Fecha actual 29 Mar 2024 11:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162 ... 566  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2018 21:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 12 Ene 2016 4:29
Mensajes: 1425
La primera de estudio es ésta, dirigida por el compositor:

Dir. Benjamin Britten - 1958
Orquesta - Covent Garden
Coro - Covent Garden
Peter Grimes - Peter Pears
Ellen Orford - Claire Watson
Balstrode - James Pease
Auntie - Jean Watson
Bob Boles - Raymond Nilsson
Swallow - Owen Brannigan
Mrs. Sedley - Lauris Elms
Ned Keene - Geraint Evans
Rector - John Lanigan
Hobson - David Kelly
First niece - Marion Studholme
Second niece - Iris Kells


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 14 Jun 2018 21:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Y muy bueno también el vídeo televisivo en color dirigido por el autor y con el propio Pears y la tan elegante como refinada soprano Heather Harper.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jun 2018 11:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Casi coetánea esta ópera de Hans Werner Henze de la muy reciente Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann por lo que en poco tiempo podremos ver dos obras de distintas estéticas apenas separadas por dos años de diferencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 15 Jun 2018 17:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Distintas pero no tan distantes, en mi opinión. Una diferencia importante es que Henze siempre escribió música pensando en lo que realmente se puede escuchar en un escenario. De todas formas, Die Bassariden tampoco me dejó un recuerdo inolvidable, si soy sincero. Más interesantes Boulevard Solitude o la poco recordada Pollicino.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2018 11:16 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5333
Ubicación: MI6, London.
Imagen

Esta Aida de 1961 -que muchos no dudamos en calificar de referente- no puede dejar indiferente a nadie: entre otras cosas, porque el pulso y la tensión que le imprime un Solti en plena forma es impresionante. Si añadimos unos grandes intérpretes de reconocida profesionalidad y de singulares características vocales, pues para qué queremos más.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2018 13:01 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Dic 2009 1:36
Mensajes: 556
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 17 Jun 2018 21:25 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen

Primer acercamiento a esta versión de la tetralogía wagneriana donde se confirma que más allá de las clásicas (entiéndase Knappertsbusch, Fürtwangler, Keilberth, Krauss, Solti, von Karajan, Böhm o Baremboin) existen alternativas a precios irrisorios (he pagado 21 euros por esta versión) que están dotadas de enorme dignidad. Aquí no están ni Nilsson, ni Windgassen ni similares pero lo que he escuchado, Das Rheingold, tiene entidad suficiente para acercarse a la versión.

Es cierto que Hans Swarowsky tiene un planteamiento que choca por momentos; por ejemplo, el preludio que anuncia el surgimiento del Rihn sobre la naturaleza queda subrayado más por el viento y metal que por la cuerda, lo que le proporciona una sonoridad distinta; o, por dar otro ejemplo, tenemos una entrada de dioses en el Walhalla bastante más modesta y ausente de pomposidad que en otras clásicas. En cualquier caso, una versión que merece nuestra (pequeña) atención.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2018 8:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Cierto que en ese Anillo no están Nilsson, Hotter o Varnay, pero sí Nadezda Kniplovà, soprano dramática de raza por voz y temperamento. Brunilda que merece toda atención. Por lo demás, una grabación que se terminó de forma rocambolesca como consecuencia de la invasión de Praga por los tanques soviéticos (la orquesta es una combinación de Filarmónica Checa y Teatro Nacional de Praga, por lo que la mayoría regresaron a su país y tuvieron q intervenir músicos de Nuremberg) y en la que la dirección de Swarowsky, que destacó más como Maestro de grandes directores, tiene interés por sonoridades y tímbricas, pero falta drama, tensión y sentido narrativo.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2018 11:34 
Desconectado
Pili
Avatar de Usuario

Registrado: 10 May 2007 22:39
Mensajes: 7282
Imagen

Sonido un poco velado y opaco para disfrutar de forma total y completa de este absoluto capolavoro. Grande Ansermet y GRANDE la Danco.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 18 Jun 2018 21:36 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3288
Ubicación: Up there
Imagen

Es que la forma no basta.

Y tampoco es que la forma musical de que Karl Böhm dota a la obra sea una cosa así alucinante (más bien lo que tenemos son ritmos tirando a moderados, para que ni cantantes ni orquesta se agobien mucho al meter las notas, y ya), pero al menos, dentro de un lenguaje neoclásico, previo a la adagiofobia y, sobre todo, a la armónicofobia que se vinieron a llamar historicismo, "cuadra" (no siempre) y suena todo bastante fino. Pero el esmero prefilológico por la forma (una entrada artificialísima de los campesinos, con los coros picando su nota tenida en che piacer, che piacer che sarà, la pobre Reri Grist haciendo una cesura en cada coma de son ben io quel che può far) no se traduce en significados nuevos, y sobre todo, no nos salva de una deprimente falta de teatro. Algo cuya responsabilidad solo cabe atribuir al reparto de forma parcial, porque aunque es cierto que cada uno va a su bola (y son bolas demasiado distintas) se espera en balde del maestro (y también era su tarea) algún criterio común sobre de qué va todo esto.

Dietrich Fischer-Dieskau no sabe cantar mal y hace aquí y allá frases muy hermosas, pero aparte de que está bastante mal de voz (casi cada ascenso al Mi3 -y anda que no hay- le queda tenso y blanquecino) no emula de ninguna forma el sensacional personaje que creó en la grabación de Ferenc Fricsay. Convencido de que nadie entiende nada de la ópera salvo él y que le corresponde expresarlo todo, convierte el cerebral depredador de entonces en un Don Giovanni hipervitaminado, hiperexcedido, pretendidamente humorístico y finalmente banal. Ezio Flagello canta estupendamente, pero mira alrededor, se da cuenta de que musicalmente NADIE habla su idioma (si eso un poquito el -muy buen- Masetto de Alfredo Mariotti) y el pobre hombre se cohíbe, de forma que no trabaja (ni Böhm le hace trabajar) un fraseo que dotase de personalidad propia a su amable pero soso Leporello (en abierta contradicción además, vista su pulcritud por afinar, con un Don Giovanni que ha decidido que la expresión es muy prioritaria a la posición de la nota). Martti Talvela es un Comendador voluminoso, y Peter Schreier (entonces una joven promesa) suple con toda la musicalidad que puede la llamativa modestia de su instrumento, la artificiosidad de la línea y sus dificultades con el italiano.

La mejor de las mujeres (y del disco entero) es Martina Arroyo, que en su moderación expresiva, se aparta del modelo de la Doña Elvira dolorosa y melancólica, y a través de una vocalidad de granito y un fiato homogéneo y privilegiado, la transforma en un personaje erguido ante su destino y glorioso de voz (hay frases del personaje que nunca se han cantado así). A su lado, Reri Grist (y me da pena decirlo porque yo soy muy de la Grist) se limita a hacer de la ratita presumida, y puesta ahí entre Brünnhilde, Aida y el aburrimiento total de Böhm, le queda especialmente mal.

Y luego está la Nilsson, que es un CASO. A ver, Doña Ana no es una soprano dramática porque es una soprano dramática y ya está, sino que lo es porque hace expresivas, tensas, fatales, las corcheas en movimiento con que Mozart transmite sus ansias, y porque comanda unos cuantos momentos concertantes con un instrumento que se espera imperial. Y además, tiene su propia pieza de coloratura virtuosística. Pues bien, Nilsson (que ya había grabado la parte con Erich Leinsdorf y ni tan mal) aquí no hace nada de todo eso. Non mi dir, así lentito, no queda tan mal, pero la forma de emborronar frases como Come furia disperata ti saprò perseguitar, la falta de iniciativa vocal en la escena de las máscaras o el sexteto del acto II, los graves problemas de afinación en los La4 de Or sai chi l’onore (o en el pasaje de Viva la libertà, que es PAVOROSO), aparte de la dicción borrosísima y la ausencia de personaje, la hacen una Anna que no aporta nada ni a Mozart a ni su carrera.

En suma, un disco que pudo ser muy grande pero que, escuchado hoy, solo tiene de asombroso la fastuosa vocalidad de Martina Arroyo.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2018 11:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Me alegra que el Sr. Quint reivindique a una excelente soprano como Martina Arroyo, hoy día demasiado olvidada. Tanto como la exquisita Suzanne Danco recordada por el Sr. Ghiaurov.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2018 12:33 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 26 May 2010 12:56
Mensajes: 189
Pensaba lo mismo que el señor Tunner el otro día, mientras escuchaba una Aida suya con Corelli. Magnífica soprano.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2018 19:56 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 24 Mar 2004 11:24
Mensajes: 9536
Ubicación: Gasteiz
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 19 Jun 2018 20:51 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2011 20:22
Mensajes: 303
Ubicación: En algun lugar...
Peter Quint escribió:
Imagen




Documento interesante, para quien no lo conozca.

_________________
Che il rivederti annunzia Quasi un desio fatale... Come se fosse l'ultima Ora del nostro amor?
http://lesbijouxandcolors.blogspot.com/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Jun 2018 8:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Estupendo documento, muchas gracias. A ver si puedo verlo completo esta tarde.

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8481 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 156, 157, 158, 159, 160, 161, 162 ... 566  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com