Fecha actual 20 Abr 2024 6:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ago 2010 21:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Bueno, algunos comentarios sobre lo que llevo leído y oído:

Lo de crear una obra sin contar una historia lineal, sino reuniendo gente que cuenta cosas debe de venir ya desde el "Decamerón". A mí me gustan más las historias "lineales", pero reconozco que las otras, cuando te encuentras con una obra maestra (como "Cats", por ejemplo, también están muy bien)

La obertura me ha gustado mucho (qué pena que desde comienzos del s. XX las óperas, en general, no tengan oberturas; qué grandes páginas son muchas oberturas y preludios). Al principio, ese vals lento, triste, con el timbal marcando el ritmo, y el cambio brusco al fox trot y las melodías de los años 20, para recuperar al final el vals y fusionar una cosa con la otra.

El primer número que has puesto suena mucho más a Cole Porter que a Sondheim, si es que el sonido Sondheim es el de "Little night music".

En el segundo número ya reconozco más a nuestro autor. El diálogo entre los dos vejestorios me ha recordado la reunión de antiguos alumnos que tuve el año pasado para celebrar el 25 aniversario de haber terminado el COU (por cierto, que indirectamente, gracias a esa reunión conocí este foro). Qué bajón.

Finalmente: el hecho de que en este musical constantemente se esté recordando el pasado, y que además se esté interactuando con fantasmas que siempre están pululando por ahí, ¿no sería un poco pesado para el público, no le parecería un pequeño galimatías? Aunque bueno, comentas que el fracaso no se debió precisamente a falta de representaciones...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 10 Ago 2010 15:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 May 2010 10:31
Mensajes: 54
Ubicación: Zaragoza
Sí a todo. :-)
Como ya dije en algún mensaje anterior, las canciones de "Follies" se dividen claramente en dos grupos: unas, en el presente, nos cuentan las relaciones entre Sally, Buddy, Phyllis y Ben, los cuatro protagonistas. En ellas el estilo es más libre, mientras que en las otras, que son las canciones que las mujeres cantan recordando sus buenos tiempos en la revista, el estilo es el de los musicales clásicos de los años veinte, treinta y cuarenta, e incluso se pueden encontrar listas con los títulos de las canciones y el autor al que homenajean, desde Cole Porter a Gershwin, Berlin, Kern, etc.

Respecto a lo de la posible confusión ante tanto desfile de personajes, es posible que sea cierto. Aunque siempre un argumento es mucho más confuso de explicar que de ver en un escenario, yo también imagino que el público se debió sentir un tanto desconcertado ante todo aquello. Hay que recordar, además, que la mirada al pasado es todo menos autocomplaciente, y que no hay un final feliz: las cosas no se arreglan al final de la obra, y supongo que todo contribuyó a crear una sensación de extrañeza en los espectadores que, en 1971, no estaban acostumbrados a salir del teatro con un sabor tan amargo.

_________________
...kann mir nur sein Atem geben.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Waiting for the girls upstairs
NotaPublicado: 12 Ago 2010 21:39 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 May 2010 10:31
Mensajes: 54
Ubicación: Zaragoza
Cuando van a por sus copas, los cuatro se encuentran por fin, y recuerdan los días en que Buddy y Ben esperaban a las chicas a la salida del teatro. En mitad de la canción, Phyllis y Sally de jóvenes bajan por las escaleras para encontrarse con los jóvenes Ben y Buddy, y los cuatro discuten dónde ir esa noche. Por fin, los cuatro, ya en el presente, terminan la canción recordando lo ingenuos que eran todos entonces.


Waiting for the girls upstairs

_________________
...kann mir nur sein Atem geben.


Última edición por SixtoLovesCesar el 08 Dic 2011 22:16, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Rain on the roof / Ah, Paris! / Broadway baby
NotaPublicado: 20 Ago 2010 16:55 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 May 2010 10:31
Mensajes: 54
Ubicación: Zaragoza
Continúa la fiesta, y vienen ahora tres de los antiguos números de la revista, que se suceden sin interrupción. Primero, "Rain on the roof", un breve número de baile. Sigue "Ah, Paris", y luego, una de las canciones de Sondheim más populares y queridas entre los aficionados al musical, "Broadway Baby". Al final, las tres canciones suenan a la vez, y una fantasmal corista atraviesa lentamente el escenario mientras aparecen Sally y Ben.


Rain on the roof / Ah, Paris! / Broadway baby

_________________
...kann mir nur sein Atem geben.


Última edición por SixtoLovesCesar el 09 Dic 2011 0:04, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: The road you didn't take
NotaPublicado: 21 Ago 2010 17:31 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 May 2010 10:31
Mensajes: 54
Ubicación: Zaragoza
Ben le dice a Sally que, aunque su vida de diplomático no es tan glamourosa como ella piensa, es una buena vida; lo importante es saber lo que quieres. Ben nunca piensa en las opciones que dejó pasar (¿o sí?).
Mientras suena la canción, aparecen los personajes jóvenes: Buddy le presta a Ben las llaves de su coche para una cita con Phyllis.


The road you didn't take

Una canción amarga como pocas, a mi entender.

_________________
...kann mir nur sein Atem geben.


Última edición por SixtoLovesCesar el 09 Dic 2011 0:05, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 24 Ago 2010 14:13 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Excelente trabajo, por fin he podido oírlo y leerlo tranquilamente. Espero ansioso lo siguiente :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: In Buddy's eyes
NotaPublicado: 24 Ago 2010 23:51 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 May 2010 10:31
Mensajes: 54
Ubicación: Zaragoza
Al acabar la canción anterior, Sally le confiesa a Ben que estaba enamorada de él cuando eran jóvenes. Mientras tanto, Buddy, que está bailando con Phyllis, le cuenta a ésta que cree que Sally sigue enamorada de Ben después de todo ese tiempo. Phyllis responde que ella sospechaba lo mismo, pero que pensaba que el tiempo lo habría arreglado, y que la vida y la madurez consisten en tomar decisiones y llegar a acuerdos: ella también ha tenido sus amantes, pero al final siempre ha seguido siendo la Señora Stone, con 30.000 dólares en plata en su comedor. Cuando Buddy le pregunta qué ha sido de la joven e inocente Phyllis, ella le contesta que ha hecho sus propias elecciones y se marcha.

Mientras tanto, Sally le cuenta a Ben cómo se mudaron muchas veces hasta que ella y Buddy se establecieron por fin en Fénix, Arizona. Sally le cuenta que lo mejor de su vida es saber que Buddy siempre pensará que Sally es joven y guapa ("In Buddy's eyes"). Entra Sally, de joven, enfadada, seguida por Ben de joven. Ella le dice que no va a seguir viéndole porque él le ha dado un anillo a Phyllis. Él acepta las noticias y él y Sally se abrazan mientras Sally, en el presente, continúa con la canción. Sally y Ben empiezan a bailar.

In Buddy's eyes

La canción, en la introducción instrumental, vuelve a usar el tema de "The road you didn't take", la canción anterior de Ben. Es una canción de amor maravillosa, pero, como sospechamos, en realidad es una mentira. Pese al amor incondicional de Buddy, Sally sigue enamorada de Ben, y lleva todos estos años pensando en él.

_________________
...kann mir nur sein Atem geben.


Última edición por SixtoLovesCesar el 09 Dic 2011 0:07, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ago 2010 20:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
Yo acabo de volver de las vacaciones y ahora estoy con todo el trabajo que conlleva esa vuelta. Pero mañana me pongo al día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Who's that woman?
NotaPublicado: 27 Ago 2010 13:21 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 May 2010 10:31
Mensajes: 54
Ubicación: Zaragoza
Phyllis irrumpe y se lleva a Sally a un lateral. Cuando le dice que Buddy piensa que está enamorada de Ben, Sally sugiere que Buddy está celoso. La banda empieza a tocar una canción, y entra Stella Deems, insistiendo en que todas las mujeres se le unan para cantarla y bailarla, aunque es un viejo número de la revista que ninguna ha interpretado hace años. Después de algunas protestas, todas, incluidas Sally y Phyllis, se unen a Stella para cantar sobre una mujer que nunca conoció el verdadero amor. Mientras avanza el número, se les unen sus imágenes de jóvenes.

En este caso, he subtitulado un vídeo de una representación real de Follies. No es, por desgracia, de la versión original, de la que apenas hay testimonios grabados en directo, que yo sepa. Es de una reposición en Los Angeles, y la calidad del vídeo es bastante mala, pero he decidido incluirlo porque "Who's that woman?" es, probablemente una de las canciones en las que el juego entre presente y pasado sea más importante, y en este pequeño vídeo la coreografía se aprecia muy bien.

Who's that woman?

Incluyo también un enlace al audio de la grabación que estoy usando para estos posts, la "Papermill Playhouse Complete Recording", para que, quien quiera, pueda escucharlo con una calidad de audio bastante mayor.

Who's that woman?

_________________
...kann mir nur sein Atem geben.


Última edición por SixtoLovesCesar el 09 Dic 2011 0:13, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2010 18:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1806
Ubicación: Zaragoza
¡Hola, SLC! Ya me he puesto al día.
De entrada, agradecerte una vez más el espléndido trabajo que estás realizando y que nos estés acercando la obra de este gran compositor.

En cuanto a los últimos posts, brevísimos comentarios por mi parte:

¡Qué deliciosamente puñeteras las chicas empeñadas en ir a Tony's! :rolling:
De las tres canciones del siguiente post no sé cuál me gusta más. Ahora, la alabanza de París es genial.
La canción de Ben no la veo yo tan amarga. En definitiva es cierto: la vida es una suma de decisiones. Y supongo que todos nos hemos preguntado alguna vez "¿Qué hubiera pasado si...?" Por ejemplo, yo, si no me hubiera presentado a unas oposiciones y si no hubiera dado la casualidad de tener unos apellidos muy próximos alfabéticametne, no hubiera conocido a mi mujer.
La canción de Sally es preciosa. Una maravilla. Ya daríamos algo todos los hombres por ser merecedores de frases como ésas. Pena que, como dices, en el argumento sea mentira.
Y bueno, el vídeo se ve realmente mal, ¡ja, ja! Pero está bien que lo hayas puesto para hacernos una idea de cómo montaron este espectáculo.

Sigue, Sixto, que aquí tienes un fan. :aplauso:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Can that boy foxtrot!
NotaPublicado: 04 Sep 2010 11:44 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 May 2010 10:31
Mensajes: 54
Ubicación: Zaragoza
Al acabar el número, Ben y Buddy corren a felicitar a Phyllis y Sally. Weissman anuncia que la cena está servida. Las dos parejas, por separado, muestran los problemas que tienen en sus matrimonios. Después de que Sally mencione que Ben no es feliz viviendo con Phyllis, Buddy le dice a Sally que está decidido a pasar más tiempo con ella en casa. Phyllis de pronto besa a Ben, pero se siente herida por su falta de respuesta, y discute con él por la falta de honestidad en su relación.

Sally le revela a Buddy que conoce su relación con Margie, una mujer de Dallas. Phyllis expresa la infelicidad de su matrimonio: cuando acusa a Ben de engañarla con otras mujeres, él lo reconoce antes de marcharse airadamente. Phyllis seduce a uno de los camareros.


Viene ahora otro de los números de la antigua revista: Carlotta Campion interpreta una canción de sus tiempos en el teatro. Una de mis favoritas de Sondheim, además.


Can that boy foxtrot!

_________________
...kann mir nur sein Atem geben.


Última edición por SixtoLovesCesar el 09 Dic 2011 0:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:35 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Verdaderamente es una canción estupenda :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: I'm still here
NotaPublicado: 05 Sep 2010 23:42 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 May 2010 10:31
Mensajes: 54
Ubicación: Zaragoza
La canción anterior, "Can that boy foxtrot!" había sido escrita específicamente para Yvonne de Carlo, la inolvidable Lili Munster, que interpretaba el papel de Carlotta Campion en la producción original de Follies. Sin embargo, y pese a que en las funciones de preestreno en Boston la canción fue muy aplaudida, se decidió cambiarla por otro número que tuviera más que ver con el personaje, en lugar de ser simplemente uno de los viejos números de la revista.

Así, Carlotta cuenta cómo un número suyo fue cancelado porque, pese a ser una canción triste, el público se reía al escucharla. La canción es "I'm still here", y poco a poco se va transformando en algo más personal, contando la historia de la propia Carlotta.

I'm still here


La canción, otra de esas joyas de Sondheim, está llena de referencias a los años treinta y cuarenta. Algunas son obvias, pero otras resultan más extrañas para nosotros. Afortunadamente, gracias a http://www.sondheim.com podemos aclarar las más oscuras:

"Amos ‘n Andy" - Un famoso programa sobre las cómicas vidas de dos desgraciados hombres negros que empezó en la radio en 1929 (con actores blancos), después pasó a la televisión en 1949 (ya con actores negros), y finalmente fue retirado de antena en 1965 por protestas sobre la forma estereotipada de presentar a los negros.

"Abie’s Irish Rose" - Una obra que se estrenó en 1922 y alcanzó el récord sin precedentes de 2532 representaciones.

"Quintillizos Dionne" - Un parto múltiple que se hizo muy famoso en 1934.

"Mayor Bowes" - Un famoso programa de radio.

"Beebe’s Bathysphere" - William Beebe inventó la batisfera, una cámara de inmersión de acero reforzado con la que logró récords de profundidad en 1934.

"Brenda Frazier" - Famosa jovencita rica y extravagante, que alcanzó notoriedad por diversos escarceos que ilustraban lo bien que vivían algunos sectores sociales mientras otros pasaban hambre.

"Herbert (Hoover)" - Presidente de los Estados Unidos desde 1928 a 1934, culpado por muchos de la Gran Depresión. Sin ninguna relación con J. Edgar Hoover.


"J. Edgar Hoover" - Jefe del FBI de 1921 hasta su muerte en 1972. Conocido por combatir a los gangsters durante la Ley Seca, aunque la referencia aquí sea más probablemente por su campaña anticomunista tras la segunda guerra mundial, que llevó a las listas negras, la "amenaza roja", y hasta cierto punto, a la implicación de los Estados Unidos en las guerras de Corea y Vietnam. Tras su muerte, las evidencias de travestismo y posible homosexualidad hacen que la referencia aún sea más irónica.


Por último, incluyo un enlace a un vídeo con una de las interpretaciones más famosas de esta canción. Se trata de la gran Shirley MacLaine, en la (maravillosa) película "Postales desde el filo", basada en la novela autobiográfica de Carrie Fisher del mismo título. En la película, Meryl Streep, que hace el papel de hija de Shirley MacLaine, acaba de salir de una clínica de desintoxicación, y su madre, una veterana actriz, le da una fiesta de bienvenida.
La canción está acortada, y el texto es algo diferente, para adecuarse más al papel. No sé si el propio Sondheim hizo los cambios, pero es probable, ya que lo ha hecho en otras ocasiones.

Postcards from the edge: I'm still here

_________________
...kann mir nur sein Atem geben.


Última edición por SixtoLovesCesar el 09 Dic 2011 0:20, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Too many mornings
NotaPublicado: 08 Sep 2010 10:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 02 May 2010 10:31
Mensajes: 54
Ubicación: Zaragoza
Ben le dice a Sally que seguramente estuvo enamorado de Phyllis en algún momento, ya que su matrimonio es lo único impulsivo que ha hecho nunca. Ella le dice que él siempre ha tenido miedo de sentir, y le hace cerrar los ojos. Aparecen Sally y Ben de jóvenes, a medio vestir, y mirándose el uno al otro.


Sally le dice a Ben que en lo único que piensa es en el tiempo en que estuvieron enamorados, y la joven Sally le dice al joven Ben lo enamorada que está de él. Sally se pierde en sus recuerdos, y junto con la joven Sally, le dice a Ben que esperará a que regrese después de la guerra. Ben abre los brazos y la joven Sally corre hacia él, mientras él se permite sentir cuánto ha deseado que él y la joven Sally aún siguiesen juntos. Comienza ahí la canción, y aunque no tengo vídeo, es importante recordar que en toda la primera parte, Ben está abrazado a la joven Sally, evidentemente perdido en sus recuerdos.


Too many mornings

Sally se une a la canción, y al final ella reemplaza a la joven Sally entre los brazos de Ben mientras los jóvenes se marchan de la mano.
Sally y Ben se besan, y él le dice que quiere hacer el amor con ella. Cuando ella le pregunta si se casarán, Ben despierta de sus recuerdos del pasado, y secamente le dice que tuvieran lo que tuvieran, fue hace mucho tiempo.

En el mismo momento, el joven Ben le dice a la joven Sally que no hay necesidad de que se casen, y se aleja de ella. Sally termina de pie junto a la joven Sally y diciéndole a Ben que todo irá bien.

_________________
...kann mir nur sein Atem geben.


Última edición por SixtoLovesCesar el 09 Dic 2011 0:22, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2010 17:15 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Ay que lío con estos personajes jóvenes y viejos :lol: La canción es preciosa, ya la conocía.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 104 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com