Fecha actual 19 Mar 2024 13:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 13:03 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
Jabberwock escribió:
Se impone retomar este hilo dedicado a la música de cámara
a tenor de los últimos acontecimientos :wink:.


:rolling:

No conocía el hilo, gracias por recuperarlo! Le echaré un oído :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ago 2008 23:43 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
De nada, Sid. Es un placer contar contar con gente tan receptiva como tú.


Ya puestos a reivindicar la figura de Kodaly, no estaría de más escuchar
su Sonata para violonchelo Op. 8 que algunos consideran la más grande
y magna obra escrita para este instrumento, incluso por encima de las
Suites compuestas por Bach. Antes de emitir un juicio, sería conveniente escucharla
(por cierto, la grabación es realmente histórica. Pierre Fournier está impresionante):

Mov. I_____[youtube]http://youtube.com/watch?v=YH0xBGJ0TFs[/youtube]
Mov. IIa___[youtube]http://youtube.com/watch?v=nyqZL0R4Mqs[/youtube]
Mov. IIb___[youtube]http://youtube.com/watch?v=Y3nN2SjTrEU[/youtube]
Mov. III___[youtube]http://youtube.com/watch?v=KPXtlV7Y3HY[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 0:28 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
La primera propuesta que les hago es una vieja grabación de una de las músicas más singulares, profundas y emocionantes de la historia. Perteneciente al último periodo creativo de Ludwig van Beethoven, el Cuarteto de cuerda nº 14 en do sostenido menor, Op. 131 es considerado por muchos como la cumbre del ciclo de cuartetos - una de las de toda la música occidental. Tales son la libertad, la complejidad, la novedad de su rango expresivo que fue mposible de comprender en su época (excepto por unos pocos privilegiados de talento similar al del propio Beethoven: caso de Franz Schubert, que se sintió conmocionado al escucharlo) Aún hoy el Op. 131 representa la gran barrera que el oyente ha de superar para sumergirse en una música, la de las últimas Sonatas y Cuartetos de Beethoven, que apenas parece haber sido hecha para sonar en otro sitio que no fuera el interior de su autor. La lacerante contemplación del Adagio fugado inicial, la amable cantilena del Andante , la despreocupación del quinto tiempo, la doliente gravedad del sexto, la desafiante actividad del Allegro; son estados psicológicos y poéticos tan alejados entre sí como coherentes en conjunto.

La versión que escuchamos nos traslada a un pasado, los años de Entreguerras, cuando la música de cámara se hacía de forma distinta a la que nos hemos acostumbrado. Más cálida, más íntima, cargada de un humanismo que la Segunda Guerra Mundial pareció borrar de la interpretación musical; así lo creen los conocedores de su historia. Una de las grandes formaciones de aquella época fue el Cuarteto Busch. Su Beethoven se mueve en una escala de verdad camerística, sin rastro de pretender alcanzar dimensión orquestal, manteniendo un sonido muelle y ligado, calidísimo. Nada que ver con el despiadado furor rítmico que se escucha al Alban Berg o el Emerson. (Escúchese como ejemplo el Allegro final.)


http://estanochebarralibre.blogspot.com ... erior.html

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 0:33 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Excelente propuesta, Gino. Uno de mis cuartetos predilectos. Me llega al alma, y sobre todo en grabaciones añejas, reposadas. Touché par Beethoven. :nw:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 0:42 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Muchas gracias por participar, Gino. A mí también me fascina ese cuarteto
y el 13 y el 15 y el 16 ... bueno, me gustan todos a partir del 7 (¡qué adagio!).


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Musica de camara a partir del clasicismo
NotaPublicado: 28 Ago 2008 5:51 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 17 Ago 2008 15:04
Mensajes: 8
El Quinteto en do mayor D. 956,de Schubert.Para mi es una gramatica de la musica del Romanticismo.Ademas,como ocurre en schubert,es una musica que se proyecta hacic el futuro y que no les paso desapercibida a Schonberg,Berg.y Bartok,aunque ellos no escribieran ningun quinteto de cuerda,pero si se nota su influjo en el tenso expresionismo de su musica cuartetistica.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 8:24 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Vaya hilo más interesant, ¿no? No lo conocía. dadme tiempo para
que le eche un vistazo. 8)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 8:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
DG 413 459-1 escribió:
SCHUBERT Cuarteto nº 15 en Sol Mayor D.887 - I Allegro molto moderato

Compuesto en 1826, es decir, camerísticamente hablando entre el Cuarteto D.810 "La muerte y la doncella", los tríos para piano y su Quinteto para cuerdas D.956. Para cambiar de aires, Shubert abandona Viena durante diez días, del 10 al 20 de junio de 1826, y marcha a Währing, y es en este período donde el Cuarteto nº 15 toma forma en el papel pautado, aunque es de suponer que ya lo llevaba esbozado previamente.

El Allegro molto moderato se inicia de forma indefinida, alternando acordes en mayor y menor. La música se estabiliza a partir de la exposición del primer tema sobre un fondo de trémolos perfectamente reconocible. Más adelante se expone otro tema, esta vez de carácter danzable, acompañado por los pizzicatos. Luego se sucede una transición llena de energía, agitada, vibrante, para dar de nuevo paso al segundo tema. Se alternan los pasajes de calma y agitación, fabuloso por ejemplo el que inicia el violonchelo, que es uno de los momentos más intensos de este primer movimiento y que - al menos a mí - me trae a la memoria un pasaje similar del movimiento lento del Quinteto D.956. Varias transiciones y cambios de tonalidad de mayor a menor nos conducen a otro punto culminante en que se escucha una recapitulación del primer tema, pero más trabajado harmónica y rítmicamente. Aparece brevemente el segundo tema justo antes del final que retoma el carácter indefinido del principio, como si Schubert se resistiese a ponerle fin a este movimiento.


Excelente trabajo. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Estoy re-escuchando la pieza y estoy así :shock:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 8:37 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Muchas gracias por tus amables palabras. A ver si entre todos reflotamos este hilo.


De regreso al tema del op. 131 de Beethoven y a las grabaciones antiguas,
debo decir que le guardo un cariño especial a la integral del Cuarteto Húngaro de EMI.
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 9:00 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
Supongo que serán buenas, Jabberwock, porque con la plantilla
de musicazos de ese cuarteto, ya me dirás...

He estado repasando el duo de Kodaly, y me sigue gustando tanto como
el primer día (por cierto tú fuiste quien me lo recomendó).

Gino escribió:
La primera propuesta que les hago es una vieja grabación de una de las músicas más singulares, profundas y emocionantes de la historia. Perteneciente al último periodo creativo de Ludwig van Beethoven, el Cuarteto de cuerda nº 14 en do sostenido menor, Op. 131 es considerado por muchos como la cumbre del ciclo de cuartetos - una de las de toda la música occidental. Tales son la libertad, la complejidad, la novedad de su rango expresivo que fue mposible de comprender en su época (excepto por unos pocos privilegiados de talento similar al del propio Beethoven: caso de Franz Schubert, que se sintió conmocionado al escucharlo) Aún hoy el Op. 131 representa la gran barrera que el oyente ha de superar para sumergirse en una música, la de las últimas Sonatas y Cuartetos de Beethoven, que apenas parece haber sido hecha para sonar en otro sitio que no fuera el interior de su autor. La lacerante contemplación del Adagio fugado inicial, la amable cantilena del Andante , la despreocupación del quinto tiempo, la doliente gravedad del sexto, la desafiante actividad del Allegro; son estados psicológicos y poéticos tan alejados entre sí como coherentes en conjunto.


:aplauso: Así da gusto oír los fragmentos que proponéis.


Ahora hago una propuesta de audición. Esta era una de mis 8 elecciones
para una Isla desierta. Como creo que queda mucho mejor
en este hilo, aquí la tenéis. A ver si os gusta:

Trio para Piano, Violin y Violoncello (1er.Mov. Modéré) de Maurice Ravel.
Compuesto en 1914, en plena Primera Guerra Mundial. Dedicato a André Gedalge, el estreno
tuvo lugar en Paris, en enero de 1915, con Alfredo Casella (piano), Gabriel Willaume (violin),
y Louis Feuillard (cello).



Modéré interpretado por Beaux Arts Trio
(Isidore Cohen, violin, Bernard Greenhouse, cello, Menahem Pressler, piano)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YYS1vzklPvg[/youtube]

Si a alguien le interesa el audio, :wink: (trio Borodin)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 10:26 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Ésta es una de mis obras preferidas de Maurice Ravel.
Y es que le habría bastado componer este trío genial para
ocupar un lugar de preeminencia en la Historia de la Música.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 10:31 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 22 Jul 2008 21:05
Mensajes: 550
Ubicación: En la Discovery, como "el éxito de todos los fracasos"
No sólo tuya, Jabberwock, sino de muchos de nosotros,
incluído el desaparecido amigo y maestro José Díaz-Oliva.

Imagen

Valga este modesto homenaje en su memoria.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 10:49 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Siempre he sido más del op.130, pero ahora me ha picado la curiosidad por escuchar el op. 131, que lo tengo en casa (junto al resto de últimos cuartetos) precisamente en la grabación del cuarteto Busch.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 11:15 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Jul 2008 10:53
Mensajes: 722
Ambos son geniales, así que, IDI, préstale antención al Op.131
y ya nos contarás qué te ha parecido. Genial de principio a fin.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2008 19:03 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Siddharta escribió:

No conocía el hilo, gracias por recuperarlo! Le echaré un oído :wink:


+ 1 :)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com