Fecha actual 26 Abr 2024 10:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 273 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 18:57 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Nunca se me ocurriría decir que el Mahler de Mitropulos, Horenstein, Klemperer o Adler es "puntillista" y "pulido"

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 18:59 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Gino escribió:
Puntilloso y pulido el último Abbado. Sin duda alguna. Como Chailly, Rattle, etc. Todo brillante, transparente, muy rebonito.


¿Metracrilato, quizás?

Yo tampoco diría eso de los Mahler de Klemperer o Mitro, pero ya sabe que nuestro "heresiarca" particular es muy amigo de los juegos de palabras :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:06 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No, no, juegos de palabras no...se trata de claridad en los conceptos. ;-)

Dais a entender, por cómo habláis de "puntilloso" y "pulido", que se opone a "visceral", a "desgarrador", a "lacerante"...etc. Como decía Gino, parece que por esos atributos entendáis "rebonito". Yo no lo entiendo así, ni mucho menos. ¿Acaso la arquitectura mahleriana de Klemperer y Bernstein no es "clara", "transparente"?¿Y Mitropoulos, Walter, Barbirolli? Más de lo mismo, a mi entender. Todos ellos, con sus enormes diferencias, comparten sin embargo un elemento fundamental en su comprensión de las partituras mahlerianas: la idea de que Mahler no es una confusión visceral de melodías y sonidos singulares, sino una arquitectura muy precisa, donde todo tiene sentido si suena en su lugar, en su momento, claro y distinto. Sólo así se llega al desagarramiento de los Adagios mahlerianos, por ejemplo, siendo de una precisión insultante.

Lo de Rattle es otra cosa, por ejemplo. Busca cierto efectismo, como Chailly, Solti, etc, a través de una sonoridad muy "limada", separando muy bien todos los elementos. El tema es que los mahlerianos de pro arriba citados, de Walter a Bernstein -y yo diría que también Abbado-, no se quedan ahí, y utilizan ese sonido limpio, pulido y claro, para construir algo que va más allá. Digamos, y entendedmelo lo mejor posible, please, que el de Rattle y cia. es un Mahler más "comercial" y menos "auténtico".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:10 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Esta parte no tiene nada que objetar a las conclusiones establecidas por la contraparte 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
Esta parte no tiene nada que objetar a las conclusiones establecidas por la contraparte 8)


:rolling: Con lo que me gusta a mí discutir...cachis... :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:19 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Como siempre hay que hablar de proporciones.

Se pueden poner en pie estructuras donde se escuche todo y todo muy bonito, pero no sea más que una trama plastificada. Y se puede subordinar ese verticalidad a una horizontalidad, o sea a un fraseo que nos cuente algo.

Para mí, Abbado ha perdido la perspectiva de la narración en su Mahler.

Nunca identificaría al macizo y áspero sonido de Klemperer con transparencia. A pesar de que se escuchaba casi todo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Oct 2005 20:42
Mensajes: 2903
Citar:
Para mí, Abbado ha perdido la perspectiva de la narración en su Mahler.


Mejores Titanes que las de Abbado Chicago y Viena no he escuchado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 19:35 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Como siempre hay que hablar de proporciones.

Se pueden poner en pie estructuras donde se escuche todo y todo muy bonito, pero no sea más que una trama plastificada. Y se puede subordinar ese verticalidad a una horizontalidad, o sea a un fraseo que nos cuente algo.

Para mí, Abbado ha perdido la perspectiva de la narración en su Mahler.

Nunca identificaría al macizo y áspero sonido de Klemperer con transparencia. A pesar de que se escuchaba casi todo.


Klemperer no me suena áspero, sino incisivo, marmoreo, pesado incluso, pero claro, muy bien delineado y, como tú mismo dices, se escucha todo -yo diría que "casi" sino directamente "todo"...-.

Lo que sí te reconozco es que el Mahler de Abbado a partir de mediados de los noventa se vuelve demasiado contemplativo. Pero eso es un problema de fraseo, que afecta como dices al sentido de la narratividad mahleriana, pero no es un problema que se pueda atribuir a más o menos claridad, más o menos puntillismo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:06 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Pero precisamente por centrarse en la claridad y la precisión se dejan de lado los valores de fraseo.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:07 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Marmóreo, si quieres: áspero.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2008 20:12 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Gino escribió:
Pero precisamente por centrarse en la claridad y la precisión se dejan de lado los valores de fraseo.


No, no...lo uno no implica lo otro. Insisto en el que quizá sea el ejemplo más paradigmático: Bernstein. Tómese cualquiera de sus Adagios mahlerianos: pocas interpretaciones hay más claras y puntillosas, más atentas a cada inflexión de la partitura, buscando mayor transparencia. Y pocas hay, asimismo, más desgarradoras y mejor fraseadas. En la misma línea: Barbirolli.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 1:25 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Nunca llamaría puntilloso a Bernstein, ¡pero si estiraba las frases a su antojo! Sólo hay que escuchar como fraseaba el comienzo del Adagio de la Novena. O esa manera de hacer el Andante de la Cuarta de Brahms, que parecía un Adagio de Elgar. Un poco empalagoso, el hombre.
Claro y diáfano sí que lo era generalmente: otras veces, cuando le interesaba, unas cosas se escuchaban mucho y otras nada.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 10:40 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 13:56
Mensajes: 84
El Tristán e Isolda que grabó Bernstein estaba más estirado que un chicle.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 14:36 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
Gino escribió:
Un poco empalagoso, el hombre.

PERDÓN?????????!!!!!!!!!!!!!!!!
:shock:
:evil:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 30 Nov 2008 15:29 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Werther escribió:
Gino escribió:
Un poco empalagoso, el hombre.

PERDÓN?????????!!!!!!!!!!!!!!!!
:shock:
:evil:


A partir de las 0:00 horas hay veces que Gino dice cosas así, sobre todo si es sábado noche. No se lo tengas en cuenta...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 273 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 14, 15, 16, 17, 18, 19  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com