Fecha actual 28 Mar 2024 16:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Mozart,Beethoven y Sokolov.Palau de la Música Valencia
NotaPublicado: 19 Feb 2017 14:13 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril

Registrado: 03 Feb 2015 18:58
Mensajes: 88
Anoche terminó el maratón musical de esta semana y lo hizo con un gran pianista,Sokolov,pero luego hablaremos de él.Vamos a lo importante.

Programa

Mozart.........Sonata en do mayor,KV 545 (1788)

...................Fantasía en do menor,KV 475 (1785)

....................Sonata en do menor,KV 457 (1784)


Beethoven ......Sonata en mi menor,número 27 op 90 (1814)

......................Sonata en do menor número 32 op 111 (1822)


Gorigori Sokolov,piano


Nació en la antigua Leningrado,hoy San Petersburgo,donde los zares construyeron unos Palacios increíbles,que recomiendo su visita.
Su primer recital fué a los 12 años,en su ciudad natal ya los 16 ganó el primer premio del Concurso Internacional Chaikovski.
Sokolov,se caracteriza por tener una personalidad muy definida,músico ecléctico,máximo representante,en la actualidad,de la escuela sovietica,está reñido con la mercadotecnia,muy al uso hoy día,
Anoche,tocó la primera parte de un tirón,al terminar la Sonata en do mayor,no hizo caso de los aplausos y continuó el concierto,así que el respetable ya no lo hizo hasta el final de cada parte.
Tras los 95 minutos (50 y 45 cada parte)ante las ovaciones continuadas,nos llegó a dar 6 bises y no de corta duración,eso sí,ni una sonrisa,ni falta que le hacía,demostró un gran dominio de la técnica,escalas,trinos,pianos,magníficos,sin florituras,había mucha verdad verdad en el desgranar de las notas y para que no todo sean parabienes,les diré que a los mediterráneos nos gusta un poquito más de pasión,vamos por dejar algo discordante porque su concierto,fué una clase magistral de piano.

La Sonata en do mayor,tocada por multitud de alumnos del Conservatorio,entraña una gran dificultad dentro de su aparente sencillez.
La Fantasía en do menor,es una obra enigmática,muy expresiva y de gran variedad de temas,Mozart se la dedicó a su alumna Therese von Trattner
La Sonata en do menor,es quizás la más importante escrita por Mozart,está llena de fuerza,dinamismo y pasión .

Nos adentramos ahora en Beethoven,sus sonatas forman parte de un repertorio de gran dificultad y que nos ayuda a entender el paso de su clasicismo al romanticismo;como anécdota cuentan que Beethoven llamó Bonaparte a su Tercera Sinfonía y al saber que había sido coronado emperador en Francia,le cambió el título,la "Heroica"como se conoce actualmente.

Para acabar,algo a lo que no me acostumbro,como es posible que a pesar de los continuados anuncios de apagar los móviles,continúen sonando,algunos en llamada in crescendo,sin que el titular lo apague y a 8 asientos de mí el wasap no dejaba de anunciar su presencia;pero no acaba ahí la cosa,sé que las toses son difíciles de contener pero hay modos de hacerlas menos perceptibles y no toser a pecho descubierto.La puntilla fué un escuchante,me imagino,que cuando se desgranaban las últimas notas de un pianisimo celestial,soltó un estentóreo "bravo"que nos impidió disfrutarlas.

Señores,un respeto primero al solista y luego al público que desea escuchar desde la primera hasta la última nota.Bon día


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com