Buenos días,
Strauss en el lied para orquesta no pone ninguna indicación metronómica. Aunque el principio pone andante, que según el metrónomo actual va desde pulsación (en este caso negra) =80 hasta =108, li cual nos implica que desde entrada la diferencia permisible sin ser infiel a la partitura, da un margen de flexibilidad de aproximadamente un 20% más rápido o lento según la lectura del director.
Las indicaciones que nos dan mucho más margen de debate es cuando se dan indicaciones aun más relativas, como "Noch ruhiger"=aun más tranquilo "eso es muy relativo" o "immer langamer"=siempre más lento "sehr langsam"=muy lento.
El tema de que la diferencia sea tan grande, es que todo es proporcional. Si el primer tempo que se toma es el minimo, todas las indicaciones relativas como "más tranquilo" más lento, son aun más lentas respecto a la primera indicacion.
Si el primer tempo que tomamos es el más ligero, sin embargo el resto de tempos proporcionalmente nos quedaran más ligeros.
Queda otra opción, y es que el "immer ruhiger" sea más o menos ligero, y en proporcion a ese tempo, el resto de tempos lentos sean más o menos lentos, porque deben ser eso sí " más lentos que el anterior"
En ningún momento pone curiosamente strauss que este lied es para soprano... El pone Singstimme "Voz" también podría hacerse con una voz masculina y no incumpliriamos la partitura. Lo mismo ocurre con mahler "fahrende gesellen..."
A diferencia de la Ópera en general, el caso de strauss, es un caso de proporcones métricas y mucho relativismo. Y puede que una versión de este lied que dure 5 minutos, sea tan respetuoso como una que durase 12 minutos
Buenos días