Fecha actual 19 Ene 2019 11:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 2879 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 08 Ene 2019 13:13 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8779
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Esta ópera (2005) de Gerald Barry (The Bitter Tears of Petra von Kant) está planteada exclusivamente para voces femeninas, con lo que de riesgo supone en sus casi dos horas de duración. Ya lo he contado alguna vez: estaba en Londres cuando su estreno y por una cosa u otra aplace su visionado y se me acabó escapando, lo que siempre he lamentado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ene 2019 13:48 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8779
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Creo que con esta tengo todas las versiones discográficas de Katiuska existentes; y esta tiene el interés de poder escuchar voces legendarias como las de Ángeles Ottein, Marcos Redondo, Enriqueta Serrano (a la sazón, esposa del compositor) y otros. Grabaciones de los años 30 que se escuchan con sonido más que suficiente y calidad vocal evidiable. Solo queda matizada la orquesta, supeditada a la proyección de las voces.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 09 Ene 2019 15:09 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4795
Supermaño escribió:
Hoy ya casi nadie echa de menos los cascos de las valquirias.

Yo sí :rolling:

Pero estamos de acuerdo en que las interpretaciones que en su día fueron despreciables (Chéreau, Kupfer) para el Wagnerismo tradicional hoy se han convertido en naftalina para los Castorf, Tcherniakov y la escuela alemana de Regietheater. No son todos, pero la gran mayoria de alemanes consume encantado demasiada basura. Entiendo que el Regietheater tiene la cualidad de hacerte pensar y que resalta aspectos de la obra que a lo mejor una clásica no pueden, como el Parsifal de Bayreuth que es una bella actualización de la obra, pero no debería desaparecer lo tradicional del todo. Llegará el día en que la gente se olvide de qué va tal obra. A mí me pasa ya con los clásicos. Yo le digo a gente interesada que va a ver A pero aunque diga que le ha gustado, se sienten que han terminado viendo Z, como le pasó a una pareja neófita a la que llevé a ver la Carmen de Bieito o a una amiga mozartiana el Don Giovanni de Tcherniakov. Que a mí la primera me encantó, pero...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2019 1:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4795
Imagen

Después de una experiencia arrebatadora viendo El Oro del Met en 1990 con un reparto inmejorable, la curiosidad me vuelve a llevar al mismo escenario a la producción que actualmente está en repertorio. En 2010, la producción de Robert Lepage se estrenó por partes en el coliseo neoyorquino, hasta que en 2013 se hizo el ciclo entero.

El desafío era enorme. Veinte años después del Oro de Schenk, el Met era otro totalmente distinto al de los años 90. La tecnología ya ha sustituido al cartón piedra, las producciones modernas asomaban poco a poco e incluso la realización de vídeos es completamente distinta, presentada por los propios cantantes.

Toda la producción gira entorno a una enorme máquina o plataforma elevada que tiene un aspecto de piano, cuyas teclas se van moviendo para dar forma al escenario según convenga al drama. Sobre la misma se proyectan imágenes de rocas de río, fuego, nubes o rocas, andan los dioses y los gigantes, o se deslizan sobre ellos. Uno de los mejores momentos del espectáculo tiene lugar en las transiciones de escena, de la segunda a la tercera y de la tercera a la cuarta, con los dioses caminando sobre la plataforma a la hora de entrar y salir del Nibelheim. Y lo mismo a la hora de recrear la entrada de los dioses al Walhalla, elevándose a través de ella hacia las alturas (aunque se intuya que lo hacen sujetados por arneses). El vestuario es tradicional, pero además incluye efectos especiales como que las manos de Loge se iluminen, dando la idea de que son llamas, los corazones de los dioses resplandezcan y se oscurezcan, como envejeciendo muy rápido, o que cuando Loge está suspendido en la plataforma, ésta se ilumine de rojo. La dirección de actores está más trabajada, viéndose por ejemplo más ternura de Fricka hacia su esposo, o la expresividad más trabajada en los gigantes o las hijas del Rin. Todo esto permite crear unos efectos especiales más fieles a las acotaciones gracias a la tecnología, cosa que en época de Wagner eran irrealizables, y sólo podían estar en la imaginación del maestro o del espectador.


Nada más empezar, una luz azul se proyecta en el fondo del escenario y la plataforma empieza a ondearse. Las hijas del Rin (con un horrible vestuario de sirena) flotan sobre la misma mientras Alberich intenta alcanzarlas. Las escenas segunda y cuarta proyectan nubes. Lo más logrado es la tercera escena, empezando por el efecto descenso antes mencionado, y siguiendo por la plataforma formando una espiral mientras se ve a los nibelungos (interpretados por mujeres) trabajar. Muy logradas las transformaciones de Alberich, con el yelmo iluminándose, así como su entrada con el oro mientras Wotan y Loge le esperan tras hablar con Mime. En la entrada de los dioses, se ve cómo el centro de la plataforma se pone en vertical para iluminarse con los colores del arco iris, donde los dioses caminarán, para luego cerrarse y toda ella formar un cielo estrellado mientras Loge se queda fuera, tramando el plan.

Y sin embargo, pese a los logros, la sombra de la producción de Otto Schenk es muy alargada. Primero porque pese a los efectos especiales mencionados y la espectacularidad de sus logros, la omnipresencia de la máquina plataforma quita belleza al ambiente. En el segundo acto uno agradece que los dioses se eleven gracias a ella, pero muchas veces vemos una máquina artificial con aspecto de piano sobre la que se proyectan cosas. Nada que ver con la bella fortaleza de piedra amenazante que se alzaba sobre el escenario, el bello arcoiris del final, o el fondo del Rin con esa roca cuya cima brillaba pero que se sentía uno en el fondo del río o ese cavernoso Nibelheim. No quiero desmerecer la producción, y creo que una se complementa con la otra, pero a veces se echa en falta la belleza de esos decorados que daban la sensación de estar en esos fantásticos lugares mitológicos.

James Levine vuelve a estar al frente de la orquesta del Met, pero sólo en el prólogo, ya que el resto de la tetralogía lo dirigirá Fabio Luisi. Su maestría en Wagner sigue igual que hace veinte años, aunque quizá ahora sea un poco más lento. Excelente en la primera escena, de nuevo en la entrada de los gigantes y al final.

La sombra del reparto de 1990 es incluso más alargada que la de la puesta en escena, pero el reparto igualmente es muy bueno para lo que hoy vemos por los teatros.

Bryn Terfel es un Wotan tosco, rudo, aunque cabe esperarse esto de un primitivo dios nórdico. Aunque vocalmente al principio no me agradó mucho, mejoró mucho conforme transcurría la velada.
Stephanie Blythe es una Fricka tierna y sensible aunque de apariencia matronil, y muy bien cantada. Richard Croft es un Loge atípico. No canta en la línea de heldentenores en declive como Jerusalem, pero tampoco lo hace en la de tenores de carácter en forma como Zednik. Su Loge está bellamente cantado, lo que a veces hace que uno no se crea lo canalla del personaje de no ser porque vemos su impecable actuación. Eric Owens tiene una gran voz de bajo profundo. Pero al principio no termina de aprovechar ese material en aras de una interpretación creíble de Alberich. En la primera escena resulta bastante frío, pero a partir de la tercera escena cambia, y llega a su cénit en la maldición final, conde está espléndido. Gerhard Siegel es un Mime excelente, aunque al principio un poco deslucido. Los gigantes son bajos de raza, pero Franz Josef-Selig es un Fasolt excelente e igualmente Hans Peter-König como Fafner, aunque no sean Rootering ni Salminen. Los dioses están muy bien interpretados, por el veterano Dwayne Croft como Donner, y Wendy Bryn Harmer y Adam Diegel como Freia y Froh, tan apropiados vocal como físicamente para sus personajes. Patricia Bardon interpreta a Erda: muy bien cantada, pero la voz no tiene los graves requeridos para el personaje; quizá porque su voz es más adecuada al repertorio barroco (donde tantos éxitos ha tenido) que para la diosa de la tierra que pide una voz de ultratumba. Por último, las hijas del Rin tienen un buen nivel vocal y consiguen salir airosas de su difícil movimiento por la plataforma. La Lucia di Lammermoor de nuestros días, Lisette Oropesa (cuyas caras de sorpresa en el reportaje del "making of" de esta producción al ver la plataforma y el arnés que la van a sujetar son dignas de ver) es una dulce Woglinde, Jennifer Johnson es una buena Wellgunde pero la mejor hija del Rin es la bella Tamara Mumford como Flosshilde, excelente cantante y con un físico espectacular.

Una producción espectacular y disfrutable, con tecnología del siglo XXI para recrear una de las más difíciles óperas de escenificar. El Oro del Rin es un reto para el teatro que decida montarla, y esta vez el Met supera el reto como solo este teatro es capaz. Aunque uno termina acordándose de Otto Schenk, ya quisiéramos ver este montaje por Bayreuth, Berlín o incluso Madrid.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2019 1:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 4795
Gracias, Supermaño, por tu reseña del Oro de Boulez. Lo tengo en lista.

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2019 19:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8779
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primera audición de una obra que, reconozco, es desconcertante. El uso del pop o rock en obras clásicas no es algo nuevo pero en esta obra ocupa el centro del único acto hasta crear un ambiente inusual en una ópera. De este autor solo conocía The Ligthouse y esta obra, de 1987, es muy diferente. Su duración no llega a la hora y media.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 10 Ene 2019 21:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2010 23:29
Mensajes: 126
angelparsifal escribió:
Bryn Terfel es un Wotan tosco, rudo, aunque cabe esperarse esto de un primitivo dios nórdico. Aunque vocalmente al principio no me agradó mucho, mejoró mucho conforme transcurría la velada.


Cuando vi la producción hace años pensé, "este tipo más que un dios parece un portero de discoteca"

angelparsifal escribió:
Eric Owens tiene una gran voz de bajo profundo. Pero al principio no termina de aprovechar ese material en aras de una interpretación creíble de Alberich. En la primera escena resulta bastante frío, pero a partir de la tercera escena cambia, y llega a su cénit en la maldición final, donde está espléndido.


Siempre me ha llamado la atención que la voz de Owens resulte más impresionante al oirle hablar que al oirle cantar

_________________
No dejes para mañana lo que puedas hacer pasado mañana


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2019 4:38 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 794
Hoy el Otello desde el Met con el señor Skelton repitiendo su faena anterior en mal forma, el señor Lucic en la misma línea y una Jennifer Check de horror que vino a sustituir a una enferma Yoncheva, no amerita mayor comentario.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2019 5:19 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 794
La señora Check mejoró notablemente en su escena del acto cuarto, siendo sonoramente aplaudida por sus coterráneos, que se anticiparon en los aplausos, sin haber concluido el canto.

Sin embargo es una voz ácida, que luce muy afectada en su emisión a pesar de ser relativamente joven aún (50 primaveras).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2019 5:36 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 794
El señor Skelton comprueba que para cantar Otello, no basta una voz ancha y resonante, sino saber cantar, para lo que le falta mucho y ya no aprenderá.

Si a ello sumamos que está en horas bajas para estos cometidos, nada sale bien.

El señor Lucic en la misma línea de promedio de su desempeño y la señora Check, con manera de sopranos de los años 20 con una sensación de canto igualmente superado, apenas sacó el cometido.

El señor Dudamel siempre en su dirección aparatosa, parece que tiene sus fan ya ganados en el Met.

Good night.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2019 9:24 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4773
Decepcionante Otello pues
Supongo D. Rubini, ¿ estarà atento y ya pasará información de la inminente CARMEN con la buena mezzo Margaine y D.Robertino y esposa ?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2019 13:54 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 794
Aunque no está programado para las transmisiones libres, quizás caiga por el sistema SIRIUS.

Afectiva doña Clementina es una muy buena Carmen, como tuve la oportunidad de constatarlo no hace mucho in situ en el Met, junto a un decepcionante Roberto Aronica.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 11 Ene 2019 19:05 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 8779
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Todo un descubrimiento este DVD, Alice in the Wonderland, obra de la surcoreana Unsuk Chin y que recomienro vivamente por las dos mejores razones: la primera, porque la música lo merece; y la segunda, porque la puesta en escena -y la grabación del DVD, todo hay que decirlo- es excelente.

La primera la firma una compositora que -una vez más- la conocí a través de este foro y que me alegro haber tenido la oportunidad de descubrir; y la segunda es de Achim Freyer y está llena de fantasía, de surrealismo y de ciertos, a la altura de la obra. A destacar que entre los cantantes se encuentra como la Reina de Corazones una muy veterana Gwyneth Jones espectacular. Eso sí, el papelón de Sally Matthews como Alice, a destacar. Muy recomendable.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ene 2019 20:29 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 05 Ago 2007 22:51
Mensajes: 4773
HUGUENOTS en diferido desde Paris por Radio Clásica
Que malo el tenor Kang como Raoul! #-o Arrastra las frases y canta ( más bien, puntea )entre falseteado y gritito su gran aria.
Lo mejor o lo único bueno hasta el el momento, la Valois de Lisette Oropesa. Insuficiente, la Jaho


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 12 Ene 2019 21:11 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 224
Ubicación: Milano
La Jaho en un papel falcon? :shock:

_________________
Maurizio Vicardi


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2879 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 186, 187, 188, 189, 190, 191, 192  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com