Fecha actual 28 Mar 2024 10:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Quién es el mejor director de orquesta en la actualidad?
Daniel Barenboim 26%  26%  [ 7 ]
Valery Gergiev 15%  15%  [ 4 ]
Zubin Mehta 11%  11%  [ 3 ]
Simon Rattle 4%  4%  [ 1 ]
Bernard Haitink 7%  7%  [ 2 ]
Otro 37%  37%  [ 10 ]
Votos totales : 27
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 22:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
mamoncito, y dirigiendo ópera ¿quién?


Depende del repertorio hijo mio.

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 22:32 
Desconectado
Florezido
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Mar 2004 16:50
Mensajes: 5435
Ubicación: Numero quindici, a mano manca.
Todos. :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 23:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
nadie es el mejor en todo :P (excepto el barça claro) :P

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2007 14:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
mamoncito lescaut escribió:
nadie es el mejor en todo :P (excepto el barça claro) :P


Pues decimos tres, en Verdi, en Wagner, y en Bellini, por ejemplo :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2007 16:05 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Verdi, Muti
Wagner, Thielemann, Fischer, Schneider
Bellini, (elección mucho más dificil, diria que Luisi, pero la cosa no la veo tan clara)

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2007 0:01 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 24 May 2007 22:58
Mensajes: 54
mamoncito lescaut escribió:

hoy tenemos decenas de directores más capaces y con más tecnica para poder hacer una sinfonia de Mahler a un nivel alto que hace 50 años

Habeis escuchado el Mahler de Bruno Walter? que me deciis de eso? eso era el top de esa epoca, hoy hay más de 50 directores vivos con capacidad para hacerlo mejor que Walter


Estimado Lescaut, sí, están más formados técnicamente, y son capaces de desentrañar con mucha habilidad una obra compleja: pero el que todo lo que está escrito suene bien y en su sitio, para mí personalmente no es una garantía contra el aburrimiento. ¿Qué hay de lo que no está escrito? A mí me gusta más un director que pone su personalidad, más que su técnica, en la obra que dirige. Ya que Vd. habla de Mahler, yo creo honestamente que sería incapaz de atribuir, en una escucha "a ciegas", tal interpretación a un Rattle, un Mehta o un Jansons, por citar a tres mahlerianos de los de hoy... Sin embargo, es posible que acertara con un Mitropoulos, un Horenstein o un Barbirolli.

En cuanto a su comentario sobre Bruno Walter, creo que sus últimas grabaciones americanas de Mahler no son de lo mejor; lo mejor en mi opinión fueron (siempre en Mahler) las antiguas; es decir, la Novena del 38 (imperfecta, toma en vivo, etc... todo lo que queramos, pero absolutamente demoniaca), y las grabaciones con la Ferrier. De todas formas, ¿tantos como 50 directores vivos lo harían mejor que Walter? :roll:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2007 0:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
mamoncito lescaut escribió:

Habeis escuchado el Mahler de Bruno Walter? que me deciis de eso? eso era el top de esa epoca, hoy hay más de 50 directores vivos con capacidad para hacerlo mejor que Walter


El otro día alguien escribió que la mayoría de los presentes no salíamos de las 10 óperas "de siempre"; hoy leo esto... Esto se parece a cosas tipo "Cuarto Milenio", por aquello de las afirmaciones gratuitas y a la ligera (todavía me estoy riéndo de aquello de "...y a aquella señora la vieron CIENTOS de médicos, y ninguno pudo diagnosticar blablablabla..." Por supuesto no citaron ni a uno), quedándose tan frescos... :D

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2007 5:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Pues el Mahler de Rattle es el más personal y el que antes se puede atribuir a Rattle, solo hace falta escuchar 2 acordes para saber que es rattle.

Sobre Mahler, bueno, soltare asi a la ligera algunos nombres:

Abbado
Rattle
Haitink
Jansons
J.Nott

sin pensar ya salen 5 nombres que todos conocemos que hacen de forma continuada Mahler de una calidad superior a la de Walter (que es lo que más pretigio le dio en sus tiempos por lo de ser amigo de Mahler).

Hablando de Mahler, habeis escuchado los rollos de pianola que grabó el propio Mahler de sus sinfonias al piano? Alli hay mucho mucho para aprender por cierto os aconsejo que consigais ese material.

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2007 14:36 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Bueno, esto ya es otra cosa: sólo 5, y con nombres y apellidos :D .

Tengo esos interesante rollos de pianola donde mahler toca, por ejemplo, el primer movimiento de la 5ª. Las dinámicas se piernen, pero algo queda.
Sería interesante compararlo con... Rattle, por ejemplo, ¿no?

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2007 20:33 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
bueno he dicho 5 asi a la tuntun hay más mister scorpio.

Sobre los rollos de las pianolas, alli iba a parar yo.

Aparte de la suciedad en la forma de tocar el pianod e Mahler, es interesantisimo ver como exajera al extremo las dinamicas, acentos y ritmos, puede sonarnos hasta Bruto, pero menuda diferencia, hace todo lo escrito Mahler, mientras que en los años de Walter todo eso se estumó, parece que ahora tenedemos otra vez a ir a lo escrito y al detalle, aunque no al extremo de Mahler, pero tiempo al tiempo.

En el principio de la 5a de Mahler, el primer solod e trompeta, por ejemplo, fijate como suenan las primeras 12 notas, con esos acentos... Luego escuchalo por cualquier otro director... Es itneresantisimo que el único que hace lo escrito al 100% es el propio Mahler, por cierto, tambien es el más correcto respecto a la aprtitura, ahora bien, si una orquesta tocara asi la sinfonía, a dia de hoy, creo que se llevarian muchos abucheos... no crees?

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2007 21:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
¿Entonces, esos 5 directores tampoco lo tocan como Mahler?

Bueno, a los rollos esos de Mahler tampoco hay que darle mucha importancia. No registraban las dinámicas (¡en Mahler!) ni los acentos. Además Mahler no era un pianista profesional, lo que toca es una transcripción un poco ad hoc...

Luego se enchufa el aparatito con los rollos esos a un teclado mecánico que tiene unos pistones que se ponen encima de un piano actual, y lo que se oye es lo que está grabado...

Casi que prefiero la típica grabación acustica de Sarasate en 1901, con más soplo que violín...

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2007 22:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
¿Entonces, esos 5 directores tampoco lo tocan como Mahler?


claro que no, Walter tampoco :) esk lo que toca Mahler alli es muy bruto pero muy preciso. Yo creo que se esta mas cerca aunque dentro de la limpieza de lo que Mahler demostró tocando al piano hoy en día de lo que se estaba en su propia época (pensando en Walter entre otros que lo conocieron en vida aunque sean grabaciones algo posteriores algunas de ellas).

Es un material muy interesante de escuchar, hay cosas que hace el propio Mahler que no se han hecho tal cual nunca más y que sería interesante desenterrarlas un poco, la verdad es que Mahler sonaria totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados con la estetica del propio Mahler :) sería digno de experimento, eos si, con cuerdas de tripa el efecto debia ser muy distinto y debemos tener en cuenta que hay dinamicas escritas por Mahler pensadas para esa cuerda y que hoy requeririan una corrección del mismo Mahler para al cuerda actual...

Vamos, que eso no es como Verdi que pone Forte a toda la orquesta o piano, en Mahler hay mil planos con distintas arcadas y dinamicas simultaneamente y tal vez sería interesante ver como suenban esas dinamicas con los arcos de Mahler con el insturmento original, deberia ser mucho más transparente los planos... La verdad, ojalá graben dentro de poco Mahler con cuerda de tripa ya le tengo ganas a ese material :)

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2007 1:26 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
va a ser difícil, no imposible, que se grabe una Sinfonía de Mahler con 100 instrumentos de tripa.

Sigo creyendo que el interés de esa grabación es alto desde el punto de vista histórico-sentimental, pero escaso desde el punto de vista musicológico. Mahler no era un buen pianista, vete a saber cómo quería que sonara eso de verdad. Por no mencionar lo más importante: lo que suena no es Mahler tocando el piano, sino una Welte-Mignon "enchufada" a un piano.

[/img]

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2007 1:53 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
va a ser difícil, no imposible, que se grabe una Sinfonía de Mahler con 100 instrumentos de tripa.


con bruckner se ha hecho ya :) ya llegará :) no pasaran muchos años hasta que eso ocurra :)

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Nov 2007 4:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 15:21
Mensajes: 476
Ubicación: Rodeado de libros .....
Para mi siempre es y sera Claudio abado.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 62 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com