Fecha actual 20 Ago 2017 13:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Música de cámara a partir del Clasicismo ( audiciones )
NotaPublicado: 14 Jun 2007 10:53 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Música de cámara a partir del Clasicismo ( audiciones )

_____________________________________ Índice _____________________________________

:arrow: 14 junio: MOZART Quinteto en Sol menor Kv. 516 – I. Allegro
http://media.putfile.com/MOZART-Quintet ... iaux-y-Cia
( Comentario pag. 1 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 849#147849 )


:arrow: 15 junio: BEETHOVEN Cuarteto nº 13 Op. 130 – V. Cavatina ( Colaboración IDI :aplauso: )
cavatina
( Comentario pag. 1 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 849#147849 )


:arrow: 16 junio: DVORAK Quinteto para piano y cuerdas en La Mayor Op. 81 – II. Dumka, Andante con moto
http://media.putfile.com/DVORAK-Quintet ... e-con-moto
( Comentario pag. 1 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... 849#147849 )


:arrow: 17 junio: SCHUBERT Cuarteto nº 15 en Sol Mayor D.887 – I. Allegro molto moderato
http://media.putfile.com/SCHUBERT-Cuart ... o-moderato
( Comentario pag. 2 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )


:arrow: 18 junio BRAHMS Trío Nº2 en Do mayor Op.87 - II Andante con moto
http://media.putfile.com/BRAHMS-Trio-N- ... o-con-moto
( Comentario pag. 2 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )


:arrow: 19 junio DEBUSSY Sonata para flauta, viola y harpa – I. Pastorale Lento, dolce rubato
http://media.putfile.com/DEBUSSY-Sonata ... -Pastorale
( Comentario pag. 2 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )


:arrow: 19 junio MOZART Sonata in G major K. 301 (293a)- 1. Allegro con spirito.mp3 ( colaboración de Pertile :aplauso: )
http://media.putfile.com/01-Sonata-in-G ... spiritomp3
( Comentario pag. 3 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )


:arrow: 19 junio MOZART Sonata in E minor K. 304 (300c)- 1. Allegro.mp3 ( colaboración de Pertile :aplauso: )
http://media.putfile.com/01-Sonata-in-E ... Allegromp3
( Comentario pag. 3 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )


:arrow: 22 junio BRAHMS Sexteto para cuerdas n 1 op 18 II Andante ma moderato
http://media.putfile.com/BRAHMS-Sexteto ... a-moderato
( Comentario pag. 3 http://www.unanocheenlaopera.com/viewto ... c&start=15 )



____________________________________________________________________________________

Dieta hipocalórica ( 2 a 8 ) para operófilos impenitentes
( ossia Música de cámara a partir del Clasicismo ):



Permítaseme la broma y dése por bueno la extravagancia del título de la conversación. Lo único que pretendo es emular la brillante idea de b_alonsoes, pero en vez de crear una conversación sobre lied ( creo recordar que se llamaba “mis lieder favoritos” o algo así ) mi intención es abrir un hilo sobre música de cámara para que, al menos, los operófilos impenitentes puedan variar y, de paso, aligerar su dieta ahora que llegan los rigores del verano. De ahí, el guiño del título. Era una forma de llamar vuestra atención. Se me ha ocurrido a raíz de la petición de ayuda de un forero que confesaba tener “ciertas lagunas” más allá del terreno operístico. Para algunos melómanos su pasión por la ópera es una pasión impenitente, a veces obsesiva, casi siempre absorbente. No se entienda esto como una crítica sino como la constatación de una realidad. Si para estos operófilos la música no vocal, exclusivamente instrumental, es un terreno lejano y remoto, la música de cámara debe ser algo así como un manglar oscuro e inaccesible. Mi idea no es la de iluminar el camino de nadie, ya me libraría de semejante petulancia, sino la de apuntar la atención de ciertos aficionados curiosos hacia la música de cámara que encierra tantas maravillas por descubrir y tantas obras maestras. Para ello propongo que hagamos entre todos un hilo participativo en que cada día se proponga una audición de un fragmento ( a ser posible un movimiento completo ) de una obra de cámara para abrir a continuación un debate. He creído oportuno acotar el “objeto de estudio” tanto en el ámbito estilístico ( a partir del Clasicismo ) como instrumental. De ahí los números que aparecen en el título. Así, pues, tendrán cabida en esta conversación todas aquellas partituras cuya plantilla esté comprendida entre los 2 y 8 instrumentos, es decir, desde sonatas para violín y piano, chelo y piano, etc, hasta octetos, ya sean de cuerdas, de viento, mixtos.


Abramos, entonces, la conversación por el principio. El Clasicismo y una de las obras maestras absolutas del género camerístico en este período:
el Quinteto para cuerdas en Sol menor Kv 516 de Mozart.
A diferencia de su coetáneo Luigi Bocherini que recurría con frecuencia a la formación con dos violonchelos ( como haría años después Schubert ), Mozart optó por la formación con dos violines, dos violas y un único violonchelo. Junto a su predecesor ( el Kv. 515 ), el Quinteto Kv. 516 fue compuesto en 1787 y publicado siguiendo el procedimiento de la suscripción con la esperanza de aliviar los problemas económicos de Mozart. En un principio, la tonalidad escogida fue La menor, pero a Mozart no terminó de convercerle y la cambió por una de sus tonalidades más emblemáticas, Sol menor ( recuérdese aquí que es la misma que la elegida para su Sinfonía nº 40 Kv 550 ), lo que dota a toda la partitura de un aire melancólico, de profunda tristeza que se adelanta ya a las dificultades por las que atrevesaría Mozart los últimos años de su vida. Prueba de ello es el inicio del primer movimiento, Allegro, que es el fragmento que he colgado. Ante tanta belleza, creo que están de más los “comentarios técnicos” ( tríada arpegiada, figura cromática descendente … ) y lo mejor será pasar a la audición directamente:


Quinteto en Sol menor Kv. 516 – I. Allegro
http://media.putfile.com/MOZART-Quintet ... iaux-y-Cia




PD: Si alguien desea escuchar las obras propuestas de forma completa y no sólo un movimiento, sólo tiene que decirlo y se envía a un gmail. Ojalá éste sea el inicio de una fructífera colaboración. Espero con ansiedad vuestros comentarios y vuestras futuras propuestas.


Última edición por DG 413 459-1 el 22 Jun 2007 11:55, editado 16 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 11:06 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
Excelente idea! :D

En primer lugar quisiera comentar que, en mi caso concreto, prefiero la música de cámara a la sinfónica, no sé por qué.

En segundo lugar, hombreeee, una de mis obras favoritas...por momentos devastadora, por momentos de una profundidad increíble.

Además, yo siempre he defendido su final...se ha escrito mucho acerca de la falta de valentía ( :shock: ) de Mozart, quien después de un tercer movimiento estremecedor, comienza el cuarto con otro adagio que culmina en el allegro final. He leído por ahí que esto es una traición, que Mozart se vendió (por así decirlo) a la convención de su época, concluyendo un quinteto tan desolador con la fingida alegría de ese final.

Creo que eso es una tontería, sobre todo porque ese Allegro tiene algo imparable, algo demoníaco que combina perfectamente con el resto de la obra.

Mozart siempre!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 11:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
El idiota escribió:
Excelente idea! :D


Pues ya sabes, mañana te toca hacer a ti la propuesta de audición, ¿de acuerdo?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 11:09 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
DG 413 459-1 escribió:
Pues ya sabes, mañana te toca hacer a ti la propuesta de audición, ¿de acuerdo?


Perfecto, pero me limitaré a un comentario de corazón, que de conocimiento de causa tengo muy poco... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 11:35 
Desconectado
Müllerin
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Feb 2006 17:35
Mensajes: 2906
Ubicación: A veces encima y otras debajo
Una idea magnífica, DG 413 459-1!!

_________________
Ich will deinen Mund küssen

Mi blog


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 13:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Ene 2007 20:31
Mensajes: 1162
Ubicación: Venezia
El idiota escribió:
...se ha escrito mucho acerca de la falta de valentía ( :shock: ) de Mozart,


falta de valentia no,sino inseguridad.
ese fue su punto debil...dejarse influir por las opiniones de los petardos contemporaneos...
escribe el cuarteto genial de las Disonancias,va el padre y le dice que que es eso,tan feo,(!!!)y que hace Mozart? no vuelve a escribir cosa igual.

O ve que poco publico se presenta en las academias de sus conciertos de piano 25 y 26,geniales por cierto,y que hace Mozart? se tira 3 annos sin volver a escribir un concierto de piano mas,hasta que (menos mal) en el anno de la muerte se decide a escribir el ultimo concierto ,el 27,maravilloso,si,pero sin ninguna innovacion..no fuera a ser que al publico de mier** le fuese a desagradar...

Que obras hubieramos tenido de Mozart,si el pobre no hubiese sido tan inseguro! :cry:

_________________
Al lampo dell'armi quest'alma guerriera vendetta farà.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Jun 2007 14:20 
Desconectado
Soldado raso
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Feb 2006 14:58
Mensajes: 2199
Ubicación: Redescubriendo el belcanto =)
Excelente idea.

Seré un fiel lector de éste hilo... Un mundo más por descubrir :-)

Por cierto, me parece que este tema, no siendo estrictamente sobre ópera, no es en modo alguno un off-topic, y debería estar en discusión general, como lo estaba aquel de los lieder.

Es más, estudiaría la posibilidad de crear un foro específico, dentro de "Discusión General", destinado a la conversación acerca de música no operática, donde tenga cabida el lied, la música de cámara, el "¿que está escuchando que no sea ópera?, y otros que pudieran ir apareciendo.

_________________
"Anxel si vedes seus ollos,
dille que estou sospirando
e sospirando me morro"


Eduardo Jorge Bosco


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2007 10:27 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Wozzeck escribió:
Es más, estudiaría la posibilidad de crear un foro específico, dentro de "Discusión General", destinado a la conversación acerca de música no operática, donde tenga cabida el lied, la música de cámara, el "¿que está escuchando que no sea ópera?, y otros que pudieran ir apareciendo.



Es una posibilidad.He dejado fuera de "esta particular dieta camerística" la música para piano solo, y lo he hecho a conciencia por si alguien se atreve a abrir una conversación paralela.Y es que ése es otro mundo fascinante con una multitud de obras maestras:Hammerklavier,D.960,Sonata en Si menor,Iberia,Vingt Regards sur l'Enfant-Jésus...Vamos,que hay material suficiente como para que alguien se anime :wink: .


Mientras tanto, esperando la propuesta de IDI para el día de hoy.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2007 10:46 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
DG 413 459-1 escribió:
Mientras tanto, esperando la propuesta de IDI para el día de hoy.


Pues habrás de esperar a la tarde, que por la mañana estoy en el despacho y no tengo mis discos a mano...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2007 17:14 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
He elegido la Cavatina del cuarteto op. 130 de Beethoven.
Sé que debería hacer un comentario (aunque fuese breve) de la obra elegida, pero me siento incapaz.
Cómo podría decir algo?? Qué palabras pueden expresar la belleza, la intensidad, la maravilla que es esta pieza??
Dejemos que la música hable por sí sola...escuchadla, por favor, y decidme si encontráis palabras después de oirla. Apagad las luces, descolgad el teléfono, porque va a bajar la gloria musical a veros:

cavatina


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2007 17:25 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Abr 2004 0:35
Mensajes: 1694
Estoy entre :D y :cry:.

Gracias.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 Jun 2007 23:07 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
El idiota escribió:
He elegido la Cavatina del cuarteto op. 130 de Beethoven.


Buen gusto y magnífica elección. No importa que añadas el comentario, aunque siempre es preferible aportar algunos datos ( año de publicación, circunstancias históricas, tonalidad, ... ) más allá de las impresiones personales. En cualquier caso, enhorabuena, IDI, por la elección.

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2007 1:18 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Comoquiera que nadie ha hecho constar su deseo de hacerse cargo de la propuesta del día,
me adelanto para romper la dinámica de las dos primeras audiciones ( cuartetos de cuerdas ambas ) y para adelantarnos en el tiempo hasta las postrimerías del siglo XIX:

Quinteto para piano y cuerdas en La Mayor Op. 81 de Antonin Dvorak

Su composición fue concluida el 3 de octubre 1887 y su estreno tuvo lugar en Praga pocos meses después, el 6 de enero de 1888, prueba de la fama que ya gozaba el compositor y que le había llevado por Alemania, Austria e Inglaterra ( lo de Estados Unidos vendría luego ). Dvorak tomó como modelo para este Quinteto Op. 81 los compuestos por Brahms y Schumann.
El fragmento selccionado es el 2º movimiento: Dumka, Andante con moto.
La Dumka es un tipo de composición popular de caracter melancólico, que suele alternarse con otros ritmos eslavos como el Furiant produciendo los contrastes rítmicos tan característicos de la música popular eslava, y que Dvorak adoptó en muchas de sus composiciones. Imposible no mencionar su Trío con piano titulado Dumky ( pl. de Dumka ). Es esa alternancia entre el ritmo melancólico de la Dumka y otros más vivos lo que podemos encontrar en este movimiento. Lo he seleccionado precisamente por ello. El primer tema es la Dumka propiamente dicha enunciada por el piano. En torno a los dos minutos y medio se produce un primer cambio de ritmo que el violín lidera entonando una hermosísima frase en mayor. A continuación vuelve la Dumka. Llegando a la mitad del movimiento, casi a los 7 minutos, se produce otro cambio de rítmo lleno de energía ( apostaría a que es un Furiant aunque no podría asegurarlo ). A los nueve minutos aparece de nuevo el segundo tema, el de la hermosa frase del violín. Pero siempre acaba retornando la melancolía de la Dumka, que con cada regreso gana en ornamentación.
En resumen, una obra maestra de Dvorak de principio a fin y que en este segundo movimiento ( Dumka, Andante con moto ) alcanza su mayor cota de belleza.

¡Que los disfrutéis! Aunque el movimiento dura 14 minutos, merece la pena la audición:
http://media.putfile.com/DVORAK-Quintet ... e-con-moto



PD: lo he borrado y lo he editado de nuevo porque no sé si funciona el enlace que he pasado.
¿Se puede escuchar la pieza de Dvorak sin problemas? Gracias.

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2007 11:15 
Desconectado
Neno
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Oct 2004 10:04
Mensajes: 12080
Ubicación: Reubicándome
DG 413 459-1 escribió:
PD: lo he borrado y lo he editado de nuevo porque no sé si funciona el enlace que he pasado.
¿Se puede escuchar la pieza de Dvorak sin problemas? Gracias


Sí se escucha, aunque me ha tardado mucho en abrirse... :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 Jun 2007 11:52 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 08 May 2007 12:49
Mensajes: 674
Wozzeck escribió:
Por cierto, me parece que este tema, no siendo estrictamente sobre ópera, no es en modo alguno un off-topic, y debería estar en discusión general, como lo estaba aquel de los lieder.

Es más, estudiaría la posibilidad de crear un foro específico, dentro de "Discusión General", destinado a la conversación acerca de música no operática, donde tenga cabida el lied, la música de cámara, el "¿que está escuchando que no sea ópera?, y otros que pudieran ir apareciendo.



Me gustaría que se tomase en consideración la propuesta de Wozzeck, aunque sólo sea con la esperanza de que estas propuestas de audición tengan una mayor difusión entre los posibles foreros interesados. Porque es una verdadera lástima comprobar que una obra tan hermosa como la presentada por IDI, la Cavatina del Op.130 de Beethoven, haya suscitado tan escaso entusiasmo ( de Sieglinde fue el único comentario ). Admito que el fallo fue mío al abrir esta conversación en Off-Topic. Pero, comoquiera que ya no está en mis manos subsanar el error, agradecería se trasladase ( si se tiene a bien ) este hilo a Discusión General.
Gracias por adelantado.

_________________
_________________



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 135 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com