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¿Quién es el mejor director de orquesta en la actualidad?
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Autor:  tamiri [ 03 Oct 2007 15:03 ]
Asunto: 

Danilo_P escribió:
René Jacobs


es genial ,por cierto,lo habeis escuchado cantando de contratenor?? :rolling:

Autor:  Bogey [ 05 Oct 2007 18:10 ]
Asunto: 

2 preguntas:

¿Alguna razón para no incluir en la lista a Abbado, Boulez, Muti, Thielemann, Chailly y otros?

¿Alguna razón -más allá de que sean historicistas- para no incluir a los mejores directores de ópera de hoy en día: Christie, Minkowski, Harnoncourt, Biondi, etc.?

1000 perdones. Ya se que soy un poco jodón :twisted: :twisted: :twisted:

Autor:  Punkititi [ 06 Oct 2007 7:29 ]
Asunto: 

tamiri escribió:
Danilo_P escribió:
René Jacobs


es genial ,por cierto,lo habeis escuchado cantando de contratenor?? :rolling:


No. :cry: Mi mouse no ha sido suficiente para pillar algo, parece que tendré que ser tradicional esta vez e ir a una tienda. :lol:

Autor:  beren [ 06 Oct 2007 12:29 ]
Asunto: 

Minkovski y Chailly, en términos generales.

Autor:  tamiri [ 06 Oct 2007 14:24 ]
Asunto: 

Danilo_P escribió:
tamiri escribió:
Danilo_P escribió:
René Jacobs


es genial ,por cierto,lo habeis escuchado cantando de contratenor?? :rolling:


No. :cry: Mi mouse no ha sido suficiente para pillar algo, parece que tendré que ser tradicional esta vez e ir a una tienda. :lol:


pues tiene el Stabat Mater de Pergolesi,y canta por cierto con un chaval que es el soprano, realmente bueno.La casa es armonia mundi,a ver si lo encuentras! :wink:

Autor:  Bogey [ 08 Oct 2007 14:20 ]
Asunto: 

Perdón, pero yo he escuchado a Jacobs como contratenor en una decena de obras, y la verdad es que ha hecho bien dedicándose a la dirección.

Autor:  tamiri [ 10 Oct 2007 18:12 ]
Asunto: 

Bogey escribió:
Perdón, pero yo he escuchado a Jacobs como contratenor en una decena de obras, y la verdad es que ha hecho bien dedicándose a la dirección.


Claro,por eso me rio,porque es un desastre! :lol:
Con realmente bueno me referia al soprano,que es un chaval de 12 annos y canta mil veces mejor que Jacobs! :lol:

Autor:  Bogey [ 10 Oct 2007 20:00 ]
Asunto: 

:oops: ¡Glub! :oops:

Te interpreté mal, jajaja.

Refuerzo lo que dijo Zelenka: dije que faltaban directores "de repertorio" e historicistas, pero también modernos y contemporáneos como -Boulez aparte- Jonathan Nott o Arturo Tamayo, por ejemplo.

Autor:  Lisetta [ 11 Oct 2007 8:05 ]
Asunto: 

Hombre, otros, así en plural. Está Abbado, está Muti, está Harnoncourt, está Boulez, está Thielemann, que cada día me gusta más... está Pappano... en fin, que ninguno de los expresamente mencionados me parece mejor que estos. Opinión personal, claro :wink:

Autor:  Jalu [ 25 Oct 2007 22:47 ]
Asunto: 

Daniel Barenboim

Autor:  mamoncito lescaut [ 31 Oct 2007 9:16 ]
Asunto: 

Alguien me puede decir una grabacion de Barenboim que no sea opera (aunque oepra tampoco es nada del otro mundo) donde haya sido referencial?

Ah, la opción de J.Nott es interesante tambien, es el titular de Barmberg, lo vi y hable con el hará cosa de un par de años cuando hizo la 9 de Brauckner y el 4 de beethoven de piano en Viena con Barmberg. Hombre, a mi me parece muy musical (y claro, es una gran roquesta) pero a veces em daba la sensacion de que más que poco claro podia llegar a ser confuso para los musicos... De todas maneras es un musico como la copa de un pino, y me alegra verlo mencionado en el hilo.

Sobre el listado de nombres mencionados yo quiero decir que estamos mencionando 3 tipos de director distintos y en algunos post se huelen algun tipo de "criticas" "o comentarios" algo delicados.

Actualmente el más gran director de orquesta que hay, es Claudio Abbado. Su técnica es perfecta, su batuta parece cantar, y su sinceridad a nivel de expresión hace que sea el más comunicativo de todos con el músico y el que mejor logra lo que desea escuchar.

Lo de que directores de la talla de Rattle son fruto de la publicidad... ese tipo de comentarios me parecen desafortunados. Rattle a los 18 años ya habia dirigido "la consagraciónd e la primavera" y a los 30 habia dirigido más de lo que harnoncourt a dirigido en toda su vida. Rattle es un fenomeno extraordinario, es cierto que tiene una estetica muy "inglesa" en cuanto a la interpretación, pero es un director con un sonido propio (algo que por ejemplo Daniel no ha conseguido jamás), y no tiene nada que envidiar a directores de la talla de Abbado, son estéticas distintas, solamente eso. La mejor grabación por ejemplo que existe con instrumentos modernos de las sinfonías de Beethoven, es de Rattle, por ejemplo, con al filarmónica de Viena y en Vivo, en ese sentido Rattle posee ya una amplia discografía absolutamente referencial en todos los aspectos, incluso más rteferencial que la de Celibidache, Mehta, Daniel, Maazel...

Maazel es otro director que deberia entrar en la lista de los TOP10 y que veo que se ha mencionado poco.

De todas formas, yo si me atrevo a decir que lso directores de hoy son mejores que los de la epoca de Furtwangler, por ejemplo, se dispone de roquestas mejores, mejor formación, y hoy en día se puede escuchar una sinfonia de Mahler por cualquier director del monton en Concertgebouw, Viena, Bamberg, Berlin, Londres, Nueva York... como antiguamente no podia sonar en la mejor orquesta del mundo.

No dejemos que ese argumento de antes todo era mejor que usamos con los cantantes no nos deje ver la realidad sinfonica de la actualidad. Porque jamás se ha tocado tan bein el repertorio sinfonico con tantisimos directores como se hace hoy.

Mi top Ten sería:

Claudio Abbado
Lorin Maazel
Simon Rattle
Thielemann
Harnoncourt
Gardiner
Haitink
Eschenbach
J.Nott
G.Rozhdestvensky

(tanto Negano, como Muti, como Daniel, como Mehta, me quedan excluidos en la primera ronda en repertorio sinfonico)

Autor:  Varlaam [ 01 Nov 2007 1:25 ]
Asunto: 

Hola, mamoncito

Del tono de tu mensaje se desprende un cierto tono de minusvaloración de Barenboim, al que considero un gran músico. ¿En qué te parece que flojea? ¿O es que se produce con él algo parecido a lo que pasaba con Karajan, que como estaba hasta en la sopa y era "El Maestro", pues para compensar le salían detractores? Y no sin razón, pero con el tiempo se equilibra un poco la balanza. También es verdad que Barenboim, como Karajan, saca un montón de cosas, y no todas tienen que gustar igual...

De Barenboim conozco más que nada sus óperas y sus grabaciones para piano sólo y conciertos. No sé, tiene tanto que no sabría destacar algo especialmente, pero normalmente no me decepcionan sus discos por su dirección (recientemente escuchados sus Tannhäuser, su Tristán o su Elektra). Vamos, que me parece un valor seguro... Lo del sonido personal es una idea muy expresiva, pero en concreto puede ser problemática a no ser que nos refiramos a un cantante. ¿Quién tiene el sonido: la Fca.de Viena o su director? ¿Es algo (Van Gaal mode) siempre positifo en un intérprete un sonido personal que se aplique tanto a Mozart como a Wagner como a Bartok, por ejemplo? ¿O es que te refieres al tratamiento tímbrico de la orquesta? ¿Y en eso es decepcionante Barenboim?

Vaya interrogatorio. Si quieres no me respondas, lo comprendo... :wink:

Por cierto, ¿qué te parece Gergiev? Para algunos es considerado un genio (entre otros, para él mismo). Otros dicen que es un auténtico bluff, o castaña (en castellano).

mamoncito lescaut escribió:
(tanto Negano, como Muti, como Daniel, como Mehta...)

:twisted: ¿Lo de Negano iba con segundas?

Autor:  Freischutz [ 01 Nov 2007 13:28 ]
Asunto: 

mamoncito lescaut escribió:
Alguien me puede decir una grabacion de Barenboim que no sea opera (aunque oepra tampoco es nada del otro mundo) donde haya sido referencial?


La mejor grabación por ejemplo que existe con instrumentos modernos de las sinfonías de Beethoven, es de Rattle,


De todas formas, yo si me atrevo a decir que lso directores de hoy son mejores que los de la epoca de Furtwangler, por ejemplo, se dispone de roquestas mejores, mejor formación, y hoy en día se puede escuchar una sinfonia de Mahler por cualquier director del monton en Concertgebouw, Viena, Bamberg, Berlin, Londres, Nueva York... como antiguamente no podia sonar en la mejor orquesta del mundo.



Yo tampoco podría indicar ninguna grabación de referencia hecha por Barenboim: no las escucho. Para mí este señor es un fraude como director (ya que se habla de directores). No me parece oportuno compararle con Karajan, en razón de su omnipresencia y del protagonismo de sus discos y del márketing de nuestra época: todo lo que quieran decir sobre Karajan en ese sentido, sin duda es verdad; pero justamente Karajan fue un Músico con mayúscula y un director superdotado como pocos, y lo era ya en sus años juveniles (escuchen sus grabaciones de finales de los años 30, de Polydor recientemente editadas por DG). Daniel Barenboim ha sido siempre un mediocre que, por razones musicales para mí desconocidas (quizá su infancia de Wunderkind), ha sucedido a otro gran director llamado Solti en dos puestos muy vistosos (París, Chicago), lo cual le ha dado una proyección injustificada en el mundo de las orquestas (no es el único caso, por cierto...). Hace 20 años era un negado con la batuta; ahora lo sigue siendo, pero lo que hace suena mejor porque las orquestas que dirige son de primera.

Por otra parte, admiro sus iniciativas vamos a decir políticas o sociales, como la creación de la Orquesta del East Diwann. En su última visita a España le escuché unas muy sensatas sobre el conflicto entre palestinos e israelíes.

Me sorprenden las palabras de mamoncito lescaut:

¿La integral de Beethoven de Rattle es la mejor con instrumentos modernos? Es decir, ¿que es mejor que Furtwängler, Karajan, Toscanini, Szell. Schuricht, etc...?? O quizá quiso decir que es la mejor de las integrales grabadas recientemente... Sinceramente no la conozco, no me interesa demasiado; pero no hay color entre Rattle y todos los que he citado.

Sobre el nivel de la dirección en los últimos años, mi opinión es la contraria: en los años 50, por ejemplo, había en activo una nómina de directores impresionante. Cada uno con su estilo, y con su forma de interpretar el gran repertorio. Hoy hemos ganado quizá en virtuosismo y técnica depurada de las orquestas. ¿A costa de qué? De una pérdida del sonido característico de cada una de ellas: (casi) todas muy profesionales, pero muy rutinarias. La Filarmónica de Viena no es el menor de los ejemplos. Y en cuanto a directores, hoy por hoy, en mi opinión, no hay ningún genio del nivel de: Celibidache, Carlos y Erich Kleiber, etc...

Autor:  mamoncito lescaut [ 01 Nov 2007 21:17 ]
Asunto: 

Citar:
¿La integral de Beethoven de Rattle es la mejor con instrumentos modernos? Es decir, ¿que es mejor que Furtwängler, Karajan, Toscanini, Szell. Schuricht, etc...??


Si, eso quiero decir, aunque en la segunda sinfonia en la introducción hay un error de nota en el fagot (el único error por cierto en todo el ciclo)

El resto de preguntas que me ha formulado Varlaam no me conviene responderlas aqui en público, asi que cuando te pases por viena nos tomamos un cafe y te comento con más calma.

SObre la pérdida del sonido de las orquestas... Eso no es cierto, Bayreuth hoy suena germana, Paris suena francesa, y Viena suena a Viena, mientras que chicago sigue sonando a metal americano... Y si me reafirmo Varlaam, hoy tenemos decenas de directores más capaces y con más tecnica para poder hacer una sinfonia de Mahler a un nivel alto que hace 50 años (no nos olvidemos que hablamos de música sinfonica, nadie puede grabar un anillo como Keilberth sin Hotter, eso no quita que hoy un anillo en Bayreuth este más bein tocado desde el punto de vista orquestal que el de Keilberth).

Habeis escuchado el Mahler de Bruno Walter? que me deciis de eso? eso era el top de esa epoca, hoy hay más de 50 directores vivos con capacidad para hacerlo mejor que Walter, y no soalmente eso, sino que por lo menos 7 o 8 de ellos lo tienen grabado y os aconsejo ese CD antes que el de Walter (aunque el de walter tambein lo tengo y son curiosisimos sus detalles).

Autor:  @lm@viv@ [ 01 Nov 2007 21:47 ]
Asunto: 

mamoncito, y dirigiendo ópera ¿quién?

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