Fecha actual 28 Mar 2024 15:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 09 Nov 2016 1:47 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Me parece que no se ha mencionado la integral de Solti con Chicago. No está para echar en saco roto.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 19 Dic 2016 12:02 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Solti tiene una Novena en vivo, en vídeo, con Norman y compañía, que pone los pelos de punta. En esa línea de "Novenas" dramáticas y electrizantes destacan también las de Tennstedt en los 80, pero especialmente la del 92 con Lucia Popp y René Pape.

De las de Furtwängler, que es una categoría en sí mismo, la que menos me gusta es la de Bayreuth, tanto por el sonido de la toma (muy comprimido, me amarga un poco la escucha del primer movimiento) como por la interpretación (se me hace monótono el tercero) y algunas entradas a destiempo (el tenor en 'Froh! Wie seine Sonnen'). La de 1942 es tremenda, terrible, con momentos de oscuridad y dramatismo fuera de lo común, si bien es cierto que los 'tempi' son a veces un tanto frenéticos (sobre todo en el cuarto movimiento) y la toma, aunque con buenas dinámicas, se resiente muchísimo cuando entra la percusión. La de 1954 en Lucerna es mi favorita de las tres, pese a una lectura, para mi gusto, un tanto ligera del primer movimiento, tiene por el contrario el mejor tercer movimiento que he escuchado con diferencia, un cuarto excepcional y un segundo estupendo. La toma a veces capta en exceso el viento-metal y en general muy pobremente la percusión, por lo demás es limpia y con buenas dinámicas.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 22 Dic 2016 14:24 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
A mí la de Solti no me convence del todo. Está fabulosamente bien hecha pero solo me resulta electrizante tímbricamente, como ejecución sonora; no encuentro narración en ella. La de Tennstedt no la conozco así que me pondré con ella. Dramáticos y electrizantes (y poco escuchados) me parecen Abendroth (¡menudo final del primer movimiento!) y un increíble Szell en directo con la New Philharmonia (1968), apocalíptico y en las antípodas de su desangelada versión de estudio.

De las de Furt también me quedo con la de Lucerna pero la de Bayreuth me gusta más que a usted, a pesar de que tiene bastantes errores (en el tercer movimiento hay un pasaje que es el caos). El sonido mejora considerablemente en la edición de Orfeo. La de 1942, si no me falla la memoria, se vendió (no recuerdo el sello) en LP durante un tiempo como la Novena más rápida de Furt (y realmente lo era: llegaba al frenesí). Aquella edición dio lugar a todo tipo de sesudas críticas, elaboraciones, que si la guerra, que si los nazis allí en directo... y al final resultó que el sello que la comercializaba había trucado la velocidad para que le cupiera en un solo vinilo :lol:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 22 Dic 2016 19:01 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Quizá con Tennstedt le ocurra algo similar a lo de Solti, es muy efectista y tiene buen sonido pero a veces se propasa y, en gran medida, la narración la pone uno. La de Bayreuth por Orfeo tendré que conseguirla, pero dos de mis tres momentos favoritos de la sinfonía (un tema bellísimo que suena dos veces en el tercer acto y la 'marcia' del tenor en el cuarto), presentan una grave falta de coordinación en la orquesta y quedan bastante desangelados para mi gusto.

Lo de la grabación del 42 no lo sabía, el día que alguien le corrija el tempo y reestructure el sonido para arreglar la percusión puede ser La Novena. Lo primero puedo hacerlo, lo segundo me parece inabordable porque no es sólo lo que sobra de percusión, sino lo que falta del resto de la orquesta, y en las grabaciones de donde no hay es muy difícil sacar.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 22 Dic 2016 19:10 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
PS: mi problema con Szell y Abendroth es que, para mi gusto, corren un poco en el primer movimiento, sobre todo en el principio. Y que nadie dirige el tercero como lo hizo Furtwängler en el 54.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 23 Dic 2016 10:16 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Doctor Zhivago escribió:
Lo de la grabación del 42 no lo sabía, el día que alguien le corrija el tempo y reestructure el sonido para arreglar la percusión puede ser La Novena. Lo primero puedo hacerlo, lo segundo me parece inabordable porque no es sólo lo que sobra de percusión, sino lo que falta del resto de la orquesta, y en las grabaciones de donde no hay es muy difícil sacar.


No, no. Me expliqué mal por lo que parece. El tempo falseado solo existe en la primera edición en vinilo que llegó a España. Era casi una caricatura. Cualquier otra edición que escuche tendrá (en teoría) el tempo que eligió Furt... que fue frenético. Las tomas en directo de muchos conciertos de Furtwängler son muy pobres y cuesta determinar si el balance orquestal que escuchamos se parece al que eligió el director (percusión en la del 42, trompetas en la de Lucerna, etc). Escuchando las grabaciones de estudio en EMI de otras obras, parece que esos desequilibrios se debieron más a las tomas en directo que a decisiones de interpretación.

En cuanto a las duraciones, Furtwängler y Klemperer van más despacio que casi todos los demás. No tengo minutajes a mano, pero no creo que Szell y Abendroth corran demasiado... salvo en una comparación con los que más lento van. Creo que con Szell pasa un poco lo que con Toscanini: articulan tanto el sonido que producen una enorme sensación de rapidez y urgencia, incluso cuando no van particularmente deprisa.

El tercer movimiento en manos de Furtwängler es realmente único y muy, muy personal. Es cierto que nadie más lo hace así. En una línea más académica (por decirlo de algún modo), el tercer movimiento de la grabación de Karajan en los 60 es uno de mis preferidos: hondo y radiante.

La Novena da para toda una vida de escucha.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 24 Dic 2016 23:57 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 571
Ubicación: Macondo capital
Efectivamente, no le había entendido. Con Szell y Abendroth, más precisamente debería decir que precipitan algunos momentos, para mi gusto desde luego, donde me gusta más abandono. La Novena es, seguramente, mi composición favorita; si tuviera que salvar una composición musical de la hoguera del fin del mundo, sería esta.

PS: lento, lento, Böhm. Sin dejar de gustarme, ojo.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 10 Feb 2017 21:12 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Sin el permiso de Gandalf el Blanco -yo me identifico más con Gimli, hijo de Gloin- me aprovecho de su hilo y del número nueve, cambiando Beethoven por Mahler, y les pregunto cuál es para ustedes la mejor versión de esta última sinfonía de don Gustav. Conozco, sobre todo, la de la integral de Kubelik y la de Giulini con Chicago. Asimismo, he tenido el placer de oírsela en directo a Claudio Abbado con Lucerna (inenarrable). ¿Cuál es su versión monumental de este monumento sinfónico?

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 10 Feb 2017 23:29 
Desconectado
Figurante
Figurante

Registrado: 07 Abr 2015 14:23
Mensajes: 21
A mí me gustan los excesos de Bernstein con la Filarmónica de Berlín en vivo, publicada por DG. El sonido no es del todo bueno. Hace unos años fue reprocesado para la serie "Originals", pero no lo escuché.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 11 Feb 2017 1:48 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Mitropoulos.

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 13 Feb 2017 15:08 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
No sabría decirle una. Esto le puede interesar:

http://www.musicweb-international.com/M ... ahler9.htm

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 13 Feb 2017 15:22 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Gracias, muy interesante artículo. Haciendo caso a don Gino, he escuchado la de Mitropoulos en vivo, que me ha gusta mucho, mucho; tanto, que ahora estoy con todas las sinfonías que grabó con la Philarmonic Symphony (que ya sé es el antiguo nombre de la NYPO). Seguiré explorando porque Monteux y Walter son dos referentes en casi cualquier repertorio y me apetece oír sus versiones. Lo que me preocupa es que voy notando cierta conversión al mahlerismo más entusiasta. :wink:

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 13 Feb 2017 17:44 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
¿Monteux? Yo creo que de Mahler solo tiene Kindertotenlieder.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 13 Feb 2017 17:54 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5331
Ubicación: MI6, London.
Perdón, quise decir Horenstein.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: “Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir”
NotaPublicado: 15 Feb 2017 19:22 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
Horenstein. Otro universo singular.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: MarttiT y 9 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com