El problema con Melchior es que después de escucharlo, ningún otro. Ni Windgassen ni nadie. La soberanía vocal que demuestra a lo largo de este "extracto de
Lohengrin" es sencillamente espectacular. Una voz igual desde arriba hasta abajo, con una proyección y un mordiente tales que debería ser una experiencia única para el afortunado espectador del viejo MET. Para este humilde aficionado, es uno de los mayores placeres que ha experimentado en toda su vida. Sólo diré de este fenómeno y en esta grabación:
"omnia bene fecit" Voz, dicción, y una intensísima y emotiva interpretación ¡su despedida es la más emocionante que uno ha escuchado!:
"Leb wohl! Leb wohl!
Leb wohl, mein süßes Weib!
Leb wohl! Mir zürnt der Gral,
wenn ich noch bleib!
Leb wohl, leb wohl!"Es una pena la mala calidad del sonido - las escenas corales es tremendo el ruido que se forma y la obertura es irreconocible: potito orquestal - puesto que Lotte Lehmann está magistral en su papel, siendo una verdadera joya el escuchar su dúo con Melchior en el acto III.
Lo que hace Marjorie Lawrence en el acto II es un monumento interpretativo imperecedero y no soy muy impresionable, que conste, ya que hay una diferencia absoluta, clarísima, nitidísima entre su dúo con el elegante Telramund de Schorn - voz agria, de perfiles afilados, cortante, rígida - y el comienzo dulce, contenido, insinuante con la Elsa de la Lehmann. Expresión, color y dicción al servicio de un personaje planteado con una modernidad que llega a sorprender - 1935! - En el resto de su desempeño supongo no bajaría en calidad y digo "supongo" porque como son ya concertantes y además de muy mal sonido, yo no puedo apreciar su labor como en el acto II. Su impreación a Wotan y a Freia y su despedida final son de muy alto voltaje.