http://unanocheenlaopera.com/

“Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?f=16&t=18127
Página 1 de 3

Autor:  Gandalf [ 24 Oct 2016 16:45 ]
Asunto:  “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

Como parece que estamos en fase de listas, encuestas, votaciones varias y en el hilo Toscanini se han tocado estos temas, les propongo hacer una lista con nuestras versiones preferidas de las sinfonías de Beethoven. Solo UNA versión por sinfonía, para hacerlo más entretenido. Son las nueve que nos llevaríamos a Mordor, las últimas que escucharíamos porque sabemos que no vamos a regresar, así que tenemos que hilar fino. No hay retorno posible.

Primera
Toscanini / Sinfónica NBC (1951)

Una de las cimas beethovenianas del maestro, conjugando precisión, sentido, colorido orquestal y con un último movimiento inigualado.

Segunda
Monteux / Sinfónica de Londres (1960)

Una visión colorida, jovial, festiva, llena de bonhomía. ¡Luz!

Tercera
Monteux / Royal Concertgebouw (1962)

Ha sido terrible. Adiós a Furt, al primer Karajan (1944: increíble), a Kleiber padre, a van Kempen, a Szell, a Klemperer y a Toscanini. Pero creo que esta la escucharía más veces. Sobre todo estando en un lugar como Mordor.

Cuarta
Carlos Kleiber / Bayerisches Staatsorchester (Vivo, 1982)

No creo que haya comparación posible. En esta no he tenido ninguna duda.

Quinta
Erich Kleiber / Royal Concertgebouw (1953)

Ha sido aún más horrible que con la Tercera.

Sexta
Pablo Casals / Orquesta Festival Marlboro (Vivo, 1969)

Solo Toscanini y Bruno Walter me han hecho dudar… y todavía dudo.

Séptima
Carlos Kleiber / Bayerisches Staatsorchester (Vivo, 1982)

Otro momento único. La famosa de DG es solo una sombra de esta.

Octava
Pablo Casals / Orquesta Festival Marlboro (Vivo, 1963)

Dura competencia con Toscanini, Monteux, Szell y Walter pero Don Pablo derrochaba tanta música y tanta humanidad… Batuta en mano habría hecho una de las más brillantes carreras de la dirección de orquesta de todo el siglo XX.

Novena
Furtwängler / New Philharmonia (Lucerna, 1954)

Otra obra que da para una enciclopedia: muchos de los grandes beethovenianos resultan decepcionantes en ella. Aquí Abendroth y el Karajan de los 60 me han traído de cabeza y también Szell (en Londres con la New Philharmonia, 1968), que ese día pareció Furtwängler.

Autor:  Gino [ 24 Oct 2016 23:19 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

Gran lista, a fe mía, muy finas la selecciones de Casals, por cierto. pero no le parece que en la famosa Novena de Lucerna la cercanía de la percusión resulta molesta.... Yo tengo la edición de Tahra y llegó un momento en que dejé de escucharla por eso.

Autor:  Gandalf [ 25 Oct 2016 13:08 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

Yo también tengo esa edición de Tahra y es cierto que la percusión destaca demasiado. No sé qué tal sonará esto (he escuchado otros reprocesados suyos y dejan con la boca abierta):

http://www.pristineclassical.com/pasc261.html

En cualquier caso, hay tantas cosas en esa interpretación que al cabo de un rato lo de la percusión me da lo mismo.

Casals es uno de los grandes tapados de la batuta. Aunque Sony editó bastantes conciertos suyos dirigiendo (tanto en Marlboro como en Perpignan) es como si hubieran pasado desapercibidos frente a la leyenda del violonchelo. De hecho es dificilísimo encontrar cualquier referencia a sus interpretaciones en las reseñas discográficas (y más si los que las firman son españoles). Para mí es inexplicable y además lo condena al olvido para el grueso de los aficionados.

Autor:  toni [ 25 Oct 2016 15:02 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

Sr. Gandalf, Pau Casals era de los que " perdieron " la guerra.

Posiblemente sea un factor importante, además de ser un espíritu libre, que llevó por bandera, lo que implicó el no entrar en el " sistema " post II guerra mundial.

Autor:  Gandalf [ 25 Oct 2016 16:20 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

toni escribió:
Sr. Gandalf, Pau Casals era de los que " perdieron " la guerra.


No creo que eso haya tenido nada que ver, la verdad. Casals de impuso el exilio y el silencio a sí mismo pero la insistencia de multitud de músicos lo devolvieron a la actividad (el festival de Prades se creó exclusivamente para que él volviera a los escenarios) y tuvo una larguísima carrera después de la guerra especialmente en América (la del norte y la del sur).

toni escribió:
además de ser un espíritu libre, que llevó por bandera, lo que implicó el no entrar en el " sistema " post II guerra mundial.


Es cierto que grabó muy poco en estudio después de la guerra pero la CBS sí que recogió muchos conciertos suyos, tocando el violonchelo y dirigiendo. Y Sony sacó en su día una edición conmemorando el 40 aniversario del festival de Marlboro en la que naturalmente el protagonista era él.

Yo me refería más bien a que toda esa discografía está olvidada o directamente resulta desconocida. Y eso es lo que no entiendo porque su valor musical es inmenso. Solo ha quedado el Casals violonchelista.

Autor:  Gandalf [ 25 Oct 2016 16:33 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

Miren qué pedazo de director fue. Primera de Brahms. Sé lo que van a decir de esas trompetas iniciales pero olviden lo agrio del timbre y piensen solo en la música: el ímpetu del crescendo inicial, cómo se desarrolla el movimiento entero; la riqueza del andante; el fraseo en el allegretto... y no se pierdan el último movimiento.

http://www.wnyc.org/story/pablo-casals-symphony-no-1/

¿No es un músico colosal?

Autor:  Supermaño [ 25 Oct 2016 18:34 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

Necesitamos un respiro, Gandalf; dentro de nada me veo repasando las sinfonías de Haydn, movimiento a movimiento. :lol:

Por empezar por el final, soy un ignorante de la obra de Casals como director. Por lo que leo, es algo que habrá que solucionar pronto.

De la lista, me quedaría con la Primera de Toscanini y con las extraordinarias interpretaciones de Kleiber con los muniqueses, pero supongo que es más entretenido no repetir, así que he echado mano de mis chuletas y ahí va la alternativa (más trillada, seguro):

Primera: Cluytens / BPO 58
Segunda: Böhm / WPO 72
Tercera: Klemperer / Philarmonia 57
Cuarta: Szell / Cleveland 60
Quinta: Furtwängler / BPO 54
Sexta: E. Kleiber / Concertgebouw 53
Séptima: C. Kleiber WPO 77
Octava: Szell / Cleveland 62
Novena: Furtwängler / Bayreuth 51

La lista ha salido así como podría haber salido de otra manera. No tengo ninguna versión tan clara como para no plantearme otras opciones. De hecho, mientras buscaba la referencia de cada grabación me daba cuenta de que el criterio escogido en cada caso difería del de la sinfonía anterior, así que el resultado no resiste ninguna crítica seria. Como casi todo lo que escribo, vamos. :deforme:

Autor:  Gandalf [ 26 Oct 2016 9:16 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

:lol: Para lo de Haydn no cuenten conmigo.

Me he quedado traspuesto con la Segunda de su lista, que voy a escuchar en cuanto pueda porque no recuerdo nada de ella.

Autor:  Ghiaurov [ 26 Oct 2016 10:57 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

Nunca he sido muy de las pares, no soy capaz de entrar. Les presento mi selección outsider de las impares:

Primera: Fricsay con sus chicos de la RIAS (¿1951?). Una visión alada. Puro Mozart con ese punto plus.
Tercera: Karajan y la Philharmonia (1952). Buah.
Quinta: Coincido con la selección Kleiber Senior y la Concertgebow. Como rascan las maderas.
Séptima: Abbado y los Wiener en 1967. Kleiber Jr debió tenerla en mente cuando dirigió su séptima.
Novena: Bohm, los Wiener y Norman, Fassbaender et at. Lenta y mastodóntica y aún así, lo tiene todo. (Accesit para Szell con los Wiener en vivo 1969)

Autor:  toni [ 26 Oct 2016 16:59 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

Difícil elección. Hay muchas de extraordinarias. Hay muchas de terrenales, dramáticas y a la vez estratosféricas. Las hay de geniales.
Hace 30 años o más, me fascinaron George Szell con sus músicos de Cleveland. Lenny en su época con los Wiener. Böhm también con los Wiener. Furt - Bayreuth fué mi novena de reclinatorio, al igual que su Tristan und Isolde con Flagstad. Los Kleiber también hicieron mella en mi concepto del sinfonismo betoveniano. Posteriormente aparecieron la gran aportación, para mí, de Sir John Eliot Gardiner y sus músicos, con instrumentos originales, que les tengo una estima especial por su concepto, sonido, originalidad y frescura. Abbado y sus músicos de la Berliner, hicieron un extraordinário clásico y camerístico ciclo betoveniano. De lo último que grabó con Berlín antes de abandonar el cargo, por el cáncer.
Posteriormente aparecieron los ciclos de Rattle y Thielemann, ambos con la Wiener, para mí un escalón o dos inferiores al de Abbado.

Autor:  Kandaules [ 27 Oct 2016 6:29 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

El tener una vida de nómada me hace dificil el participar. Casi toda la discoteca la tengo en España y solo una parte la tengo conmigo en disco duro. Ambas listas son muy interesantes. Por aportar algo mas y que no se haya mencionado:

- La 6a de Carlo Maria Giulini con la Philarmonia.

- La 7a de Kubelik con la BRSO

- La 8a que menciona de Casals es muy buena, y la de Walter de la Sinfónica de Columbia también.

- Mi 5a es una Furti en vivo con Berlin pero no recuerdo el año. Quizas 51. La de Kleiber padre y RCO también es excepcional

- La 9a también es de Furtwangler pero ademas de la de Lucerna, hay una de la época de la guerra que me gusta aun mas. Creo que es del 42 o del 43, aunque no lo puedo consultar. Y además añadiría 2. La de Bernstein tras la caida del muro y una de Vaclav Neumann con la Philarmónica Checa en Japón. Sin palabras

Y a la pregunta de Gandalf sobre Casals: Afirmativo. Era un músico colosal

Autor:  Wanderer [ 27 Oct 2016 16:35 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

La Pastoral por Carlos Kleiber y la Bayerisches Staatsorchester.

Autor:  El Chino Cudeiro [ 27 Oct 2016 17:34 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

No he escuchado demasiadas grabaciones de sinfonías beethovenianas, la única integral que tengo es la que ha mencionado toni de Abbado y los Berliner, que se acerca a las maneras del historicismo con muy buenos resultados (la Novena es quizás la más floja del grupo). De otros ciclos DDD, me gustó mucho en su momento el de Barenboim con la Staatskapelle de Berlin (Teldec), sobre todo las tres últimas (hace muchos años que no las escucho e igual son una castaña, no sé :lol:). De grabaciones viejunas, he picoteado aquí y allá sin demasiado criterio. La que más me ha impactado es la ya mencionada Novena de Furtwängler en Bayreuth (1951), con un final explosivo que pone los pelos de punta.

Autor:  Ulysses [ 29 Oct 2016 23:23 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

Creo que la ùnica integral que poseo es la de Harnoncourt en Teldec.
La recomiendo, al igual que la de René Leibowitz para el Reader's Digest, por agnadir dos que no habéis citado.

Me apunto lo de Monteux, al que conozco tan sòlo en repertorio francés. No sabìa que era beethoveniano de pro.

Autor:  Doctor Zhivago [ 08 Nov 2016 23:54 ]
Asunto:  Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”

Apuntaría la Novena de Karajan con la Wiener en el 47, una auténtica gozada en la que aún está libre de vicios con el tempo, y se rodea de unas voces de primera (Elisabeth Hoengen, Elizabeth Schwarzkopf, Julius Patzak y Hans Hotter).

Página 1 de 3 Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
http://www.phpbb.com/