Fecha actual 29 Mar 2024 8:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Flamenco
NotaPublicado: 04 Oct 2014 4:01 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Dado el interés mostrado por dos insignes foreros me he animado a abrir el hilo. Vaya por delante que a) no soy un entendido c) voy a fusilar la wiki y lo que se tercie y d) esto no da para hilo propio y si decido abrirlo es para referencias futuras y que no esté perdido en un hilo contenedor.

No existe un origen del flamenco como tal sino muchos simultáneos y superpuestos. La musicología no da más, por ser tradición oral, que para llegar al s.XVIII. Tras la guerra de independencia se hace muy popular por el movimiento de autoafirmación patriótico que dio lugar al casticismo. Movimiento que me parece bello y loable pero como respuesta a la ilustración afrancesada es casi tan tonto como el anticasticismo posterior de la generación del 98 (a excepción de los hermanos Machado que para algo eran hijos de un folclorista llamado Demófilo).

Resumiendo, el estudio en conservatorios con praxis científica no llega más allá que a las escuelas boleras de baile.

Imagen

Si atendemos a la etimología podemos ir más atrás pero las teorías se multiplican. De tal forma que este uso del vocablo flamenco puede derivar del la similitud del bailaor con el ave zancuda, por ser la música de los campesinos moriscos sin tierras (fellah min gueir ard), porque su origen está en Flandes, porque a los gitanos se les llama así o porque otras acepciones del término son chulo e insolente.

Las letras más añejas, que yo conozca, hablan de morillas en Jaén o de la reconquista de Alhama. Y, por último, desde el prisma legendario bien podría el origen las danzas lascivas con castañuelas de las puellae gaditanae descritas por Estrabón.

El flamenco es popular pero somete a la tradición a una estilización tan compleja y extrema que siempre ha sido música cantada por minorías y el ciudadano de a pie no está capacitado. Obviamente guarda no pocas similitudes con la música académica (músicas cultas al fin y al cabo son todas). De tal forma que bien se puede estudiar en universidades como ya se hace. Es innegable su importancia universal solo atendiendo a dos hechos. El país con más academias flamencas es Japón. Y el traje de flamenca es el único traje regional del mundo sometido a moda.

Pero eso no debe hacer perder la perspectiva. No se puede hablar de "pureza" porque no es un folclore rígido sino un arte escénico constantemente cambiante. Falla y Lorca no lo vieron así y pensaban que la evolución que trajo la competitividad de los tablaos y el profesionalismo arruinaría las raíces del asunto. No es cuestión de hacer sangre porque los buenos hombres hicieron un concurso histórico en busca de esa inexistente pureza y siempre fueron grandes aficionados pero esto es una mescolanza constante y no existen, por decirlo así, valores que se tengan que respetar o reglas que no se puedan romper.

Se sabe que las distintas variedades del flamenco, llamadas palos, estaban muy separadas unas de otras y el cantaor era un aficionado muy especializado. Hasta que la demanda creció y se abrieron los cafés cantantes y el propietario de uno puso a competir (y a compartir) a todo cantaor que se cruzase en su camino. A partir de ese punto de inflexión el desarrollo ha sido exponencial, bien puede declararse ese momento -1881- como el año cero del flamenco moderno.

Imagen
Silverio Franconetti merecería la fama eterna solo por ese nombre y esas patillas. En su garito sí que se permite el cante.

Creo que sobre historia general apenas hay que rascar más. Y ya me parece mucho. No se tomen el hilo como una exposición mía. Las vivencias y preferencias de cada cual me resultan interesantes. Si en la casa le ponían flamenco cuando era vd. chico quiero saber quien cantaba. Sientan el hilo como propio y si lo estiman pertinente no duden en arrancarse.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Flamenco
NotaPublicado: 04 Oct 2014 4:01 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Hay cinco clasificaciones posibles de los palos del flamenco pero una de ellas dejó de tener sentido hace tiempo. Los cantes se dividían entre grandes y chicos dependiendo de la complicado de su ejecución. Hoy una bulería o una alegría van tan ornamentadas y son tan barrocas que pueden ser más difíciles de cantar (y especialmente de tocar) que una seguiriya o una malagueña.

Según la métrica de la música

- Métrica libre
Toná, debla, martinete, carcelera, cantes camperos, saeta, malagueña, granaina, media granaina y cantes de las minas (minera, taranta, cartagenera, levantica y murciana)

- Métrica polirrítmica
Tanguillo y zapateado

- Métrica ternaria
Fandango de Huelva, fandango de Málaga, sevillanas y verdiales

- Métrica binaria y cuaternaria
Taranto, tientos, mariana, danza, tangos, zambra, farruca, garrotín, rumba, danzón, colombiana y milonga

- Métrica de doce tiempos. Amalgama de compases de 6/8 y 3/4
Combinados como la soleá: Soleá, soleá por bulerías, bulerías, bulerías por soleá, alegrías, caña, polo, mirabrás, caracoles, romera, cantiñas, bambera, alboreá, romance y zapateado catalán.
Combinados como la seguiriya: Seguiriyas, cabales, liviana, serranas y toná-liviana
En su manera más simple: Guajira y petenera



Según la métrica de las coplas

- Romance: coplas de tres o cuatro versos octosílabos y rimando de manera asonante los pares.
- Seguiriya: coplas de tres o cuatro versos alternos de cinco y siete sílabas rimando los cortos.
- Fandango: coplas de cinco versos de siete u ocho sílabas, rimando las pares y las impares por separado. Un verso hace de estribillo.


Según su origen musical

Los cantes que derivan de:

Romances y seguiriyas son: corríos, toná, seguiriya, saeta, martinete, carcelera, debla, liviana y cabales.
Fandangos son: fandangos, malagueña, verdiales, jabera, rondeña, granaína, media granaína, bandolá, jabegote, minera, murciana, cartagenera y taranta.
Coplas y canciones andaluzas del siglo XVIII son: tangos, tientos, tanguillos, caña y polo.
Cantes camperos andaluces son: serranas, trilleras, nanas, marianas, campanilleros, cachuchas, el vito y las sevillanas corraleras.
Cantiñas de baile son: soleá, bulerías, petenera, alboreá y todas las cantiñas (alegrías, mirabrás, caracoles y romeras).
Cantos negros americanos son: colombianas, rumba, guajira, milonga.
Folclore español no andaluz son: farruca, garrotín y jota flamenca.


Según la procedencia geográfica

Cantes de Cádiz y los Puertos, cantes de Málaga, cantes de Levante y cantes de ida y vuelta.
Está última clasificación hay que trincarla con pinzas. Los alegrías de Cádiz deben mucho a la jota aragonesa y las referencias a la guerra de Independencia y a la Pilarica son una constante.

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Última edición por Khayman el 07 Oct 2014 14:38, editado 5 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Flamenco
NotaPublicado: 04 Oct 2014 6:03 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
(espacio reservado para ejemplos con cantaores insignes)

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Última edición por Khayman el 07 Oct 2014 14:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Flamenco
NotaPublicado: 04 Oct 2014 10:46 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Khayman escribió:
Silverio Franconetti merecería la fama eterna solo por ese nombre y esas patillas.

:rolling: :rolling: :rolling:

¡¡Caramba!! ¡Qué interesante la iniciativa! Muchas gracias por tomar en consideración nuestra (mi) ignorancia al respecto. Es un tema del que no sé prácticamente nada (¡mea culpa, porque podría haber hecho algo para evitarlo!), pero que siempre ha despertado mi curiosidad y de cuya importancia y trascendencia histórica --tanto para la cultura española como para la mundial-- siempre he sido consciente.

Gracias, pues.

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Flamenco
NotaPublicado: 04 Oct 2014 23:23 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3682
Ubicación: Calle Mossén Femades
Un homenaje a Mortier, sin duda.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Flamenco
NotaPublicado: 07 Oct 2014 14:51 
Desconectado
¡Por el poder del cabello nasal!
Avatar de Usuario

Registrado: 25 May 2009 5:52
Mensajes: 2559
Ubicación: Más pallá que pacá
Para amenizar la espera hasta la última entrega pondré lo mejor que le ha pasado al flamenco los últimos años. El trabajo conjunto del siempre dulce cantaor Arcángel con el grupo historicista Accademia del Piacere

Imagen
Fahmi Alqhai es un sol, lo conozco del hinternec y me lo mandó con dedicatoria y dos cds en vez de uno. :smoking:

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
En los carteles van los importantes,
este carro solo lleva comediantes.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com