Doctor Zhivago escribió:
Lo de la grabación del 42 no lo sabía, el día que alguien le corrija el tempo y reestructure el sonido para arreglar la percusión puede ser La Novena. Lo primero puedo hacerlo, lo segundo me parece inabordable porque no es sólo lo que sobra de percusión, sino lo que falta del resto de la orquesta, y en las grabaciones de donde no hay es muy difícil sacar.
No, no. Me expliqué mal por lo que parece. El tempo falseado solo existe en la primera edición en vinilo que llegó a España. Era casi una caricatura. Cualquier otra edición que escuche tendrá (en teoría) el tempo que eligió Furt... que fue frenético. Las tomas en directo de muchos conciertos de Furtwängler son muy pobres y cuesta determinar si el balance orquestal que escuchamos se parece al que eligió el director (percusión en la del 42, trompetas en la de Lucerna, etc). Escuchando las grabaciones de estudio en EMI de otras obras, parece que esos desequilibrios se debieron más a las tomas en directo que a decisiones de interpretación.
En cuanto a las duraciones, Furtwängler y Klemperer van más despacio que casi todos los demás. No tengo minutajes a mano, pero no creo que Szell y Abendroth corran demasiado... salvo en una comparación con los que más lento van. Creo que con Szell pasa un poco lo que con Toscanini: articulan tanto el sonido que producen una enorme sensación de rapidez y urgencia, incluso cuando no van particularmente deprisa.
El tercer movimiento en manos de Furtwängler es realmente único y muy, muy personal. Es cierto que nadie más lo hace así. En una línea más académica (por decirlo de algún modo), el tercer movimiento de la grabación de Karajan en los 60 es uno de mis preferidos: hondo y radiante.
La Novena da para toda una vida de escucha.