No, no, juegos de palabras no...se trata de claridad en los conceptos.
Dais a entender, por cómo habláis de "puntilloso" y "pulido", que se opone a "visceral", a "desgarrador", a "lacerante"...etc. Como decía Gino, parece que por esos atributos entendáis "rebonito". Yo no lo entiendo así, ni mucho menos. ¿Acaso la arquitectura mahleriana de Klemperer y Bernstein no es "clara", "transparente"?¿Y Mitropoulos, Walter, Barbirolli? Más de lo mismo, a mi entender. Todos ellos, con sus enormes diferencias, comparten sin embargo un elemento fundamental en su comprensión de las partituras mahlerianas: la idea de que Mahler no es una confusión visceral de melodías y sonidos singulares, sino una arquitectura muy precisa, donde todo tiene sentido si suena en su lugar, en su momento, claro y distinto. Sólo así se llega al desagarramiento de los Adagios mahlerianos, por ejemplo, siendo de una precisión insultante.
Lo de Rattle es otra cosa, por ejemplo. Busca cierto efectismo, como Chailly, Solti, etc, a través de una sonoridad muy "limada", separando muy bien todos los elementos. El tema es que los mahlerianos de pro arriba citados, de Walter a Bernstein -y yo diría que también Abbado-, no se quedan ahí, y utilizan ese sonido limpio, pulido y claro, para construir algo que va más allá. Digamos, y entendedmelo lo mejor posible, please, que el de Rattle y cia. es un Mahler más "comercial" y menos "auténtico".