De la lista "ganadora" lo que yo he visto en directo ha sido:
-. Rattle con los berlineses en dos ocasiones. La orquesta suntuosa, empastada, con un timbre precioso en la cuerda. Rattle... es Rattle; mucho detalle pero yo creo que sin un concepto realmente claro del conjunto.
-. Chailly con el Gewandhaus. Solo una vez. Interpretación superficial pero orquesta con personalidad, con timbre muy particular en los metales y cuerda musculosa. Cometieron algunos errores pero salí del concierto con la sensación de que era una orquesta distinta a las demás.
-. Jansons con el Concertgebouw en una ocasión. La orquesta es simplemente perfecta (aunque no percibí un timbre realmente "suyo" por decirlo de alguna forma) y Jansons concertando todo con un gran sonido pero sin aportar nada personal.
-. Haitink con la Sinfónica de Londres con dos programas distintos en la misma semana. Muy bien la orquesta y Haitink entre lo correcto y lo sensacional según la obra y el día.
-. Thielemann con la Filarmónica de Munich (me sorprende que no aparezca entre las orquestas elegidas) en dos programas Bruckner. La orquesta sensacional y Thielemann interesante.
Desde la lejanía y habiendo escuchado solo a algunos en directo, es curioso que no esté Haitink en la lista de directores y que la Berlin Staatskapelle se prefiera a la Filarmónica de Munich entre las orquestas. Otro director que es un gran músico y no suele aparecer es Giovanni Antonini; parece como si Harnoncourt copara siempre la cuota de historicistas