El próximo día 21 se estrena en San Francisco la nueva ópera de Adams,
Girls of the Golden West, sobre la fiebre del oro en California. A pesar de que Adams y el libretista Sellars han fusilado el título de la
Fanciulla del West de Puccini (que, en su versión teatral original, era
The Girl of the Golden West), al parecer hay poco riesgo de plagio. Esto tiene que decir el bueno de Adams (
fuente):
Citar:
I have no intention of some sophomoric snarkiness. Nobody's ever going to accuse me of competing with Puccini for writing melodies. ... I'm going to tell you something and I'm not being coy. I actually don't know the Puccini opera. I looked at about 10 minutes of it on YouTube, and it just wasn't my cup of tea. It seems like a perfectly respectable period piece in the same way as Jack London. I think our opera is a lovely counterpoint.
Y esto dice Sellars:
Citar:
La Scala had asked me to make my debut directing Puccini's 'Girl of the Golden West.' ... Now anybody who knows me would not call and ask me to do that, but I did the research ... and that libretto is pure popcorn.
[...]
Puccini, of course, was a million miles away, not at all on location, so he was writing with images from silent movies ...
No sé si este buen hombre sabe que Puccini no escribió el libreto. Pero bueno, si se entera que en vez de películas mudas lo que vio es obras de teatro igual aún le parece menos informado.
Me parece bastante penoso pretender justificar su ópera despreciando una obra maestra por no ser «realista», hasta burlándose de ella con el título. Realmente innecesario además, no hay tantas óperas ambientadas en el Viejo Oeste y estrenar en San Francisco una nueva visión sobre la época parece una propuesta atractiva. Además es una metedura de pata, invitan directamente a la comparación con un clásico de Puccini, del que obviamente se creen muy por encima. A lo mejor descubren que público y crítica piensan diferente.
Por no hablar de que es difícil corregir una obra que se desconoce, si la boutade de Adams de haber escuchado solo 10 min de la
Fanciulla en YouTube es cierta. En dos frases seguidas dice que no sabe nada del Puccini y que su nueva ópera es un «lovely counterpoint».