http://unanocheenlaopera.com/

Danza
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=9126
Página 13 de 14

Autor:  Trovatore [ 05 Mar 2016 19:15 ]
Asunto:  Re: Danza

Deprimente es la palabra para definir la oferta del GTL para la temporada próxima: un solo Ballet Nacional... el de Uruguay :shock:... dirigido, eso sí, por un bailarín de prestigio (el gran Julio Bocca); una compañía semipública a la que no creo ofender si la clasifico como "de provincias" (el Ballet Preljocaj, de Aix-en-Provence) y como colofón, la compañía de la escuela de teatro de la Diputación de Barcelona...
Honestamente, ustedes que son buenos aficionados.. ¿merece la pena salir de casa para eso? Díganmelo porque si hay algo aprovechable a lo mejor me animo; de hecho el Preljocaj me entra en el abono.

Autor:  Manuel [ 14 May 2016 0:51 ]
Asunto:  Re: Danza

Última función de mi abono en Les Arts y cerramos con ballet,Don Quijote con música de Ludwig Minkus,no es lo preferido por mi,pero una vez al año....ya se sabe.

Ya os imagináis que no soy un experto,ni siquiera aficionado frecuente,así que me conformo con una notas aclaratorias del espectáculo.

Bajo la dirección y coreografía de José Carlos Martínez y la musical de Oliver Díaz hemos presenciado un espectáculo lleno de colorido con una escenografía sencilla pero eficaz.

La orquesta a su nivel,que ya es decir,eficazmente dirigida y sin complicaciones.

El ballet,me ha encantado,dejo para los entendidos el aspecto técnico,yo he disfrutado viendo las piruetas (perdón )de los bailarines,sobretodos Yae Gee Park que lo ha hecho todo con elegancia y una ligereza y elasticidad apabullantes.......con lo que me cuesta levantarme del sillón.Ay señor que maravillosa es la juventud.

Total una velada agradabilísima y repito lo del principio,una vez al año.......

Ah casi lleno en Les Arts.Bona nit

Autor:  angelparsifal [ 22 Jul 2016 2:02 ]
Asunto:  Re: Danza

El Ballet Clásico de San Petersburgo, es decir el Classical Ballet of Andrey Batalov ha regresado a la Gran Vía en su gira de verano. Esta semana presentaban una nueva coreografía de La Bella Durmiente, de Tchaikovsky.

La producción era vistosa dentro de sus límites modestos, y mejor trabajada que las anteriores. Es además el más denso que he visto de los ballets del compositor ruso, pero como es habitual hay música conocida y maravillosa. También que el papel más destacado es el del hada Lilac, ya que Aurora y Desiré siendo los protagonistas tienen intervenciones más cortas que de costumbre.

Excelente prestación de las hadas, y más digna el del cuerpo de ballet, especialmente a las mujeres en el primer acto. Cada hada estuvo excelente en sus danzas aunque una de ellas tuvo una suerte de amago de tropiezo, pero el público la apoyó con un fuerte aplauso. El grupo de hadas estuvo capitaneado por Cristina Tipirig quien fue de lejos la mejor del reparto, fantástica en el primer acto y en el segundo donde se devoró a Desiré en escena.

Nadezhda Schepaciova fue una buena y muy ágil Aurora, y sensiblemente mejor que el año pasado como Giselle. Nikolai Nazarkhevich es un joven bailarín que ha debutado con la compañía en la gira de febrero. De complexión atlética, hizo un Desiré que apuntaba buenas maneras, especialmente en las complicadas danzas del tercer acto.

Sergey Ilin hizo una Carabós cargada de histrionismo.

Muy destacables la pareja de la Cenicienta y el príncipe en las danzas finales del tercer acto, una pareja con números que roban atención a Desiré y Aurora.

Autor:  angelparsifal [ 02 Nov 2016 3:35 ]
Asunto:  Re: Danza

El Centro Cultural de la Villa de Madrid ha programado para los próximos días una serie de funciones de El Lago de los Cisnes; por la compañía Russian National Ballet, dirigida por Sergei Radchenko.

Radchenko formó parte de la plantilla del Bolshoi en los 70 y compañero de baile de Maya Plisetskaya. Como muchos bailarines retirados fundó su propia compañía privada de danza tras retirarse y la lleva de gira por todo el mundo. No hace falta hablar de la publicidad pomposa dada a estas producciones por enésima vez, como tampoco de la elevada demanda del público madrileño por la danza clásica y que siempre llena el teatro baile quien baile.

No había estado en la Sala Guirau y debo decir que aun siendo una sala pequeña es comodísima y el escenario panorámico y considerablemente grande. No me gusta que en estas compañías privadas no se den los repartos ni los días en que baila cada solista. Algunas dan nombres y fechas pero otras, como ésta, sólo una hojita donde se habla de la calidad de la compañía. Tampoco me gusta que en las oberturas del primer y tercer actos la gente se dedique a parlotear ya que las luces no se han apagado. Las oberturas son tan respetables como el resto de la obra.

Hablando ya del espectáculo, puedo decir que ésta versión presenta cuarenta bailarines, de los cuales dieciocho muchachas son cisnes. La coreografía es correcta, aunque muy superior a otras que bailan en Madrid. También tiene ciertas ideas curiosas:

- Que en el preludio del acto segundo Rothbart y Sigfrido bailan juntos, el primero hechizando al otro.
- Que la danza española es bailada por Rothbart, cuatro invitados y la bailarina.
- Que en el acto cuarto haya cisnes negros hasta poco antes del final.

Los bailarines son bastante ágiles para lo que he visto en el último año en esta obra, pero quizá se pasen un poco de metódicos. Curiosamente una de las sorpresas de la noche fue el bufón de Nurlan Kinerbaev quien deslumbró por su agilidad, especialmente en el tercer acto. Olga Gudkova fue una ágil Odette/Odile aunque en el tercer acto sufrió con la coda final. Sin embargo estuvo espléndida en sus escenas con los demás cisnes. Dimitry Sitkevich fue un buen Sigfrido, quien hizo un memorable tercer acto. Alexander Daev estuvo excelente como Rothbart, más activo que en otras coreografías. Digno el resto del cuerpo de ballet, a destacar en el primer acto a Konstantin Marikin y a Milena Stashina y Malika Tokkojina en el tercero, entre otros.

Autor:  clasrad [ 13 Nov 2016 11:31 ]
Asunto:  Re: Danza

Buenos días a todos,

Me gustaría pediros opinión sobre las mejores localidades para ver ballet en el Teatro Real. Tenía pensado comprar entradas en palco de platea o de entresuelo en vez de en patio de butaca, cercanos al escenario. Son para ir con mis padres que son algo mayores y sobre todo mi padre está un tanto sordo.

Muchas gracias por vuestros consejos y un saludo.

Autor:  Doctor Zhivago [ 14 Nov 2016 11:51 ]
Asunto:  Re: Danza

Sospecho que este hilo (les felicito por él, lo he descubierto hace poco y me reconozco profano pero muy aficionado a la danza en varias de sus vertientes) no está pensado para esto, pero no sabía exactamente dónde hacer esta consulta; si hay un hilo más adecuado agradeceré que me lo indiquen, como de costumbre.

Estoy últimamente descubriendo la música de Stravinski, especialmente sus ballets. Agradecería mucho alguna orientación discográfica; año/director/orquesta, ningún inconveniente si son grabaciones en vivo mientras tengan una calidad decente (buenas dinámicas, poco ruido...).

Autor:  Linde [ 16 Feb 2017 17:09 ]
Asunto:  Re: Danza

Existe un Double Decca de los ballets por Chailly que permite una muy buena aproximación a lo que busca.

Autor:  Trovatore [ 11 Mar 2017 20:42 ]
Asunto:  Re: Danza

Tras la pobre propuesta de la temporada actual, parece que el GTL nos vuelve a ofrecer algo decente en la próxima: Montecarlo, Ginebra y Boris Eifmann. ¿Qué opinan los aficionados?

Autor:  angelparsifal [ 27 Jul 2017 11:58 ]
Asunto:  Re: Danza

El Ballet de San Petersburgo, o Classical Ballet of Andrey Batalov, ha vuelto por tercer año consecutivo a Madrid con su gira de verano. Ya convertidos en habituales del público madrileño, quien asiste entregado a las funciones, esta vez sólo han presentado El Lago de los Cisnes.

Mis impresiones en 2015 me hicieron desistir de volver a ver su producción, pese a la impecable actuación de las bailarinas Cristina Tipirig y Radamaria Duminika, esta última una Odile hipnótica y sublime. Pero tenía ganas de ver a Andrey Batalov, coreógrafo de la compañía y solista del Teatro Mariinsky, interpretando al Príncipe Sigfrido. Y fui el 8 de julio.

No me he arrepentido. Qué diferencia con hace dos años. Esta función ha sido de aquéllas que un solista lleva al resto a un buen nivel.

Batalov ES Sigfrido. Y no sólo por la agilidad deslumbrante que aún le queda, sino por su forma de vivirlo. Creo que es la primera vez que me pasa en ballet que veo a un bailarín dar vida a un personaje más allá de bailarlo. En el primer acto se muestra como un joven dinámico y carismático, llegando a un gran momento dramático en el preludio del acto segundo cuando se pierde en el lago que le mostrará a su amada. Además de eso, su agilidad es impresionante: menudos solos en el primer y tercer acto. En la coda sorprende aún por su destreza. Las comparaciones con Konstantin Kuznetsov en este papel hace dos años podrían ser odiosas. En los actos con Odette daba muestras prodigiosas de sincronía con su compañera. Una interpretación a otro nivel respecto del resto de la compañía. Una creación. Batalov debería estar bailando en el Teatro Real, no aquí.

Como Odette/Odile, Ekaterina Bortyakova fue de menos a más. Empezó un poco metódica para mi gusto, pero terminó haciendo una coda y un acto final excelentes.

Alexander Balan
fue un correcto Rothbart, y Francisco Smaniotto un bufón que empezó correcto en el primer acto pero excelente en el tercero, aunque quizá le faltase la guasa que Constantin Tcaci le echaba en 2015. El resto de solistas estuvo a un nivel digno, aunque destacable fue la danza española.

El 19 de julio asistí a una nueva función, esta vez con el matrimonio formado por Alexei y Cristina Terentiev como protagonistas. Ella hizo una Odette muy expresiva y capaz de comunicar la inocencia inicial del personaje y una Odile con una técnica excelente. Él fue un Sigfrido cumplidor. Sergey Dotsenko interpretó a Rothbart igualmente en línea cumplidora, casi igual que el bailarín del primer reparto.

Autor:  angelparsifal [ 27 Dic 2017 22:59 ]
Asunto:  Re: Danza

Rescato este hilo para comentar la penosa función de ballet que acabo de presenciar.

El Teatro Coliseum de Madrid organiza estas navidades funciones de El Lago de los Cisnes y El Cascanueces, al mismo tiempo que sigue con las funciones del musical "El Guardaespaldas". Esta vez se anunciaba a Estrellas del Teatro Bolshoi que actuaban junto al Moscow State Ballet. Y un aliciente era que tocaba en vivo una orquesta. Naturalmente no esperaba uno ver a Zakharova u Ovcharenko pero al comprobar que los bailarines anunciados estaban en la página del famoso teatro ruso me animé con el Cascanueces.

Subestimé la capacidad del Coliseum. Nada más ocupar mi butaca contemplé con horror que no había sitio para decorados. La orquesta estaría situada al fondo del escenario y los bailarines tendrían que moverse en poco más de la mitad del mismo. En fin, mi gozo en un pozo. Para compensar esta falta de decorados, al fondo del escenario se proyectaban imágenes muy corrientes de un salón lujoso, un paisaje nevado o del país de los dulces. La "Gran Orquesta Sinfónica" anunciada era la Orquesta Sinfónica Estatal de Dneper, una orquestina ucraniana de 30 músicos. El director fue Iván Kostyakhin. El conjunto en sí cumplió con su función, a pesar de los fallos en la amplificación de instrumentos como el sintetizador-celesta (que afectó gravemente a la danza china) o en la sección de viento, que se llevó un sonoro desafino en el Vals de las Flores. O que la flauta parecía sonar a veces como una flauta de pan, no siempre en el buen sentido.

La pareja protagonista estuvo formada por la Clara de Maria Allash y el Príncipe de Andrei Merkuriev, ambos veteranos del Bolshoi. Ambos son solistas contratados que entre muchos roles de reparto cuentan cada uno con un par de personajes principales. Se nota el nivel de estos bailarines respecto del resto de la compañía y de las que suelen visitarnos. Ambos tienen una técnica bastante notable, con una sincronización excelente de sus movimientos pese al poco espacio. Me parece que Allash se distinguió más que Merkuriev. Pero a pesar de todo ello, vi poca caracterización de sus personajes; si los comparamos con el sensacional Sigfrido que Andrei Batalov bailó en verano con el Lago de los Cisnes en el Philips.

En cuanto al resto del conjunto, poco destacable teniendo en cuenta las limitaciones de espacio y mi aburrimiento en el primer acto. Sergey Smirnov fue un correcto Drosselmeyer, y bastante bailarín comparado a otros que he visto. El vals de las flores fue aceptable, pero además de Smirnov descataría únicamente a la danza árabe que bailaron Valeriia Savina y Oleg Turko. Los bailarines de la danza china intentaron cumplir pero les limitaba la falta de espacio.

Siempre gozo con el acto segundo del Cascanueces, aunque no me extasíe como el Lago. Sin embargo a las funciones de éste que organizará la compañía en enero no pienso asistir. El Coliseum anuncia una Traviata en marzo por la ópera de Rostov el Don: si se confirma que no tendrá tampoco decorados sino que tendrá a la orquesta detrás lo va a ver su tía. La falta de ballet de calidad me mueve a saciar mi hambre con este tipo de espectáculos. Yo sé que sin orquesta en vivo no está completo, pero sin decorados el ballet sinceramente me parece ausente de emoción, que es de lo que se trata.

Autor:  angelparsifal [ 22 Jun 2018 1:21 ]
Asunto:  Re: Danza

La Bayadera es de los títulos más emblemáticos del ballet clásico. Por su complejidad, dicen que sólo las grandes compañías son capaces de montarla. La competente música de Ludwig Minkus, con un bello segundo acto y el toque de exotismo que gustaba en el siglo XIX la hacen fascinante. La visita del Ballet de Monterrey a Madrid con este infrecuente título, sobretodo en los escenarios españoles, era una cita indispensable para los amantes y entusiastas del ballet. Y lo hace con una bella producción suntuosa -aunque a veces poco realista- y colorida, de impacto visual; a cargo de Raúl Font. La coreografía estuvo a cargo de Luis Serrano y José Manuel Carreño (director de la compañía), basada en la original de Marius Petipa. Se nota que, pese a la modestia, hay ambición en presentar este montaje. Esta ocasión, ha presentado la versión en dos actos, terminando la obra en el mundo de las sombras; aunque parece que no ha sido el único corte.

El resultado ha sido una agradable tarde de danza, pese a los cortes y con la lógica reducción del cuerpo de baile. No hubo suerte con la música, que era grabada, lo que hacía que el público hablase en las oberturas e interludios musicales. Una pena, porque el preludio del acto segundo es una gran pieza orquestal.


Nikiya, la bayadera, estuvo a cargo de Junna Ige, que empezó un poco reservada, para marcarse un acto segundo memorable, y supo transmitir la fragilidad y el drama de la protagonista enamorada. Un momento muy teatral fue su danza final en el primer acto.

Solor estuvo interpretado por Ernesto Mejica, cuya actuación fue a más. Grandes sus danzas en el segundo acto junto a Deborah Rodríguez, que interpretó a la malvada Gamzatti de forma memorable y con una técnica estupenda. Al igual que la protagonista, Mejica se reservó para un gran segundo acto.

Nicolás Merenda deslumbró con su agilidad interpretando al Fakir, del mismo modo que Brian Ruiz interpretó maravillosamente al ídolo de bronce.

En cuanto al cuerpo de baile, empezó reservado en la primera escena, pero fue a más, especialmente en la gran escena final del primer acto. Grandes danzas de las solistas en el segundo acto.

El teatro no estaba lleno, pero los que estuvimos presentes disfrutamos de una linda tarde de ballet. Los teatros del Canal se han convertido en un referente para la programación continua de danza clásica de calidad, pero con una producción al año no se crea afición. Esperemos que el Teatro Real tome nota también de esto y programe más danza clásica, porque es el lugar idóneo para ello.

Autor:  Trovatore [ 11 Oct 2019 16:08 ]
Asunto:  Re: Danza

Parece ser que el estreno de Giselle por el English National Ballet ha sido accidentado en Madrid.

https://elpais.com/cultura/2019/10/11/a ... 23726.html

En Barcelona lo tendremos dentro de unos meses.

Autor:  zacarias [ 13 Oct 2019 10:32 ]
Asunto:  Re: Danza

No sé que pasaría el día de la primera función con el " respetable ", pero me lo imagino. Esta Giselle ha triunfado por todo el mundo y el público madrileño tan experto en ballet , creo que se cuenta con los dedos de una mano las producciones que vienen al Real , decide protestar, espero que al final reaccionaria ante esta MAGNIFICA PRODUCCION y aplaudiría como se merece a la extraordinaria Tamara Rojo.

Yo asistí a la última función que bailó Tamara y el público aplaudió puesto en pie .

No es de recibo que no hayamos sido capaces de mantener a nuestros grandes bailarines en España, hayan tenido que emigrar .Han triunfado en todos los teatros del mundo ,que llegue la mejor de todos ellos y proteste el indocumentado público del Real.

Sr. Trovatore no se pierda esta Giselle , seleccione el día que baile la gran Tamara Rojo.

Autor:  Trovatore [ 13 Oct 2019 19:46 ]
Asunto:  Re: Danza

Desde luego Tamara Rojo es una grandísima artista que se ha quejado, con mucha razón, de que en España nadie le ha hecho ni puñetero caso. No hace mucho pudimos disfrutar de su trabajo en un Swan’s lake espectacular; pero aquella era una producción de lo más clásica, impecable pero sin sorpresas. Creo entender que las reacciones contrarias a este montaje no se deben a la coreografía exótica de Akram Khan sino más bien a los efectos de luz y sonido estridentes que la acompañan.
Veremos, pero igual que usted entiendo que un público que no ofrece comprensión a los artistas no puede a cambio exigir mucha complacencia de los mismos.

Autor:  ventanao [ 26 Dic 2019 23:14 ]
Asunto:  Re: Danza

Hola !

Yo también soy un gran fan del ballet. ¿Alguien de por aquí fue a ver a la compañía nacional de danza bailar el cascanueces?
Una obra maestra del ballet clásico, muy bien interpretada por los bailarines de la CND.

Os dejo aquí un extracto antiguo que todavía hoy me impresiona. El bailarín es el gran Julio Bocca interpretando Tchaikovsky Pas de Deux.
Es pero que lo disfruten.

https://www.youtube.com/watch?feature=p ... I1jHIwPbVw

Página 13 de 14 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/