Fecha actual 19 Abr 2024 23:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 18:20 
Desconectado
Figurante
Figurante
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Jun 2007 23:13
Mensajes: 6
Ubicación: Ubicado
Magnífica pieza, me encanta especialmente el primer movimiento. Sin duda Dvořák se copió de las partituras que Shore compuso para El señor de los anillos :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 23:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Hola a todos.

Me sorprende y me congratula la acogida de este hilo. Contestando un poco:

Rocío: ¿puede ser que no hayas utilizado nunca rapidshare? Si es así, dímelo y te lo explico.

DG: Gracias por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta. Sí que me gustaría, usted o algunos de los foreros mas “musicólogos” que me echaran una mano en cuanto a guía de audición de la pieza seleccionada. Mis conocimientos son básicos y cuando digo “me suena a indios”, es que, efectivamente, a mi me suena a indios danzando. Unas pinceladas sobre la presentación de los temas y la instrumentación complementarían mi presentación. Gracias, de nuevo.

Mamoncito: tengo varias interpretaciones de esta sinfonía (entre ellas la de Karajan, que no se encuentra entre mis favoritas). He elegido la de Kubelik por que, para mi, es la mas “mágica” de todas las que he escuchado. Una espléndida grabación en vivo, además.

Estoy, además, de acuerdo que la 7ª y la 8ª de Dvorak son “mejores”, pero esta es la más representativa y la más de acuerdo con el espíritu del hilo “clásicos básicos”.

Añadir, que esta sinfonía junto con “la fanciulla del west” son los padres 90% de las bandas sonoras de películas del oeste :lol: (y si añadimos “los planetas” de Holst, del resto de las bandas sonoras de pelis del espacio y ciencia ficción). :wink:


Última edición por Raúl el 19 Jun 2007 23:36, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 23:34 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Yo tambien habria elegido Kubelik :)

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 23:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
CONCIERTO PARA PIANO Nº3 – SERGEI RACHMANINOV

He elegido como número 2 de la lista de los “Hit Parade” el concierto para piano nº3 en re menor, opus 30 del compositor ruso Sergei Rachmaninov.

Imagen

¿Por qué? Porque me encanta!!! Y porque creo que, habiendo excelentes conciertos para piano a lo largo y ancho de la historia, pocos son tan “apasionados” como este concierto. Son de un romanticismo a flor de piel y de un “mundo interior” lleno de matices. Mezcla brillantemente sencillez y virtuosismo. Recuerden la película “Shine” y la excelente interpretación de Geoffrey Rush (Oscar por esta interpretación) del pianista australiano David Helfgott y como se vuelve “loco” tocando este concierto, según él “la pieza mas difícil que existe”. Si no has visto esta peli ¿a qué esperas?

Posiblemente el concierto nº2 en do menor sea muchísimo mas famoso, pero creo que este le gana en belleza.

1. Allegro ma non tanto

http://rapidshare.com/files/38186542/04 ... _tanto.mp3

En este primer movimiento se nos presenta el tema principal, muy sencillo, al cual se referirá multitud de veces a lo largo del concierto.

2. Intermezzo: Adagio

http://rapidshare.com/files/38190562/05 ... Adagio.mp3

Sentimiento en estado puro; donde la orquesta toma mas protagonismo y el piano le acompaña.

3. Finale: Alla breve

http://rapidshare.com/files/38198720/06 ... _breve.mp3

Sigue al segundo movimiento sin pausa (attacca, creo que se dice). Virtuosismo, brillantez y velocidad.

Tengo varias versiones y mi favorita es la de Vladimir Ashkenazy. No obstante he elegido una interpretada por el propio compositor Sergei Rachmaninov entre 1939 y 1940. Se dice que el propio Rachmaninov tuvo algun apurillo en su estreno dado la dificultad. Pero ¿quién mejor que el autor, que se ha leido sus propias cartas, para dar la interpretación correcta a sus partituras?

Saludos,

Raúl


Última edición por Raúl el 20 Jun 2007 0:00, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 23:43 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
si hay apuros alli si! :)

no sabria que versión elegir yo de lso conciertos de Rachmaninoff, uaunqe posiblemente el del autor no sería la elección!

Tienes Raul el tercero con Volodos? me encanto su versión! juvenil, llena de fuerza :) es con al filarmonica de Berlin, creo que con Levine.

Ah! el 2 de rachmaminoff yo lo toque en 10 de piano :) hehehe! pero a dos pianos! :) sin orquesta! anda que no mketi chapuzas alli ni na! :) pero claro, la mayoria ni se dieron cuenta :) esque hay tantas notas que si en ve de tocar los acordes de la mano izquierda de 4 notas, tocas solo tres, nadie se entera :) que comienzo más increible! tengo una amsterclase de ese concierto muy buena, genial en españa! cuando baje ya te la pasare :) te encantara las cosas que les corrije y como cambia el asunto :)


AHHHHHHHHHHHHH! tienes que editar Raul! los links son del tercero no del segundo! el segundo es el que empieza con los acordes de piano! El tercero es el más jodio de todos! ese no lo toco ni estudiando 4 años solo eso! es jodidismo! el ultimo movimiento es jodidisimo! creo que es el concierto más dificil de tocar que existe! :P

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 23:49 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Nov 2004 16:01
Mensajes: 950
Ubicación: Barcelona
Raúl escribió:
Pero ¿quién mejor que el autor, que se ha leido sus propias cartas, para dar la interpretación correcta a sus partituras?

:carcajada: :carcajada: Me ha hecho recordar aquel vídeo de Cura :rolling:

Reconozco que soy un auténtico novato en los Mundos Paralelos a la ópera, y, para remediarlo, tus aportaciones (así como el macro-CD del idiota) me están viniendo como anillo al dedo.

Thanks :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 23:51 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
mamoncito lescaut escribió:
AHHHHHHHHHHHHH! tienes que editar Raul! los links son del tercero no del segundo!


Pensé que estaba claro: Se trata del número 3


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 23:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
He elegido como número 2 de la lista de los “Hit Parade” el concierto para piano nº2 en re menor, opus 30 del compositor ruso Sergei Rachmaninov.


yo solo habia leido esa parte!´

pues a mi del tercero el que más me gusta es el de volodos! con levine y filarmonica de Berlin! mañana miro si lo tengo aqui o en españa y si lo tengo os lo paso! :)

aprovecho para aclarar! yo toque el segundo! el tercero no puedo tocarlo ni estudiando 4 vidas! :)

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Sinfonía del "Nuevo Mundo"
NotaPublicado: 20 Jun 2007 0:45 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Feb 2007 21:35
Mensajes: 44
Esta sinfonía la conocí por una colección de vinilos del tipo del Selecciones, con fragmentos de cada obra maestra y precisamente esta sinfonía estaba incluida con el segundo movimiento, uno de los largos mas hermosos que se han compuesto, os paso una breve explicacion que viene en ese vinilo sobre la sinfonía "Nuevo Mundo".
Sinfonía "Nuevo Mundo"
Según O. Sourek, el gran biografo de Dvorak, el segundo y tercer movimiento de la sinfonía "Nuevo Mundo" estarían inspirados en ciertos pasajes del poema "Hiawatha" de Longfellow, el escritor americano.
La historia reune leyendas ancestrales de los indios de Norteamérica.
Hiawatha en un héroe bienhechor, hijo de Mudjekeewis, el viento del oeste que reina sobre todos los vientos del cielo. Por el lado materno, es el último hijo de la luna. Se crío entre los animales y conoce su lenguaje. Además, toda la naturaleza que lo rodea cobra vida: plantas, árboles, ríos.
Según O. Sourek, Dvorak, en el Largo de su sinfonía, habría evocado los funerales indios de Minnehaha (Agua-que-ríe), la esposa de Hiawatha, que socumbe a la fiebre y al hambre, mientras el héroe va de caza en vano. A su regreso la encuentra muerta y excava su tumba en la nieve; luego durante cuatro días enciende fuegos para acompañar el viaje de su esposa al otro mundo, y se lamenta junto a la huguera...
Estas leyendas conmovedoras, simples y melancólicas, son cercanas a la sensibilidad de Dvorak, y no nos debe extrañar que hayan podido emocionarlo e inspirarlo, puesto que "toda obra de Dvorak es una expresión directa de sus estados de ánimo... los arrebatos de su corazón, generalmente sereno e inundado de felicidad (rara vez entristecido), son quines les dictan su música. A veces son tambien los reflejos de sus estados psicológicos, de sus luchas interiores y de sus felices conquistas, o bien de sus visiones y reflexiones poéticas sobre todo en las últimas etapas de su vida..."
O. Sourek

Como ven ese segundo movimiento al menos para este zoquete lo enternece y lo emociona, poseo dos versiones completas de esta sinfonía una en vinilo con la BPO dirigida por Otto Gerdes y este CD:
Imagen
Y por cierto el fragmento de esta sinfonía que tengo en ese vinilo es de la Orquesta de Zurich dirigida por Josef Krips y disfruten de esta sinfonía y eviten caer en la versionitis que no trae nada bueno...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-ENf4VEhI40&mode=related&search=[/youtube]
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=phbYpnPlYq0&mode=related&search=[/youtube]
Y una disculpa por lo extemporaneo del mensaje porque no me pude resistir a comentar esta obra maestra.
:cheers: a todos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 1:16 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Escenas de la película "Shine":

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=cjIbRYaZlCo[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=y-QrSc_Jw3g[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 1:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 May 2004 20:27
Mensajes: 2372
Gracias por el aporte, zoquete


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 2:18 
Desconectado
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Registrado: 25 Feb 2007 21:35
Mensajes: 44
Raúl escribió:
Gracias por el aporte, zoquete


Pues como decimos coloquialmente por estos lares:
"Ya sabanas, para que cobijas" :D
Saludos Raul.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 5:21 
Desconectado
faroliclass

Registrado: 01 Mar 2006 8:02
Mensajes: 2206
Sobre Dvorak a mì igual me gusta
:wink: .
Sobre Rachmaninov me encantaaaaaa, sus preludios para piano, insisito, insisto, son bellísimos!.
Sobre sus trabajos orquestales, dios que pensaba ese hombre al hacer mùsica!!!

Lo q has colgado Ràul ta bonito!

:o


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 8:07 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
Dvorák (¿cómo ponéis el acento de la "r"?) me parece un gran compositor, se moviera por donde se moviera, todo lo hacía bien o muy bien.

Acerca del sobrenombre de la sinfonía, se suele usar "Nuevo Mundo" o "del Nuevo Mundo"; una compatriota de Dvorák me comentaba que lo correcto es decir "desde el Nuevo Mundo".

Raúl, como obra básica lo más habitual es encontrarse con el segundo de Rachmaninov, más asequible para las orejitas novatas, muchos hemos empezado por el segundo y ante nuestro entusiasmo alguien nos ha descubierto el tercero. Ha sido una sorpresa agradable encontrarse directamente con el no.3; si a alguien "no le entra", que pase por el no. 2 y vuelva ;-)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2007 15:19 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Elvira escribió:
Dvorák (¿cómo ponéis el acento de la "r"?) me parece un gran compositor, se moviera por donde se moviera, todo lo hacía bien o muy bien.

Acerca del sobrenombre de la sinfonía, se suele usar "Nuevo Mundo" o "del Nuevo Mundo"; una compatriota de Dvorák me comentaba que lo correcto es decir "desde el Nuevo Mundo".

Raúl, como obra básica lo más habitual es encontrarse con el segundo de Rachmaninov, más asequible para las orejitas novatas, muchos hemos empezado por el segundo y ante nuestro entusiasmo alguien nos ha descubierto el tercero. Ha sido una sorpresa agradable encontrarse directamente con el no.3; si a alguien "no le entra", que pase por el no. 2 y vuelva ;-)

¿El nº 2 es el que se escucha en Brief Encounter? Es un pelín cursi...

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com