Fecha actual 08 Dic 2022 14:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: NUEVAS GRABACIONES DE DAME GWYNETH JONES
NotaPublicado: 20 Sep 2022 9:57 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 638
Dame Gwyneth Jones:
Imagen

Un youtuber - Tabarro18 - ha tenido la gentileza de ofrecer al público aficionado, grabaciones de esta gran soprano. Todas lives y algunas en papeles que yo no sabía que había cantado, y con relativa frecuencia, como la Cio-Cio-San.
Creo esta línea de mensajes porque al "picar" en Google como "grabaciones Gwyneth Jones" saldrá este mensaje y así poder llegar a un mayor número de personas. A lo mejor me repito en apreciaciones, pero se explica porque va dirigido no sólo a los que aquí, menos al que lo sepa todo y venga a lucirse a este foro, porque ya sabrá de estas grabaciones, sino a un público más extenso. No las he escuchado todas, con lo que la apreciación mía, una persona que no tiene ni idea de la ópera en general ni de la italiana, no puede iluminar a alguna persona que sepa menos que nada de ópera. La ocasión es buena, porque así están reunidas en un sólo mensaje grabaciones curiosas.
Empiezo:
Esta galesa, que recibió el premio Puccini en 2003 y viendo su carrera uno se explica porqué: cantó y no poco las grandes heroínas puccinianas más exigentes: Cio-Cio-San, Floria Tosca, Turandot y Minnie "las Cuatro Grandes" las llamo yo. Minnie yo tengo dos grabaciones. Una con un gastado Placido Domingo como Jack Johnoson o Ramerrez en 1991 y otra en 1992 con otro tenor que es una "mierda canora" y que ni merece una escueta cita. El que lo haya escuchado sabrá porqué lo digo. Se carga él solo el duo del acto II - fundamental - de "La Fanciulla del West"

PUCCINI
TURANDOT
https://www.youtube.com/watch?v=om33GTC2J10 (su debut: por curiosidad)
https://www.youtube.com/watch?v=HIgdQ86z3o0
https://www.youtube.com/watch?v=KjocBZCe4nw
Con el DVD de Turandot del 1987, creo que el audio de 1988 carece de relevancia, puesto que el nivel vocal y actoral conseguido en el citado DVD es superior. Para mí, la mejor Turandot post Eva Turner y Gina Gigna. "las abuelas"

TOSCA

https://www.youtube.com/watch?v=Qfj2ptgT_5w
https://www.youtube.com/watch?v=stx8IgyRoME
https://www.youtube.com/watch?v=ZM-4qgb_m_Q
La que recomiendo es la de 1978 con Pavarotti y Taddei, mejores que Domingo y Wixell. EL sonido es mejor en la de 1978, aunque en la de 1989 canta mejor que en 1972, donde la voz está inestable, el sonido es regular-mal.

MADAMA BUTTERFLY

https://www.youtube.com/watch?v=geY1BsXu288
https://www.youtube.com/watch?v=rzeRwfKXxQI
https://www.youtube.com/watch?v=bOHaWUlLoyw
La mejor sin duda la de 1979, con Aragall como Pinkerton. Le sigue 1990, aunque no da el re de su encena de la entrada - en Jones sería el do, puesto que ella nunca tuvo el re en su tesitura..ojajá! - y el agudo del dúo del Acto I se lo come - pequeño accidente - 1977 peor sonido y acompañantes no tan buenos.

de Minnie no tiene Tabarro18

BEETHOVEN
Leonora
https://www.youtube.com/watch?v=Al6OZe_RJFo
https://www.youtube.com/watch?v=phLY5gAtIXY
https://www.youtube.com/watch?v=9bXw83W_5qE
No las he escuchado. En adelante: NLHE.

WAGNER
Jones es mi Brunilda, así que reconozco que soy poco objetivo, pero la voz tan rica en su centro, tan hermosa, tan juvenil - nada de Brunildas matronas - y su expresividad la hacen una destacadísima Brunilda.
He escuchado estos fragmentos de 1976
https://www.youtube.com/watch?v=Owa5dao8xO8
Isolda

https://www.youtube.com/watch?v=q9RDvPV_Q8s
https://www.youtube.com/watch?v=QU8L15Reh64
https://www.youtube.com/watch?v=XPa8zkHGJ24
https://www.youtube.com/watch?v=NP4q5OPXFZc
Curiosamente la que más me gusta es la de 1989, pero está cortada en el acto II y III y teniendo como tengo el debut suyo en San Francisco en 1980, pues como que no. El sonido es regular en la última, aunque en 1982 tiene a Vickers como Tristan.
Sieglinde
https://www.youtube.com/watch?v=LWzgzcRvdgI

MAGNANI
Cavallería Rusticana. Me ha sorprendido gratamente. NO la hacía yo en verismo.
https://www.youtube.com/watch?v=j35BA2DKP6Y

STRAUSS
Caballero de la Rosa. Mariscala
https://www.youtube.com/watch?v=e758UpXNn5k
https://www.youtube.com/watch?v=8R8hvms3cmg
https://www.youtube.com/watch?v=5spVcFIqEy8
Salomé
https://www.youtube.com/watch?v=ix0a2RBlIRw
https://www.youtube.com/watch?v=0TgmiRUh4V8
Elena Egipcia
https://www.youtube.com/watch?v=bzPkuxfA2Xw
(teniendo la estupenda grabación la orquesta de Chicago y Dorati al podio DECCA, como que es sólo para los más apasionados coleccionistas. NO es mi caso, desde luego.)
La Mujer sin Sombra ( mujer del Tintorero) ¡que estupenda ópera!
https://www.youtube.com/watch?v=OhMk5p4OwFA
https://www.youtube.com/watch?v=fp8JCnrAVQU
https://www.youtube.com/watch?v=bYAArNv8J8Q
https://www.youtube.com/watch?v=vFgVtRMRSNY
Adrianna of Naxos
https://www.youtube.com/watch?v=tsPaMuoHBm0
https://www.youtube.com/watch?v=2h4dc7DW7jI
https://www.youtube.com/watch?v=PtSJSpYTYSQ
https://www.youtube.com/watch?v=BMuYwA5X_3M

BRITTEN
Requiem de Guerra
https://www.youtube.com/watch?v=zRkGrXWc56M

Conciertos y demás:
En Atenas:
https://www.youtube.com/watch?v=e5Z0ns__KLo
Megaron 1996-09-27
Piano: John Wustman?
Wagner: Wesendoncklieder,
Strauss: 4 Lieder,
Wagner: Dich teure Halle
Strauss: Elektra monolog, Ariadne Aria
Verdi: Aria from "La forza del destino"
Puccini: Turandot and Tosca Arias

Nueva York (Carnige Hall)
https://www.youtube.com/watch?v=UwpCyR0nsbo
New-York 1978-01-16

Mahler: Des Knaben Wunderhorn:
Wer hat dies Liedlein erdacht?
Das irdische Leben
Rheinlegendchen
Wo die schönen Trompeten blasen

Wagner: Wesendonk-Lieder 5 gedichte für eine Frauenstimme
Der Engel
Stehe still!
Im Treibhaus
Schmerzen
Träume

Berg: 7 frühe Lieder
Nacht
Schilflied
Die Nachtigall
Traumgekrönt
Im Zimmer
Liebesode
Sommertage

Strauss:
Die Nacht
Morgen
Schlagende Herzen
In goldener Fülle
Cäcilie

Londres. BBC
https://www.youtube.com/watch?v=2-ZgY7T-csQ
J. Strauss: Czardas from Der Fledermaus
Puccini: Duet from Madama Butterfly
Puccini: Aria from Madama Butterfly

Puccini: Madama Butterfly
Verdi: Il trovatore

Bonus: Wiesbaden 1979-12-08 - Czardas

Dame Gwyneth Jones in Concerts 1967, 1985, 1980
https://www.youtube.com/watch?v=YVksmE9y0Hs
Dame Gwyneth Jones in Concert
Paris 1967, Cond. Georges Sebastian
1. Joho hoe, joho hohoe - Senta's Ballad from "Der fliegende Holländer"
2. Du bist der Lenz - from Die Walküre
3. Dich Teure Halle grüss ich wieder from "Tannhäuser"
4. Mild und Leise (!) from "Tristan und Isolde"

Paris 1985, Cond. Marek Janowski
1. Vater, bist du's from "Die Frau ohne Schatten"
2. Final scene from "Salome"

Wales 1980, Cond. Sir Colin Davies (Saint David's day)
Welsh Symphony Orchestra, Dyfed Choir
1. Dich teure Halle, from "Tannhäuser"
2. Vissi d'arte from "Tosca"
3. Pace, pace mio Dio from "La forza del destino"
4. Inneggiamo, il Signor non è morto from "Cavalleria Rusticana"
5. Vilja-Lied from "Die lustige Witwe"

Strauss, lieder
https://www.youtube.com/watch?v=xtNHfrVI51o

1. Fruhling: 0:00
2. September: 03:16
3. Beim Schlafengehen: 07:40
4. Im Abendrot: 13:06

Dame Gwyneth Jones Arias by Beethoven, Mozart and Zemlinsky
https://www.youtube.com/watch?v=Al6OZe_RJFo
Dame Gwyneth Jones - Concert arias, Opera Arias and Orchestral songs 1970-1986
1. Beethoven: Ah, Perfido!
2. Mozart: Ch'io mi scordi di te (K505)
3. Mozart: Misera, dove son? (K396)
Bavarian Radio Symphony Orchestra 1970 - Fritz Rieger

4. Mozart: Or sai chi l'onore
5. Mozart: Ah, crudele! Non mi dir
From "Don Giovanni" Vienna State Opera 1974-04-21 - Leopold Hager

6. Zemlinsky: Maeterlinck Lieder
Brüxelles 1986 - Sylvain Cambreling


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NUEVAS GRABACIONES DE DAME GWYNETH JONES
NotaPublicado: 20 Sep 2022 11:33 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 4759
Ubicación: MI6, London.
Nadie a estas alturas puede disputar a la soprano galesa un lugar de honor entre las más grandes de su cuerda, al menos en su país. He escogido al azar (y por mi natural querencia a esta obra) las Cuatro Últimas Canciones de Richard Strauss; si bien Dame Gwyneth está impecable en cuanto a cumplir rigurosamente con la partitura y sus dificultades técnico-vocales, echo en falta una identificación y una introspección más acordes con el sentido y el sentimiento de lo que está cantando. Por comparar, muy por debajo de una Lucia Popp, por ejemplo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NUEVAS GRABACIONES DE DAME GWYNETH JONES
NotaPublicado: 26 Sep 2022 12:40 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 638
Dos grabaciones nuevas. Luego digo algo sobre Isolda Jones.

https://www.youtube.com/watch?v=af0EXJJ4UhE

https://www.youtube.com/watch?v=Lub-QizWan8


Don Carlo 1973 con Talvela

https://m.youtube.com/watch?v=sSYm02w1Dp0&t=17s
Tosca con Gianni Raimondi y Gobbi

https://m.youtube.com/watch?v=5TSGADnrkbY&t=1392s
Tosca con Pedro Lavirgen!!!

https://m.youtube.com/watch?v=h0A3rQuK_ss&t=3560s

Fidelio con Jess Thomas 1979

https://m.youtube.com/watch?v=w0NHRdW6KN4&t=2s

Fidelio 1976

https://m.youtube.com/watch?v=QHod5WoJXNY&t=39s

Fidelio con Vickers 1975

https://m.youtube.com/watch?v=6p35aM74zyo


Última edición por bonisolliano el 27 Sep 2022 21:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NUEVAS GRABACIONES DE DAME GWYNETH JONES
NotaPublicado: 27 Sep 2022 20:56 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 93
¿Es este material de antes o durante los años de su voz pronunciadamente tambaleante?
Muy buena idea lo de compilar un catálogo de selecciones musicales existentes en YouTube.
Yo, por ejemplo, podría encargarme de cierta personalidad. :)
Otros con lo suyo o los suyos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NUEVAS GRABACIONES DE DAME GWYNETH JONES
NotaPublicado: 27 Sep 2022 21:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 638
GBe escribió:
¿Es este material de antes o durante los años de su voz pronunciadamente tambaleante?
Muy buena idea lo de compilar un catálogo de selecciones musicales existentes en YouTube.
Yo, por ejemplo, podría encargarme de cierta personalidad. :)
Otros con lo suyo o los suyos.


Bueno...has sacado un tema problemático:
Los fans de esta cantante actriz tienen cierta capacidad de aguante. Yo voy deshojando la margarita:
-Isolda 1980 sí
-Isolda 1981siiiiii
-Isolda 1982 no ¡Quita, quita!
-Isilda 1989 siiiiiii

Y así con todos los papales. El balanceo o inestabilidad arriba yo lo noto en los primeros setenta (1970-1072/3) tenga en cuenta que Dame Eva Turner le ayudo a recomponer su voz cuando se enfrentó a Turandot en 1984, para controlar esas deficiencias.

Yo a día de hoy no soy fan de nadie....tengo preferencias, pero creo que Carl Tunner seguro es más admirador suya que yo.

Para empezar, mi Isolda es Linda Esther Gray.









Comentario breve sobre la Isolda de Jones 1989

https://www.youtube.com/watch?v=NP4q5OPXFZc

Wiener Staatsoper Sonntag 25.06.1989
Tristan: René Kollo (NO MERECÍA CANTAR TRISTAN EN VIENA. En teatros de tercera regional sí)
Isolde: Dame Gwyneth Jones
Kurwenal: Hartmut Welker
Marke: Theo Adam
Melot: Hans Helm
Brangäne: Marjana Lipovsek
Ein Hirt: Waldemar Kmentt
Ein Seeman: Josef Hopfermeister
Ein Steuermann: Jaroslav Stajnc

Conductor: Peter Schneider

Un Tristan de cascados

Theo Adams está ya con un vibrato ancho - wobble - pero aún con eso, en su monólogo, tiene cosas interesantes, fue un artista fantástico en Wagner - desde luego a otro nivel de un Hotter o London - pero el que tuvo retuvo. Se le oye ya pasado, muy pasado de rosca. Una pena porque su fraseo es por momentos imaginativo.
René Kollo es el punto negro de la grabación: un desastre desde cualquier punto de vista. Voz sin la presencia sonora apropiada para no quedar eclipsado por la orquesta, de fiato corto, con vibrato descontrolado, chillando en algunos pasajes finales o declamando en vez de cantando. Es el gran lunar de esta grabación. Un DESASTRE ABSOLUTO, TOTAL, UNIVERSAL, HOLOCAUSTO. Un cadáver tenoril que no debía de haber pasado de Egisto en esos años ....¿qué Tristan había en 1989? problema.
G.Jones pasó por las manos de Dame Eva Turner y se nota con las Isoldas de 1982 por ejemplo. Hay un control del vibrato ausentes en otros papeles y de las que he escuchado, está en segunda posición después de la Isolda del MET de 1981 (absolutamente soberbia y digna de sacarse en CD comercial por el sonido de estudio que tiene y por el soberbio acompañamiento)

El sonido es bueno y el Acto II está cortado de una manera inmisericorde.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NUEVAS GRABACIONES DE DAME GWYNETH JONES
NotaPublicado: 01 Dic 2022 14:18 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 19 Mar 2014 4:56
Mensajes: 93
“Tabarro18” ha subido una Elektra con Gwyneth Jones, Helga Dernesch y Cheryl Studer dirigida por Kent Nagano, Paris, 1987.



Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: NUEVAS GRABACIONES DE DAME GWYNETH JONES
NotaPublicado: 03 Dic 2022 10:07 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 28 Nov 2015 11:04
Mensajes: 638
GBe escribió:
“Tabarro18” ha subido una Elektra con Gwyneth Jones, Helga Dernesch y Cheryl Studer dirigida por Kent Nagano, Paris, 1987.


Es una cantante que, sin ser yo un fanático de su arte, reconozco que es estamos hablando de una GRANDE de la lírica del siglo XX (la soprano con repertorio más difícil que yo ye conocido: Verdi,Wagner,Puccini y Strauss) y luego una actriz en el escenario de la talla de Callas o de Olivero ( su Mariscala en DVD es actoralmente perfecta. Ella es en el escenario la Mariscala o la Turandot con Bonisolli) La voz se resintió, pero...mereció la pena.
Ya sabía lo de la grabación. Tengo relación con el autor de esos vídeos, pero como tampoco veo que mi línea de mensajes ha causado mucho interés, sencillamente he pasado de colgarlo aquí. NO pasa nada, el foro ya está moribundo.

Ahora estoy escuchzando la Aida de Caballé. Desde luego es la grabación de aida de los últimos cincuenta años, pero no nos engañemos, en los últimos cincuenta años ya estaban desde hace mucho tiempo las grandes Aidas en estudio que todos conocemos (Milanov y L.Price principalmente) La Aida de Caballé es un producto meramente discográfico. Estaba fuera totalmente de sus posibilidades vocales y fue causa del rápido deterioro de su voz a mediados de los setenta. En sus Aidas del directo se ve ya los defectos y vicios "made in Caballé"...una pena, pero así fue. Está claro que Muti tuvo mucho que ver con esta cantante tan destacada entre las sopranos españolas de su generación y de carácter indómito con los directores (el detalle que tuvo con Karajan en su Requiem es significativo)
Como producto discográfico, empero, su Aida es fantástica...por supuesto.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com