Fecha actual 28 Mar 2024 16:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Música para piano
NotaPublicado: 02 Nov 2014 1:24 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Hola,

abrimos este hilo para todo aquel que quiera compartir impresiones, escuchas, comentarios, recomendaciones... sobre música pianística.

A disfrutar!
:Piccolo: \:D/ :Piccolo:

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 02 Nov 2014 11:27 
Desconectado
Primer atril
Primer atril
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Feb 2011 15:54
Mensajes: 245
Ulysses escribió:
Hola,

abrimos este hilo para todo aquel que quiera compartir impresiones, escuchas, comentarios, recomendaciones... sobre música pianística.

A disfrutar!
Muy buena iniciativa, Ulysses. :D

Me permito abrir fuego con una recomendación. Acaba de salir al mercado esta caja con las grabaciones completas para Columbia y Epic del recientemente fallecido Charles Rosen:

Imagen

Son 21 CDs con un repertorio muy variado, pero un peso relativamente grande en el siglo XX. De hecho, aparecen aquí por primera vez en CD las grabaciones que hizo Rosen de las Sonatas No.1 y 3 de Boulez, que tenían en algunos círculos u estatus casi legendario..

Rosen es un gran exponente del "pianista-intelectual", y su obra escrita es muy abundante (su excelente monografía de Schoenberg acaba de aparecer en traducción española).

Hay auténticas joyas en este cofre, incluyendo unos Estudios de Debussy extraordinarios (Rosen hizo la primera grabación de la obra--anterior a la incluida aquí--adelantándose al mismísimo Gieseking), así como un Bach fuera de lo común.

Recomiendo esto muy vivamente.. :aplauso:

_________________
Ritter


« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 02 Nov 2014 13:07 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Muchas gracias pues desconozco a Rosen como pianista y lo que acabo de picotear en youtube es excelente:

Charles Rosen - Estudios de Debussy

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 04 Nov 2014 10:58 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Sviatoslav Richter - Haydn - Sonata para piano 24

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 04 Nov 2014 19:05 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Propongo que se cambie el título por "música para tecla". Hay quien considera el piano como el hermano bruto del clave. :ladoscuro2:

Ahora ya más en serio. En youtube han colgado composiciones de Granados interpretadas por él mismo. La calidad del sonido es increíble y se ve que en ese absurdo incidente marítimo no solo se perdió un genial y joven compositor, también un excelso pianista.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com


Esto no es precisamente fácil y el dominio de los tiempos (ya me cuesta no usar el término flamenco "compás" aquí) es absoluto.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 04 Nov 2014 19:20 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Yo dejo aquí este milagro:


_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 05 Nov 2014 0:28 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Pues ya podemos cerrar el hilo.
Ecclitico, en lo que a mí respecta, LA obra para piano por antonomasia en LA interpretación por antonomasia.
(Bueno, LA obra junto con las Variaciones Diabelli)

Ahora me pongo con Granados que me has dado hambre, Khayman :-)

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 05 Nov 2014 16:57 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
No lo cierren por favor que tiene muy buena pinta. :)

A mí de la música para piano de Schubert lo que más me gusta, más aún que las sonatas, son los Impromptus y las Tres piezas D. 946. Ahora, esa versión de Richter es un milagro.

¿Alguna recomendación sobre versiones de las Diabelli? Es una obra que he estado escuchando bastante en los últimos días.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 05 Nov 2014 17:17 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Lo de Granados se oye tan bien porque son rollos de notas o para piano (no sé cómo se dice; búsquese Welte-Mignon en google). Sólo cabe imaginar cómo sería una grabación de él en la que se pudiera apreciar mejor el juego de dinámicas, etc... Pero estos rollos no dejan de ser fascinantes. Los hay de Grieg, de Mahler, de Ravel, de Leoncavallo:

Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 05 Nov 2014 17:50 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
Wanderer escribió:
No lo cierren por favor que tiene muy buena pinta. :)

A mí de la música para piano de Schubert lo que más me gusta, más aún que las sonatas, son los Impromptus y las Tres piezas D. 946. Ahora, esa versión de Richter es un milagro.

¿Alguna recomendación sobre versiones de las Diabelli? Es una obra que he estado escuchando bastante en los últimos días.

Yo también siento una debilidad especial por los Impromptus, y mi primer impulso ha sido ponerlos, pero cuando escucho las últimas sonatas de Schubert tocadas de esta manera tengo que postrarme y rendir pleitesía a tales monumentos.
Las Diabelli me parecen, desde mi ignorancia, una obra complicada de tocar, y no sólo por sus exigencias técnicas, sino por sus cambios de humor y su sutileza, que exigen una máxima concentración del interprete y del oyente.

Entre las interpretaciones clásicas, volvería al gran Richter:



Entre las más recientes, destacaría Staier al pianoforte, aunque entiendo que no es para todos los gustos. Además, el cedé incluye otras variaciones de aficionados como Liszt, Schubert o Hummel, que aceptaron el reto de Diabelli. Desde luego, a Beethoven se le fue la olla y dejó a los demás compositores a la altura de un pimiento:

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 06 Nov 2014 0:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Ene 2009 1:19
Mensajes: 1526
Ubicación: Madrid
Sobre la orgía schubertiana de Richter, se me ocurre que mi lema de aficionadillo va a ser

teniendo a Schubert y Bach
ya es capricho oír a más.

Por cierto, el quinteto para piano de Dvorak es bien bonito, aunque sea un capricho.

https://www.youtube.com/watch?v=Xn7VmoJ7_AQ


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 06 Nov 2014 0:59 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Eclittico, resulta que ha mencionado usted dos de las interpretaciones de las Diabelli que más me gustan. :) Totalmente de acuerdo también en su comentario sobre la gran dificultad de asimilación de la obra, en particular para el oyente, que si quiere sacarle algún provecho ha de seguir la música con una atención extrema.

Por cierto y hablando de Richter, estos días se publica una caja gigante con todas sus grabaciones para DG, Decca y Philips. El mayor atractivo de la publicación es que volverán a estar disponibles los discos de música de cámara que grabó con el Cuarteto Borodin, entre ellos una versión extraordinaria del Cuarteto con piano n.º 2 de Brahms.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 08 Nov 2014 22:54 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14383
Ubicación: Jalisia
Me he pasado una temporada escuchando una y otra vez esto: http://open.spotify.com/track/67G1v19rvP982FQ1capwju

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 13 Nov 2014 11:33 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
un amigo pianista siempre me dice que "EL concierto es el Cuarto de Beethoven".
el de Gilels con la Philarmonia está ahí, en lo alto. pero anoche disfruté mucho de la grabación de Pollini y Abbado.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Música para piano
NotaPublicado: 16 Nov 2014 20:37 
Desconectado
Concertino
Concertino
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Ago 2012 12:55
Mensajes: 873
Imagen

Otra forma de vida es posible. El compositor lo demuestra y el pianista explica cómo y para qué.

_________________
À partir d´un certain âge, la vie devient administrative - surtout (Houellebecq)


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com