria; El viaje a Simorgh, de Sánchez Verdú; Juan José, de Pablo Sorozabal; La casa de Bernarda Alba, de Miquel Ortega y Gernika, de Francisco Escudero

NotaPublicado: 17 Oct 2011 21:26 
Div@
Div@

Divinas Palabras, de Garcia Abril creo que fue estreno mundial en la temporada de reapertura del Real, con Domingo. Por cierto, que la ópera me gustó mucho, pero... alguien sabe dónde fue a parar? Se ha vuelto a hacer mucho? Una pena si no es así... y grabaciones se dejaron? Ahora que ha salido el tema sí me gustaría tenerla, la verdad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]