Fecha actual 07 Nov 2025 21:05

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 9795 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 646, 647, 648, 649, 650, 651, 652, 653  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 29 Sep 2025 12:51 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5939
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Por fortuna, uno se puede permitir en estos casos prescindir -si no es un pecado de lesa majestad- de algunos recitativos y centrarse en las piezas exclusivamente musicales. Otra cosa es ver la ópera en directo (creo que la última vez fue en el Real con una María Bayo todavía en plenitud). Aquí Marc Minkowski se luce con un conjunto vocal más que apañado.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Sep 2025 8:51 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7307
Hemos oido la grabación de principios de los 70 de "I puritani" dirigidos por Julius Rudel con Beverly Sills, Nicolai Gedda, Louis Quilico y Paul Plishka.

Mira que el tipo le pone voluntad pero a Rudel no le salen del todo las cosas. Claro que intenta contarnos algo, pero no se decide entre plegarse a las necesidades de los cantantes o del drama y le sale una cosa rara que a veces suena a Puritani, a veces a carrusel de feria (el Son vergin vezzosa llevado en allegro a tutta forza) y a veces a algo muy alejado del ambiente belliniano. Además la orquesta tampoco está en su mejor momento con unas flautas y viento madera asmáticos que cortan la frase aquí y allá.

Sills está al final de su apogeo. La verdad es que el papel no le va mucho a la consumada tragedienne que fue la Sills y el drama de Elvira le da un poco de lado. La grabación comienza a mostrar de forma poco clemente los signos de fatiga en la voz. Si bien la Sills exhibe sus armas con vehemencia, una coloratura vertiginosa y musical a prueba de cualquier ritmo, también es muy evidente el color aniñado y filiforme de la voz de la soprano, un extremo sobreagudo que ya suena tocado y algo abierto y un vibrato más que ostensible. Una Elvira voluntariosa pero a veces a medio gas.

Gedda llevaba casi 20 años de carrera al momento de la grabación de este disco y la verdad es que se nota bastante. Se nota tanto en un exceso filológico como en lo vocal. En lo vocal no es que esté tieso, es que está seco. Es un Arturo valeroso, que se lanza sin red a todos y cada uno de los agudos (incluido esa cosa imposible del último dúo) y que aguanta como un campeón la inclemente tesitura, pero es que suena viejo y leñoso. Realmente el problema está más en lo "exótico" de su acercamiento al papel y al estilo. Conoce a Bellini pero de lejos. Ejemplo perfecto el "A te o cara", que está bien despachado y legateado pero la cercanía con el belcantismo belliniano y su discurso musical es lejanísima. Está bien y variado en el andantino del tercer acto pero el problema de la inadecuación sigue ahí.

El Riccardo de Quilico presenta una voz de feo color, nada flexible, legato altisonante y fragmentario (al par que el de la orquesta en su aria de salida) y coloratura de regüeldo.

Plishka ofrece un retrato paternal del Giorgio y da lo que da: una buena línea de canto y la consabida voz de bajo cantante con esa fonación tan particular.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Sep 2025 18:58 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9763
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Ya que al Teatro Arriaga le dio el año pasado por recuperar Mari-Eli, de la que no existe grabación discográfica alguna, bien podrían hacerlo en un futuro inmediato con La condesa de la aguja y el dedal, de Jesús Guridi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 30 Sep 2025 21:47 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 888
Ghiaurov escribió:
Hemos oido la grabación de principios de los 70 de "I puritani" dirigidos por Julius Rudel con Beverly Sills, Nicolai Gedda, Louis Quilico y Paul Plishka.

Mira que el tipo le pone voluntad pero a Rudel no le salen del todo las cosas. Claro que intenta contarnos algo, pero no se decide entre plegarse a las necesidades de los cantantes o del drama y le sale una cosa rara que a veces suena a Puritani, a veces a carrusel de feria (el Son vergin vezzosa llevado en allegro a tutta forza) y a veces a algo muy alejado del ambiente belliniano. Además la orquesta tampoco está en su mejor momento con unas flautas y viento madera asmáticos que cortan la frase aquí y allá.

Sills está al final de su apogeo. La verdad es que el papel no le va mucho a la consumada tragedienne que fue la Sills y el drama de Elvira le da un poco de lado. La grabación comienza a mostrar de forma poco clemente los signos de fatiga en la voz. Si bien la Sills exhibe sus armas con vehemencia, una coloratura vertiginosa y musical a prueba de cualquier ritmo, también es muy evidente el color aniñado y filiforme de la voz de la soprano, un extremo sobreagudo que ya suena tocado y algo abierto y un vibrato más que ostensible. Una Elvira voluntariosa pero a veces a medio gas.

Gedda llevaba casi 20 años de carrera al momento de la grabación de este disco y la verdad es que se nota bastante. Se nota tanto en un exceso filológico como en lo vocal. En lo vocal no es que esté tieso, es que está seco. Es un Arturo valeroso, que se lanza sin red a todos y cada uno de los agudos (incluido esa cosa imposible del último dúo) y que aguanta como un campeón la inclemente tesitura, pero es que suena viejo y leñoso. Realmente el problema está más en lo "exótico" de su acercamiento al papel y al estilo. Conoce a Bellini pero de lejos. Ejemplo perfecto el "A te o cara", que está bien despachado y legateado pero la cercanía con el belcantismo belliniano y su discurso musical es lejanísima. Está bien y variado en el andantino del tercer acto pero el problema de la inadecuación sigue ahí.

El Riccardo de Quilico presenta una voz de feo color, nada flexible, legato altisonante y fragmentario (al par que el de la orquesta en su aria de salida) y coloratura de regüeldo.

Plishka ofrece un retrato paternal del Giorgio y da lo que da: una buena línea de canto y la consabida voz de bajo cantante con esa fonación tan particular.


A Sills le aburría el papel de Elvira y si hemos escuchado la versión live con Pavarotti, vemos que a ella, la versión de estudio le sale más redonda, más profunda que en el lives de 1972.
A parte de ésto, yo quisiera comentar una serie de cositas a su interesantísimo mensaje:
Sills es cierto que está ya al borde del comienzo de su decadencia en el 1973, pero aún tiene mucho que ofrecer - y bien que lo hace - haciendo un personaje muy vivo y con detalles expresivos de altísima calidad que logran hacer un personaje tridimensional realmente conmovedor. Mire usted: yo he escuchado a las Elviras discográficas de Sutherland - con la voz con esa veladura en su centro vocal y esa dicción ininteligible - dramáticamente inexiste; a la pasadita Elvira discográfica de Caballé - lenta en agilidades y con agudo problemático - o a las de voces no tan bellas como las Elviras de Callas o Gencer y para mí, a pesar de los peros - no tan evidentes como en su Gilda de Rigoletto - es referencial precisamente porque su voz tan aniñada, metálica o incluso con su puntito de estridencia, pega por libreto al personaje infantil y psicológicamente inestable de Elvira.
Sólo era eso lo que quería añadir: mi opinión. Nada más que eso.
En el terreno del puro ejercicio de vocalidad, da una lección de bel-cantismo, haciendo - en mi opinión - uno de sus mejores logros bellinianos, junto con su Giulietta.
saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2025 14:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2605
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
ImagenImagen

Es hora de ir abriendo boca para lo que se avecina el próximo viernes en el Auditorio Nacional. No conocía esta versión, que acabo de adquirir de segunda mano, así es que veamos lo que promete. La ópera, por supuesto, una obra maestra, y estremecedora en su terribilità. Demoledora.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2025 15:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2983
Imagen

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 01 Oct 2025 22:02 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2605
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
ImagenImagen

Durante el período de asueto que me he dado antes de seguir revisando la Salome straussiana, y coincidiendo con la lectura del libro Los músicos de Stalin, de Pedro González Mira, me he sumergido de lleno en el mundo de la antigüedad grecorromana para escuchar esta Oresteia, de Serguéi Tanéyev. Un compositor que sirvió de nexo de unión entre Chaikovski y Rajmáninov, y cuya obra, por desgracia, se conoce mucho menos de lo que merecería. Tanéyev --al que podríamos englobar en la corriente occidentalista de los compositores rusos-- nunca denominó "ópera" a esta composición, sino que la llamó "Trilogía musical". El nombre, la verdad, sería lo de menos; lo que realmente importa aquí es la buena música que compuso para la ocasión, así como la ambición del proyecto, pues allá donde otros autores (Caldara, Gluck, Strauss) optaron por centrarse en obras individuales (Electra, Ifigenia), Tanéyev eligió las tres que componían la Orestíada de Esquilo. Otro elemento destacable es la originalidad en la elección del tema, considerando que la obra se llevó a cabo en un contexto de continua polémica entre nacionalistas y occidentalistas. Pese a todo, Oresteia no puede ocultar su origen, no solo por la lengua en que está cantada --de prosodia tan reconocible y particular--, sino por la música misma, que denota la influencia de muchas de las cosas que se estaban haciendo en el país de los zares. Una obra que, en definitiva, tiene suficientes méritos para ser incorporada al repertorio.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 02 Oct 2025 17:21 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9763
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Termino mi ciclo de zarzuelas de Pablo Sorozabal con otra que sueño con poder vivir en directo alguna vez.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 03 Oct 2025 18:31 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9763
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Cuando conocí esta ópera de Pablo Sorozabal, que él mismo calificaba como su mejor obra lírica, mi primera reacción fue de desagrado por tratar un tema tan de actualidad. La viví en directo con motivo de esta grabación y luego, en segunda oportunidad, en el Teatro de la Zarzuela y creo que ahora la entiendo mejor. Sigue sin parecerme su mejor obra pero es una ópera interesante.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 04 Oct 2025 10:02 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9763
Ubicación: Gasteiz
Imagen

No estamos ante la versión más popular de la obra, quizás tampoco ante la mejor pero Kegel tiene la virtud de mostrar un Wozzeck descarnado. Y luego, la obra en sí: ¡qué maravilla, qué capacidad de concisión, qué teatralidad! Una obra enorme.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 05 Oct 2025 0:19 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9763
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Oct 2025 16:34 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9763
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Una obra interesante, con un acto III sobrecogedor al retratar el bombardeo de la villa foral vizcaína durante la Guerra Civil. El resto de actos, ubicados en un tiempo pretérito y donde Gernika es una especie de Norma vasca, son menos atractivos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 06 Oct 2025 19:00 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 888
Imagen
Siempre digo lo mismo:
Si hubiera cantado mejor su primera intervención - pienso en "Ah! la pena in lor piombò" - hubiera sido La Versión. El caso es que a pesar de ello, siempre que escucho a Beatrice acabo terminado en Gencer, porque sus intervenciones con Filippo y Orobello en el acto I son de reclinatorio. Vocalmente cede ante Mariella Devia - para mí la más perfecta Beatrice- pero en cuestiones de interpretación , la Turca, se impone.
Una Beatrice que no es perfecta, pero sí la más emocionante....de largo. Me produce sentimientos encontrado. No sé yo si a vds. también, pero las demás en Beatrice, me aburren. Esta ópera , necesita sí o sí una grandísima fraseadora, si no, "se cae".
El segundo acto es tremendo (salvo el final)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Oct 2025 2:10 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1503
En directo el estreno de temporada desde el MET, de La Sonnambula con Nadine Sierra, Xavier Anduaga, Alexander Vinogradov y Sydney Mancasola.

Empezamos con un el coro in off y una lenta intervención de la Lisa de turno, que luego se anima un poco con la llegada de los lugareños.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 07 Oct 2025 2:20 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1503
Come per me sereno recibe la primera ovación de la noche para Nadine Sierra.

Tampoco es que fue como para lanzar cohetes, pero lo hizo muy en estilo y sin ningún efecto de su propia cosecha.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 9795 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 646, 647, 648, 649, 650, 651, 652, 653  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com