Fecha actual 28 Mar 2024 18:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Toscanini
NotaPublicado: 07 Oct 2016 12:48 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Sep 2014 11:58
Mensajes: 109
Ubicación: Tierra Media
En otro lugar el forero Tip mencionó la posibilidad de abrir un hilo sobre el maestrissimo que quizá podría dar pie a una conversación interesante. Así que aquí está. En vez de escribir datos wikipédicos que hoy día se encuentran en cualquier parte, voy a tratar de exponer lo que me parece que es el estado actual de la “cuestión Toscanini”. Ya irán diciendo ustedes si están de acuerdo o ven las cosas de otra forma.

El parmesano fue idolatrado en vida en todas partes y fue el director más famoso y mejor pagado de su tiempo, acumulando invitaciones, giras, grabaciones y estrenos; la crítica contemporánea marcó su enfoque musical con el marchamo de la fidelidad absoluta a la partitura por encima de cualquier otra consideración unida a la perfección en la ejecución orquestal. Con la Parca le llegó el olvido musical; el nombre seguía sonando pero el intérprete en cierto modo se desdibujó, muchas de sus grabaciones dejaron de estar disponibles, nuevos nombres sustituyeron a los antiguos, los gustos cambiaron y los nuevos críticos lo mantuvieron como exponente de intérprete fiel a lo escrito pero añadiendo calificativos como expeditivo, metronómico o poco flexible que, en cierto modo, perfilaban un músico un tanto frío, superficial, mecánico, rutinario y poco imaginativo. Creo que este punto de vista se mantiene hoy día en la mayoría de las reseñas discográficas que se hacen sobre él, en las que se le reconoce su importancia histórica pero se le resta valor artístico.

Como resumen, yo diría que suele haber unanimidad en cuanto a la importancia de su contribución histórica y a la no vigencia de su propuesta musical. Por un lado tendríamos una especie de revolucionario que deslumbró a sus contemporáneos y por otro a un músico que hoy día sonaría un tanto rutinario; un marcador del compas; más un ejecutor que un intérprete.

Una pausa audiovisual. Documental grabado en el décimo aniversario de su muerte en el que participaron Szell, Ormandy y Leinsdoff entre otros:



En el aspecto histórico, Toscanini fue el director que concibió la representación operística tal y como la concebimos hoy día: luces apagadas, público en silencio, ediciones originales de las partituras, la misma plantilla orquestal para toda la temporada, óperas cantadas en el idioma de origen y puesta en escena acorde al argumento (en esto ya está desfasado :lol: ). Sin embargo, es una confusión importante citarlo como intérprete que seguía las partituras al pie de la letra: las grabaciones disponibles y sus propios testimonios, recogidos por colegas y amigos, atestiguan divergencias respecto a lo escrito y también entre las diferentes aproximaciones del director a una misma obra; el italiano ofreció un punto de vista novedoso (en algún caso, como la música de Beethoven, sorprendentemente actual), alejado de la tradición centroeuropea, que la crítica y el público asimilaron un tanto alegremente a la literalidad. Sí existe unanimidad entre los contemporáneos (críticos, público, compositores y otros intérpretes) respecto a la ejecución orquestal lograda por Toscanini: brillante, precisa y bella.

Pausa musical. Breve fragmento de un ensayo mozartiano:



El grueso de sus grabaciones (y desde luego todas las que mejor suenan) pertenece a sus últimos 15 años de actividad, cuando ya tenía más de 70 años. De la etapa anterior lo que queda, a vista de pájaro, son algunas tomas de óperas en directo, en general con muy mal sonido, las grabaciones antediluvianas de los años veinte con la Scala y Philadelphia (que horrorizaron al director por su pobre sonido y le decidieron a no volver a un estudio de grabación hasta que la NBC le convenció de lo contrario) y los broadcast de Nueva York (años 30, con más de 60 años y donde algunos ven al “auténtico” Toscanini).

Por tanto, los documentos más valiosos por su calidad sonora y por su continuidad en el tiempo son las grabaciones con la Sinfónica de la NBC (1937-1954) reeditadas recientemente en el cajón RCA y que estuvieron disponibles por primera vez completas a comienzos de los 90. Incluyen tomas de estudio y tomas en concierto y recogen lo principal del repertorio sinfónico del director y una pequeña muestra de su repertorio operístico.

A partir de todas estas grabaciones, el Toscanini intérprete suele ser presentado como un músico en progresiva fosilización: del vital, rítmico y flexible músico de los tiempos de La Scala y Nueva York al director rígido y mecánico de la NBC que se limitaba a marcar un ritmo obsesivo y casi militar.

_________________________________________________________________________________

Creo que este sería más o menos el perfil con que se dibuja al parmesano hoy día. Lo dejo aquí, que ya he sido bastante pesado, y si les apetece podemos charlar sobre si esto que yo he descrito es o no la percepción general que se tiene de Toscanini ahora mismo y si se ajusta o no a lo que podemos escuchar en sus discos.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 07 Oct 2016 13:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Lo siento. No me sirve un abanderado de la "fidelidad a la partitura" que cree que esta consiste en capar los agudos, coartando la libertad del cantante, y en cambio graba una Traviata que dura unos 100 minutos a fuerza de cortes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 07 Oct 2016 17:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Oct 2008 19:23
Mensajes: 2498
Ubicación: Burgos.
Muy interesante su post, Gandalf. :aplauso: No soy fan de Toscanini, pero reconozco que es un director por el que tengo bastante respeto (con la mala leche que tenía cualquiera se atreve a criticarle :lol:). Cuando encuentro su nombre en una grabación, siento que voy a escuchar algo especial y único, en parte por sus méritos musicales y seguramente también por la trascendencia histórica que ha tenido su figura. En el puñado de versiones operísticas dirigidas por él que he escuchado, da la sensación de que los cantantes están más pendientes del director que de su interpretación, en ocasiones algo cohibida (uno de los ejemplos más ilustrativos es el vídeo de la Aida de 1949). En conjunto, a pesar de que el enfoque de Toscanini pueda gustar más o menos en determinadas obras, las grabaciones de Toscanini que conozco tienen un grado especial de intensidad e implicación, quizás por aquello de que el director italiano "exprimía" a los músicos con los que trabajaba.

_________________
Anche l' idea muor, tu non muori giammai,
tu, l' Eterna canzon!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 07 Oct 2016 18:26 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Interesantísimo, gracias señor Olórin
Virtud importante es que era capaz de hacer cantar a Vinay las piedras

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 07 Oct 2016 19:36 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Estoy escuchando ahora mismo su Falstaff radiado en 1954. Esto es, cinco años más tarde que los monumentales telecast de Aida en 1949. Y parece imposible tanto vigor, tanta frescura, tanta espontaneidad. Toscanini es el primer director que trasciende con su personalidad el mero ámbito de la música y establece el ejemplo que luego siguieron muchos otros. Es el primero, también, en obsequiarnos con una interpretación moderna de los compositores clásicos.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 07 Oct 2016 20:07 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Un auténtico "moustro", verdadero mito viviente (y muy viviente: ¡hasta 1957!) de una época doradísima del canto y de la ópera... Y encima, el tío, estuvo en la orquesta que tocó en el estreno mundial del Otello de Verdi...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 07 Oct 2016 22:14 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Ene 2013 16:24
Mensajes: 742
Ubicación: Worthersee
Un apunte mas. Siempre se le consideró el paradigma de la dirección objetiva y de los tempi rápidos. Sin embargo, 85 años después sigue teniendo el récord de la dirección más lenta de Parsifal. Fue en el Festival de 1931. Iba a regresar un par de años después, pero tras la llegada de Hitler al poder, renunció a ir y no volvió a pisa la verde colina

_________________
Todo esta en la partitura salvo lo esencial. Gustav Mahler


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 07 Oct 2016 22:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Era otra de las cosas que un servidor iba a destacar del maestro Toscanini --su militante y furibundo antifascismo, EDITADO POR LA MODERACION, RAZON POLITICA--, pero no he querido seguir por ese camino, para evitar posibles amonestaciones de los administradores... No obstante el gesto tiene una trascendencia que va más allá de lo meramente político (por eso se me ha ocurrido traerlo a colación), al simbolizar la abierta oposición de unos hombres libres hacia un gobierno y una forma de Estado que arremetió contra los artistas y el Arte en general --además de contra otras muchas cosas--, apoyándose en una serie de repugnantes principios de carácter racial... Toscanini, Mann, Walter, Dietrich, Melchior, Lubitsch, Veidt y otros fueron artistas que supieron mantener su dignidad rechazando cualquier tipo de colaboración (ni siquiera contacto) con el régimen nazi, y eso es algo que debemos agradecerles en nombre de la Humanidad.

Y aquí lo dejo.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 08 Oct 2016 1:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Sobre la percepción general que se tiene en la actualidad de Toscanini poco puedo aportar, porque no estoy al día ni en crítica musical, ni en historia de la música, pero tengo la impresión de que su figura no ha recuperado la vigencia que tuvo en su momento. Y es curioso que sea así, porque la evolución historicista de la dirección musical parece que en principio debería de haber favorecido el recuerdo de un intérprete “objetivo” y supuestamente textual como el parmesano. Las razones pueden ser diversas, pero se me ocurren dos a bote pronto. En primer lugar, como ya se ha comentado, que Toscanini era bastante menos objetivo y fiel a la partitura de lo que siempre se ha dicho, que sus versiones no pasarían el filtro de ninguna interpretación históricamente documentada. Pero es que, además, la aproximación de Toscanini a las composiciones está bastante alejada de la tendencia historicista dominante en un segundo sentido: lo que pretende es extraer la idea o ideas musicales fundamentales y expresarlas con la mayor contundencia, precisión y claridad, atendiendo a los detalles, sí, pero a aquellos detalles que refuerzan el discurso dominante. Podríamos decir, aunque suene un poco pretenciosamente filosófico, que Toscanini es un director “sintético”, mientras que la mayoría de los directores con los que hoy en día se le podría emparentar serían más bien directores “analíticos”. Esa es la razón por la que uno de los rasgos más pretendidamente característicos de Toscanini, los tempi rápidos, en realidad sea más bien relativo, como bien ha apuntado Kandaules con el ejemplo de Parsifal.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 08 Oct 2016 14:21 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Muy interesante post. No dejaré de ver el documental.

Mi única experiencia con Toscanini es haber oído su Otello con la orquesta de la NBC, retransmitido por radio en 1947 (me hice con la remasterización de pristine audio para "trabajármela" antes de ir a ver la ópera al TR). Una sugerencia: para los menos entendidos como yo, sería muy interesante comparar en este hilo ejemplos de pasajes de actuaciones de Toscanini con ejemplos de otros, para ayudarnos a apreciar las diferencias en el estilo de uno y de otros...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 08 Oct 2016 14:26 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Me parece bien; empecemos, como es muy natural, con una obertura:

https://www.youtube.com/watch?v=F80RfQXAys4

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 08 Oct 2016 18:18 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2422
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Supermaño escribió:
Sobre la percepción general que se tiene en la actualidad de Toscanini poco puedo aportar, porque no estoy al día ni en crítica musical, ni en historia de la música, pero tengo la impresión de que su figura no ha recuperado la vigencia que tuvo en su momento. Y es curioso que sea así, porque la evolución historicista de la dirección musical parece que en principio debería de haber favorecido el recuerdo de un intérprete “objetivo” y supuestamente textual como el parmesano. Las razones pueden ser diversas, pero se me ocurren dos a bote pronto. En primer lugar, como ya se ha comentado, que Toscanini era bastante menos objetivo y fiel a la partitura de lo que siempre se ha dicho, que sus versiones no pasarían el filtro de ninguna interpretación históricamente documentada. Pero es que, además, la aproximación de Toscanini a las composiciones está bastante alejada de la tendencia historicista dominante en un segundo sentido: lo que pretende es extraer la idea o ideas musicales fundamentales y expresarlas con la mayor contundencia, precisión y claridad, atendiendo a los detalles, sí, pero a aquellos detalles que refuerzan el discurso dominante. Podríamos decir, aunque suene un poco pretenciosamente filosófico, que Toscanini es un director “sintético”, mientras que la mayoría de los directores con los que hoy en día se le podría emparentar serían más bien directores “analíticos”. Esa es la razón por la que uno de los rasgos más pretendidamente característicos de Toscanini, los tempi rápidos, en realidad sea más bien relativo, como bien ha apuntado Kandaules con el ejemplo de Parsifal.

:aplauso:

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 08 Oct 2016 20:49 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Mar 2011 17:21
Mensajes: 124
Abdallo escribió:
Me parece bien; empecemos, como es muy natural, con una obertura:

https://www.youtube.com/watch?v=F80RfQXAys4


Perfecto. Propongo comparar este vídeo con este otro de la misma obertura dirigida por Celibidache:

https://youtu.be/v35fTuGKA0Q

En mi apreciación superficial, lo primero que me llama la atención es que Toscanini le mete efectivamente un tempo mucho más rápido que Celibidache; éste me parece más "majestuoso", Toscanini parece que llega tarde a comer. ¿Qué otras observaciones harían?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 08 Oct 2016 21:56 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5332
Ubicación: MI6, London.
Hombre, es que Celibidache se caracteriza precisamente por unos tempi más lentos de lo habitual, no solo en Verdi sino en cualquier otro compositor; es, digamos, su "marca de la casa".

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Toscanini
NotaPublicado: 09 Oct 2016 0:29 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
No pensaba que la conversación se iba a dirigir tan pronto hacia los registros operísticos de don Arturo, dado que estamos en Mundos Paralelos, pero ya que insisten y se han tomado la molestia de postear esos enlaces, les anticipo que las objeciones que puedo hacerle a las versiones de Toscanini no están precisamente en sus oberturas y menos todavía a la de La forza, que le va como un guante a sus planteamientos.

No es solo cuestión de tempi (rápidos pero no apresurados, amigo Ramerrez), sino del impulso inexorable que recorre las diversas y contrastantes secciones para encadenarlas y expresar esa idea de destino (de nuevo el planteamiento sintético) por encima de cualquier otra consideración. La diferencia con Celibidache es obvia, pero se podría encontrar también en relación con directores más rápidos. El rumano, aparte de su lentitud, recurre a contrastes muy marcados entre las diferentes secciones, tanto de velocidad como de dinámicas, buscando subrayar el diferente enfoque dramático de cada una de las escenas aludidas en la obertura, mientras que para Toscanini todo lo que sucede forma parte de un único drama. Eso no quiere decir que, en este caso, caiga en la rigidez que tan a menudo se le reprocha. Por poner un ejemplo, el accelerando no escrito en la partitura –acabo de comprobarlo- que sigue a la coral (a partir del minuto 5:07) permite que el ritardo grandioso sí indicado (en 5:40) mantenga todo su efecto sin detener el movimiento general tanto como suele hacerlo la mayoría de los directores.

Por lo demás, destacaría en la interpretación de Toscanini su claridad, el equilibrio entre líneas y la ausencia de subrayados y efectismos. Puede comprobarse en la renuncia al rubato y el vibrato sutilísimo del tema de Leonora o en la falta de estridencia con la que se introduce la fanfarria de metales en 4:02 (tan invasiva en muchas versiones, olvidando que los metales en esta sección y en la siguiente aluden a la plegaria del padre Guardiano).

Vamos, que me parece una versión sobresaliente. No se le puede sacar más partido a una formación como la Sinfónica de la NBC, que al fin y al cabo tampoco fue nunca una orquesta de primerísima línea.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 49 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com