Fecha actual 28 Mar 2024 21:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2007 21:17 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
DG 413 459-1 escribió:
Wozzeck escribió:
...Es más, estudiaría la posibilidad de crear un foro específico, dentro de "Discusión General", destinado a la conversación acerca de música no operática, donde tenga cabida el lied, la música de cámara...
Me gustaría que se tomase en consideración la propuesta de Wozzeck, aunque sólo sea con la esperanza de que estas propuestas de audición tengan una mayor difusión entre los posibles foreros interesados...

Paciencia, que la nueva estructura del foro ya se está cocinando ;-)

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 8:37 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Wozzeck escribió:
Paciencia, que la nueva estructura del foro ya se está cocinando ;-)


Muchas gracias por todo y gran idea la de abrir el nuevo subforo. GRACIAS.

__________________________________________________________________

SCHUBERT Cuarteto nº 15 en Sol Mayor D.887 - I Allegro molto moderato

Compuesto en 1826, es decir, camerísticamente hablando entre el Cuarteto D.810 "La muerte y la doncella", los tríos para piano y su Quinteto para cuerdas D.956. Para cambiar de aires, Shubert abandona Viena durante diez días, del 10 al 20 de junio de 1826, y marcha a Währing, y es en este período donde el Cuarteto nº 15 toma forma en el papel pautado, aunque es de suponer que ya lo llevaba esbozado previamente.

El Allegro molto moderato se inicia de forma indefinida, alternando acordes en mayor y menor. La música se estabiliza a partir de la exposición del primer tema sobre un fondo de trémolos perfectamente reconocible. Más adelante se expone otro tema, esta vez de carácter danzable, acompañado por los pizzicatos. Luego se sucede una transición llena de energía, agitada, vibrante, para dar de nuevo paso al segundo tema. Se alternan los pasajes de calma y agitación, fabuloso por ejemplo el que inicia el violonchelo, que es uno de los momentos más intensos de este primer movimiento y que - al menos a mí - me trae a la memoria un pasaje similar del movimiento lento del Quinteto D.956. Varias transiciones y cambios de tonalidad de mayor a menor nos conducen a otro punto culminante en que se escucha una recapitulación del primer tema, pero más trabajado harmónica y rítmicamente. Aparece brevemente el segundo tema justo antes del final que retoma el carácter indefinido del principio, como si Schubert se resistiese a ponerle fin a este movimiento.

En resumen, 16 minutos de auténtico deleite ( lo que no deja de ser una obviedad puesto que los últimos cuartetos de Schubert figuran entre las partituras más hermosas y geniales de su época):

http://media.putfile.com/SCHUBERT-Cuart ... o-moderato



¡Ojalá lo disfrute alguien! :-k SALUDOS


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 11:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
YO!!!! yo lo he disfrutado. En cuanto dispongo de tiempo escucho lo que poneis. No puedo aportar comentarios tecnicos por cuanto no tengo conocimientos suficientes, pero escucharlo vaya que si lo escucho.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 11:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Pertile escribió:
YO!!!! yo lo he disfrutado. En cuanto dispongo de tiempo escucho lo que poneis. No puedo aportar comentarios tecnicos por cuanto no tengo conocimientos suficientes, pero escucharlo vaya que si lo escucho.



Muchas gracias por hacerme comprender que no estoy clamando en el desierto. Por cierto, Pertile,
¿ conocías todas las audiciones propuestas o has escuchado alguna por primera vez ?
Es por conocer opiniones "primerizas". A ver qué tal es el primer encuentro
con obras de cámara desconocidas. Gracias en cualquier caso.

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Jun 2007 14:31 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
La mayoria por primera vez. Pero yo ahora estoy en una fase que me permite apreciar la musica mucho mas que antes. Es decir, escucho con la mentalidad abierta. A veces tengo que escuchar el fragmento dos o tres veces, pero no importa. Al final vale lo que de bueno saco de cada uno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2007 1:17 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
A pesar de mi predilección por la literatura para cuarteto de cuerdas, es bueno que proponga audiciones de obras con formaciones instrumentales diferentes de forma que esta conversación sea una muestra significativa ( aunque humilde ) del amplio mundo de la música de cámara. Ya es hora, pues, de presentar la formación "clásica" del trío con piano ( es decir, violín, violonchelo y piano ) que nació practicamente de la mano de Haydn y Mozart y que encontró más tarde en Beethoven, Brahms, Schubert, Dvorak y Shostakovich, entre otros, a algunos de sus más grandes valedores.
Y comoquiera que Johannes Brahms no había aparecido aún en estas audiciones,
he decido elegir su segundo trío para piano.

BRAHMS Trío Nº2 en Do mayor Op.87 - II Andante con moto

Este trío fue compuesto en el verano de 1882, durante la estancia de Brahms en Bad Ischl. Cronológicamente se sitúa entre el Concierto nº2 para piano y orquesta y la Sinfonía nº3 como partituras más conocidas.
El movimiento seleccionado es el segundo, marcado Andante con moto en La menor que consiste en una tema, presentado de forma casi homofónica por la cuerdas, y 5 posteriores variaciones, perfectamente diferenciables y cada cual más hermosa. Tal vez el clímax de este andante tenga lugar a los 3 minutos cuarenta segundos cuando los intrumentos vuelven a presentar el tema en forte, acordes unísonos dotados de la típica energia brahmsiana seguidos por los del piano. Todo el movimiento deja traslucir un fondo de melancolía característico de las obras compuestas por Brahms durante sus estancias veraniegas tanto en Austria como en Suiza. ¡Que la disfrutéis!



http://media.putfile.com/BRAHMS-Trio-N- ... o-con-moto


PD: Hago constar que por error tanto en el enlace del putfile como en el nombre de la pista aparece la indicación Adagio con moto cuando en realidad es Andante con moto. Ruego se disculpe este error. Andante con moto, pues.

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Jun 2007 11:11 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Por cierto, os adelanto que para mañana ya tengo preparada una audición que,
además de "descubriros" una obra de fascinante belleza, os deparará una grata y divertida sorpresa.
Pero para disfrutarla deberéis estar aquí ... mañana ... en "Música de Cámara" :lol: :lol: :lol: .
¡Estad atentos! ( ¡Qué bien me quedó "el promocional", ¿verdad? :carcajada: )

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 0:19 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
DEBUSSY Sonata para flauta, viola y harpa – I. Pastorale Lento, dolce rubato

Fue compuesta en 1915, entre finales de setiembre y principios de octubre, después de su Sonata para violonchelo y piano y antes de su Sonata para violín y piano. Esta sería una de las últimas partituras escritas por Debussy, quien ya estaba enfermo del cáncer que acabaría con su vida en 1918. Está dedicada a su esponsa, Emma, y fue estrenada en París el 9 de marzo de 1917 durante un concierto de caridad para las víctimas de la guerra. Cuando se refería a esta obra, el propio Debussy la definía como tremendamente melancólica y decía no saber si le inspiraba una sonrisa o lágrimas ( “C'est affreusement mélancolique et je ne sais pas si l'on doit en rire ou en pleurer” ) y concluía que tal vez ambas cosas. Hay en la partitura un intento de homenajear a los compositores franceses del siglo XVII y XVIII, pero a la vez un empeño contradictorio e innovador de crear una música que fluya de forma continua, sin apenas ataduras formales. De hecho, en el primer movimiento, Pastorale, el compositor huye de la tradicional forma de sonata. Y con su particular formación instrumental, Debussy crea en esta sonata trimbres inéditos para la época. La obra se abre con una serie de arabescos, la flauta persigue la curva del harpa, dejando en solitario a la viola que enuncia un tema lleno de melancolía. El movimiento deriva hacia un episiodio central más animado, marcado vif et joyeux. Al final del movimiento se retoman los arabescos y ese aire de transfiguración del principio y los últimos compases se consumen en la ambivalencia y el desvanecimiento más melancólico.


Los intérpretes son Melinda Marx ( flauta ), Susan Marx ( viola ) y Adolph Arthur Marx ( harpa ), lo que se dice una familia bien avenida a la hora de tocar música. Hasta ahí nada extraño, ¿ verdad ? Pero cuando en el anterior post hablaba a una grata y divertida sorpresa, precisamente me refería a esta familia. Porque Melinda Marx era la hija de Groucho Marx. Porque Adolph Arthur Marx era Harpo, ese genial mudo que tocaba la bocina y el harpa a partes iguales. Y porque Susan Marx era la esposa de este último.
Es el mismo Harpo en sus memorias ( curiosamente tituladas "Harpo speaks!" ) quien cuenta como Grocuho le regaló en uno de sus cumpleaños la partitura de la Sonata para flauta, viola y Harpa
de Debussy para que la tocase junto a su hija Melinda en las veladas familiares.
Curiosidades cinéfilas aparte, la interpretación es fabulosa. Podéis comprobarlo vosotros mismos aquí:


http://media.putfile.com/DEBUSSY-Sonata ... -Pastorale



PD:
Si no se anima la conversación con "esto" - que debería ser un bombazo habida cuenta
del logotipo del foro -, ya no sé qué voy a hacer
:roll:

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 10:10 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
DG 413 459-1 escribió:
PD:
Si no se anima la conversación con "esto" - que debería ser un bombazo habida cuenta
del logotipo del foro -, ya no sé qué voy a hacer
:roll:


La gente tiene trabajos y familia, DG, no siempre se tiene tiempo para oir, comentar, escribir, proponer... No te desesperes porque nadie conteste, piensa que el foro no es una obligación, sino un entretenimiento... :wink:

Por ejemplo, yo hoy tengo que examinar a un montón de alumnos, no podré escuchar esta obra, pero lo haré cuando pueda...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 10:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
DG yo esque no lo tengo ahora a mano, pero porque no les pones el tema con variaciones del sxtetto de Brahms? eso seguroq ue les va a gustar.

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 10:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
mamoncito lescaut escribió:
DG yo esque no lo tengo ahora a mano, pero porque no les pones el tema con variaciones del sxtetto de Brahms? eso seguroq ue les va a gustar.


Mañana, mañala lo cuelgo. Gracias a ambos por participar :lol: .

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 10:27 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Ene 2007 22:36
Mensajes: 2009
Ubicación: Ya no hay sonotones como los de antes
Citar:
Mañana, mañala lo cuelgo. Gracias a ambos por participar .


Piensa DG que muchos de los que escriben aqui casi nunca escuchan música camarística y menos sinfonica que ópera. (no todos) pero muchos muchos, asi que yo creo que es mejor ir poco a poco con ese repertorio para que el vayan encontrando el gustillo y buscar obras conv ariaciones donde hay frases muy claritas "que las oigan facilmente" y que se van repitiendo a lo largo de las variaciones es una buena forma de que identifiquen las frases y terminen casi cantandola en al ultima variación :)

Tambien estaría bien pnerles por ejemplo fragmentos muy bien escojidos de otros lenguajes de otras épocas. Creo que sería bueno "posiblemente en otro hilo ya que este es de cámara" ponerles el "adagio religioso" del concierto de piano de Bartok, porque siendo otro lenguaje seguro que les va a encantar :)

un abrazo! gracias por los links que has subido! :)

_________________
Click


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 10:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
mamoncito lescaut escribió:
Creo que sería bueno "posiblemente en otro hilo ya que este es de cámara" ponerles el "adagio religioso" del concierto de piano de Bartok, porque siendo otro lenguaje seguro que les va a encantar :)


Yo también. Abre tú el hilo y yo cuelgo el adagio del Concierto nº 3 de Bartok al que te refieres.

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 12:06 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Mar 2004 0:43
Mensajes: 1635
Ubicación: Estado Zen
Bueno; que sepais que escucho todo lo que colgais. Y me lo bajo!!!!! :wink:

No puedo escribir mucho en el curro. Pero bueno.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2007 12:08 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Pertile escribió:
Bueno; que sepais que escucho todo lo que colgais. Y me lo bajo!!!!! :wink:


Gracias. Eso me motiva a seguir adelante. Si necesitas escuchar alguna obra completa ... Imagen

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com