Fecha actual 28 Mar 2024 21:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Música clásica no occidental
NotaPublicado: 14 May 2010 22:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
En este estupendo subforo, al que cada vez dotamos de más contenido, creo que nos faltaba un hilo dedicado a música "clásica" no occidental.

Propongo que vayamos colgando algunas de nuestras composiciones favoritas, y así compartir con todos nuestras distintas sensibilidades al respecto.

Personalmente, como he comentado en alguna ocasión, me atrae poderosamente la música indostaní.

En este ocasión, podemos escuchar un kafi, poemas sufís puestos en música, con un cantante solista y un acompañamiento muy sencillo, casi siempre harmonio y percusión (tabla y dholak).

Una de las más grandes cantantes de la actualidad en este género es Abida Parveen. En este youtube canta poemas de Bulleh Shah, un poeta sufí del siglo XVIII.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IH8BgubvXWM[/youtube]


Última edición por delaforce el 17 May 2010 12:24, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2010 23:10 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Yo soy un lerdo total en estos campos pero siempre es interesante conocer otros mundos :)

Oyendo esta propuesta que ha puesto me ha venido a la mente el cante jondo, que igual no tiene nada que ver, pero a mi si que me ha parecido que hay conexiones: en las maneras, el estilo, la cadencia... no sé.

Y una pregunta: ¿La música también es de la misma época que los versos o es una aportación actual?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 14 May 2010 23:30 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Respecto al cante "jondo", no sabría decirle. Es una de mis asignaturas pendientes. En principio, no me parece que exista esa conexión, pero....

La música es en cierto sentido más antigua que el poema, pues generalmente viene de las tradiciones de la escuela de música, la gharana, en que se educó Abida Parveen, y en otro, mucho más moderna, pues es distinta cada vez que se toca.

Abida Parveen es un músico muy célebre, y una excelente cantante. He tenido ocasión de asistir en persona a un concierto suyo en Londres, y es toda una experiencia.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2010 0:26 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
delaforce escribió:
pues es distinta cada vez que se toca.

Más o menos, cuál sería la definición de "clasica" en este contexto?

Se suele decir que "la música es un lenguaje universal", pero como no conozcas los códigos, o te entra por la piel o de universal poco...

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2010 11:12 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Si conociera esa definición la habría compartido en el primer mensaje.... :)

Hablando exclusivamente de música indostaní, la práctica clásica es una tradición ya casi milenaria que procede del folklore indio, la música persa y los cantos religiosos védicos, y se compone usando ragas.

La definición de las ragas y las reglas de composición son estrictas, y en los géneros puramente clásicos se siguen al pie de la letra. Otros géneros, de origen popular o que han ido evolucionando, no cumplen rigurosamente con esos principios, y en la India o Pakistán se les considera "semiclásicos". El kafi es de estos últimos.

Uno de los géneros puramente clásicos, y entre los más prestigiosos, es el dhrupad. Lógicamente, se estructura en base a las reglas de los ragas. La instrumentación es basicamente un par de tanpuras y en la percusión se prefiere el mridangam a la tabla; también se puede emplear una veena. Se procede generalmente en un tempo lento, y se privilegian las voces graves.

Un ejemplo de un excelente músico, Falguni Mitra. Aquí utiliza un harmonio como acompañamiento, algo poco usual, pero en este caso es una licencia debido al estilo de la composición (y a las convicciones musicales de Falguni Mitra), dhamar, una forma "ligera" del género dhrupad.


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=BEiEiAEDfgU[/youtube]


En cualquier caso, la música indostaní tiene que "entrarte por la piel". :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2010 12:46 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
Una pregunta desde la ignorancia

Parece que esta música tiene una amplia raíz religiosa (tanto musulmana como hindú), ¿influyó la separación de Paquistán e India en la interpretación de las distintas músicas? Me intento explicar. ¿Si por ejemplo se cantan versos sufís por cantantes hindús o textos vedas por cantantes pakistaníes...?

Igual estoy diciendo bobadas :)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2010 13:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Algunos de estos géneros tienen un origen religioso. De hecho, los conciertos y recitales de música devocional, a la manera occidental, son algo relativamente reciente. Muchos de estos géneros todavía se interpretan en los templos, o en las tumbas sufíes.

También hay otros géneros más dedicados al amor terrenal, que se escuchaban en las cortes de los distintos mandatarios indios, fueran musulmanes o hindúes.

En la separación de India y Pakistán, muchos músicos musulmanes optaron por la Unión India. Otros prefirieron Pakistán. En medio de la enorme tragedia que supuso la creación de los dos Estados, la música fue una simple anécdota.

Los intérpretes hindúes cantan a los dioses hindúes, y los musulmanes utilizan las tradiciones sufíes y persas. Pero la base musical de ambos, es la misma.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2010 19:51 
Desconectado
Mozartiana
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Nov 2006 21:49
Mensajes: 3305
Ubicación: Barcelona
delaforce escribió:
En cualquier caso, la música indostaní tiene que "entrarte por la piel". :P

El acompañamiento más o menos, la voz no. Pero siempre nos quedará la curiosidad :P

Gracias por la explicación, me hago una idea de lo que se considera "clásico" y lo que no.

_________________
Dies Augenzelt
Von deinem Glanz
Allein erhellt,
O füll es ganz!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 15 May 2010 20:08 
Desconectado
Pumby
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Sep 2007 23:43
Mensajes: 7970
Ubicación: Zaragoza
También gracias por las explicaciones sobre el tema político-religioso (ahora suenan las alarmas del foro por nombrar temas prohibidos :lol: )

Seguiré el hilo con curiosidad, como la candidata Elvira :P


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 16 May 2010 9:55 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
La música de gamelán ha ejercido una importante influencia en muchos compositores occidentales del siglo XX.

Como sabemos un gamelán es básicamente un conjunto de instrumentos de percusión: gongs y metalófonos. Además se pueden añadir flautas de bambú, tambores y algunos instrumentos de cuerda. También cantantes.

Existen dos ramas principales, en Java y Bali. Casi toda la música de gamelán tiene una utilidad práctica: danza, ceremonias, representaciones de wayang (teatro de marionetas)... Aunque la costumbre occidental de los conciertos, se ha extendido ya hace tiempo en el gamelán, tanto en los países de origen, como en el propio Occidente.

Personalmente, me encanta la música de gamelán, supongo que como a muchos otros foreros. El viaje de mi luna de miel consistió en un mes de estancia en Java y Balí, donde asistí a algunas demostraciones memorables (recuerdo especialmente una en Yogyakarta), a la vez que ponía a prueba la paciencia de mi esposa.

Hasta tal punto ha calado el gamelán en Occidente, que existen formaciones de músicos occidentales. Una de ellas, que también he podido escuchar en directo, es la Shouthbank Gamelan Players, en estilo javanés. Podemos escucharles acompañando un wayang, con la voz solista de la cantante, o pesindhen.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=SiThcOwbP_0[/youtube]

Un ejemplo balinés, acompañando danza:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=K9IIgO0J4Rc[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 9:45 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Excelente hilo. :Emarty:

Elvira escribió:
la voz no


Mire a ver mi primo del Rajastán:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=eXqC7nZyuxQ[/youtube]

Y esto no es demasiado ortodoxo pero tampoco está de más:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=O2xNTzlFSk0[/youtube]

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Última edición por Khayman el 17 May 2010 10:30, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 10:22 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
delaforce escribió:
Respecto al cante "jondo", no sabría decirle. Es una de mis asignaturas pendientes. En principio, no me parece que exista esa conexión, pero....


Es innegable la influencia de los gitanos en nuestro folclore en el sentido amplio y bien podríamos aceptar al pueblo calé como adoradores de Kali en el exilio pero, ay, el flamenco tiene su origen principalmente en Aragón y es anterior a sus primeros zascandileos por las riberas de estos ríos.

Ahora, si me aprieta las clavijas quizás debería estar fuera de la música occidental por ser anterior al occidente que conocemos. Mire que se cocía por estos lares entonces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Puellae_gaditanae

Musicalmente a saber, pero la función social es calcada.

En cualquier caso estimado marqués, creo que sobrevalora el entorno cultural en el devenir histórico de las diferentes músicas porque si bien es cierto que solo se encontrará música elaborada en sitios refinados culturalmente, también lo es que hablamos en gran medida de una especie de memé o arquetipo jungiano.

Edito. ¿Tiene opinión formada o conoce los cantos de garganta siberianos?

http://en.wikipedia.org/wiki/Tuvan_throat_singing

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=M5Zx5xxQXxU[/youtube]

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Última edición por Khayman el 17 May 2010 10:42, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 10:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Khayman escribió:
Excelente hilo. :Emarty:

Esto creo que es del Rajastán:



Gracias por la aportación.

Bueno, esto casi más que música clásica indostaní propiamente dicha, es una especie de "crossover". Personalmente, no me interesa gran cosa, pero está bien que podamos escuchar y comparar. :wink:

Un modelo cercano al ideal que se intenta representar en ese youtube sería, por ejemplo:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=B9lt-JI86k4[/youtube]

un qawwali del conocido músico pakistaní, ya fallecido, Nusrat Fateh Ali Khan.

En cuanto al flamenco, de verdad que no tengo opinión al respecto. Es un tema que nunca ha conseguido despertar mi atención, aunque le profeso un gran respeto como manifestación musical.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 12:22 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
Khayman escribió:
Edito. ¿Tiene opinión formada o conoce los cantos de garganta siberianos?

http://en.wikipedia.org/wiki/Tuvan_throat_singing



Había escuchado algo, y he visto un par de documentales.

Sin embargo, este tipo de manifestación musical que se puede englobar en lo que solemos llamar "folklore", o música "étnica", muy interesante sin duda, no es el objetivo de este hilo.

Evidentemente, no he conseguido transmitirlo de forma clara, pero la idea es presentar prácticas musicales de otras culturas, producidas en un ambiente reglado, con una tradición oral o escrita, que tienen la consideración, tanto en Occidente como en su propio ámbito, de "clásicas". :wink:

Cambio el nombre del hilo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 May 2010 13:17 
Desconectado
Asno Ancestral
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Ago 2007 10:07
Mensajes: 1553
Ubicación: Non lasciarti lusingar
delaforce escribió:
Existen dos ramas principales, en Java y Bali.

¿Se sabe en qué consisten las diferencias entre una y otra?
Y, ¿sabe en qué consiste la música Batak de Sumatra? Por mucho que busco sólo encuentro referentes muy dispares.
Magnífico hilo :)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 136 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 21 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com