Fecha actual 28 Mar 2024 19:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Minkowski y sus Musiciens en Madrid
NotaPublicado: 24 Ene 2008 20:30 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Gran concierto el de anoche en el Auditorio, dentro del ciclo de la Complutense. Minkowski y sus Musiciens du Louvre dieron una refrescante versión de tres de sus sinfonías londinenses (número 101, 103 y 104). Los músicos, jovencísimos, llevados por la dirección alegre, desenfadada, casi jocosa a veces, de Minkowski, disfrutaron y nos hicieron disfrutar a placer con un sonido fresco, equilibrado y muy elegante. De verdad, qué gustazo de concierto, prolongado con tres generosos bises (uno de ellos, el primer movimiento de la 40 de Mozart, ¡ahí es nada!). ¿Alguien más estuvo allí?...

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 15:04 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 24 May 2007 22:58
Mensajes: 54
Yo estuve, aunque me fui en el intermedio... domingo, siento discrepar de tu opinión, y me animo a exponer la mía.

Esperaba bastante de Minkowski; pero como te digo, me marché: no me pareció suficiente la extremada claridad con la que sonaron las sinfonías de Haydn; algo por otra parte necesario en este tipo de obras, pero que muchos otros directores además saben lograr con un fraseo variado, y capaz de suscitar emociones... Minkowski sólo dio claridad, velocidad y asepsia. Al cabo de dos sinfonías, ya no podía más con ese irritante y casi continuo staccato, así es que me fui.

Ya te imaginarás que no soy un convencido de la interpretación filológica, pero de vez en cuando hago por ir a alguno de los conciertos de estos grupos, para conocer a los nombres, y ¿por qué no? para revisar opiniones.

Por cierto, que un día antes, a la misma hora y en la misma sala, Rudolf Barshai estaba haciendo música: dirigía, y de qué manera, la Sinfonía número 13 de Shostakovich.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 15:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
La discrepancia y los puntos de vista diferentes no hacen más que enriquecer, sobre todo cuando el asunto del que se trata es algo tan complejo e inaprensible como la interpretación musical. Lo que yo aprecio como fresca fluidez puede ser apreciado por otros como superficialidad e intrascendencia, y es verdad que la lectura que hizo Minkowski estuvo muy marcada por el desenfado y la jovialidad, pero de ahí a resultar aséptico...
Por cierto, en febrero pienso escuchar la 13 de Shostakovich con la ONE y Víctor Pablo, a ver qué tal resulta.
Un saludo.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 16:08 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
¿Las Sinfonías del Período Clásico Superior (Solomon) han de ser desenfadadas y joviales? ¿O ser sólo desenfadadas y joviales?

Quizá aquí esté el problema.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 16:17 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 24 May 2007 22:58
Mensajes: 54
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre lo subjetivo que es todo en este terreno, en el que cada uno siente y se emociona a su manera, no a la manera de otro.


domingo escribió:
Por cierto, en febrero pienso escuchar la 13 de Shostakovich con la ONE y Víctor Pablo, a ver qué tal resulta.


No conozco todas las sinfonías de Shostakovich, pero esta es de verdad estremecedora. Te aseguro que salí del concierto de Barshai en estado de shock, después de casi una hora de música de tan altísimo voltaje. Lástima que la sala no estaba ni mucho menos llena.

Si vives en Madrid, y por si no lo sabes y te interesa, mañana Gustavo Dudamel se presenta con su orquesta para dar la Quinta de Chaikovski y la Consagración de la Primavera. Parece un programa atractivo (y difícil) y justo para tener una idea del talento de este chico, de quien todo el mundo habla con superlativos.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 16:28 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 24 May 2007 22:58
Mensajes: 54
Gino escribió:
¿Las Sinfonías del Período Clásico Superior (Solomon) han de ser desenfadadas y joviales? ¿O ser sólo desenfadadas y joviales?

Quizá aquí esté el problema.


Comentario oportuno: no sólo desenfadadas y joviales... sino muchísimo más

Hay sombras también en estas obras por lo general luminosas, por ejemplo el primer movimiento de la 95 o su maravilloso minueto; también sin ir más lejos en la introducción de la 103, que hicieron el otro día.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 16:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Gino escribió:
¿Las Sinfonías del Período Clásico Superior (Solomon) han de ser desenfadadas y joviales? ¿O ser sólo desenfadadas y joviales?

Quizá aquí esté el problema.

Bueno, yo no me atrevo a decir cómo han de ser interpretadas las sinfonías de este período (ni las de ningún otro), ni creo tampoco que sea bueno cerrar completamente las posibilidades de los directores y orquestas a la hora de enfrentarse a las partituras, obligándoles a ceñirse a un patrón muy estricto. Me parece que Minkowski el otro día optó por una determinada manera de entender las obras que interpretaba, y a mi me resultó de muy placentera escucha, y me hizo salir del Auditorio de un humor estupendo, y así lo he querido transmitir. Todas las demás consideraciones son igualmente respetables.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 17:00 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Nov 2007 22:53
Mensajes: 670
Ubicación: In paradisum
Freischutz escribió:
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones sobre lo subjetivo que es todo en este terreno, en el que cada uno siente y se emociona a su manera, no a la manera de otro.


domingo escribió:
Por cierto, en febrero pienso escuchar la 13 de Shostakovich con la ONE y Víctor Pablo, a ver qué tal resulta.


No conozco todas las sinfonías de Shostakovich, pero esta es de verdad estremecedora. Te aseguro que salí del concierto de Barshai en estado de shock, después de casi una hora de música de tan altísimo voltaje. Lástima que la sala no estaba ni mucho menos llena.

Si vives en Madrid, y por si no lo sabes y te interesa, mañana Gustavo Dudamel se presenta con su orquesta para dar la Quinta de Chaikovski y la Consagración de la Primavera. Parece un programa atractivo (y difícil) y justo para tener una idea del talento de este chico, de quien todo el mundo habla con superlativos.

Un saludo.

Mañana tengo Requiem de Brahms por la mañana, lo de Dudamel tendrá que esperar. Por lo menos a los críticos les entusiasma, véase la crítica de Vela del Campo de su concierto de ayer en Zaragoza.

_________________
-Wer naht?
-Der König!
-Welcher König?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Ene 2008 17:36 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Hombreeee, la Babi-Yar, ojalá hubiera estado allí.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2008 13:23 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 23 Sep 2007 6:19
Mensajes: 499
Ubicación: EN LA MÚSICA
Yo también estuve en el concierto de Les Musiciens y mi opinión está más próxima a la de Domingo.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com