Fecha actual 29 Mar 2024 6:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué saben de Hugo Wolf?
NotaPublicado: 04 Mar 2008 19:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Pués eso


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 22:26 
Desconectado
Irrepetible
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Mar 2004 16:51
Mensajes: 12318
Ubicación: Esta noche iré a Rick's
No sé nada. Es un compositor al que tengo pendiente de descubrir.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Mar 2008 22:33 
Werther escribió:
No sé nada. Es un compositor al que tengo pendiente de descubrir.

lo mismo digo, es poco reconocido


Arriba
  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 0:20 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
En este enlace hay bastante información :)

http://www.opusmusica.com/011/wolf.html

Y algo más resumida aquí

http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Wolf


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 0:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Pués mañana ataco con él, a ver si entre todos nos ponemos al día :wink:
¿interesa?

Lo del pianísta acompañante para sus obras me ha llamado mucho la atención, lo leeré con atención cuando pueda mantener los ojos abiertos más de dos segundos.


Última edición por pucciniana el 05 Mar 2008 0:34, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 0:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
¿De él o de su música? Su personalidad, muy interesante. Su vida, marcada por la hipersensibilidad y por la locura final. Su música, sublime las mas de las veces. Pero por pertenecer casi toda a un género bastante minoritario (la canción acompañada por el piano) no es un compositor tan conocido como mereciera.
Escribió una ópera fallida, "El corregidor", curiosamente sobre "El sombrero de tres picos" de Alarcón. De entre sus obras no vocales recomiendo dos obras que pese a no ser perfectas, tienen su encanto: el Cuarteto de cuerda y el poema sinfónico para Orquesta "Pentesilea".

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 0:33 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Claro :) Es un autor que suele aparecer en los recitales de lieder pero que tampoco es muy conocido.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 0:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Sobre todo, pero centrandonos en su música :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Ahora que dices lo de pianista acompañante, voy a poner un ejemplo: Wolf es al Lied lo que Wagner a la ópera. la coordinación entre texto y música en Wolf es tan grande que si se escucha sólo la parte pianística de una canción suya parece una pieza escrita para piano. Por ejemplo, la magistral canción "Ganímedes", sobre texto de Goethe, que también musicó Schubert. Escúchense los dos lieder. ¡Interesante!

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 0:50 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Una muestra: Alle-gingen-Herz-zur-Ruh

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 1:20 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Mar 2005 12:12
Mensajes: 2237
Pues que tiene unos lieder maravillosos, querida Pucci.

Si quieres, te envío en MP3 algunos por e-mail, cantados por Fischer-Dieskau y otros grandes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 11:35 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Yo tengo un CD con Schwarzkopf cantando Lieder de Wolff, acompanhada al piano por Furtwangler, pero no me lo he traido a Italia. Puedo contactar a alguien para que lo suba por mi, si eso... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Mar 2008 12:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Se agradecería, estoy inspeccionando a este compositor :)

Gracias a todoos :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2008 22:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Oct 2006 14:30
Mensajes: 2828
Ubicación: Mirando al cielo
Vamos a empezar a investidar sobre el compositor.

El año de la muerte de Brahms también presenció la desaparición del extraño músico Hugo Wolf de la escena local. El compositor de canciones más grande de su tiempo, y algunos creen que de todos los tiempos, fue internado en un sanatorio (el eufemismo para designar un asilo de locos). Wolf había quemado sus reservas, y aun cuando su sistema nervioso no se hubiese visto afectado por la sífilis que había contraído a la edad de 17 años, era el tipo de maníaco depresivo que de todos modos no habría durado mucho.

Imagen

Existe un gran número de fotografías y en todas suscita la misma impresión. Mira fijamente al fotógrafo con esos ojos negros ardientes e hipnóticos mencionados por tantos de sus contemporáneos, y por lo general está vestido con una chaqueta de terciopelo y una flotante corbata de artista; es un hombre delgado, de aspecto consumido. Parecía y era un individuo fuera de lo común. En el lapso de unos pocos años esta criatura torturada dejó al mundo un legado que elevó a la canción alemana al nivel más alto.

Ciertamente, no se limitó a componer canciones. Hay una interesante ópera, er Corregidor, casi nunca representada. Existen también algunas obras corales, un largo cuarteto para cuerdas, y la Serenata italiana para cuarteto de cuerdas (ampliada más tarde para orquesta de cuerdas), un puñado de obras para piano, y un extenso poema sinfónico llamado Pentesilea, prácticamente desconocido.

Wolf, el rebelde que vivió una vida tan tormentosa, el bohemio y descontento, el genio que falleció a la edad de 43 años, pudo dirigir sobre la poesía un flujo musical que tenía la intensidad musical de un rayo láser. En las 242 canciones que compuso se observa a menudo una serenidad que se contradice del todo con su propia vida cotidiana. Y pocos compositores demostraron una sensibilidad tan aguda para la poesía. Se ha señalado muchas veces que los grandes compositores de canciones como Schubert, Schumann y Brahms eran músicos que tenían sensibilidad para la poesía. Wolf era un poeta que pensaba con referencia a la música. No es necesario recordar a nadie la gran belleza de los lieder creados desde Schubert a Brahms. Pero las canciones de Wolf no sólo son más originales y más avanzadas desde el punto de vista de la armonía; también son obras más perfiladas, y exhiben una correlación de acuciante intensidad entre el texto y la música. Wolf logro lo que el compositor isabelino de canciones Thomas Campion definió como el ideal: unir las palabras y las notas en un agrupamiento signado por el amor. Wolf lo hizo con tal perfección que se ha usado la expresión “canción psicológica” para describir su música.

Si alguien puede apotar audios, perfesssto

Me pasaron esta mágnífica obra en otro foro

http://www.yousendit.com/transfer.php?a ... C265C29286


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com