http://unanocheenlaopera.com/

CLÁSICOS BÁSICOS
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=5884
Página 3 de 5

Autor:  Porgy & Bess [ 20 Jun 2007 15:21 ]
Asunto:  La Mer : Tríptico sinfonico.

CLAUDE DEBUSSY: LA MER

Imagen


Origen

Nacido en el seno de una familia modesta sin preocupaciones artísticas, desde pequeño gozó de la protección de un acaudalado mecenas, Achille Rosa. Una discípula de Chopin, madame Mauté de Fleurville, lo preparó para afrontar los exámenes de piano para acceder al Conservatorio de París, que Debussy superó con brillantez cuando contaba diez años.

Viaje a Rusia

A los 17 años de edad conoció a Nadejda von Meck, quien era mecenas de Chaikovski. Ella lo llevó como su "músico privado" en un viaje por Florencia, Venecia, Viena y Moscú. En Rusia Debussy conoció la música de compositores como Alexandr Borodín, Mili Balakirev y Modest Mussorgski, así como el folclore ruso y gitano.

Galardón de Roma

A su vuelta a París, Debussy empezó a distinguirse por su inconformismo, su desprecio por las reglas académicas y su singular imaginación en el terreno de la armonía, cualidades que le acarrearon la enemistad de los profesores más conservadores del conservatorio. Aun así, en 1884 obtuvo por su cantata El hijo pródigo el máximo galardón que concedía el conservatorio, el prestigioso Prix de Roma, que consistía en una beca por dos años en la villa Médici. Desde allí Debussy enviaba nuevas composiciones al comité del Grand Prix. Entre estas obras se encuentran la suite sinfónica Printemps (Primavera) y la cantata La señorita elegida (basada en el poema La doncella bienaventurada del escritor inglés Dante Charles Gabriel Rossetti

Impresionista y simbolista

Sus obras de ese período revelan la fascinación que el futuro autor de Pelleas et Melisande sentía entonces por la música de Richard Wagner. Su estilo no empezó a adquirir un carácter personal hasta La demoiselle elue, cantata de inspiración simbolista que en su ambigua armonía y su gusto por lo indeterminado, la insinuación matizada y el ornamento refinado anuncia ya algunas constantes de su producción. Aunque su música se califica de impresionista, algunos autores la hallan más cerca de la poética simbolista que del impresionismo pictórico de Claude Monet o Camille Pissarro.

Obras innovadoras

En 1894 compuso su primera gran obra maestra, el Preludio a la siesta de un fauno, partitura orquestal inspirada en un poema del poeta simbolista Stéphane Mallarmé en la cual la música adquiere una dimensión puramente sonora. Algo similar puede decirse del posterior Pelleas et Melisande (Peleas y Melisenda), un drama lírico basado en una obra del poeta belga Maurice de Maeterlinck que sobresale por su atmósfera evocadora e indefinida, alejada de todo pathos romántico. Su estreno convirtió a Debussy en la cabeza de la nueva generación de músicos franceses, a pesar de la hostilidad con que esta ópera innovadora y audaz fue acogida por la crítica y un sector del público.

Saltos adelante

El tríptico sinfónico La Mer (El Mar) supuso un nuevo salto adelante en el desarrollo de su estilo y un alejamiento de la estética de Pelleas et Melisande que no todos sus seguidores comprendieron ni aceptaron. Esta fue la partitura orquestal más importante de Debussy y la más representativa en su estilo impresionista. La obra fue iniciada en julio de 1903 y terminada exactamente a las seis de la tarde del 5 de marzo de 1905. Camille Chevillard dirigió el estreno en los Concerts Lamoureux, en París el 15 de octubre de 1905. Ese mismo año estuvo marcado por el escándalo público que supuso el divorcio del músico de su esposa Lily quien intentó suicidarse después de enterarse que él la había abandonado (en 1904) para unirse con Emma Moysen de Bardac, esposa de un rico banquero y de quien se había sentido cada vez más cautivado hacia ya tres años antes.

Cáncer

En 1909 le diagnosticaron un cáncer, que acabaría con su vida 9 años después. A raíz de la entrada de Francia en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), su ideología y su música derivaron hacia posicionamientos de clara inspiración nacionalista. Murió desesperado el 25 de marzo de 1918, cuatro días después del comienzo de una poderosa ofensiva de los alemanes en Arrás (150 kilómetros al norte de París), que paradójicamente llevaría a los alemanes a perder la guerra pocos meses después.

La opinión de Pierre Boulez

Para el compositor y director de orquesta francés Pierre Boulez (1925-), «sólo a Debussy podemos situarlo junto a Anton Webern en una misma tendencia a destruir la organización formal preexistente en la obra, en un mismo recurrir a la belleza del sonido por sí mismo, en una misma pulverización elíptica del lenguaje». Para Boulez el verdadero precursor de la música contemporánea es Debussy, y no la tríada Ígor Stravinski, Arnold Schönberg y Bela Bártok: sin su obra no se entendería no sólo a Ravel, sino tampoco la de Edgard Varèse u Olivier Messiaen. Fue Debussy quien, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, descubrió un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades. Un lenguaje que, aunque tenía su origen en Wagner, establecía una alternativa diferente al modelo propuesto por éste en todos los parámetros que rigen la composición musical. A pesar de ello, no hay que ver en Claude Debussy un artista iconoclasta que reacciona contra el legado del pasado: la tradición, sobre todo la del barroco francés, reviste una trascendental importancia en su música, particularmente en sus últimas composiciones, tales como las tres sonatas de cámara. Esta dualidad otorga al legado debussiano su perenne actualidad.

Fuente: Wikipedia.


Espero que os guste.

La Mer - De l'aube à midi sur la mer
La Mer - Jeux de vagues
La Mer - Dialogue du vent et de la mer


Fuente: Leonard Slatkin - Sant Louis Symphony Orchestra.

Autor:  Die Walküre [ 20 Jun 2007 15:54 ]
Asunto: 

Raúl escribió:
Rocío: ¿puede ser que no hayas utilizado nunca rapidshare? Si es así, dímelo y te lo explico.



SolucionadoImagen

Autor:  Pertile [ 20 Jun 2007 20:14 ]
Asunto:  Un clasico

Aqui os dejo una joya. Aunque supongo que la conoceis, pero es que me encanta.

Es el tercer movimiento del concierto Nº 1 de Paganini para Violin y orquesta.

http://media.putfile.com/01-Paganini--V ... ovementmp3

Saludos

Autor:  Elvira [ 21 Jun 2007 9:54 ]
Asunto: 

Citar:
¿El nº 2 es el que se escucha en Brief Encounter? Es un pelín cursi...

Ese es. Hace mucho que no veo la película, pero recuerdo una versión bastante... peliculera.

A mi me encanta verlo en directo, una dosis de arrebatamiento de vez en cuando no viene mal.

Autor:  El idiota [ 21 Jun 2007 10:21 ]
Asunto:  Re: Un clasico

Pertile escribió:
Es el tercer movimiento del concierto Nº 1 de Paganini para Violin y orquesta.


A mí también me encanta! Y me acabas de hacer recordar que no incluía nada de Paganini en el macroCD para mi novato... :(

Autor:  Pertile [ 21 Jun 2007 10:38 ]
Asunto:  Re: Un clasico

El idiota escribió:
Pertile escribió:
Es el tercer movimiento del concierto Nº 1 de Paganini para Violin y orquesta.


A mí también me encanta! Y me acabas de hacer recordar que no incluía nada de Paganini en el macroCD para mi novato... :(


Ya te dije que te estabas haciendo mayor......

:carcajada:

Autor:  El idiota [ 21 Jun 2007 10:46 ]
Asunto:  Re: Un clasico

Pertile escribió:
Ya te dije que te estabas haciendo mayor


Cierto, pero por lo menos no lo aparento: ayer me corté el pelo y 15 minutos después me hicieron un descuento por ser menor de 21...:rolling:


Por cierto, ya que hablamos de violín, os dejo aquí mi última obsesión (que diría la Hormiga): el último movimiento del concierto para violín número 1 de Shostakovich (incluido en mi macroCD, por supuesto).
Lo descubrí gracias a Andrea y lo tiene todo: un hermoso pasacalles inicial, una cadencia extensa en la sección central para que el solista se luzca y un apoteósico y vibrante final. 18 minutos que son, casi, un concierto por sí mismos.
David Oistrakh y Evgeni Mravinsky (al mando de "su" orquesta de Leningrado) son los intérpretes:

Shostakovich

Animaos a oirlo, que no es música "rara"... :wink:

Autor:  alicia [ 21 Jun 2007 21:12 ]
Asunto:  Re: Un clasico

Pertile escribió:
Aqui os dejo una joya. Aunque supongo que la conoceis, pero es que me encanta.

Es el tercer movimiento del concierto Nº 1 de Paganini para Violin y orquesta.

http://media.putfile.com/01-Paganini--V ... ovementmp3

Saludos


Gracias! :D

Autor:  mamoncito lescaut [ 22 Jun 2007 23:55 ]
Asunto: 

Citar:
Cierto, pero por lo menos no lo aparento: ayer me corté el pelo y 15 minutos después me hicieron un descuento por ser menor de 21...


Por cierto, ya que hablamos de violín, os dejo aquí mi última obsesión (que diría la Hormiga): el último movimiento del concierto para violín número 1 de Shostakovich (incluido en mi macroCD, por supuesto).
Lo descubrí gracias a Andrea y lo tiene todo: un hermoso pasacalles inicial, una cadencia extensa en la sección central para que el solista se luzca y un apoteósico y vibrante final. 18 minutos que son, casi, un concierto por sí mismos.
David Oistrakh y Evgeni Mravinsky (al mando de "su" orquesta de Leningrado) son los intérpretes:

Shostakovich

Animaos a oirlo, que no es música "rara"...


Es BUENISIMA LA VERSIÓN! la orquesta de Leningrado, ex "URSS ministery of culture" o algo parecido, es maravillosa! :) tienes las sinfonias de tschaikovsky de Mravinsky?

Autor:  El idiota [ 23 Jun 2007 12:21 ]
Asunto: 

mamoncito lescaut escribió:
tienes las sinfonias de tschaikovsky de Mravinsky?


No...me las recomiendas?

Autor:  DG 413 459-1 [ 23 Jun 2007 12:48 ]
Asunto: 

A mi entender, como la Sexta dirigida por Bernstein para DG no hay ninguna.

Autor:  Porgy & Bess [ 25 Jun 2007 5:18 ]
Asunto: 

Veo que no ha tenido exito el Mar de Debussy. :oops:
No se si abrir un post nuevo sobre musica del XIX y el XX.

Autor:  Deop [ 25 Jun 2007 8:48 ]
Asunto: 

A mí Debussy no me gusta :?

Autor:  DG 413 459-1 [ 25 Jun 2007 8:55 ]
Asunto: 

Porgy & Bess escribió:
Veo que no ha tenido exito el Mar de Debussy. :oops:


Yo hablo por mí: me encanta Debussy, tanto su faceta pianística,
como su obra de cámara y orquestal así como su ópera "Pelleas et Melisande",
así que cualquier cosa del maestro Claude es bien recibida. Gracias por ello.

Autor:  El idiota [ 25 Jun 2007 10:17 ]
Asunto: 

Porgy & Bess escribió:
Veo que no ha tenido exito el Mar de Debussy. :oops:


En mi caso, no es culpa tuya, ni mucho menos...el peor concierto de mi vida incluía esa obra y le tengo un poco de manía... :roll:

Página 3 de 5 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/