abrimos este hilo para todo aquel que quiera compartir impresiones, escuchas, comentarios, recomendaciones... sobre música pianística.
A disfrutar!
Muy buena iniciativa, Ulysses.
Me permito abrir fuego con una recomendación. Acaba de salir al mercado esta caja con las grabaciones completas para Columbia y Epic del recientemente fallecido Charles Rosen:
Son 21 CDs con un repertorio muy variado, pero un peso relativamente grande en el siglo XX. De hecho, aparecen aquí por primera vez en CD las grabaciones que hizo Rosen de las Sonatas No.1 y 3 de Boulez, que tenían en algunos círculos u estatus casi legendario..
Rosen es un gran exponente del "pianista-intelectual", y su obra escrita es muy abundante (su excelente monografía de Schoenberg acaba de aparecer en traducción española).
Hay auténticas joyas en este cofre, incluyendo unos Estudios de Debussy extraordinarios (Rosen hizo la primera grabación de la obra--anterior a la incluida aquí--adelantándose al mismísimo Gieseking), así como un Bach fuera de lo común.
Recomiendo esto muy vivamente..
_________________ Ritter « Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »
Registrado: 25 May 2009 5:52 Mensajes: 2559 Ubicación: Más pallá que pacá
Propongo que se cambie el título por "música para tecla". Hay quien considera el piano como el hermano bruto del clave.
Ahora ya más en serio. En youtube han colgado composiciones de Granados interpretadas por él mismo. La calidad del sonido es increíble y se ve que en ese absurdo incidente marítimo no solo se perdió un genial y joven compositor, también un excelso pianista.
Registrado: 25 Abr 2010 17:53 Mensajes: 2779 Ubicación: En la Casa del Sol.
Pues ya podemos cerrar el hilo. Ecclitico, en lo que a mí respecta, LA obra para piano por antonomasia en LA interpretación por antonomasia. (Bueno, LA obra junto con las Variaciones Diabelli)
Ahora me pongo con Granados que me has dado hambre, Khayman
No lo cierren por favor que tiene muy buena pinta.
A mí de la música para piano de Schubert lo que más me gusta, más aún que las sonatas, son los Impromptus y las Tres piezas D. 946. Ahora, esa versión de Richter es un milagro.
¿Alguna recomendación sobre versiones de las Diabelli? Es una obra que he estado escuchando bastante en los últimos días.
_________________ À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)
Registrado: 24 Ene 2009 1:19 Mensajes: 1526 Ubicación: Madrid
Lo de Granados se oye tan bien porque son rollos de notas o para piano (no sé cómo se dice; búsquese Welte-Mignon en google). Sólo cabe imaginar cómo sería una grabación de él en la que se pudiera apreciar mejor el juego de dinámicas, etc... Pero estos rollos no dejan de ser fascinantes. Los hay de Grieg, de Mahler, de Ravel, de Leoncavallo:
Registrado: 11 Ago 2009 16:23 Mensajes: 615 Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Wanderer escribió:
No lo cierren por favor que tiene muy buena pinta.
A mí de la música para piano de Schubert lo que más me gusta, más aún que las sonatas, son los Impromptus y las Tres piezas D. 946. Ahora, esa versión de Richter es un milagro.
¿Alguna recomendación sobre versiones de las Diabelli? Es una obra que he estado escuchando bastante en los últimos días.
Yo también siento una debilidad especial por los Impromptus, y mi primer impulso ha sido ponerlos, pero cuando escucho las últimas sonatas de Schubert tocadas de esta manera tengo que postrarme y rendir pleitesía a tales monumentos. Las Diabelli me parecen, desde mi ignorancia, una obra complicada de tocar, y no sólo por sus exigencias técnicas, sino por sus cambios de humor y su sutileza, que exigen una máxima concentración del interprete y del oyente.
Entre las interpretaciones clásicas, volvería al gran Richter:
Entre las más recientes, destacaría Staier al pianoforte, aunque entiendo que no es para todos los gustos. Además, el cedé incluye otras variaciones de aficionados como Liszt, Schubert o Hummel, que aceptaron el reto de Diabelli. Desde luego, a Beethoven se le fue la olla y dejó a los demás compositores a la altura de un pimiento:
_________________ Che non men che saper dubbiar m´aggrada
Eclittico, resulta que ha mencionado usted dos de las interpretaciones de las Diabelli que más me gustan. Totalmente de acuerdo también en su comentario sobre la gran dificultad de asimilación de la obra, en particular para el oyente, que si quiere sacarle algún provecho ha de seguir la música con una atención extrema.
Por cierto y hablando de Richter, estos días se publica una caja gigante con todas sus grabaciones para DG, Decca y Philips. El mayor atractivo de la publicación es que volverán a estar disponibles los discos de música de cámara que grabó con el Cuarteto Borodin, entre ellos una versión extraordinaria del Cuarteto con piano n.º 2 de Brahms.
_________________ À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)
Registrado: 14 Ene 2009 12:13 Mensajes: 10053 Ubicación: En el ambigú
un amigo pianista siempre me dice que "EL concierto es el Cuarto de Beethoven". el de Gilels con la Philarmonia está ahí, en lo alto. pero anoche disfruté mucho de la grabación de Pollini y Abbado.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro