Fecha actual 30 Mar 2024 9:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Turangalila
NotaPublicado: 06 Ene 2007 1:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Hace ya varios meses que Hoodwood y yo tenemos pendiente una conversación sobre una de las obras que han marcado a fuego la música del siglo XX: la sinfonía Turangalîla, de Olivier Messiaen.

Sin descartar que continuemos el debate en algún amable parque bajo una acogedora sombra, podemos iniciarlo aquí. Además, así podemos contar con la aportación de los foreros que estén interesados en el tema ( si existe alguno además de nosotros dos, claro :D :wink: ). Incluso podríamos inaugurar un apartado de "la obra no operística del mes”. Es broma, jajaja

Para abrir el asunto, aporto una pequeña introducción sobre Messiaen y su obra, antes de entrar en materia con la sinfonía en sí. En casa de Idi, se encuentra la versión de Salonen si alguien desea escucharla por primera vez.

Espero con interés esa ópera del mes sobre “San Francisco de Asís” que en algún momento Hormiga o MarttiT se decidirán a compartir con nosotros.

Olivier Messiaen

nacido en Avignon, 10 Diciembre 1908
Fallecido en Clichy, 27 Abril 1992

Hijo de un profesor de literatura y una poetisa, Messiaen entró en el conservatorio a los 11 años. Allí pasó una década, estudiando órgano y composición. A los 22 años de edad, obtuvo el puesto de organista en la iglesia de La Trinité, donde estuvo más de cuarenta años. A partir de 1947 enseñó también música en París, donde fue maestro de Boulez y Stockhausen, entre otros. Era un hombre de profundas creencias, católicas en su caso, que también se traducen en su obra, con gran presencia de temática religiosa.

En 1944 publica una obra teórica de gran interés, "Technique de mon langage musical", cuya lectura recomiendo encarecidamente ( si bien no es una obra fácil, al menos para mí; he sido incapaz de leerla entera de principio a fin, aunque no he perdido la esperanza de hacerlo algún día ).

En esta obra Messiaen, un gran admirador de Debussy, identifica su propio estilo basado en lo que denomina “modos de transposición limitada”. Usa la escala cromática dividiendo las 12 notas en grupos simétricos. Por transposiciones ( subir o bajar un semitono ) van variando los modos, hasta volver al modo inicial. Los modos se pueden aplicar a la armonía, la melodía,…El primer modo identificado por Messiaen, con 6 grupos de 2 notas, surge directamente de su admiración por Debussy, en cuya música se encuentra a menudo. Este sistema permitió a Messiaen prescindir del sistema tonal tradicional, sin necesidad de emplear por ello las técnicas dodecafonistas.

Otro concepto fundamental para él son los “ritmos no retrogradables”, que me confieso incapaz de explicar con claridad, así que dejaré hablar al propio Messiaen: “imaginemos un ritmo a nuestra izquierda y a nuestra derecha, una imagen especular exacta. En el centro, la combinación de ambos ritmos produce un ritmo constante”.

Además Messiaen integra muchas más influencias en su amplia obra: el canto de los pájaros, la música hindú, el gamelán indonesio, el canto gregoriano,… Incluso experimentó con el serialismo durante una breve etapa ( hasta hay una serie dodecafónica oculta en Turangalila :wink: ). Estaba muy interesado en los aspectos rítmicos y tímbricos, de especial relevancia en Turangalila. Por ejemplo, con el famoso instrumento conocido como Ondas Martenot.

Imagen

Este instrumento consta básicamente de teclado, altavoz y generador de frecuencias. Cuando se pulsa una tecla, se produce un sónido monofónico, pero es capaz de generar efectos de glissandi extraordinarios.


Obras más interesantes ( en mi opinión, claro está ):


1933
L'Ascension, para órgano

1941
Quatuor pour la fin du temps, para violin, clarinete, violonchelo y piano. Escrita en un campo de concentración alemán en Polonia.

1944
Vingt regards sur l'enfant Jésus, para piano

1947
Turangalila, sinfonía para orquesta, piano y Ondas Martenot

1953
Reveil des oiseaux, para piano y orquesta

1965
La Transfiguration de notre Seigneur Jésus-Christ, para coro y orquesta

1970-74
Des canyons aux etoiles, para piano, trompa y orquesta

1974-83
Saint Francois d'Assise, ópera

Turangalila

El nombre de la sinfonía viene del sánscrito, de las palabras turanga y lila, y significa algo así como “himno de amor” o “himno de alegría”; al menos eso decía Messiaen y mis conocimientos de sánscrito no me permiten confirmar o desmentir su traducción :wink: . De ahí la pequeña broma que hacíamos sobre el “Himno a la Alegría” del siglo XX.

Los instrumentos previstos por Messiaen para Turangalila son:

1 piccolo, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés , 2 clarinetes,1 clarinete bajo, 3 fagots, 4 trompas, 5 trompetas, 3 trombones, 1 tuba, 1 piano, 1 celesta, 5 percusionistas y las cuerdas(violines, violas, violonchelos y contrabajos ), además del Martenot

Consta de 10 movimientos, a saber:

1. Turangalila-Symphonie: I. Introduction - Modere, un peu vif
2. Turangalila-Symphonie: II: Chant d'amour 1 - Modere, lourd
3. Turangalila-Symphonie: III. Turangalila 1 - Presque lent, reveur
4. Turangalila-Symphonie: IV. Chant d'amour 2 - Bien modere
5. Turangalila-Symphonie: V. Joie du sang des etoiles - Vif, passionne, avec joie
6. Turangalila-Symphonie: VI. Jardin du sommeil d'amour - Tres modere, tres tendre
7. Turangalila-Symphonie: VII. Turangalila 2 - Un peu vif - Bien modere
8. Turangalila-Symphonie: VIII. Diveloppement de l'amour - Bien modere
9. Turangalila-Symphonie: IX. Turangalila 3 - Bien modere
10. Turangalila-Symphonie: X. Final - Modere, presque vif, avec une grande joie

La duración de Turangalila es cercana a los 80 minutos. En una obra tan larga, podemos encontrar desde momentos de una dulzura casi celestial hasta pasajes de gran fuerza y agresividad. Reconociendo que presenta armonías extraordinarias e invenciones melódicas muy notables ( hay temas silbables y todo, algunos de ellos actuando como leit-motifs; y el ingenio con que usa el contrapunto es admirable ), el gran tesoro de Turangalila para mí es su invención rítmica casi inagotable y la orquestación donde pasamos de momentos que literalmente envuelven al oyente en un universo que parece estar compuesto únicamente de música y volumen, a otros de una sutileza y tranquilidad que te transportan a algo muy parecido al jardín de las delicias.

Especialmente, claro, en el movimiento “Jardin du sommeil d’amour”, que además llega justo después de la dinámica tocata “Joie du sang des étoiles”, que reclama una vitalidad tremenda de la orquesta, terminando en un acorde sostenido por el Martenot que es uno de los momentos que más me emocionan en toda la música que he escuchado.

Los dos chant d’amour son también piezas notabílisimas, especialmente el primero. El resto de la obra, sin alcanzar las alturas celestiales de las que hemos hablado, es de una gran calidad. Por poner un pequeño pero, el final de la obra no alcanza a transmitir la intensidad de las emociones a que hemos estado sometidos durante más de una hora, y salvo que se ejecute con gran precisión tiende a funcionar como anticlimax, dejando un poco la sensación de “anda, ¿ pero esto termina así ?”.

Existen varias grabaciones de Turangalila, las tres que obran en mi poder, y que recomiendo además sin reservas, son:

Olivier MESSIAEN (1908-1992)
Turangalîla (1946-8) [76:59]
Yvonne Loriod (piano); Jeanne Loriod (ondas martenot);
Toronto Symphony Orchestra/Seiji Ozawa
Diciembre 1967 ADD


Se trata de una de las primeras grabaciones de la obra. Al piano, la mujer de Messiaen y a las ondas Martenot, su cuñada. En muchos sentidos, sea tal vez la más interesante, aunque la calidad de sonido dista mucho de ser la mejor.

Olivier MESSIAEN (1908-1992)
Turangalîla (1946-8) [78:31]
Yvonne Loriod (piano); Jeanne Loriod (ondas martenot);
Bastille Opéra orchestre/Seiji Ozawa
Octubre 1991 DDD


Otra vez con las hermanas Loriod y una revisión hecha el año anterior por Messiaen. La otra versión de referencia. A mí me desilusionó un poco, sobre todo desde el sexto movimiento hasta el final. Una lectura formalmente impecable, pero un tanto blandengue y premiosa. El sonido, esta vez es perfecto.


Olivier MESSIAEN (1908-1992)
Turangalîla (1946-8) [75:55]
Paul Crossley(piano); Tristan Murall (ondas martenot);
Philarmonia Orchestra/Esa-Pekka Salonen
Enero 2003 DDD


Mi favorita. Aunque advierto que es una visión hetedoroxa y las otras dos son las versiones de “referencia”. La atmósfera que consigue crear Salonen con su orquesta creo que es la más apropiada para la obra.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Turangalila
NotaPublicado: 06 Ene 2007 2:02 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
delaforce escribió:
Además, así podemos contar con la aportación de los foreros que estén interesados en el tema ( si existe alguno además de nosotros dos, claro :D :wink: ).



Pues yo sí que estoy interesado en el tema, en la producción musical
de Messiaen en general y, en particular, en esta obra sinfónica que es
una de las grandes obras maestras del siglo XX.

delaforce escribió:
Existen varias grabaciones de Turangalila, las tres que obran en mi poder


De hecho, estoy tan interesado que tengo más de tres versiones ... y más de 5 :wink: :lol:

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Última edición por La Hormiga Peripatética el 06 Ene 2007 2:11, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Ene 2007 2:07 
Desconectado
Concertino
Concertino

Registrado: 24 Jun 2006 0:37
Mensajes: 1033
Ubicación: LEJOS DE AQUÍ
Es más, mi hermano, que participa en otro foro con el genial nick de HAL 9000,
tiene otras cuantas grabaciones y sostiene que la Turangalila es la obra maestra
de Messiaen, a pesar del Cuarteto, del Catálogo de pájaros, del San Francisco, etc.
A ver si consigo que se dé de alta en el foro y participe en este debate.

_________________
Cancelo mi avatar y mi firma
y me despido de todos. ¡ Adiós !

( Aclaro para evitar interpretaciones erróneas que en el foro de Kuraku se ha dado de alta una Hormiga que no soy yo. )


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 07 Ene 2007 14:56 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
He visto hoy tu mensaje, del que tenía muchas ganas como bien sabes. Mi versión es la de Ricardo Chailly:

Imagen

La compré cuando me surgió la oportunidad de escuchar la obra en directo, a modo de preparación, ya sabes. Elegí esta porque pensé que la calidad de sonido me ayudaría a la comprensión de la obra. ¿La conoces?. ¿Me consigo una de las que recomiendas?.

La escucho siguiendo tus indicaciones y te pido más. Luego te cuento mis impresiones. Si te parece bien, claro.

Muchas gracias por el hilo.

Saludos muy cordiales.

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 08 Ene 2007 1:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
No he escuchado la versión de Chailly, sólo las 3 que menciono en el post más ejecuciones en directo. En alguna de ellas seguro que coincidimos en su momento. :wink:

Para repasar la misma versión creo que la más aconsejable es la de Myung-Whun Gung, que tiene un sonido extraordinario, está revisada por el propio Messiaen y las solistas son su mujer y su cuñada.

Si tienes algún problema para localizarla la subo a casa de Idi.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Ene 2007 9:11 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2005 23:38
Mensajes: 532
Ubicación: En el lado opuesto
Ya tengo la versión que me recomiendas. Termino un par de cosas de trabajo y empezamos con ello.

Tengo muchas ganas de empezar.

Un abrazo.

_________________
[Aquí alzó otra vez la voz maese Pedro y dijo:
—Llaneza, muchacho, no te encumbres, que toda afectación es mala]

Don Quijote de la Mancha. Capítulo XXVI
Miguel de Carvantes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2010 1:08 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Siempre me hace pensar en Gershwin esta sinfonía.

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2010 2:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Oct 2009 3:47
Mensajes: 3176
Ubicación: En el valle de Sorec
Al rico bumpeo. Me lo quitan de las manos señora. :lol:

_________________
Nein, der Mond ist wie der Mond,
das ist alles.
Wir wollen hineingehn.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2010 22:13 
Desconectado
Solista
Solista

Registrado: 02 Abr 2007 20:35
Mensajes: 707
¿Qué hace este hilo en la sección Off topic? Merece estar en la sección apropiada. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2010 22:36 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
A saber, es de enero de 2007...

Lo muevo ;-)

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 1:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Mecá... ¡Qué bumpeo más majo! A lo mejor somos unos cuantos los piraos que lo agradecemos y si atraemos a alguien hacia esta fascinante obra, otra cosica es.

Para abrir boca -y dejarles salivando, porque hay un buen "tajo" al final-, el segundo chant d'amour, que efectivamente podría ser del Gershwin de Avignon. A ver si consigo enlazarlo con la excelente coda.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GlFKWtt_t9M[/youtube]

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 2:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2007 17:42
Mensajes: 5037
Dios mío, al verlo he pensado "¿Qué hará Delaforce hablando de un personaje de Futurama?" :oops: :oops: tengo algunas lagunas en mi ignorancia :oops:

_________________
La Verbena, el rincón de Papagena.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 10:42 
Desconectado
Mozdark
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2007 12:21
Mensajes: 1595
Ubicación: Madrid
Me alegro del bumpeo y añado un enlace a la versión de Myung-Whun Chung en Spotify:

http://open.spotify.com/track/5wb4gdAY6Eth1ZFO2yXdja


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 11:19 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
Creo recordar que delaforce habló de Turangalila cuando presentó St. François..
(No sé manejar el buscador, me pasa lo que a Suther. A ver si aprendo cuando lleve 5 años o más)

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Nov 2010 17:21 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Nov 2009 14:01
Mensajes: 367
Ubicación: Café de la novia fea
¡¡¡Qué bien este hilo!!! Gracias a todos los reactivadores.

Justo había visto ésto este fin de semana y casi me da un patatús de
lo bonito que es...


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0wRYB8NvlQk[/youtube]

¿De dónde habrán sacado la explicación de Messiaen? :roll:

_________________
"Un artista dispara en la oscuridad y no sabe si da en el blanco ni en qué blanco da" Mahler


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

cron
   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com