Fecha actual 24 Sep 2026 15:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Flauta Mágica de La Fura del Baus
NotaPublicado: 29 Ene 2005 18:36 
Concertino
Concertino

Estoy pensando en ir a ver esa Flauta Mágica aunque después de ver las primeras impresiones de Berlín me da un poco de miedo.

Si encontráis alguna crítica pegadla aquí, por favor. Y, desde luego, si alguien la ve que deje su opinión, al parecer es un montaje que se va a ver bastante este año.

A priori, no tengo especiales reparos en propuestas rupturistas, más que nada porque nunca he visto una :lol: . Sólo he visto ópera en Asturias y no recuerdo nada que me haya escandalizado.

Bel667

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2005 18:57 
Div@
Div@

Se acaba de estrenar en París y el escándalo está siendo mayúsculo.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Ene 2005 19:51 
Segundo atril
Segundo atril

Tenía pensado ir a Madrid en julio a verla, pero creo que me lo voy a pensar muy bien, sobre todo tras leer lo esto:

Abuchean 'La flauta mágica' de La Fura dels Baus en París

Foto ampliada

PARIS (AFP) - La obra de Mozart 'La flauta mágica', presentada por el elenco español La Fura dels Baus con una "interpretación onírica y subjetiva", fue acogida en la Ópera de París con abucheos de tres cuartos de la sala, la noche del lunes después de la primera representación.

Los aplausos fueron más generosos con los vocales, de un nivel general medio. Los coros y la orquesta, bajo la dirección del francés Marc Minkowski, tuvieron dificultades para expresar cualquier encantamiento y dar un ritmo dramático a la música.

La acción del 'singspiel' mozarniano parece desarrollarse en un almacén de colchones: en realidad una docena de enormes modulos blancos que, dependiendo de las escenas, son inflados o desinflados y en medio de los cuales evolucionan, de pie o dormidos, los protagonistas, principalmente el príncipe Tamino y Pamina y el coleccionista de pájaros Papageno.

La historia contada por 'la flauta', a la que el colectivo español ve como un "sueño", el de Tamino que, en el inicio de la obra, pierde la consciencia por miedo a un dragón. A partir de aquí, todas las representaciones son posibles y la Fura dels Baus da su alegría de corazón.

Para no mejorar la comprensión del espectáculo, los diálogos originales de Schikaneder, juzgados como "absurdos y confusos", fueron reemplazados por poemas apenas luminosos del español Rafael Argullol, leídos por Dominique Blanc y Pascal Greggory.

http://es.news.yahoo.com/050125/159/3vfqy.html

Asunto: sin comentarios
NotaPublicado: 30 Ene 2005 20:17 
Maestro de coro
Maestro de coro

Sin comentarios!

Cambio de dialogos:INACEPTABLE PARA MI

Puesta en escena: Si en París han protestado, seguro que lo han hecho con muchísima razón.

Me temo lo peor :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Yo no sé si iré.

:D besos

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2005 20:43 
Solista
Solista

tamino escribió:
Para no mejorar la comprensión del espectáculo, los diálogos originales de Schikaneder, juzgados como "absurdos y confusos", fueron reemplazados por poemas apenas luminosos del español Rafael Argullol, leídos por Dominique Blanc y Pascal Greggory.

http://es.news.yahoo.com/050125/159/3vfqy.html

Bueno, pues este es un caso similar al que ya comentamos del "Cosi fan tutte" gay. Desde mi punto de vista, las ideas claras son:

1.- Está claro que no es la obra que Mozart puso en el escenario, aunque tenga su música.

2.- Sabiendo esto, si alguien está interesado en ver OTRA obra de teatro, con la música de Mozart para "la flauta", es una opción tan válida como cualquier otra.

3.- En mi modesto juicio, así como la música de Mozart es sublime, el texto de Schikaneder es manifiestamente mejorable: de todas formas, aunque sólo fuera porque era un amigote o porque no tenía nada mejor a mano... es el que eligió Mozart (y a lo mejor sin ese texto absurdo, no se hubiese inspirado esa música).

4.- Yo, en estando bien cantada, iría a verla...

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 19:53 
Primer atril
Primer atril

Lo siento pero vi un reportaje en una cadena francesa de esta Flauta y me encantó la puesta en escena.

Lo del cambio de texto si me parece muy mal.

Las reacciones en Francias estan siendo de division de opiniones. He leido criticas muy buenas, sobre todo en revistas y paginas de internet especializadas.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 20:29 
Theatrum Psychotechnicum

lo del cambio de texto no tiene sentido mas bien.

De acuerdo a las traducciones o cambiar alguna frase. Cuanto cambiaron? La mitad o todo? Alguna frase?

Vi yo tambien un reportaje de la Flauta y no me escandalizo. Pero para juzgarla hay que verla. La Fura a mi me gusta. Otra cosa es que se hayan cargado la opera.

Asunto: mmmm
NotaPublicado: 01 Feb 2005 0:17 
Precedido por su fama

hablando de cambios de texto... su supresiones, NO LES PARECIO ESTUPIDO Q QUITARAN ALGUNOS RECITATIVOS DEL BARBIERE O PARTE DE ELLOS POR MOTIVOS ESCENICOS?

quitaron, del recitativo de "una voce", cuando lacra la carta, simplemente porq no habia un escritorio para lacrarla... lo q entonces no cuadra con q figaro le vea los dedos quemadillos (q ella excusa con lo de bordar... tampoco se ve q borde nada...)

tambien quitaron de la descripcion de rossina del "dunque io son" el "grassotta"... porq la bayo es un pincelito... (aunq sea ancha de caderas y de culin, esta muy delgada...)

en fin, se q es una gilipollez, pero esq no entendi muy bien porq lo quitaron...

pd.- tambien quitaron el recitativo de "ne me forze, ahime!" del "ah, se che ver" esto no se porq, la verdad, igual, ya era añadir demasiado aparte del preciosiiiiiiisimo aria

ppd.- canta ciofi en esa flauta... :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 0:40 
Mulero (arrieritos somos...)

La de textos que se me ocurren para cambiar... Y ya puestos, la música también. Qué razón tenían los barrocos con lo de los pastiches...

¿Os imagináis un Rataplán en medio de Parsifal? Hmmm, me relamo sólo de pensarlo. El final de Simon Boccanegra sustituido por, yo qué sé, el final del 2º acto de Aida: Simon se monta en un elefante y entre gritos victoriosos marcha a destruir Venecia...

Es como lo de aquel chiste yiddish, Shakespeare traducido y mejorado.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 3:11 
Div@
Div@

espartaco escribió:
Lo siento pero vi un reportaje en una cadena francesa de esta Flauta y me encantó la puesta en escena.

:roll: nota mental: de llegar a existir algún diá la posibilidad, y ser necesario: ya se sabe con quién hay que conversar cualquier tipo de negociación con la señora cristina gallarod-domas juaaaaaaaaajauajauajauaajauajauajauaajauajauajauajaujua :P

bayista, il mio furibondo padre escribió:
hablando de cambios de texto... su supresiones, NO LES PARECIO ESTUPIDO Q QUITARAN ALGUNOS RECITATIVOS DEL BARBIERE O PARTE DE ELLOS POR MOTIVOS ESCENICOS?

me imagino que la pregunta era retórica, pero: NO :roll: jajajaja

bayista il furioso escribió:
quitaron, del recitativo de "una voce", cuando lacra la carta, simplemente porq no habia un escritorio para lacrarla... lo q entonces no cuadra con q figaro le vea los dedos quemadillos (q ella excusa con lo de bordar... tampoco se ve q borde nada...)

es bártolo quien le habla del bordado de hecho........ pero de cualquier manera........ no seamos literales, padre.... no necesita mostrarme un tambor de costura para que yo acepte que rosina borda, o que estuvo bordando 10 minutos antes.... lo pudo haber hecho en la habitación de al lado :roll: ..... digamos..... :?

tambien quitaron de la descripcion de rossina del "dunque io son" el "grassotta"... porq la bayo es un pincelito... (aunq sea ancha de caderas y de culin, esta muy delgada...)
Citar:

CORTARON ese recitativo ???? en general lo que se hace es cambiar la palabra.... de "grasotta" a "magrotta"....... :roll: ......... lo cual es muy lógico, y es lo que dice agatarco, por ahí cambiar un par de palabras SE HACE NECESARIO.. y no le hace daño a nadie.... raro que lo hayan cortado, generalmente se cambia y punto.

En cuanto a Flauta.......... ME INTERESA.......................... o sea, siempre me gustó la fura, no me imagino qué pueden hacer con una ópera, pero tengo que decir que "pago por ver" :wink:
cuándo estrenan en madrid ?

beshos

simon :smoking:

Asunto: Y tocó la flauta por casualidad
NotaPublicado: 01 Feb 2005 16:47 
Solista
Solista

La pobre flatua a estas alturas ha conocido de todo. Al que tenga ocasión, próximamnte ponen en Alicante la versión de la Opera de Cámara de Varsovia, para mi insuperada,quizás solo comparable en gracia a la de la película de Bergmann. Lo de la Fura , pues la verdad un chiste malo. Hoy dia a todo el mundo le da por hacer ópera. O algo que se le parece. Lo del cambio de texto es legitimo simpre que tambien se cambie el tituloAsi no hay engaños. Alguno de vosotros vio en su dia "Columbi lapsus" de Els Joglars. Es una comedia sobre el Papa Breve con la música de Il Barbiere. Se mantiene la música pero se cambia el argumento. El resultado fue excelente pero no se engaña a nadie.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 16:51 
Mulero (arrieritos somos...)

Curioso lo de Els Joglars. Boadella cuenta en sus divertidíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimas Memorias de un Bufón que detesta profundamente la ópera. Entre otras cuantas cosas/personas, con las que arregla cuentas :D

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 17:01 
Div@
Div@

Pues un servidor la tiene en su abono del Real, de Madrid e iré dispuesto a hacerme unas risas. Si el Sarastro y compañía son buenos...

Asunto: Flauta Fura
NotaPublicado: 01 Feb 2005 17:23 
Concertino
Concertino

A mi lo del cambio de texto a los dialogos me suena bien. Tal vez hasta a Mozart le hubiera agradado la idea :wink: :wink:
En todo caso si los cambios son extremos siempre se puede ver y oir teniendo en cuenta que no es la opera original de Mozart sino una adaptacion libre, como ya han dicho; creo que estas cosas se han hecho en los teatros por siempre y puede disfrutarse de ellas.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Feb 2005 20:50 
Solista
Solista

El Gran Inquisidor escribió:
¿Os imagináis un Rataplán en medio de Parsifal? Hmmm, me relamo sólo de pensarlo.

Monseñor: por herejías mucho más leves que esa llevaban a la hoguera, en sus tiempos, hasta a los arzobispos...

...refúgiese "in sagrado" antes de que las huestes wagnerianas soliciten su cabeza...

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]